Un poquito de informacion sobre Medellin

Hola a todos mi nombre es Monica,
La empresa donde trabaja mi marido le ha propuesto expatriarlo a Medellin, y necesitaria una orientacion sobre alquileres, colegios y el coste de la vida alli, para poder saber si compensa la oferta economica.
Tambien queria que me recomendaseis zonas para vivir, y colegios para ir echando un vistazo.
Muchas gracias.

Hola Monica,

Yo llevo viviendo en Medellín año y medio. Yo te cuento mi nivel de gastos (nivel medio para lo que es la ciudad) y así tienes una primera orientación.

Vivo en la zona de El Poblado, barrio Castropol. Buena zona, en un apartamento de 4 habitaciones, salon comedor, 2 cuartos de baño, patio y cocina. En una unidad cerrada (como dicen por aquí) con piscina, zonas verdes, gimnasio, sauna, zona de juegos y plaza de parking. Alquier mensual 1.250.000 COP.
Los servicios (luz, agua y gas) por ser estrato 6 (calidad / ubicacion del apartamento donde vivo), que es el estrato máximo, pagamos +/- 230.000 COP.
Teléfono fijo (sólo llamadas locales) + internet y televisión HD, pagamos 137.000 COP.
Colegio privado, bien ubicado en la misma zona donde vivimos : 282.000 COP/ mes (matrícula al comienzo del año 900.000 COP).
La compra del super, con todo lo necesario para la casa: +/- 1.000.000 COP, al mes.
Salir al cine: cada entrada +/- 10.000. Palomitas, bebidas y/o chuches +/- 20.000, por persona.
Cena fast food +/- 25.000 por persona.
Yo no tengo coche, por lo que cojo: taxi (carrere media en la zona del Poblado) +/- 7.000; metro: 2.000; metro "integrado" (metro + bus para ir a zonas donde no llega el metro) 2.300. Buses no municipales : 1.800 pesos por trayecto.

Cuando me vine, no hice mudanza de muebles etc porque el precio era altísimo. Si venís como expatriados, a lo mejor la empresa os paga, mudanza. De todas formas. si entras en la página web de almacenes exito o Jumbo (tipo Carrefour de aquí) podrás ver los precios de todo lo que necesitas para casa: desde la comida hasta el teléfono móvil.
Se que me dejo mucha información en el tintero, y también se que tendrás muchas más preguntas (más o menos todas las que yo me hice en su momento), por eso prefiero ir respondiendote  según tus dudas, en vez de lo que se me ocurra.

Medellín es una buena ciudad para vivir en Colombia (la mejor en mi opinión), per claro, también depende de donde vivas, si tenéis hijos,..... Yo estoy muy bien aquí, pero eso no quiere decir que todo el mundo se adapte.

Lo único que puedo hacer es desearte suerte y en la medida de mis posibilidades mi ayuda. Como te dije antes, hace año y medio que vivo aquí y se lo que supone cambiar de vida y de continente.

Anímo! y que toméis la mejor decisión. Un saludo,

Ricardo.

Muchas gracias Ricardo,
Nos has sido de mucha ayuda, ya que los precios que sacabamos de internet eran mucho mas elevados, el cole por ejemplo creiamos que se nos dispararia mas, estamos a la espera de que la empresa nos confirme y nos de su oferta, si se confirma el traslado amenazo con hacerte mil preguntas.

Un saludo y un millon de gracias.

Tranquila mónica, puedes preguntar todo lo que quieras.

El tema del colegio es complicado y encontrar un colegio privado con un nivel medio y un  precio medio es complicado. Lo normal es que lo que se tienen más visibilidad en internet suelen ser de los más caros.

Espero que os hagan una buena propuesta y que las condiciones sean las mejores posibles y que la decisión que toméis sea la mejor para vosotros.

Un saludo,

Ricardo.

Buenos días,

Muchas gracias por tu aportación Raunon.

Cordialmente

Javier
Equipo Expat.com

Buenas tardes.

Raunon, disculpa la molestia pero podrias indicarme que colegio es donde tienes a tus hijos; ya que estoy averiguando eso en Medellin y mi prespuesto es de 250 mil pesos y lo que tu indicas entraria en el rango.

Mil gracias

Alfredo Gutierrez.

Buenas tardes,
el colegio se llama Maria Antonia Cerini.

Un saludo,

Ricardo.

Buenas de nuevo Ricardo, ya tenemos todo confirmado y el traslado a Medellin es una realidad, si no hay cambios en Enero estaremos allí aunque mi marido se ira a mediados de Agosto.

Tal y como te prometí ahora si pienso preguntarte cosas, ya que como supondrás las dudas son a miles.

Un compañero de trabajo de mi marido nos ha recomendado Envigado, ya que la oficina de mi marido esta en Itagüi, que nos puedes decir tú? nos recomiendas otra zona?, y colegios nos puedes recomendar alguno?, y alguna inmobiliaria "seria"?.

quedo a a la espera de tu respuesta,

un saludo y muchisimas gracias!!

Bueno creo que debo felicitaros por la decisión!, aunque imagino que os de un poco de "vertigo". Respondiendo a tús dudas:
- Envigado no está mal, pero como todo por aquí, dentro de Envigado hay zonas buenas y regulares. esta cerca de Itagüi, es verdad, pero hay que ver lo que os ofrecen y donde.
- En el tema colegios, es complicado: en los "elitistas" no admiten a cualquiera, y hay privado que son caros y no por eso son mejores que otros más baratos. Nosotros el primer año tuvimos que llevar a nuestro hijo a uno publico y este año ya lo conseguimos cambiar a uno privado que está muy bien: privado, grupos de alumnos de 13-15 por clase, buen nivel académico y no e scaro 282.000 pesos, y esta en una zona buena en el Poblado (zona buena de Medellín). Ese es otro factor de algunos colegios buenos, estan fuera de la ciudad y los niños hacen trayectos largos en Bus. Para que lem echeis un vistazo, el de mi hijo se llama Maria Antonia Cerini.

Inmobiliarias: otro mundo complicado. Te paso el correo electrónico de la señora que nos lleva a nosotros la gestión de nuestro apartamento (estamos de alquiler). Se llama Erika Ortiz, su correo electrónico es: [email protected]  Ya le he dicho que os pondréis en contacto con ella, si queréis claro. Para que os hagáis una idea de lo que os pueden ofrecer, b uscar en internet "arrendar apartamento medellin" y ahí veréis muchas paginas webs con todo tipo de apartamentos.

Si puedo ayudar a tú marido de alguna forma cuando "aterrice" aquín en Medellín, encantado de tratar de ayudarle con los primeros pasos, aunque lo mejor es que pregunte a la gente de su trabajo aquí en Medellín: para muchas cosas los "foráneos" no somos expertos en todos los temas.

Aun así, cualquier duda en la que te pueda "dar un poco de luz", estoy a vuestra disposición.

Un saludo,

Ricardo.

Hola, mira esta página, ahí tienes todo, o casi todo ....  espanolesenmedellin.creatuforo.es/

Hola Ratisun,

Te damos la bienvenida a Expat.com!

Por favor preséntate en el foro.


Joan
Equipo Expat.com

Ok la miraré!! Muchas gracias, el 28 de octubre ya estoy ahí... Que ganas tengo de llegar ya