Nuevo Requisito ante SENESCYT

Buenas Noches a todos, ante todo me presento, Mi nombre es Franklin Meneses, Soy venezolano de 31 años, con planes de migrar a Ecuador (Quito), de profesión Ingeniero Industrial, además posee un TSU en Informática, ya tengo los documentos apostillados  y notariados para el ingreso a tramite de Reconocimiento por Comité (Ninguna de las dos universidades esta en el listado de Reconocimiento directo, y Venezuela no posee convenios de homologación), actualmente me encuentro en Ecuador, iba a iniciar la solicitud de visa convenio Venezuela-Ecuador 12-XI,  pero en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana me informaron que con el sello T-3 podía realizar el tramite.
Hoy 05/05/15 fui a la oficina del SENESCYT (Carrión y Alpallana) y me informaron que como nuevo requisito para el Reconocimiento por Comité se debe entregar la Modalidad de Estudio de la Carrera (presencial, semipresencial, o a distancia) , apostillada y notariada, por lo cual no pude hacer el tramite.
Revise en el listado de documento que puedo solicitar en la secretaria de las Universidades donde estudie y ese documento no lo emiten, y ninguno de los que poseo (Notas, Posición de grado, Pensum) hacen referencia a la modalidad, además de lo complejo de conseguir este documento debe hacerse todo el tramite de registro, lo cual genera perdida de tiempo y aumento de costos.
Alguien me dio una idea sobre una declaración juramentada que se hace en una notaria (según con un costo de 27$) para señalar bajo cual modalidad se realizo la carrera, así que mañana consultare esa opción en la Senescyt.
Si alguien sabe del tema y me puede hacer una sugerencia, o ampliar la información se le agradece escribir.
Por cierto la planilla tiene nuevo formato, en la que aparece el nuevo requisito que menciono.

Hola Frank,

Acabo de leer mensaje,  puede ser útil que lo copies en el foro "contactar con otros venezolanos" hay más muchos compatriotas ahí y quizás alguno de ellos te pueda dar alguna pista para resolver tu problema. 

Aquí abajo de dejo el enlace del foro para que puedas copiar tu mensaje

https://www.expat.com/forum/viewtopic.php?id=79348

También te puedes poner en contacto directamente con las personas que ya forman parte de la red de Venezolanos en Ecuador

https://www.expat.com/es/nacionalidades … dor/quito/

Mucha suerte

Javier
Equipo Expat.com

amigo como descargo esa nueva planilla

Hola Frank, ¿cómo vas?

¿Te han ayudado las direcciones que te facilité?

¿Podrías explicar a nuestra amiga Irv cómo descargar o conseguir la nueva planilla? Muchas gracias.

Saludos

Javier
Equipo Expat.com

Frankmeneses, efectivamente, en el grupo que sigo en Facebook están como locos con esa nueva carta, en casi ninguna universidad saben como sacarla, el problema es que hay que apostillarla, es muy difícil que te la firme el rector, vamos a esperar a ver como camina la situación.

BUENAS NOCHES , como te va con los tramites lograstes encontrar la solucion, desde ecuador yo estoy proxima a viajar a Quito para realizar los mismos tramites y me interesa saber tado la informacion, gracias suerte .

Buenas tardes, no había podido escribir antes. Fui al Senescyt a preguntar si me aceptaban la Declaración Juramentada y me dijeron que no, esa solo se usa cuando por alguna razón no tienes el titulo sino copia certificada.
Recibí esta información de parte de un conocido que la posteo en una pagina de facebook:
Daniel José Regalado Díaz
"COMUNICADO: Estimados miembros del foro y asociación civil. En este momento acabo de salir de la sede principal del SENESCYT , donde me entreviste con uno de los encargados de procesos de recepción de documentos Jean Pierre Eguiguren Pazmiño, además del jefe de área, quien me explico  que realmente están solicitando este certificado por la razón de que los que han solicitado la homologación de su título han colocado correos electrónicos, números y nombres de contactos errados, por lo tanto han tomado la decisión de solicitar por escrito y notariado: un certificado de modalidad que puede ser presencial, semipresencial o virtual otorgado por el decano, jefe de carrera, coordinador de carrera o como lo establezca su universidad, debe estar SELLADO y FIRMADO por el antes mencionado, detallando tus datos correspondientes a tu carrera, años de estudio, menciones, título obtenido, fecha de graduación y que tus estudios fueron bajo MODALIDAD PRESENCIAL, hecho esto deben enviártelo escaneado a color y aquí imprimirlo (igualmente a color) y notarizarlo en Ecuador, no necesitan apostillarlo en Venezuela, ni menos ser registrado, solo que este realizado en la facultad o coordinación del departamento de su carrera. Ese será el requisito faltante y te aceptarán la recepción de tus documentos. Debemos tener en claro que él me presento su inquietud en el hecho de que muchos han colocado datos errados y eso detiene los procesos, no lo hacen por poner trabas, al contrario elogió nuestro profesionalismo, por esta razón pedimos  de parte de la Asociación Civil de Venezolanos en Ecuador, colocar los datos REALES de su facultad y si pueden hasta el número local y celular de la persona contacto, de este modo se agilizarían mucho los trámites de los que están por venir.  Toda esta información no me la conto nadie, la leí o ví en una foto, pase por cada oficina de la Sede Principal, y me confirmaron lo antes expuesto. Cualquier duda solo deben hacerla en sus instituciones para que les redacten el certificado."

