Me gustaria localizar a mis familiares

buenos Dias, mi padre fallecio tengo todos los documentos de el cedula de identidad, pasaporte, me gustaria localizar a mis familiares, puesto que mi padre en vida no hablaba mucho de ello, puesto que antes era muy dificil volver a su pais, ese era su anhelo.. Mia papa se lamaba Nestor Alejandro herrera Aristega

Hola maigualida,

Bienvenida a Expat.com!

He creado una nueva discusión en el foro de Ecuador para mejor visibilidad.


Joan
Equipo Expat.com

maigualida escribió:

buenos Dias, mi padre fallecio tengo todos los documentos de el cedula de identidad, pasaporte, me gustaria localizar a mis familiares, puesto que mi padre en vida no hablaba mucho de ello, puesto que antes era muy dificil volver a su pais, ese era su anhelo.. Mia papa se lamaba Nestor Alejandro herrera Aristega


Hola:

Lo más recomendable es que se dirija a la localidad o provincia de origen de su progenitor, según conste en los datos de la cédula de identidad y ciudadanía. Si es un pueblo o ciudad pequeña, es probable que preguntando a los vecinos pueda dar con quienes le hubieran conocido. Incluso, en pueblos pequeños, buena parte de los lugareños suelen estar emparentados entre sí (todo el mundo termina siendo primo de todo el mundo).

Si es en una ciudad grande o capital de provincia, la cosa es un poco más difícil, pero no imposible. Puede comenzar por indagar el barrio o zona de la ciudad en la que creció o vivió su padre o en los lugares o empresas donde trabajó mientras vivió en Ecuador. Evidentemente, tendrá que indagar entre la gente mayor, contemporánea en edad con su padre, siempre hay vecinos mayores que suelen acordarse de antiguos vecinos o amigos de infancia o juventud y por medio de ellos, es posible que pueda dar con sus parientes.

En el último de los casos, el recurso que no suele fallar es poner un anuncio en un diario de mayor circulación en la provincia de la que era su padre o de la capital de la provincia o incluso, de la ciudad no capital de provincia  (hay pueblos y ciudades pequeñas de Ecuador que suelen tener semanarios) o enviar un mensaje por la radio (esto es efectivo, sumamente efectivo, en zonas rurales de Ecuador, preferiblemente puede hacerlo mediante Radio Cristal de Guayaquil).

Lo importante es que tenga las pistas claras para empezar a buscar: lugar o provincia de origen o de crianza de su padre en Ecuador y lugar o provincia donde vivió hasta marchar al extranjero en caso de que no coincidieran; parroquia donde fue bautizado si era católico; colegios donde estudió; actividad profesional a la que se dedicaba.

Sería conveniente que usted obtuviera en el Registro Civil una copia íntegra del acta de nacimiento de su padre y verifique si hay alguna mención en ella a que tenía otros familiares (antiguamente, cuando una misma pareja tenía varios hijos, en el acta de nacimiento se dejaba constancia del número de parto que correspondía al nacido, lo cual ya es una pista para determinar si hay más hermanos o si era hijo único).

Por otro lado, usted debe, si aún no lo ha hecho, tramitarla inscripción de la defunción de su padre en el Registro Civil de Ecuador. Y asimismo, si usted nació en el exterior y aún no lo ha hecho, debe tramitar el reconocimiento de su nacionalidad ecuatoriana por nacimiento.

Un cordial saludo.

bueno tengo tengo una carta donde mi abuela, le dice que viven, guayas en el milagro, la carta tiene mas de 30 años, una foto de un sobrino de el recibida en el año 1988, mi madre dice que al parecer ellos se mudaron de alli, esucho algo asdi, si ya tengo la cita en el Ministerio de Relaciones Interiores aqui en Venezuela, para apostillar mis documentos y solicitar la Nacionalidad ecuatoriana, estoy muy ilusionada al saber q mi padre pudo dejarme ese legado de poder ir a su Pais natal.. aqui en Venezuela todo esta muyyy dificil.. espero poder encontrar a mi familia en ecuador

Muchas Gracias marquesdevelez  agradecida con usted por la repuesta.