REUNIFICACIÓN FAMILIAR EN BERLIN, CUANTO TIEMPO DEMORA?

Hola a todos, soy nueva en esto, pero necesito realmente ayuda.

Mi esposo Alemán y yo nos vamos a vivir a Alemania, he gestionado mi visa de reunificación familiar aproximadamente hace 12 semanas, vuelo dentro de una semana y aún no hay respuesta de Berlín, que es la ciudad en la cual vamos a residir.

He escuchado que la oficina de Berlín es la más demorada en Alemania, y que no dan abasto con las solicitudes en la oficina de extranjería, pero  realmente hemos esperado, mi esposo y yo, más del tiempo que ellos te advierten.  La visa no se puede solicitar con más de tres meses de anterioridad tampoco.  Lo peor es que debo viajar el proximo 4 de Junio y aún ni la embajada en mi país tiene razón.

Alguien sabe que hacer en este caso, a quien recurrir o a quien llamar?

Les mando un saludo a todos

Laura

Hola Laura,
Yo estoy en las mismas condiciones que tú, dejé todos mis documentos el 27 de abril y la espera es terrible. Ahora que veo que tú llevas 12 semanas tengo pánico.

No sé si sea más fácil conseguirse un contacto dentro de esa oficina para mover el proceso :(

Ojalá alguien te responda porque no hay ninguna información al respecto en ninguna parte y sería de mucha ayuda para mucha gente.

Hola Maria Camila

Hoy fui a la embajada y todo depende de el funcionario que atienda tu caso, tengo una amiga que su esposo va para Berlin también la próxima semana y le salio ya su visa.  En mi caso mi esposo ha llamado, mandado correos, faxes, cartas y nada lo peor es que intentamos solicitar una cita para que el pueda hablar allá, pero las dan ya muy tarde.

y tu a que ciudad vas?

Holaa! no necesitas Visa para ir a Alemania, justamente ayer estuve viendo el tema este por que me voy a Dusseldorf ( es muy probable) en mayo de 2016.Igual averigua muy bien. Saludos

Querido Gaston

El permiso de reunificación familiar no es una visa Schengen, es una visa de nacional, la cual es para personas que se van a radicar por mas de tres meses en Alemania,  la cual después del tramite en la oficina de extranjería se vuelve un permiso de residencia, la visa Schengen es para turistas y la verdad no todo lo que brilla es oro, como creemos con respecto a lo no necesitarla más.

De todas formas gracias por contestarme! espero que te vaya muy bien en tu viaje.

Hola Laura, quisiera saber si ya te respondieron, ya que yo ando en las mismas y quiero calcular cuanto se demoraría mi proceso. Te mando un abrazo!

Maria Camilita


Me respondieron después de muchos intentos y el problema de la demora es la ciudad, así que si no vas a Berlin no hay problema, al parecer tienen un problema con los tramites de los asilados y los empleados no dan abasto. También me dijeron que la embajada da la información errada con respecto a la duración del proceso de la visa en esta ciudad, ya que en algunos casos puede llegar a durar hasta 25 semanas!!!

Nosotros perdimos el vuelo, ahora esperamos y en mi caso después de 3 meses de esperar ni siquiera habían abierto mis papeles...nos dijeron que a finales de este mes, vamos a ver que pasa...sigo de nuevo esperando respuesta.

Espero que tu cuentes con mas suerte!

Hola Laura,

Espero todo este bien ya te dieron tu visa? Lastimosamente también voy a Berlín y mi tiempo también se esta agotando con relación a las semanas que dan en la embajada. Laura ¿Cómo lograste comunicarte con ellos? mi marido ha llamado a un número que vimos en berlin.de pero nadie contesta, me imagino por todo el trabajo que tienen.

Podrías decirme cuál fue el proceso que siguieron ustedes para que les contestaran? Te mando un abrazo gigante y me siento un poco mejor al saber que mi familia no es la única que ha sufrido con la espera.

Maria Camila

La semana pasada me salio la visa! Después de 15 semanas de espera! El numero lo conseguimos por Internet buscando mucho. Hablamos con el jefe de la Ausländerbehörde en Berlín,  envíe correoa a la embajada todas las semanas y mi esposo casi llama un abogado experto en esos temas ya que no somos los únicos,  yo le deje saber lo del abogado a la embajada ya que mi esposo sentia que se le violentaban sus derechoa como alemán,  y a las dos horas me llamaron a recojer la visa. Estoy feliz por tenerla y ahora vuelo a finales a Berlín.

Si necesitas ayuda no dejes de contactarme!


Un saludo

Laura

Laura!!

Que buena noticia creéme que me alegro mucho por ti, yo sé que es pasar por ese proceso. Lo que me llama la atención es que siempre operan cuando uno decide tomar medidas, así nos ha pasado varias veces.

Es posible que me compartas el contacto del abogado? sería de gran ayuda!!!

Te mando un abrazo enorme de felicitaciones!!!

Maria Camilita

Si te lo doy, tienes un correo o algo donde mandartelo?

