TRABAJAR SIN PAPELES EN ECUADOR

BUENAS, YO QUIERO SABER SI VOY A ECUADOR DE VIAJE Y PASEO A ECUADOR SIN NINGUNO TIPO DE VISADO PUEDO EMPEZAR A TRABAJAR MIENTRAS EN ESOS MESES VOY LEGALIZANDO LOS PAPELES PARA EL VISADO.. ES DECIR PUEDO LLEGAR Y TRABAJAR DE UNA VEZ O DEBO TENER TODOS LOS PAPELES EN REGLA

DavidOchoa escribió:

BUENAS, YO QUIERO SABER SI VOY A ECUADOR DE VIAJE Y PASEO A ECUADOR SIN NINGUNO TIPO DE VISADO PUEDO EMPEZAR A TRABAJAR MIENTRAS EN ESOS MESES VOY LEGALIZANDO LOS PAPELES PARA EL VISADO.. ES DECIR PUEDO LLEGAR Y TRABAJAR DE UNA VEZ O DEBO TENER TODOS LOS PAPELES EN REGLA


Hola:

NO. Ningún extranjero que se encuentre como simple turista (sello T-3 de admisión a Ecuador), puede realizar actividades lucrativas mientras se encuentre en tal situación.

1.- Legalmente, para poder contratar laboralmente (es decir, conforme al Código del Trabajo) a un extranjero, tal extranjero debe ser titular de una visa que permita su contratación.

2.- TODAS las visas de INMIGRANTE (9-I a 9-VII), permiten trabajar, sin necesidad de trámites adicionales.

2.- Respecto de las visas de NO INMIGRANTE y la de INMIGRANTE que tiene por fundamento exclusivo un contrato laboral, el Reglamento a la Ley de Extranjería permite que, primeramente, se pueda celebrar el contrato de trabajo por escrito, a los efectos de inscribirlo en el Registro de Trabajadores Extranjeros, a cargo de la Dirección Nacional de Empleo y Reconversión Laboral, del Ministerio de Trabajo, a fin de que se le pueda conceder la autorización laboral, prevista en el art. 560 del Código de Trabajo, que servirá de fundamento para solicitar una visa que se base en el contrato de trabajo, que puede ser la de NO INMIGRANTE 12-VI (trabajador temporal); INMIGRANTE 9-IV (contrato de trabajo por tiempo indefinido) o la de NO INMIGRANTE 12-IX (exclusivamente para contratos de trabajo a artistas y deportistas profesionales por un período superior a los 90 días y hasta por 180 días).

3.- En lo que respecta a l visas de NO INMIGRANTE, categoría 12-XI (venezolanos, en virtud del Acuerdo sobre Estatuto Migratorio Permanente entre Ecuador y Venezuela) y a la visa de RESIDENCIA TEMPORARIA MERCOSUR, tales visas permiten trabajar, pero es necesario llevar a cabo un procedimiento de solicitud de autorización laboral-carné ocupacional, que reconocerá tal derecho. Este procedimiento será POSTERIOR a la expedición de la visa, ante la Dirección de Empleo y Reconversión Laboral del Ministerio de Trabajo, Los pasos son sencillos:

A) El contrato debe celebrarse, necesariamente, POR ESCRITO.

B) El contrato para titulares de visa 12-XI (venezolanos), debe contener la cláusula de exclusividad para trabajar con el empleador que lo contrata, durante el período de vigencia del contrato. Esta cláusula de exclusividad, en cambio, no es necesaria para titulares de visa de residencia temporaria MERCOSUR.

C) El contrato debe inscribirse en el Registro de Trabajadores Extranjeros, por vía telemática, en www.trabajo.gob.ec .

D) La Dirección Nacional de Empleo y Reconversión Laboral expedirá la autorización laboral-carné ocupacional. Con él, el empleador podrá afiliar al IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social) al trabajador extranjero.


De no hacerse las cosas de la manera antedicha, el empleador se expone no sólo a sanciones administrativas de la autoridad laboral (Ministerio del Trabajo), sino que, además, puede incurrir en delito, tipificado en el Código Orgánico Integral Penal, tanto en el aspecto migratorio como en el de falta de afiliación al IESS.

Por ello, a su pregunta, la respuesta es NO. Y quien lo contrate de manera informal, sin el cumplimiento de la normativa en vigor, como ha quedado indicado, se expone a penas privativas de libertad, algo que nadie en su sano juicio querría tener que padecer.