Tal cual lo recibí lo redacte, me quedan ciertas dudas. En la planilla dice expresamente que debe estar apostillado, incluso el funcionario que me atendió a mi en la Senescyt me lo recalcó varias veces. La otra duda es que en la notaria para documentos académicos revisan la apostilla, en mi caso mi titulo es de pergamino y el sello no se logra ver bien, por lo que tuve que mostrar el sello del fondo negro (y anexar la copia para ser notariado).
Así que debo ir de nuevo a la Senescyt y a la notaria a aclarar esas dudas.

Apenas tenga nueva información la redacto.
La planilla nueva esta en la página del senescyt, esta semana la volvieron a montar, es la que trae el nuevo requisito de la modalidad, y ya no dice que se requiere una visa de categoría 12 para la solicitud de reconocimiento.
Saludos a todos

IMPORTANTE:
En la página del Senescyt aclara expresamente: "No se reconocen títulos obtenidos bajo la modalidad 100% a distancia/online. En la modalidad semipresencial se reconoce únicamente si tienen el 80% de los estudios presenciales para los grados de técnico, tercer nivel  y cuarto nivel. El reconocimiento del PhD se realiza únicamente en la modalidad 100% presencial."

Así que al solicitar la Constancia de Modalidad de estudio, es importante mencionar que es 100% presencial, detallar los datos correspondientes a la carrera, años de estudio, menciones, título obtenido, fecha de graduación, esto con la finalidad de evitar inconvenientes.
Igualmente para la modalidad semipresencial especificar el porcentaje que fue presencial. (Mínimo un 80% presencial para que sea factible el Reconocimiento).
Saludos

Mis saludos a todos los presentes. Tengo una gran duda sobre la homologación de títulos, entiendo perfectamente que debo apostillar mi título, ahora bien, yo hice ese proceso hace 3 años para irme a España, por razones personales no pude irme, ahora que me voy a Ecuador me surge la duda, una vez que se ha apostillado eso es válido para todos los países que han suscrito el convenio de La Haya, mi duda se establece pues colocaron país destino España, con esa apostilla me sirve en Ecuador? mucho sabría agradecer quien me oriente al respecto.

Muy útil tu información. En verdad agradecida! Estoy en ese proceso, aún no salgo de Venezuela y uno de mis títulos requiere el proceso por Comité. Gracias por publicar!

HOLA FRANK que lograstes hacer con respecto al registro del titulo en seneecyt , estoy por viajar pronto y ya tenia el certificado de notas apostillado  y ahora me tocara tramitar nuevamente aclarame si se debe apostillar

una pregunta ese requisito es por comité o para todo?? y se necesita apostillado o no??

Hola sería de gran ayuda si nos cuentas como te fue con esa declaración y que te dicen si te la aceptan! Gracias!

Pues si ahora piden otro documento menuda jodienda, porque muchos no se van a enterar hasta que lleguen a Ecuador..

Lo del registro del Senescyt es una pesadilla, creo que el procedimiento es exagerado y con graves repercusiones, como fue en mi caso.