Si claro [email protected]

Hola chicas como están espero que se encuentren muy bien, les cuento que yo estoy de novia y es muy dificil sacar la visa de novia ya que me piden el certificado de haber aprobado el examen, tan dificil es casarse en Alemania? en cuanto me case tnego que hacer lo que ustedes dicen? reunificación familiar? o cuando lo tengo que hacer por favor ayúdenme ya que soy nueva en esto.

Muchas gracias y un abrazo para todas

Hola Maria Luisa


Si te casas en Alemania, no se como es el tramite. Pero si es en tu país es obligatorio el A1 de Alemán y la visa es de reunificación familiar, si te vas a casar allá es otra clase de visa.

El A1 es muy fácil, pero cuando no se tiene ni idea hay que ser juicioso, conozco gente que no sabe nada pero se entrena en un mes y lo saca! ademas de 100 puntos hay que tener 60, así que las estadísticas están a nuestro favor.

De resto todos los papeles son traducciones, apostillas, autenticaciones etc...pero eso es burocrático lo cual significa que es tiempo y dinero.

Pero recuerda si te vas a casar allá no es la visa de reunificación, si ya lo hiciste entonces, si lo es.


Un saludo

Laura

Hola muchas gracias por tu respuesta, donde es mejor casarse en Alemania o en mi caso en Perú? tienes los mismos derechos? has escuchado que hay personas que se casan por poder? sabes algo?
Exactamente donde te encuentras tu? en que sitio de Alemania? ya te acostumbraste? yo estuve 3 veces ahi en la  última vez estuve estudiando el alemán pero es dificil también.

María Luisa, es mejor casarte en tu país y si se puede por poder. En Alemania el papeleo es terrible y demorado.

Hola Maria Luisa, yo me casé en Alemania y para mí fue más sencillo. Entré como turista, me casé, volví a mi país de residencia (Argentina), tramité la visa de reunificación familiar, esperé 3 meses a que me dieran la visa y luego me mudé. Lo hicimos así para evitar tener que traducir el acta matrimonial y legalizarla... temíamos a que por algún sello o firma, algo saliera mal. En ese caso, tuve que traducir mi acta de nacimiento y certificado de solteria, por supuesto todo legalizado, por supuesto hay que armarse de paciencia. El nivel de alemán A1 lo necesitás al tramitar la visa. Yo lo hice después de casarme (cuando fuí a tramitar la visa de reunificación familiar). Cómo sigue tu caso?

Hola:

Como estás gracias por contestarme, te has podido casar con visa de turista? que suerteeeeeeeeeeeee yo quería hacer eso el tema que me dijeron que después podría tener problemas ya que estaba mintiendo a la Embajada.

Yo estuve ya en Alemania he viajado varias veces pero nose donde casarme que me aconsejas, unos me dicen en Alemania y otros me dicen en Perú ya nosé.

Si me caso en Perú en cuanto tiempo podría viajar? ahora si viajo tengo que sacar visa de novia pero en la embajada  me piden el certificado y yo no hablo aún el aleman.

Para lo que es la reunificación familiar cuanto se demora, también tengo que presentar un certificado de estudiar el alemán.

Tu donde vives hace cuanto que estás alla y como te va aconsejame nose que hacer.

Ya te imaginaras como está mi cabeza.

Ahora estuve en mayo mi novio viene en octubre el dice para casarnos aqui para que pueda viajar más rapido pero no creo que se pueda tan rapido por lo que me comentan otras personas.

Otras me dicen que si me caso en Alemania tengo mas derechos eso es verdad? ya me contarás.

Un abrazo gracias por todo

Hola Maria Luisa, claro que puedes casarte con visa de turista, pero luego tienes que volver a tu país para tramitar la visa correspondiente. El casarte con visa de turista no significa que estás mintiendo a la embajada, yo fui personalmente a la embajada y a al registro civil a preguntar. El tema es que te piden un documento más. Te explico paso a paso para ser más clara:

1- Entré con visa de turista: como ciudadana argentina no nos piden ningún requisito extra para entrar como turista en Alemania, así que eso no fue problema.

2- Pedir turno en el registro civil para casarnos: los papeles que a mí me pedían para casarnos son los siguientes- Certificado de nacimiento, Certificado de Soltería, mi pasaporte por supuesto y un Certificado de Domicilio. Al presentar mi certificado de domicilio es como una prueba de fé que yo actualmente estaba viviendo en Argentina y que no iba a quedarme ya en Alemania. Toda mi documentación por supuesto traducida al alemán, legalizada y con la apostilla de la Haya (eso lo haces en el consulado de tu pais). A todo esto la documentación correspondiente de mi novio.

3- Esperar la decisión del juzgado: nos habían dicho de entrada que los papeles y la solicitud iba a demorar, y que no hay un plazo para eso. En nuestro caso, nuestra solicitud fue al juzgado en Dresden, ya que nosotros vivimos a casi 1 hora de allí. Nosotros presentamos nuestra solicitud a principios de febrero (2012), y a mediados de marzo recibimos por correo a nuestro domicilio (en alemania) una carta del juzgado con la aprobación del matrimonio. Para resumir... esperamos 6 semanas. Luego tuvimos que correr con los preparativos ya que ya teníamos la fecha reservada para 2 semanas más tarde... pero eso es otro tema.

