Vuestros 5 mejores consejos para vivir en Estonia

Hola a todos,

Al prepararse para vivir en el extranjero, uno puede hacerse un montón de preguntas.

Para ayudar a los expatriados en el proceso de irse, os invitamos a compartir vuestros 5 mejores consejos para vivir en Estonia.

¿Cuáles son vuestras recomendaciones a los que están a punto de instalarse en Estonia?

¿Cuáles son vuestros consejos para preparar su expatriación con total serenidad?

Compartid con nosotros vuestro Top 5 de los mejores consejos para una expatriación exitosa en Estonia.

Gracias de antemano :)

Hola a Todos!

Mi consejo número 1 es prepararse para las inclemencias del clima. Aquellos que no esten tan acostumbrados a climas fríos, les sugiero a parte de la clásica ropa de frío, unas buenas calcetas calientes, ropa térmica (pantalón y playera), botas y una buena chamarra. Derivado también del clima, mi consejo número 2 es traer algo que los entretenga en casa! Si vienes solo,  seguro te aburriras mucho al principio,  por que mas de la mitad del año el clima es muy frío y no vas a querer salir, así que si eres de videojuegos, libros, juegos de mesa, películas, etc, traete todas las que puedas :). Consejo número 3, si no hablas buen inglés es momento de perfeccionarlo cuanto antes, la mayoría de la gente aqui habla inglés y es básico para comunicarte, sin embargo, consejo número 4 si ya hablas inglés aprender estonio debería estar entre tus cosas por hacer, además de que es muy interesante el idioma te sacará de mas de un apuro si sabes al menos lo básico ;). En cuanto a doctores y medicina (antivirales o antibioticos) definitivamente es un tema, cuando te llegas a enfermar la solución de los estonios casi siempre será quedarte en casa y tomar mucha agua y te, lo cuál esta muy bien, pero si estas acostumbrado/a a tomar cierto medicamento que sabes que te mejora, sin duda mi consejo número 5 es traer lo que sabes que te sirve y que sea susuficiente por que lo puedes necesitar aqui y no vas a encontrar muchas opciones.

Éste país es genial, te va a encantar, en lo personal, salvo el clima todo lo demas me gusta mucho y la gente en particular es genia, las mujeres son hermosas y los hombres... mh...  creo que les gusta pescar :D, en fin les va a gustar Estonia, yo vivo en Tallinn y me encanta

Erik

hola erik, e leido tu blog y tengo planificado vivir en estonia a mediados de diciembre, pues mi chica es de estonia y hemos decido probar vivir halla, pero lo veo un poco complicado por el idioma tu que vives halla podrias decirme que tal es la vida para un extranjero
gracias

Hola jhon henao

Bienvenido a Expat.com. Soy Javier, administrador de la web.

Saludos

Javier

Hola Jhon

Por el idioma no te preocupes mucho, si hablas inglés es más que suficiente. Y somos algunos hispanohablantes también (no muchos claro). La vida aquí es muy tranquila, pará conseguir trabajo también el inglés es indispensable y si hablas otro idioma además de español también es un plus. El Estonio o Ruso son algo complicados pero hay varias escuelas de idiomas por si quieres intentar (algo caras por cierto). Te dejo un Curso gratis online de estonio para dar el primer paso: keeleklikk.ee
Suerte!

Erik

Hola savihcggg,

Muchas gracias por el comentario. Soy Javier, administrador de la web.

No dudes en compartir tu experiencia en los otros temas.

Un saludo

Javier
Expat.com

hola erik muchas gracias por tu ayuda, puede ser que el idioma sea un poco complicado, ahora resido en españa  y viajaria para mediados de diciembre haber como pasamos navidades halla. un saludo y me gustaria seguir  platicando contigo pues  no es facil encontrar hispanos en ese pais por lo que puedo,, gracias

Hola yo me voy ahora en Agosto (2017) a Tallinn por 6/12 meses. Tengo un conocido allí que me ha dado muy buenos consejos.