Un cordial saludo.

Muchaaaaa gracias excelente respuesta y que me saca de todas las dudas al respecto graciaaas.. Saludos..

bueno espero pronto estar por alla.. Y espero puedan decirme que ciudad es mas factible para comenzar en ecuador

Marqués una pregunta con mi pasaporte y registro de autorización de registro elaborar puedo trabajar en ecuador?

victor_manuel23 escribió:

Marqués una pregunta con mi pasaporte y registro de autorización de registro elaborar puedo trabajar en ecuador?


Hola:

No indica usted el tipo de visa que ha solciitado. En todo caso, para poder trabajar necesita ser titular de una visa que lo autorice a realizar actividades lucrativas por cuenta ajena, propia o ambas.

Bajo el actual esquema, eso sólo lo permiten ALGUNAS visas de residencia temporal y todas las de residencia permanente.

Se dice ALGUNAS, porque bajo el título de RESIDENCIA TEMPORAL se halla una serie de categorías que no en todos los casos tienen por finalidad que la persona que la solicita pueda trabajar, por ejemplo, en el caso de las personas que van a realizar labores de voluntariado, por su propia naturaleza, les está vedada la realización de actividades lucrativas, al igual que sucede con los estudiantes que en principio están autorizados para cursar estudios, no para trabajar (excepto cuando se trate de prácticas profesionales que sean parte de la formación o correspondan a la prestación de servicios a la comunidad exigida por la ley para poderse graduar).

Las visas de residencia temporal concedidas en virtud de convenio internacional, permiten realizar las actividades que establece el convenio que pueden realizarse o si se hace remisión al ordenamiento jurídico interno del Estado, el régimen que el ordenamiento jurídico interno del Estado les conceda. Normalmente, permiten trabajar las visas por convenio MERCOSUR, la del Estatuto Migratorio Permanente entre Ecuador y Venezuela y la UNASUR.

Pero para poder ser contratado por cuenta ajena (sujeto a Derecho del Trabajo) se necesita que tenga ya en su poder la visa estampada en el pasaporte y que haya obtenido su número de afiliación al IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social). Si va a trabajar por cuenta propia, necesitará contar con RUC ( Registro Único de Contribuyente ) o RISE ( Régimen Impositivo Simplificado Ecuatoriano).

Con todo, debe saber que el recién posesionado ministro de Trabajo del nuevo Gobierno del Ecuador  ha declarado formalmente que se iniciará una campaña institucional desde su cartera de Estado con la finalidad de erradicar el trabajo irregular que, según se ha podido detectar, afecta a muchos extranjeros que se encuentran en Ecuador, tanto a los que están en situación irregular como a titulares de visas para residir de forma temporal o permanente, lo cual los coloca en situación de vulnerabilidad y a merced de abusos, además de constituir de suyo infracciones administrativas y en algunos casos, delitos.

Un cordial saludo.

soy de venezuela y tengo pasaporte pero se vence en jnio puedo entrar a ecuador y trabajar tengo el antecedentes penales pero falta apostillar.

perez jose escribió:

soy de venezuela y tengo pasaporte pero se vence en jnio puedo entrar a ecuador y trabajar tengo el antecedentes penales pero falta apostillar.


Hola:

Para poder ingresar en Ecuador con pasaporte, éste deberá tener una vigencia de al menos seis meses. Y el mismo requisito de vigencia mínima se exige para poder solicitar cualquier visa para residir en Ecuador.

Si usted tiene un pasaporte con vigencia inferior a ese tiempo o que esté próximo a caducar, lo mejor es que solicite que le sea expedido uno nuevo o que las autoridades competentes de su país prorroguen la vigencia del actual si es que su legislación se lo permite.

Un cordial saludo.

Buenas tardes soy de Venezuela, de profesión licenciado en educación mención arte, con siete años de experiencia laboral en el Instituto Autónomo Consejo Nacional de derechos de Niños Niñas y Adolescentes IDENNA en el Estado Barinas, actualmente tengo la necesidad de una oferta laboral fuera de mi país por la alta inflación que nos debora la economia, siendo esta insostenible para cubrir necesidades basicas como alimentación, medicinas, transporte, salud, entre otros, afectando a todo el entorno familiar, por lo cual les pido muy respetuosamente una mano amiga. este es mi nro de whatsapp +58****. ESTARE MUY AGRADECIDO SI LOGRAN UNA OFERTA LABORAL PARA MI PERSONA. GRACIAS!