Este es el resumen de mi triste historia:

Yo vine a Ecuador en julio del 2014 con la visa de actos de comercio y en noviembre (la visa es de 6 meses) solicité el registro del título en el Senescyt. Yo pensé que tomaría poco tiempo el registro (que iluso), pero no, la cosa iba a alargarse y por mucho tiempo*

* Aquí quiero destacar que SI HUBIESE SIDO UN TRÁMITE RÁPIDO (UNA SEMANA O DOS COMO MUCHO) pues no me habría pasado lo que me pasó después, un retraso de CINCO MESES!!

Las causas fueron las siguientes:

En primer lugar yo traje un certificado de PhD (pues el título físico no lo tengo todavía) SIN APOSTILLAR!!! (gran CAGADA). Con lo cual el registro del título en el Senescyt tomó mucho más tiempo del que hubiese tardado si hubiese estado apostillado**

** Aquí quiero AVISAR que no salgas de tu país sin que tengas todos los documentos apostillados, incluso si ahora piden este de la modalidad presencial, TODOS!!!!!.  Y apostilladlo es apostillado, con la apostilla de la Haya (mucho ojo con esto, pues en tu país de origen pueden que le llamen apostillar a lo que no lo es, confirma esto por favor pues hay casos de que creían que era una apostilla y al final no lo era!).

Bueno, en el caso de que aun así llegues a Ecuador sin el titulo o certificado apostillado (por ejemplo creíste que te pusieron una apostilla cuando realmente no lo era, se te olvidó, no te dio tiempo o simplemente no te dio la gana de apostillarlo) lo mejor que puedes hacer es que algún familiar o amigo se acerque con tu consentimiento a tu universidad, te lo pida de nuevo, lo  lleve a apostillar y te lo envíe a Ecuador!!, pues de esta manera por correo urgente será mucho más rápido que si lo entregas sin apostillar (además de que en este caso debes adjuntar también una declaración jurada..).

Aclarado esto yo me las veía muy felices y la universidad aquí en Ecuador me estaba tramitando el contrato (esto fue en enero y mientras tanto el título estaba en proceso de registro) pero en el momento de formalizar el contrato en recursos humanos se dieron cuenta de que la visa justo me había vencido!!! Como????? Pues sí, se me pasó. Estaba yo tan pendiente de que saliera lo del Senescyt que se me pasó totalmente lo de la visa.

Pues con el susto en el cuerpo  fui a hablar con extranjería  y allí me dijeron que lo único que podía hacer era o salir del país o solicitar otra visa. Así que pedí otra visa (una de turismo) para de ahí solicitar la profesional (pues con la de turismo no te pueden hacer contrato y la de actos de comercio no la puedes ni renovar ni pedir de nuevo en el mismo año..). Mientras tanto, yo no tenía noticias del Senescyt así que fui a hablar con ellos y me dijeron que el tramite estaba detenido porque mi universidad no había confirmado si el doctorado fue presencial o no!, con lo cual  ahí estaba todo detenido ni se sabe desde cuándo. Entonces después de hablar con unos y con otros, dar mi consentimiento a ambas partes, de que por favor se pongan de acuerdo y compartan la información, etc,  pues por fin me registraron el título, resultado= CINCO MESES.

Con lo cual, una vez con el registro del titulo solicite la visa profesional y ahora ya por fin el contrato está en tramite, pero claro como también se tarda en pedir la profesional y que te hagan el contrato pues se ha retrasado tanto todo que ya cobraré para junio-julio. En resumen, tenía oferta de trabajar en la universidad desde el 1 de enero y a día de hoy 11 de mayo todavía no he cobrado y lo que me queda… 

Me pregunto entonces:
- ¿Es esto normal?
-¿Cómo es posible que la convalidación de un título sea una odisea, tome tanto tiempo (al menos dos meses) y sea un no parar de hacer gestiones?
-¿Es esta la mejor manera de canalizar a todas las personas que dejamos nuestro país para venir a trabajar a Ecuador? (ojo que la crítica no va sólo a Ecuador sino a todos los países, pues supongo que los ecuatorianos sufrirán lo mismo cuando emigren a otro país)
-¿Cómo es posible sea más importante la convalidación de un título que el vencimiento de una visa?
-¿Ya en mi caso particular, que se demore tanto siendo la convalidando un PhD cuando Ecuador está demandando doctores?
-¿No es absurdo tener una oferta de empleo y no poder trabajar por la demora de la convalidación de un título?

En fin

Buenas noches, esta carta aplicaria para los casos de los titulos que son por el listado???

Buenas Noches, Mi nombre es Maria Oviedo, venezuela, donde puedo condeguir ese listado de carreras?

