Sistema de salud en Francia

Hola a todos,

Os invitamos a compartir vuestra experiencia del sistema de salud en Francia.

¿Cómo funciona?

¿Cuáles son las diferencias entre el sector público y el sector privado? ¿Cuál recomendaríais?

¿Es caro?

Gracias de antemano por compartir vuestra experiencia :).

HAY QUE TENER UNA MUTULLE BUENA ES MUY IMPORTANTE, Cuando eres estudiante existe la mutuelle des étudiants  te permite tener "une carte vitale" y un numero de seguridad social. Para ir al medico debes designar tu medico de de familia "medecin traitant" y asi te devuelben el dinero de tu consulta que debes pagar. Para cositas Corrientes se va al medico privado (tu "medecin traitant") y el te va enviando a los diferentes especialistas (solo asi te reembolsan las consultas). El hospital queda reservado a las hospitalizaciones y a las urgencias reales (graves).

A tener en cuenta que el sistema no es exactamente como en nuestro pais. Acá Todos los médicos atienden de forma particular (en un consultorio privado o en clínicas privadas) y luego estan los grandes hospitales que son públicos, y algunos centros municipales de atención médica a los que nunca fui y no se que servicos y público tienen.
Hay que elegir un medico tratante. Los médicos cobran distintas tarifas según sean "conventionné secteur 1 o 2".
Sector 1 es la tarifa de base, 23 euros, de los cuales la seg. social te devuelve unos 17€.
Sector 2 es tarifa "libre", es decir definida por el profesional a su criterio, y puede variar mucho, pero la seg. social siempre te devolverá esos 17€.
La diferencia entre lo que pagas y lo que te devuelven, queda como costo a cargo de uno, a menos que tengas una mutuelle. La mutuelle se hará cargo de esa diferencia restante. en gral de su totalidad, pero a veces no, segun que tan buena sea la mutuelle y cuanto hayas pagado.
Bueno, también hay algunos pocos (en comparación) hospitales privados, donde pagas la tarifa que decide el hospital, y luego tu mutuelle te reintegra la parte que corresponda según tu plan. Por lo que vi hasta ahora, muy poca gente usa estos hospitales. La gente suele ir a su medico particular, éste te deriva a especialistas si es necesario, y si la cosa se agrava, o requiere operación, o si es una urgencia, se suele ir al hospital publico.
Sobre la mutuelle: La mutuelle no es una prepaga, es mas bien un seguro médico que se dedica a hacerte reintegros de ese dinero que pagas y que no te devuelve el estado. También te devuelven una buena cantidad por anteojos por ej, pero dificilmente la totalidad, ya que los antojos son muy caros acá.
Si vas a un hospital público, tambien hay tarifas que pagar por cada servicio. En este caso el estado te cobra la parte que ellos no te conceden, directamente, es decir que no se paga X euros para luego tener una devolucion parcial de esos X euros, sino que se paga directamente esa diferencia y ya. a veces no te cobran en el momento, sino que te envian la factura a casa unas semanas despues, y hay que enviarles un cheque. Acá se usan MUCHO los cheques, y hay servicios, como el que describí, que dudo que se puedan pagar de otro modo.
Otro dato interesante poco conocido y en gral poco necesario, pero curioso: Los seguros de accidentes de vida cotidiana (no recuerdo el nombre en francés). No es el mismo que el seguro médico. Cuando se aplica? Si por accidente te cortas con un chuchillo, vas a urgencias, te atienden, y como fue un accidente el estado no se hace cargo y por ende, la factura que te llega es bastante mas alta que lo habitual para un servicio de hospital, ahi es cuando el seguro que menciono te cubre (te devuelve) todo o parte de ese dinero, que el seguro médico normal no cubre. Esto del seguro de accidentes me lo explicaron pero no lo comprobé hasta ahora (por suerte) :)

Gracias!! Tu información me sirvió mucho para escribir un ensayo :)

Espectacular, tu explicacion. Sabes que en el pueblo donde vivo hicimos los extranjeros un curso para entender el sistema medico FRANCES!!!
A veces me gustaria hablar sin tapujos con alguien que ve con los ojos de un argentino, cada dia que pasa me siento mas orgullosa de la Argentina. A pesar de todos los defectos que tenemos.
Un beso

Hola,

somos una familia de Argentinos residiendo en Francia, Narbonne, desde Abril 2015.