Moderado por Vero hace 6 años
Motivo : Te recomendamos no publicar datos personales en el foro.
Te invitamos a leer el código de conducta del foro

Hola Carlos Manuel, bienvenido a https://www.expat.com! :cheers:

Te invito a pasar a la sección Empleo en Guayaquil, donde podrás consultar lo que se está ofreciendo y también publicar tu anuncio de búsqueda.

¡Suerte!
Vero
equipo https://www.expat.com

BUEN DIA AMIGO, TENGO UNA DUDA ESTOY TRABAJANDO EN UNA TIENDA Y YA ME QUIEREN HACER CONTRATO PERO ME QUEDE IRREGULAR EN EL PAIS Y ANTES TUVE UNA VISA MERCOSUR LA CUAL SE ME VENCIO AL MES QUISE RENOVAR Y NO ME LO PERMITIERON, DICIENDOME QUE TENIA QUE ESPERAR UNA MULTA PARA PODER SOLICITAR VISA OTRA VEZ, LLEVAN 3 MESES DICIENDO QUE SACARAN ESA MULTA Y AUN NO LA SACAN Y ME URGE SACAR LA VISA PARA NO PERDER MI TRABAJO, YO TENGO CODIGO DE IESS Y MI JEFE QUIERE HACERME CONTRATO, PUEDE CONTRATARME EL CON SOLO EL CODIGO HASTA QUE SAQUEN LA MULTA Y YO SAQUE MI VISA QUE SEGUN ELLOS LA SACAN A PRINCIPIOS DE FEBRERO.. ESTOY DESESPERADA NO QUIERO PERDER MI TRABAJO PERO EN MIGRACION NO ME DAN NINGUNA OPCION POR AHORA

@genesis al final que pasó con lo tuyo? y si puede ser me respondas cuanto tiempo se demoró tu VISA MERCOSUR cuando la obtuviste por vez primera (?)

SOY VENEZOLANA Y TENGO UN HIJO DE 10 AÑOS QUE TERMINA DE CURSAR 5TO GRADO ME VINE A ECUADOR CON SOLO LA CARTA ANDINA PORQUE TENGO MAS 6 MESES ESPERANDO EL PASAPORTE Y NADA , Y PARA NADIE ES UN SECRETO LA COSAS QUE SUCEDEN EN VENEZUELA Y QUE CADA DIA LA SITUACION ES PEOR Y ESTABA PASANDO MUCHO TRABAJO CON MI HIJO, DESEO TRABAJAR Y QUE MI HIJO SIGA ESTUDIANDO PARA QUE TENGA UN MEJOR FUTURO, MI HERMANO VIVE EN ECUADOR TAMBIÉN Y TIENE VISA TEMPORAL AL IGUAL QUE MI CUÑADA ACABAN DE TENER UN BEBE QUE NACIO EN ECUADOR, PERO QUISIERA SABER SI EL NO TENER PASAPORTE ME IMPIDE OPTAR POR ALGUN EMPLEO Y SI MI HIJO PODRA SEGUIR ESTUDIANDO SIN TENER SU PASAPORTE

Hola Lissette,

Te invito a escribir con letras minúsculas en el foro: las mayusculas significan que estás gritando y dificultan la lectura.

Gracias de antemano y saludos,

Julie
Equipo Expat.com

lissette centeno escribió:

SOY VENEZOLANA Y TENGO UN HIJO DE 10 AÑOS QUE TERMINA DE CURSAR 5TO GRADO ME VINE A ECUADOR CON SOLO LA CARTA ANDINA PORQUE TENGO MAS 6 MESES ESPERANDO EL PASAPORTE Y NADA , Y PARA NADIE ES UN SECRETO LA COSAS QUE SUCEDEN EN VENEZUELA Y QUE CADA DIA LA SITUACION ES PEOR Y ESTABA PASANDO MUCHO TRABAJO CON MI HIJO, DESEO TRABAJAR Y QUE MI HIJO SIGA ESTUDIANDO PARA QUE TENGA UN MEJOR FUTURO, MI HERMANO VIVE EN ECUADOR TAMBIÉN Y TIENE VISA TEMPORAL AL IGUAL QUE MI CUÑADA ACABAN DE TENER UN BEBE QUE NACIO EN ECUADOR, PERO QUISIERA SABER SI EL NO TENER PASAPORTE ME IMPIDE OPTAR POR ALGUN EMPLEO Y SI MI HIJO PODRA SEGUIR ESTUDIANDO SIN TENER SU PASAPORTE


Hola:

1.-  La Ley Orgánica de Movilidad Humana y su Reglamento de desarrollo establecen que para la expedición de cualquier visa de residencia, sea temporal o permanente, es preceptivo que el extranjero presente su pasaporte en vigor y con una validez de al menos SEIS MESES. La visa va estampada en el pasaporte, de ahí la exigencia que de él hace la Ley.