4- Después de casarnos volví para Argentina para solicitar mi visa de Reunificación Familiar. Los documentos que tuve que presentar son los siguientes: llenar en duplicado los formularios de la visa, foto biométrica, copia certificada del documento o pasaporte de mi esposo, certificado de domicilio de mi esposo, el certificado matrimonial internacional con apostilla, el certificado de conocimientos de alemán del nivel A1 y por supuesto el pasaporte con una vigencia de hasta 6 meses.

ACLARACIÓN: Cuando uno pide el turno en el registro civil, debe aclarar que también desean un Certificado Matrimonial Internacional. Deberán abonar un poco más pero no es mucho. Cuando yo lo hice eran 20 Euros más por ese documento.

Ventajas de casarse en Alemania: No tienes que traducir los documentos de tu esposo, y tampoco tienes que traducir el Acta Matrimonial que es uno de los documentos más importantes para esta visa. Tampoco necesitan una legalización extra al momento de presentar los documentos para la visa. Con los sellados del registro civil alcanza.

5- El certificado de alemán A1 lo vas a necesitas sea cual sea la visa que hagas, cases donde te cases. No tengas miedo, es realmente sencillo, es lo básico del idioma, presentarse, saber hacer preguntas sencillas... empieza a hablar en alemán con tu novio, busca en internet sitios donde de a poco empieces a practicar...

6- Mi visa se demoró 3 meses. Sabía que iba a tener que tener paciencia y esperar, pero habíamos hecho todo lo que nos habían pedido y salió todo bien. Alemania es un país muy burocrático, pero si cumples con lo que solicitan y tienes paciencia, sale todo como debe ser.

A fines de marzo nos casamos por civil en Alemania... en nuestra luna de miel yo iba estudiando alemán para dar mi exámen... a fines de Abril presenté la solicitud de la visa... en julio me la dieron y luego me mudé....

Te aseguro que el tiempo de espera vale la pena...
Dónde te cases es decisión tuya y de tu novio. Te aconsejo que se sienten a charlar los dos y ver qué es lo más conveniente para Uds. Averigua que necesitas documentos necesitas para casarte en Perú... pero luego vas a tener que traducir tu acta matrimonial, legalizarla etc.... y creo además que para casarse en Perú por civil les piden un certificado médico pre-nupcial, no??? ... piensen tranquilos todas las posibilidades.

Saludos y éxitos!

Ruth
Animadora Expat-Blog Alemania

Hola! Estoy pasando por una situación similar y he tratado de comunicarme por medio de muchos contactos con la oficina de Berlín. Me gustaría mucho si me pudieras ayudar con el contacto que tienes. He tenido que cambiar mi vuelo varias veces y no queremos perder más dinero :(

Muchas gracias

Mi correo es **********@gmail.com :)

Moderado por Javier hace 8 años
Motivo : Por tu seguridad no facilites datos personales en el foro público, puedes enviar esta información por mensaje privado.

Hola Mayerlym, en este artículo explico los pasos que yo hice para casarnos, incluyendo los trámites de la visa. El tiempo de demora es distinto para cada caso. Yo tuve que esperar casi 3 meses para recibir mi visa (ese tiempo estaba dentro de los parámetros que me habían dicho "de 2 semanas hasta 3 meses"). Lo mejor es preguntar en la embajada donde realizás el trámite.
https://www.expat.com/es/guia/europa/al … iliar.html

Saludos

Hola!
He leído todos los comentarios y estoy un poco más tranquila que he seguido los pasos iguales que ustedes.

Yo me casé en Alemania y viajé con una Visa de Turista y regresé al Perú por motivos de trabajo.
Tengo una consulta 🙋🏻‍♀️, mis planes para vivir en Alemania es todavía el próximo año. En el caso que tramite la visa y me la den, tengo que viajar de inmediato para allá?

Gracias!

Alguien con experiencia en el tiempo que tarda la visa de reunificación familiar en 2019 y 2020?

Hola Ke2187 :cheers:
¡Te damos la bienvenida a expat.com!

En lo que recibes respuestas, te invitamos a presentarte en el foro para conocer un poco de ti. :)

Saludos,
Alec
equipo expat.com

Bueno, detallo un poco mi proceso por si sirve para informar. Mi esposo es chileno, yo cubana, tenemos un hijo en común y otro de una anterior relación. En noviembre se fue a Alemania con visa de trabajo. En diciembre fui a entrevista pero me rechazaron los documentos de los chicos porque debía tener autorización de ambos padres para residir en Alemania, no bastaba el autorizo de viaje. En enero 9 finalmente los ingresé. Hoy 3 de marzo le enviaron un correo a mi esposo de extranjería para que documentara solvencia económica y contrato de arriendo. Eso hasta ahora... Ha sido difícil la espera, esperemos que las buenas noticias lleguen pronto