Saludos,
Ese nuevo requisoto ante el SENESCYT de especificar con carta si la modalidad es presencial, semipresencial etc aplica SOLAMENTE para titulos a tramitar por COMITE..? O tambirn los otorgados por universidades de LISTADO..?? Amigo agradezco aclarar esta duda...gracias

Buenos días amigo, explica mejor tu inconveniente, tengo entendido que si la universidad no está en el listado de las que se homologan automáticamente de Venezuela tienes que hacer otro trámite parecido con otros requisitos, a eso es que te refieres?

Buenos días, espero que esta información te sea de gran Utilidad, actualmente estoy haciendo los tramites para ir a trabajar a Ecuador y estoy preparando toda mi documentación.

PARA REGISTRAR EL TITULO NECESITAS

1. Copia notariada del título (a color por ambos lados) en Quito más el titulo original, si el titulo se encuentra dentro del listado de universidades para homologación automática (UCAB, UCV, UDLA, LUZ, USB) solo debes llevar el título; sino pertenece al listado debes llevar también copia notariada de las notas o pensum y las originales.

2. copia de pasaporte y de la visa NO inmigrante a color (12-XI).

3. Solicitud de registro de título si es de manera automática
educacionsuperior.gob.ec/wp- … hp?id=1610

o por comité (cuando no está en el listado).
educacionsuperior.gob.ec/wp- … hp?id=1605

Se debe revisar la página unos 45 días después del registro para verificar si ya está homologado el título.
senescyt.gob.ec/web/guest/co … de-titulos

BUenas noches... ante esta incertidumbre yo apostille con doble sello, se indica así cuando haces la solicitud de la cita para la apostilla... por mis conocimientos cuando apostillas los documentos para un país específico solamente te servirán para ese país y no para un destino distinto. Creo que lo debieras consultar directamente llamando al SENESCYT.

ANDRES en el consulado de valencia especificaron que eran todas las universidades convenio y no convenio .

Buenas tardes! espero le sea  de ayuda la información que les daré :)  Hoy en la mañana fui a la oficina de Senescyt de la Av. Alpallana al Norte de Quito a preguntar sobre el nuevo requisito y me informaron lo siguiente:

1.- Ciertamente ahora solicitan una constancia donde se especifique la modalidad de la carrera.

2.- Este nuevo requisito es solo para el tramite de títulos cuyas universidades que no se encuentran en el listado.

3.- No es necesario que dicha constancia se encuentre apostillada.

4.- Si algunos de los documentos que tienes bien sea notas, o cualquier otro especifica la modalidad en la cual cursaste la carrera no es necesario tal requisito.

Toda esta información me la dio la chica que me atendió hoy...

Hola buen dia..
Que problema con ese nuevo requisito y con lo complicadas que son algunas universidades o mejor dicho, el personal administrativo de las universidades, para darte papeles o cualquier cosa que se requiera... Me metí en la pagina del senecyt y efectivamente sale el requisito del "certificado de modalidad de estudios" legalizado .. aquí les dejo el link http://www.educacionsuperior.gob.ec/comite/   ahí mismo bajan la planilla que se debe llevar.

Me tiene medio inquieta el requisito donde dice "copia del pensum o récord académico de los estudios  realizados, debidamente legalizado" yo tengo son las notas certificadas con formato internacional ... será que sirve? Sino creo que aun tengo tiempo de pedir el pensum...

Hola...  Buenas noches...  Debes solicitar tus notas certificadas actualizadas y el. Pensum... Este último te lo dan con las notas certificadas actualizadas...  Se tramitan uno primero y otro después...  Adicionalmente la constancia de la modalidad de estudios...  Luego legalizar y posteriormente apostillar

Hola:

Conviene hacer algunas precisiones respecto de lo que se comenta en esta entrada:

1.- La exigencia de un certificado de modalidad de estudios no es ningún nuevo requisito. Todo lo contrario, su exigencia ya estaba prevista desde hacía mucho, pero mucho tiempo atrás.