MUY IMPORTANTE respecto a lo académico. Su calendario escolar empieza en AGOSTO. Esto es toda una pesadilla para el sistema educativo español ya que su plazo de prescripción para todo suele coincidir con la Semana Santa. Es decir, conseguir llegar a una beca o curso al primer semestre es bastante jodido. Depende de lo espabilada que sea vuestra universidad. Las preinscripciones son en MARZO Y ABRIL y solo hay una convocatoria por año. Sino a esperar a Diciembre para ir al segundo semestre y a veces tampoco está permitido (solo para eramus). Los lectorados lo mismo. En mi universidad el plazo empieza en octubre noviembre así que ir el curso completo nada de nada... Y tampoco es seguro poderlo pedir ya desde allí. Complicado el tema.

Añado que no tienen mucha idea del mundo exterior. Ellos tienen su micro sistema del Báltico (pocas titulaciones europeas y mucho título propio o privado). Eso sí, ellos creen que saben mucho pero utilizan incluso su propia jerga sin estar muy familiarizados con el marco común europeo, los créditos universitarios u otras cosas. Id con pies de plomo porque yo me llevé muchos chascos confiando en su supuesta digitalización de todo. Sí, todo lo Estonio.
Ignoran muchísimo el marco común europeo y concretamente  hay sitios en que ni siquiera les gusta, y rechazan el sistema. Así que ojo, id bien documentados.

En mi caso me hicieron pasar por el notario un documento oficial de la universidad (sellado por la universidad) que acreditaba un máster del espacio común europeo válido en toda Europa. Jamás me había ocurrido antes. El notario se rió. Sellar un documento sellado por la universidad.
Pues tuve que hacerlo con TODA la documentación incluso aunque estaban en contacto con mi universidad y podían ver mi expediente.

Tampoco habla inglés todo el mundo. Yo me topé con una secretaria en la institución a la que optaba a entrar que hablaba muy mal y no nos entendimos. También se enfadaron cuando les dije que mi universidad estaba cerrada en Semana Santa y que tenían que esperar. Cómo lo tienen todo digitalizado los plazos son muy cortos, y como no se creen muy bien los títulos que tenemos así que te piden mil cosas y te dan mil vueltas. Echad un ojo a las profesiones reguladas en la página de la embajada. Tienen pocas  y lo demás les suena a chino.
Te piden direcciones de empleadores, profesores, acreditaciones, copias de contratos, fotos... incluso notas del bachillerato. En mi vida vi algo similar.

También les parece muy mal que no estés en internet (o tus profesores o compañeros).
Les envíe una certificación de haber estado contratada por un ayuntamiento como personal laboral y les sentó fatal que estuviera en papel y que no conservase el email de mi antiguo responsable (Hacia 4 años del puesto). Tambien les sentó muy mal que no conservara las notas del bachillerato (hace 15 años de eso!!) y que mi instituto no las tuviera digitalizadas.
Tienen cosas muy inverosímiles con el tema de la digitalización, cualquier cosa en papel les sienta mal y lo más seguro es que te manden a un notario. Al menos eso me ha pasado a mí. O sea que tan tan fácil no es eso de que te acepten en un programa académico.

En general mi impresión es que por ejemplo, algunos organismos como la policía son muy amables y están bien documentados, pero en cuanto a estudios o trabajos como docentes, cuidado. Es un sitio pequeño, hay mucho monopolio e instituciones pse pse reguladas.
Vamos a decir que prima la opinión personal por encima de la profesional.

En mi caso, ha sido la única vez que me faltaron al respeto en una entrevista de trabajo por un tema de titulaciones.
Deduzco que por todas estas diferencias que he citado antes. No entendían mi cargo y me dijeron de una forma muy brusca que si me había equivocado. Les comenté sobre mi titulación europea, se hicieron los sordos y dijeron algo como: bueno lo mejor que puedes hacer es empezar unos estudios aquí en tal institución Estonia. No estamos interesados en gente "sin estudios".