2.- Para las personas de nacionalidad venezolana es posible ingresar en Ecuador sólo con el documento de identidad en vigor expedido válidamente por las autoridades competentes del país de origen. De igual manera, para efectos de solicitar una visa de residencia temporal UNASUR también es posible hacerlo sólo con el documento de identidad ( es decir, para iniciar el procedimiento).

Sin embargo, cuando se conceda la visa si se cumplen los requisitos, se requerirá siempre el pasaporte en vigor con una validez de al menos 6 meses para poder estampar la visa. Estampada la visa en el pasaporte, el extranjero deberá aportar en el plazo de un mes el certificado de afilición al IESS ( Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social ) o a un seguro privado y será cuando se le expedirá la orden de cédula para que pueda expedirse la cédula de identidad para extranjero en la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación.

3.- La Ley sólo prevé que se exima de contar con pasaporte en vigor a los solicitantes de asilo político o reconocimiento de la condición de refugiado o a las personas que por catástrofes naturales se han visto obligadas a huir .  No contempla otros casos de exención de la exigencia de pasaporte en vigor con una validez de al menos seis meses.

4.- Debe entenderse siempre que los órganos de la Administración Pública, como lo son la Dirección Nacional de Migración del Ministerio del Interior , competente para el control migratorio en las fronteras internacionales de Ecuador o el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, competente para conceder visas a extranjeros interesados en residir en Ecuador, sólo pueden actuar de acuerdo con las competencias que tengan atribuidas legal o reglamentariamente y de conformidad con las disposiciones sustantivas que regulen cada institución. Si la Ley o el Reglamento prevén que sólo se exima de contar con pasaporte a determinadas personas, significa que quienes no se encuentren en esos supuestos no pueden ser eximidos : los órganos administrativos y concretamente el elemento humano a través del cual actúan, no pueden inventarse lo que no les autoriza la  Ley o el Reglamento para hacer o conceder.

Se trata de aplicación de normas de Derecho Público, donde sólo se puede actuar conforme a lo expresamente establecido o autorizado por disposición normativa expresa, sea legal o reglamentaria. Otra cosa no puede hacerse, so pena de incurrir en desviación de poder, vía de hecho o arrogación de funciones públicas.

5.-  Si no tiene una visa de residencia temporal o permanente no podrá trabajar FORMALMENTE (porque trabajo informal, mucha gente lo hace).

6.- En el caso del menor de edad, sí puede obtener cupo en establecimiento educativo público aunque no tenga aún visa de residencia. Pero se le requerirá certificados de promociones académicas del país de procedencia para, de acuerdo con ellas, determinar a qué curso le corresponde ir dentro del sistema educativo de Ecuador. Cuando se trata de estudiantes procedentes de países signatarios del Convenio Andrés Bello, la asignación del curso al que debe ir se hace de conformidad con la tabla de equivalencias del Convenio Andrés Bello.


Un cordial saludo.

Muchísimas gracias por la ayuda...

en tal caso puedes ir con las autoridades correspondientes y exponer tu caso , de seguro encuentras alguna solución.

Hola soy cubano y estoy em Brasil com residência temporária. Como poderia entrar Al Ecuador para procurar ofertas de trabalhos. Somos mi mujer y hija. Cual quiser ayudar agradeceria

Hola AlainR1029,
bienvenido a https://www.expat.com:)

Te invito a leer con detenimiento la Guía para vivir en Ecuador; allí encontrarás artículos útiles acerca de como vivir y trabajar en Ecuador, y cuales son los tipos de visas y requerimientos para ello. :top:

¡Espero que te sea de ayuda!
Alec
equipo https://www.expat.com

Muchas gracias me fue de utilidad porque ahora se que brazil no precisa de visa, mas no se en mi situacion que no regrese acuba tras la ruptura de mais medicos y tengo un pasaporte cubano y rojo. Pero tengo residencia brasileira temporaria.