Creación de empresa en Ecuador

Estimados soy peruano casado con una ecuatoriana y vivimos en Peru (no queremos mudarnos a ecuador), quisiera crear una empresa en ecuador que se dedique al rubro de la construcción con miras a importar materiales por intermedio de otra empresa norteamericana, quisiera saber que requisitos tramites y requisitos necesito para hacer para lograr este proyecto, agradezco su ayuda de antemano. saludos.

Hola:

Si no va a tener socio alguno, puede constituir usted mismo una sociedad limitada unipersonal, siendo usted mismo gerente-propietario. Para ello necesitará, como mínimo, un capital equivalente a 10 veces una remuneración básica unificada del trabajador general (unos 3540 dólares estadounidenses).

Si va a tener socios, puede constituir una sociedad de responsabilidad limitada, que exige un capital mínimo de 400 dólares o una anónima, que exige capital mínimo de 800 dólares.

Un cordial saludo.

Muchas gracias por su respuesta pronta y mas bien si pudiera indicarme si necesito alguna visa especial ya que mi matrimonio esta legalizado solo en Perú, mi idea es hacer esta empresa con mi cuñada que vive en Guayaquil pero siempre que voy es con visa de turista. Le agradezco su atención, un abrazo.

orlandomurga escribió:

Muchas gracias por su respuesta pronta y mas bien si pudiera indicarme si necesito alguna visa especial ya que mi matrimonio esta legalizado solo en Perú, mi idea es hacer esta empresa con mi cuñada que vive en Guayaquil pero siempre que voy es con visa de turista. Le agradezco su atención, un abrazo.


Hola:

No es indispensable tener visa alguna para intervenir en el acto constitutivo de la sociedad (sea contrato, en el caso de sociedades anónimas o de responsabilidad limitada o acto unilateral constitutivo, en el caso de las sociedades limitadas unipersonales).  Y tampoco lo es para ser el representante legal, pues para serlo no es indispensable residir en Ecuador permanentemente (puede ser el representante legal usted, pero residir habitualmente en el extranjero y tener en Ecuador un apoderado general, por ejemplo, a quien usted le delegue el ejercicio de  la representación legal).

Pero, para permanecer en territorio de Ecuador más de 90 días (180 días en su caso, ya que es peruano) y realizar actividades distintas al simple turismo, sí que necesario contar con una visa.

Por otro lado, usted dice estar casado con una persona de nacionalidad ecuatoriana:  puede solicitar el reconocimiento e inscripción del matrimonio en el Registro Civil de Ecuador (no es indispensable mudarse a vivir en Ecuador para hacerlo, lo puede hacer en cualquier visita que haga) y con eso, si su matrimonio ha durado más de 3 años, puede solicitar, directamente, la nacionalidad ecuatoriana por naturalización en razón de matrimonio con persona de nacionalidad ecuatoriana (art. 8.4 de la Constitución). De ese modo, será ecuatoriano a todos los efectos y no tendrá que preocuparse de visas y cosas parecidas y sobre todo, de restricciones que eventualmente podría llegar a tenerse en ciertas materias en razón de ser extranjero. Si adquiere la nacionalidad ecuatoriana, no estará obligado a renunciar a su nacionalidad de origen, pues se admite la doble nacionalidad. Adquirir la nacionalidad ecuatoriana puede resultarle conveniente en su caso.

Un cordial saludo.

Saludos Cordiales.
Mi esposo y yo somos Venezolanos, ambos estamos interesado en aperturar un pequeño negocio. Por los momento hemos pensado en abrir un restaurant bar de comida rápida, o una peluqueria, o un auto-lavado. Estamos entre esas tres opciones. Le agradeceria mucho que me ayudara a aclarar un poco el panorama con respecto a la rentabilidad de esos negocio... Cual me recomienda aperturar según el movimiento de quito? cuales son las mejores zonas para abrir dicho negocio?. Tengo un pequeño capital de 20.000 dolares pero no tengo idea como empezar y que necesito para poder abrir un negocio. Actualmente estamos sacando la visa convenio desde mi pais, pero una vez que la tengamos es muy difícil registrar una empresa en Ecuador para abrir el negocio?, en fin entre tantas dudas necesito que me ayude aclararlas un poco por favor.
De antemano gracias por su colaboración y consejos que me pueda dar.

