Soy argentina pensando en mudarme a Panama

Hola! Soy argentina, arquitecta, con 15 años de experiencia en instalaciones de aire acondicionado. Tengo 2 hijos adolescentes, uno de los cuales esta terminando el colegio secundario. Me gustaria si me pueden contar como es la vida en Panama, que nivel se salario debo tener para mantenerme y a mis hijos, digamos un nivel clase media, colegio privado para el menor. Como es el sistema de universidades? Se que siendo argentina no necesito permiso de trabajo. Aun asi, hay trabajo en el rubro construccion? Muchas gracias a todos por leerme y muy agradecidas las respuestas!!

hola si puedes ver mis otros mensajes en el foro panamá te darás cuenta que tu profesión esta protegida solo para panameños , no soy agente migratorio ni nada por el estilo así que no sabría contestarte sobre tu permiso de trabajo , para los muchachos panamá se perfila con un país muy noble para criar a jóvenes y niños , tengo dos hijos de 14 y 15 años y están aquí desde los 6 y 7 años y han crecido felices y en un ambiente muy sano , los salarios aqui me parecen bajos si los comparas con el precio de un alquiler de una vivienda , el salario mínimo es de 560 dolares mas o menos pero un alquiler no te baja de 600 dolares para lo cual en mi concepto si es una locura , por lo demas la comida , la ropa etc es relativamente económico , te recomiendo meterte en encuentra24 es una pagina de clasificados que ofrecen precios de alquileres , carros usados hasta oferta de empleos , puedes ir metiendo tu curriculum en conzerta.com , y en esa misma pagina .

estoy a tus ordenes si necesitas mas información
saludos

Gracias Ivanna por tu respuesta. He estado leyendo algo sobre las profesiones no permitidas. Ahora es para trabajar como arquitecto matriculado? Yo trabajo en el rubro aire acondicionado, donde no se requiere el titulo universitario o matricula habilitante, sino conocimiento y experiencia (tengo ambas). Obviamente haber estudiado arquitectura, me da el backup tecnico que se necesita, y una ventaja sobre una persona que no ha tenido estudios universitarios.
Sabes si esta restriccion es solo para ejercer como arquitecta, me refiero a proyectar y dirigir obras donde se requiera  tener una matricula? Muchas gracias nuevamente!!

Hola,Primero informense bien antes de dar consejos,sobre leyes migratorias panameñas. odio ver amiga como la gente especula y habla de lo que no conoce. Tú profesión si es una rama que no tiene que ver con ingeniería civil o electrónica  que son las restringidas por firma, pero que igual con un año de estudio  adicionando un doctorado eliminas  la restricción y tienes derecho a firma, igual si no lo haces trabajas igual y otro en la compañía firman lo veo a diario por el tipo de protección
que tengo .Tu rama no tiene restriccion siempre que la arquitectuira o ingenieria no requiera firma o idoniedad.no tiene ningún tipo de restricción es más aplicas para una visa técnica si tu universidad de origen está registrada, lo que tiene que ver con aires acondicionados y instalaciones no tiene ninguna restricción al contrario mucha demanda si decides poner un negocio de ello y ubicarte aquí en panamá ya que aquí el calor obliga a tener aires acondicionados no solo en los negocios también en  las residencias. Y ya sabes toca mantenimiento cada cierto tiempo tú conoces el tema mejor que yo animo amiga venga conozca y decida por usted misma yo le auguro éxitos así que ánimo, si necesitas ayuda a la orden, ahí te dejo mi email.
Saludos

[email protected]

Si la verdad es que lo mejor es que te ponga tu empresa privada de installacion de aire condicionado, en Panama el calor es demaciado, recomendo poner una empresa porque asi lo permiso de residencia son mas facil, consulta embajada de Panama en Argentina ay pueden ayudarte mejor