Mi esposo es poseedor de una Visa de Investigador Científico y nosotros poseemos Visas de larga estadía dependientes de la visa Científica. Él es Ingeniéro Agrónomo y ha sido aceptado por el INRA (Institut National de la Recherche Agronomique) para hacer su Doctorado allí, mientras la Universidad de Buenos Aires (donde él era docente e Investigador), le mantiene su sueldo en Argentina.

Vivimos en Francia con nuestros ingresos de Argentina : Sueldo de la U.B.A. y alquiler de nuestras propiedades en Buenos Aires.

Hemos ido a consultar para la obtención de la Carte Vitale, ya que tenemos 2 niños de 3 y 6 años que asisten al colegio aquí en Francia, pero nos han dicho que debido a que no tenemos ingresos franceses ni aportes en Francia no nos corresponde este derecho. Es esto realmente así ? es imposible que un niño o un estudiante tenga aportes, sin embargo tiene el derecho a una Carte Vitale.
Teníamos entendido que cualquier persona que reside legalmente en Francia tiene derecho a la Carte Vitale.

Alguien tiene un poco más de información? y de ser así que otras alternativas tenemos ?

Muchisimas gracias a todos!

Valti

Hola,

Yo tambien soy mamà pero Espanola, y mi caso es totalmente diferente porque soy permanente y mi marido es de aqui. Pero un dia fui estudiante Español en Francia. Lo que yo hice fue dirigirme a la "MUTUELLE DES ETUDIENTS" - que es una complementaria "santé" es decir un seguro privado (practicamente obligatorio aqui) para los estudiantes y yo creo recordar que fue a partir de ahi que todo el sistema empezo a funcionar.

Sino tienes razon los niños tienen que estar protegidos por las leyes de la infancia. Desde luego la Universidad deberia ayudaros.

Desgraciadamente Muchas veces las personas que te responden a estas cosas en las ventanillas de los servicios sociales no tienen ni idea de los casos particulares como el tuyo y en vez de reconocerlo te responden cosas inciertas. (cosa que es muy grave) pero los extrangeros no tenemos mucho derecho a reclamar...

Tienes que seguir moviendote y llamando y mirando en todas partes y no te preocupes que por supuesto habra una solucion! porque en realidad aqui todo esta muy bien organizado, pero el sistema es tan complejo que ni ellos mismos los conocen. SUERTE

Hola Cecis,

muchas gracias por tu respuesta!

Sí, el tema aquí es que todas son como tu dices "complementarias santé", complementaria a la seguridad social, pero nuestro problema es que no nos quieren dar seguridad social por no tener ingresos franceses ni aportar al sistema....

Incluso averigué si uno es Autoentrepreneur. En la Chambre de Metiers te dicen que sí, que tendrías la carte vitale, pero en la "Caisse dassurance maladie" te dicen que no, que eso es muy complicado, que bla,bla, bla...

la verdad es que no sabemos qué hacer...


Muchas gracias,

Saludos,

Valti

¿Se vende Tiadipona en las farmacias francesas? Necesito saberlo porque va a estar desabastecida en la península hasta abril y la única opción para seguir el tratamiento es comprala en otro país ya que para la SS aunque no haya ni una en los almacenes no autorizan al enfermo a pedirla a otro país pues según ellos "legalmente se vende" .

Hola...necesito saber, por favor, si la atención médica por Urgencia en el Hospital Robert Debre pediatría es gratuita?? Para una mamá con su bebe que es de Latinoamérica y está como turista en París. Gracias!!

No, q yo sepa, si es urgencia la atenderán y después Le pasarán la factura, si tiene un seguro, por ejemplo de viaje, Le pedirán los datos.