Hole Nela como estas? quiero hacerte una pregunta, donde se saca la visa convenio Ecuador-Venezuela? estoy arreglando mis papeles universitarios para ir a trabajar a Ecuador pero, quiero adelantar los papeles que pueda aqui en Venezuela con respecto a la visa del convenio migratoria con Ecuador.

hola nela quiero preguntarte donde solicitaste la visa que te pidieron estoy en el mismo proceso quiero irme con todo legal y si se puede adelantar la visa desde aqui mucho mejor

Buen Día, Sr. MarquesdeVelez, agradecería mucho me ayudara con la siguiente inquietud, soy venezolano y me gustaría irme al Ecuador, pero no lo puedo hacer de manera inmediata, pero tengo un capital de aproximadamente  25.000 dolares que me gustaría de una vez invertirlos, puedo como extranjero por ejemplo comprar un local y arrendarlo mientras tanto y abrir una cuenta bancaria, o debo sacar alguna de las visas 12XI o 9II , cual es la ventaja de una u otra? esta visas son las que me permiten abrir una cuenta bancaria para depositar lo referente al arrendamiento.

Muchas gracias por su ayuda.

Hola Buenas Noches Nela, al igual que los demás compañeros estoy interesada en saber donde sacaste la Visa Convenio Ecuador.. xf si eres tan amable nos informes!! Gracias

Hola:

Las visas se pueden solicitar en el Consulado de Ecuador acreditado en la demarcación consular donde resida actualmente la persona interesada, si se lo hace en el exterior. Dentro de Ecuador, la concesión de visas es competencia exclusiva del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

Respecto a la constitución de sociedades, en líneas generales, puede decirse lo siguiente:

1.- De acuerdo con la Ley de Compañías, para constituir una sociedad anónima o de responsabilidad limitada, se requiere capacidad civil (y toda persona, nacional o extranjera, es legalmente capaz, salvo las que la Ley declara incapaces). En cambio, para ser representante legal se requiere, además, no hallarse incurso en causales que impedirían ejercer el comercio, enumeradas en el Código de Comercio.

2.- Para constituir una sociedad de responsabilidad limitada unipersonal, en cambio, se requiere capacidad civil en general y a la vez, no estar incurso en causales que impedirían ejercer el comercio.

3.- En ningún caso el contrato constitutivo de una sociedad anónima o de responsabilidad limitada puede ser celebrado  entre cónyuges (aunque sí pueden, posteriormente, convertirse en socios u accionistas, si un tercero cede al otro cónyuge sus participaciones o acciones). Tampoco pueden celebrar el contrato constitutivo de una sociedad padres de familia com sus hijos, mientras éstos sean incapaces (en general, mientras sean menores de edad o mayores de edad sujetos a curaduría), aunque asimismo, posteriormente pueden los hijos incapaces convertirse en socios o accionistas si un tercero les hace la respectiva cesión.  En cambio, sí que es posible que padres e hijos mayores de edad y plenamente capaces, constituyan juntos una sociedad.

4.- Si se es extranjero, para intervenir en el contrato de  constitución de la sociedad  como tal, no es necesario tener visa alguna y tampoco para convertirse en socio o accionista si le cede otro las participaciones o acciones. Quien constituye una sociedad o se convierte en su socio o accionista no necesariamente va a ser residente en Ecuador y tampoco necesariamente será su administrador y representante legal.

5.- La constitución de una sociedad anónima o de responsabilidad limitada, puede llevarse a cabo vía telemática, en cuyo caso necesariamente ha de utilizar el modelo oficial de contrato social y estatuto social fijado por la Superintentencia de Compañías. Sino, puede constituirla siguiendo el procedimiento tradicional. En todo caso, el capital social mínimo para una anónima es de 800 dólares, que debe estar suscrito en su totalidad y pagado, al menos, en un 25 %. El capita, social mínimo para una sociedad de responsabilidad limitada es de 400 dólares y debe estar suscrito totalmente y pagado, al menos, en un 50 %. Para justificar el pago, se debe abrir una cuenta de integración de capital en cualquier banco a nombre de la sociedad en formación. La denominación de la sociedad, la debe reservar el interesado por Internet en www.supercias.gob.ec .

El control por parte de la Superintendencia de Compañías es posterior al otorgamiento de la escritura pública del contrato de constitución y de la inscripción en el Registro Mercantil de la sociedad.

Se advierte, con todo, de que para determinados objetos sociales, la Ley exige un tipo concreto de sociedad y un capital social mínimo diferente a los antes expresados. Y asimismo, pueden ser necesarios trámites previos.

6.- Por su parte, la sociedad de responsabilidad limitada unipersonal, se constituye por escritura pública, en acto unilateral en la que interviene el que sera su gerente-propietario. El capital mínimo es el equivalente a 10 remuneraciones básicas unificadas del trabajador general (unos 3540 dólares a la fecha) y debe estat pagado en su totalidad en una cuenta de integración de capital abierta a nombre de la sociedad. La sociedad necesariamente ha de tener en su denominación la razón social de su gerente propietario, que puede ser su nombre completo o sus iniciales; es posible también que se agregue una denominación objetiva. Y ha de llevar la mención de SOCIEDAD LIMITADA UNIPERSONAL o COMPAÑÍA LIMITADA UNIPERSONAL. Y la escritura deberá ser sometida a la aprobación del juez de lo civil, en procedimiento de jurisdicción voluntaria. El juez la aprobará mediante auto, en el cual dispondrá la inscripción de la escritura en el Registro Mercantil y la publicación, por una sola vez, en uno de los diarios de mayor circulación del cantón o de la provincia, de un extracto de la escritura pública de constitución.  Este tipo de sociedad no está sujeta al control de la Superintendencia de Compañías.

7.- En todo caso, la inscripcion en el Registro Mercantil del cantón donde vaya a tener su domicilio la sociedad, es la que da nacimiento a la personalidad jurídica de la sociedad, sea de, tipo que sea. Y para operar, necesitará luego obtener un número de RUC en el Servicio de Rentas Internas. Para contratar trabajadores, deberá registrarse como patrono en el IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social). Y desde luego, todas deben inscribir el nombramiento de su representante legal en el Registro Mercantil.

8.- Los extranjeros, sea que estén como turistas o como titulares de cualquier visa, pueden intervenir en el contrato constitutivo de sociedad anónoma o limitada si tienen capacidad civil. En cambio, para intervenir en el acto  constitutivo de una sociedad de responsabilidad limitada unipersonal, es necesario además tener capacidad para ejercer el  comercio o lo que es lo mismo, no hallarse incurso en causales que lo impedirían (por ejemplo, un cura católico no podría, pues los clérigos de cualquier culto no pueden ejercer el comercio).

9.- Para ser representante legal de sociedad anónima o limitada, asimismo, es necesario tener capacidad para ejercer el comercio.

10.- Cualquier persona que cumpla con los requisitos necesarios para ser representante legal de una sociedad, puede ser nombrada como tal, bien sea nacional o extranjera y si es extranjera, bien puede ser residente en Ecuador mismo como en fuera de Ecuador. Hay que tener en cuenta que todo representante legal es considerado, a la vez, administrador de la sociedad, pero no todo admininistrador necesariamente es representante legal. Puede ocurrir que el representante legal resida, de hecho, en el exterior y sólo vaya a Ecuador una vez al año, para la Junta General ordinaria y para firmar documentos para cuya firma necesariamente deba estar en el país o bien puede, incluso, delegar sus facultades representativas en un apoderado especial y de esa manera evitarse el desplazamiento hasta Ecuador. En cambio, si se quiere nombrar un apoderado general, com facultades administrativas plenas y facultades representativas judiciales y extrajudiciales, es necesario que sea aprobado por la Junta General de la sociedad. Por ello, no es indispensable al representante legal residir en Ecuador.

11.- Desde luego que cualquier extranjero que sea titular de visa de INMIGRANTE puede socio o accionista de una sociedad anónima o limitada y también ser su representante legal. Y asimismo, puede serlo cualquier extranjero que sea titular de la visa 12-XI  del Acuerdo sobre Estatuto Migratorio Permanente entre Ecuador y Venezuela y también puede serlo cualquier extranjero que sea titular de una visa de residencia temporaria MERCOSUR.

Un cordial saludo.

Excelente la explicación, solo me queda una duda, puedo constituir una empresa sin tener un local comercial o dirección de oficina en ecuador? puedo colocar mi dirección de residencia en ecuador (habitación o departamento rentado)?

Hola castilloaea,

Bienvenido a Expat.com!

Cuéntanos un poco sobre tu proyecto!


Joan
Equipo Expat.com

Hola Joan, no es un proyecto como tal, el solo una pregunta para ver como deberia proceder en ecuador en caso que  necesite constituir una empresa, yo la verdad para que eso se concrete tengo que hablar con unos familiares para que me apoyaran si le gusta mi idea, por eso debo cubrir todos los ambitos y sin ninguna duda de lo que necesito hacer, por eso escribi mi duda que es y sigue siendo la misma "solo me queda una duda, puedo constituir una empresa sin tener un local comercial o dirección de oficina en ecuador? puedo colocar mi dirección de residencia en ecuador (habitación o departamento rentado)?"

basicamente es una idea gastronomica y tengo otra en el ambito de la artesania, si me podria ayudar con mi duda le agradeceria

Hola. Para yo constituir una sociedad anónima puedo poner como socia a mi hija de 18 años que actualmente estudia ingeniería mecánica, es necesario que ella me acompañe a Ecuador para hacerlo?
Por otro lado cuáles son los pasos para tramitar una visa de inversiónista y cuales son sus ventajas, pienso estar dos meses en Ecuador en ese tiempo puedo realizar dichos trámites, y que documentos debo llevar conmigo para ello?

hola buenos dias, un saludo a todos, me pregunto si puedo "mudar o abrir una sucursal" de una compañia creada en Venezuela hacia Ecuador?? seria factible? mi esposo es Bioanalista y despues de sacar su visa profesional puede trabajar alla con su profesion... y nos gustaria llevar el laboratorio para Ecuador... gracias

anaceccato escribió:

hola buenos dias, un saludo a todos, me pregunto si puedo "mudar o abrir una sucursal" de una compañia creada en Venezuela hacia Ecuador?? seria factible? mi esposo es Bioanalista y despues de sacar su visa profesional puede trabajar alla con su profesion... y nos gustaria llevar el laboratorio para Ecuador... gracias


Hola:

Sí, es posible abrir una sucursal de una sociedad extranjera en Ecuador. Pero el trámite es largo, engorroso y caro.

En cambio, bien podría constituir una sociedad ecuatoriana, conforme con la normativa de Ecuador. Le saldría más barato y tardaría menos que una apertura de sucursal. No en vano, muchas grandes empresas multinacionales con presencia en Ecuador, lo que suelen hacer es constituir una sociedad ecuatoriana que sea filial de la matriz y de esa manera evitan el largo, engorroso y costoso trámite de apertura de sucursal, pues son empresas interesadas en empezar sus actividades cuanto antes.

Un cordial saludo.

Mil gracias....