Este rechazó fue por parte de alguien mayor. La gente joven es más abierta.
Pero no os creáis todo eso de la digitalización. Se nota que hace 4 días que son europeos para muchas cosas.
Incluso los profesionales. Muy pocas personas estonias han salido del Báltico y la información que tienen no es muy completa.

Aún así se puede dar con gente competente pero si sois estudiantes o académicos id bien preparados porque todo funciona diferente, hay esa diferencia de dos meses entre el curso español y el suyo y es SUPER difícil entrar en cualquier programa a tiempo estando en España. Ellos depende de la institución no te ayudan mucho con ello.
Son ABSOLUTAMENTE inflexibles con los plazos y no te dan un día o dos de margen.

Esos son mis consejos por ahora! Si entráis en algún programa aseguraros que pertenece al marco común europeo sino solo valdrá dentro de Estonia. Aunque son bien g*** algunos con los estudios europeos y cómo sean un poco mayores, no los reconocen porque no saben lo que son... Y la verdad que cómo sean los jefes, pasan de ti y punto. Es un sitio muy pequeño.
Para nada esta actualizado este tema como en España por ejemplo, que ya solo hay grados y no existen más licenciaturas o diplomaturas. En Estonia no es así, hay pocos grados, menos aún en inglés y unas cuantas cosas que sólo entienden ellos lo que son... Lo mismo duran un año que dos que cuatro. Informaros bien!! Y no tengáis miedo de llamar a otra puerta si os topais con alguien de la generación racista digamos. La gente joven y las instituciones o trabajos con jefes más jóvenes, son al contrario, buscando unión con Europa y nueva sangre. Si os topais con el otro rollo huid como la peste, no tienen ningún reparo en mandaros a paseo como no lo haría ningún organismo oficial.

Suerte

;)

Hola vives en tallin ? [Moderado]

Moderado por Alec hace 5 años
Motivo : El foro no sirve para promover páginas externas, gracias por tenerlo en cuenta. Nos esforzamos en crear una comunidad activa dentro de Expat.com, agradecemos tu contribución.
Te invitamos a leer el código de conducta del foro

Hola Elis leticia
bienvenida a expat.com :)

¿A quién te diriges? Te sugiero siempre nombrar a la persona que le respondes, así facilitarás la lectura del foro. :top:

De paso te invitamos a presentarte para que te conozcamos un poco. Si tienes alguna información o experiencia acerca de la vida en Estonia, te invitamos a compartirla para que otros también se puedan beneficiar. ;)

Un saludo,
Alec
equipo expat.com

¡Qué tal, estimado!
Quería saber si aún vive en Estonia, y de ser así, como le hizo para irse a vivir allá.
Ando planeando irme a vivir para allá.

Espero vea este mensaje

No, aún no

hola. Alguno intento conocer mas personas de Estonia por otras redes sociales?

Hola R3vonk,

Bienvenido a Expat :) ¿Qué tal?

¿Vives actualmente a Estonia? ¿A qué te dedicas?

Javier
Equipo Expat

Hola nuevamente.

Pues no. Yo vivo en Perú actualmente.

Busco gente con quien poder intercambiar y aprende el idioma Estonio ya que me interesa y pues tengo algo proyectado para poder viajar. Por ello, consultaba si conocian alguna red social o cuales son las redes sociales que usan en su mayoria los estonios.
Estuve tratando de conectarme por ejemplo a Speaky pero no se puede. Supongo el servidor anda fallando.

Hola,

Quizás puede ser útil abrir un nuevo hilo en el foro de Estonia, en el que específicamente comentes el hecho de que te gustaría hacer un intercambio de español-estonio. Este es el enlace para hacerlo: nuevo tema.

Seguimos en contacto,

Javier