En efecto, el Acuerdo de la SENESCYT número 2011-052, de 25 de agosto de 2011, por el que se expide el Reglamento para el reconocimiento, homologación y revalidación de títulos de nivel superior obtenidos en instituciones de educación superior extranjeras, ya preveía que en todo trámite de reconocimiento de títulos extranjeros de nivel superior debía aportarse al expediente un certificado de modalidad de estudios. Al respecto, quien tenga interés puede consultar la fuente de lo que estoy afirmando, es el art. 6, letra d del mencionado Acuerdo, que fue introducida mediante la reforma llevada a cabo por el Acuerdo de la SENESCYT número 082-A 2011, de 16 de noviembre de 2011.

Es decir, no es de ayer para hoy, ni de forma arbitraria, ni porque le dio la gana a los órganos directivos de la SENESCYT que se ha resuelto exigir el documento mencionado, sino que, por el contrario, ya estaba prevista su exigencia en el Reglamento regulador del procedimiento desde el año 2011. Existe, por tanto, base normativa para requerir el documento mencionado.

Cualquier respuesta a la actuación de la SENESCYT en este procedimiento, hay que buscarla en la Ley Orgánica de Educación Superior y en el ya citado Acuerdo 2011-052, de 25 de agosto de 2011.

2.- Respecto de los estudios cursados en la modalidad a distancia, en realidad lo que se reconoce es la modalidad llamada mixta o semipresencial, que comporta que el estudiante matriculado a distancia asista, al menos, a sesiones de tutoría y orientación de forma presencial. Ése es el método que siguen las universidades ecuatorianas que imparten educación a distancia (de las cuales, la pionera fue la Universidad Técnica Particular de Loja, que se inspiró en el modelo de la Open University de Londres y de la UNED de España). Los estudiantes normalmente se matriculan, reciben su material de estudio y mantienen contacto con los profesores por Internet, pero han de reunirse personalmente con los tutores académicos de las respectivas carreras de forma periódica, para evaluar el avance o progreso de los estudios, atender dudas  y determinar si realmente los alumnos están aprovechando y se hallarán en condiciones de rendir las evaluaciones correspondientes. Menos de lo que se exige en la enseñanza universitaria a distancia en las universidades ecuatorianas que la tengan implantada, no se puede exigir de la recibida en la misma modalidad en universidades extranjeras.

Al respecto, el art. 17 del ya citado Acuerdo 2011-052, de 25 de agosto de 2011, hace referencia expresa al reconocimiento de títulos obtenidos en la modalidad a distancia. Básicamete, los somete al mismo procedimiento que los de modalidad presencial, con la peculiaridad de que se ha de requerir inexcusablemente el certificado de modalidad de estudios a distancia.

3.- Respecto de las legalizaciones, ya se ha dicho bastante en otras entradas. En lo que respecta a esto procedimientos, el Acuerdo 2011-052, de 25 de agosto de 2011, ya prevé que, en caso de no haberse hecho colocar la Apostilla de La Haya o la legalización ordimaria en el título y demás documentos a adjuntarse, sería posible admitirlos sin tales legalizaciones, a condición de que la SENESCYT  verifique con la universidad que expidió el título su autenticidad. Por ello, hasta tanto la universidad que expidió el título no responda al requerimiento de la SENESCYT, el procedimiento se paraliza y el plazo para resolver y notificar se suspende. Y desde luego, la universidad, teniendo en cuenta la legislación vigente en el país donde tiene su sede, para poder atender el requerimiento de la SENESCYT y cederle esos datos que constan en sus archivos, pero que pertenecen a un particular, debe contar con el consentimiento de ese particular, lo que hace que la universidad deba contactar con el interesado para pedirle el consentimiento. Todo esto hace perder tiempo, desde luego.

Un cordial saludo.

Saludos hermano pudiste resolver algo que te dijeron de la declaracion jurada? Mi universidad tampoco la emite, por fa si sabes algo comunicalo y mucha suerte

Buenos días,  no aceptan declaración jurada por el documento que acredite la modalidad.  Tal vez en el récord académico aparezca,  sino solicita una constancia firmada por el rector o el decano donde se refleje que se estudio de forma presencial. En la senescyt la están aceptando sin apostillar,  Pero debe estar firmada y sellada por autoridades de la Universidad, y contener  la información de contacto  (correo institucional, teléfono, nombre de la persona ) que certifica la información. Saludos

muchas gracias por escribir esta información , estoy detrás de este documento para poder irme a ecuador a finales de julio, cuéntame sobre gastos de tramites , alquiler de una habitación y comida , que tal el trato de la gente ????

Hola, Jorge entiendo que no se necesita apostillar la carta de modalidad de estudio, entonces la paso por notaria y el registro??gracias por tu informacion

Saludos Maria. Listado de carreras o listado de universidades en las cuales el registro es automático?

Eso se consigue en la web...  En la pagina del ministerio de educación superior del Ecuador...  En lo relacionado al senescyt

Buenas tardes a todos...  Creo que es importante señalar que para las universidades venezolanas este es un requisito desconocido por lo que algunas no lo están expidiendo...  De hecho cuando la fui a solicitar tuve que hablar hasta con el rector y cuando la fui a retirar todo se paralizó porque el senescyt se comunico con la universidad para indicarle los requisitos específicos que debían tener las constancias...  Sugiero verificar para quienes se encuentren allá cuales son las menciones que debe contener y para aquellos que se vayan a ir legalizar y apostillar (no está de más si se hace todo en conjunto).  Yo aun me encuentro a la espera de que me la entreguen mañana.

Amigos saben si los titulos de las universidades que SI aparecen en el listado de reconocimiento automatico tambien necesitan de la carta de modalidad de estudios?

Buenas noches mera257, gracias por la informacion, por favor mañana cuando te entreguen la carta Dios mediante comparte la informacion de las especificaciones que le  indico Senescyt a tu Universidad para tenerlo en cuenta e ir gestionando la mia desde ahorita ya que mi universidad en relacion a lo administrativo es un desastre, mil gracias.

Con todo gusto compartiré la información que se indica en la constancia

Gracias  :D

Hola, la constancia de modalidad de estudio indica lo siguiente:

Quien suscribe, (nombre del Rector) Rector de la universidad (nombre de la universidad) Certifica por medio dela presente que el egresado (nombre del egresado) titular de la cédula de identidad (....) cursó los estudios de (Carrera) en la facultad de (....) en esta Universidad. Para obtener el titulo de (Titulo obtenido) el alumno cursó y aprobó un número de (número de unidades de crédito aprobados) equivalentes a (numero de horas académicas) en la modalidad PRESENCIAL.

Fecha, Firma del Rector y sello de la universidad.

Mil gracias Alvaro27 seria algo asi como un acta de culminacion o constancia academica.

muy buenas tardes.. acabo de regresar de la universidad de Carabobo y me dieron la carta de modalidad de la carrera... es algo nuevo para nosotros y OJO no es solo en ecuador donde piden dicha carta... la misma me dijeron LOS DECANOS que se debe legalizar en la universidad en el GTU y ademas apostillarla... yo lo hare... quien sabe si para mi llegada ahora la pidan totalmente apostillada... ya todas las universidades tienen el deber de legalizarlas porque ya se les paso el comunicado.

espero esta informacion les sea de ayuda a todos

Estimados Expatriados Venezolanos;

Las Universidades de Venezuela que constan en el listado actualizado para el año 2015 emitido por el Senescyt para el proceso reconocimiento automático, son las siguientes:



1)UNIVERSIDAD CATOLICA ANDRES BELLO - UCAB
2) UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
3 )UNIVERSIDAD DE LOS ANDES VENEZUELA
4) UNIVERSIDAD DE ZULIA
5) UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR (CARACAS)

[justify]NOTA: Si usted tiene un título universitario emitido por una de las Universidades antes mencionadas, eso quiere decir que usted podrá realizar el trámite de reconocimiento de su título en Ecuador, y por ende luego obtener la Visa de Inmigrante o Residente 9-V de Profesional mediante la cual podrá realizar cualquier actividad lícita permitida por la Ley, e incluso obtener la cédula de identidad ecuatoriana para extranjeros.

En el caso que su Universidad NO conste en el listado antes mencionado emitido por el Senescyt, existe la alternativa de Reconocimiento por Comité, lo cuál significa que personal de la institución correspondiente determinará según el pensum académico, notas, título y universidad que expidió el título en el extranjero, si es posible aprobar el reconocimiento, así como también el comité tiene la facultad de negarlo al considerar que la documentación presentada no cumple con lo establecido para su reconocimiento.

Sin perjuicio de lo antes señalado existen diversas alternativas migratorias para aquellas personas que teniendo títulos o sin tenerlos desean migrar al Ecuador en busca de nuevas oportunidades, si bien el reconocimiento de títulos es una opción muy válida no es la única mediante la cual se puede obtener una visa en el país.



Saludos Cordiales

Moderado por Joan hace 8 años
Motivo : Publicidad