Viaje con cédula de Identidad.

Buen día.
Soy venezolana residenciada en Ecuador. Hace un mes solicité la renovación de pasaporte en el consulado de Venezuela en Quito, y me dicen que tardará de tres a seis meses en llegar. El punto es que necesito viajar a Venezuela en el mes de mayo, y a mi  pasaporte le quedan menos de seis meses de vigencia. Cuento con visa temporal de un año, que vencerá en enero del 2015. Me han dicho que por convenios Venezuela-Ecuador, puedo  viajar con tan sólo mi cédula de identidad. ¿Es cierto eso?, en caso de ser afirmativo, ¿es viable aun cuando haga escala en otro país? (Colombia, Panamá, Aruba).
Gracias por la respuesta.

leticia24 escribió:

Buen día.
Soy venezolana residenciada en Ecuador. Hace un mes solicité la renovación de pasaporte en el consulado de Venezuela en Quito, y me dicen que tardará de tres a seis meses en llegar. El punto es que necesito viajar a Venezuela en el mes de mayo, y a mi  pasaporte le quedan menos de seis meses de vigencia. Cuento con visa temporal de un año, que vencerá en enero del 2015. Me han dicho que por convenios Venezuela-Ecuador, puedo  viajar con tan sólo mi cédula de identidad. ¿Es cierto eso?, en caso de ser afirmativo, ¿es viable aun cuando haga escala en otro país? (Colombia, Panamá, Aruba).
Gracias por la respuesta.


Hola:

1.- De conformidad con el Acuerdo sobre Estatuto Migratorio Permanente entre Ecuador y Venezuela, es suficiente para los nacionales de cualquiera de ambos Estados que deseen ingresar en el territorio del otro, el documento de identidad expedido válidamente por el Estado de su nacionalidad y que se encuentre en vigor.

2.- Existe, asimismo, un Acuerdo sobre Documentos de Viaje de los Estados Parte del MERCOSUR  y Estados Asociados, que vincula a Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela, en el cual se establece, asimismo, que será suficiente para viajar entre los países mencionados, alternativamente, el pasaporte en vigor o el documento de identidad.

3.- Para terceros países, dependerá de si esos países tienen Convenio con su país de nacionalidad o aceptan unilateralmente que los nacionales de su país ingresen en su territorio sólo con el documento de identidad.

4.- La obligación del funcionario de la Dirección Nacional de Migración de Ecuador, que controla el cruce de la frontera internacional de Ecuador, es efectuar la verificación del documento de viaje o asimilado de la persona que pretenda salir de Ecuador, comprobar que no tiene impedimentos para salir del país y que cuenta con la documentación necesaria para ser admitida al territorio del país de destino.Si usted tiene actualmente una visa de NO INMIGRANTE 12-XI, debe mostrar, al salir, el pasaporte en vigor con la visa indicada. El funcionario se limitará a preguntarle cuál es su destino inmediato, que es lo que interesa a los efectos de control: si va a pasar por territorio colombiano, por ejemplo, se registrará que su destino es Colombia, aunque sea sólo como escala para ir hacia otro país fronterizo.

La obligación de tener el pasaporte con, al menos, 6 meses de vigencia, es para cuando se entra en Ecuador, no para cuando se sale. Si su pasaporte, al volver, tendrá menos de 6 meses de vigencia, puede permitírsele el ingreso con su documento de identidad.

Un cordial saludo.

Según el convenio Mercosur entre paises que lo integran el convenio... es cierto que puedes viajar solo con la cedula.  Pero es inrelevante porque  siempre piden el pasaporte para todo.

Te aconsejo que vayas al consulado de vzla en ecuador y te acesores. Ahorita en vzla el pasaporte tarda un mes para su entrega en fisico siempre y cuando asaime tenga material porque si no durara hasta un año memo o hasta mas.