Vuestros 5 mejores consejos para vivir en Finlandia

Hola a todos,

Al prepararse para vivir en el extranjero, uno puede hacerse un montón de preguntas.

Para ayudar a los expatriados en el proceso de irse, os invitamos a compartir vuestros 5 mejores consejos para vivir en Finlandia.

¿Cuáles son vuestras recomendaciones a los que están a punto de instalarse en Finlandia?

¿Cuáles son vuestros consejos para preparar su expatriación con total serenidad?

Compartid con nosotros vuestro Top 5 de los mejores consejos para una expatriación exitosa en Finlandia.

Gracias de antemano :)

1. Aprende el finlandés, estúdialo, por ósmosis no se asimila
2. Olvídate de esa sociedad de clases de la que provienes, en la que tú eres (o crees ser) clase de regular para arriba y merecedor de respeto. Aquí no hay privilegios de sangre ni de billetera. Todos los inmigrantes provenientes de países situados de Suiza hacia abajo, somos considerados como en tu país consideran a los bolivianos.
3. No te preocupes exageradamente del frío. Al menos en el sur de Finlandia no hace tanto y por cierto no se siente tan agresivo.
4. Si ya tienes algún problema de salud no rompas el vínculo con tu buen médico español, mexicano o colombiano. La salud pública acá está a cargo de autómatas que no tienen una pizca de empatía, y a veces la necesitarás
5. Súmate a alguna actividad deportiva, teatral, artística, un coro, una banda de rock, unos cursos de pintura, en la que haya finlandeses. La integración se produce compartiendo intereses.
Bonus neuvo (=consejo): No te enloquezcas por todas las rubias. No todo lo que reluce es oro

Efectivamente!  :idontagree:

Hola Hanna Helena,

Que mas podrías aportar?


Joan
Equipo Expat.com

Pues eso, que estoy más o menos de acuerdo con Capeto.
Primero el tema del idioma. En Finlandia coexisten dos idiomas oficiales, el finés y el sueco. Ambos idiomas tienen una tradición arraigada en el país. Aproximadamente el 90 % de la población tiene el finés como lengua materna, mientras que para el 5 % lo es el sueco.El sueco se habla sobre todo en la costa occidental y meridional de Finlandia. Hay localidades en las que es más común hablar el sueco que el finés. Conviene que compruebe cuál es el idioma más frecuentemente hablado en su lugar de residencia. Es necesario.

2."Aquí no hay privilegios de sangre ni de billetera" -->A eso lo llamaría igualdad y libre de corrupción :D
"Todos los inmigrantes provenientes de países situados de Suiza hacia abajo, somos considerados como en tu país consideran a los bolivianos."--> Todos tienen derecho a un trato igualitario. No se le podrá dispensar a nadie un trato diferente por motivos como el género, la edad, la religión o alguna discapacidad sufrida. Según su país de origen, si eres de UE o fuera de zona UE, las leyes y normas sobre permiso de residencia, auydas sociales del estado etc. se diferencian porque claro está, que no puedes irte a vivir de seguridad social de un país a otro sin haber aportado nada en impuestos a cambio, no? Los solicitantes de asilo y los refugiados están aparte, porque tienen otros necesidades y razones a venir aquí. Cada caso se investiga individualmente.
Eso sí es verdad que por ejemplo convalidación de titulos etc. cosas de estudiar/trabajar tienen que estar bien investigados, porque aquí el nivel de estudios es muy alto y sobra gente con titulos universitarios. Así que tu profesión y "clase social" puede que cambiará, pero no siempre a menos.
3. No te preocupes tanto del frío. El tiempo y el clima son cosas que el ser humano no puede cambiar. Abrigate mejor y ya está.
4. Que los médicos no tienen pizca de empatía...Hombre, estás generalizando más que necesario, no cree? Hay de todo cómo en cada país. Son eficazes. Cuando el gobierno tiene que cortar gastos públicos, lo hacen en sanidad. Así la gente tenga más responsabilidad sobre su propia salud y no vayan al médico por cosas pequeñas.

Ésta vez eso es todo. Kiitos ja näkemiin (=Gracias y hasta la vista)  :thanks: