La universidad en noruega es gratis?

Hola amigos bueno tengo nacionalidad italiana , naci en chile , y quisiera saber como es el tema universitario en Noruega ya que me gustaria ir a estudiar alli y como es el proceso de seleccion , etc , ademas cuanto me costaria vivir respecto a la comida ,gastos diarios , etc
saludos:D

Hola Sebastian! Por lo visto la matricula en la universidad es gratis, te recomiendo que le eches un vistazo a esta web:
studyinnorway.no/Study-in-Norway/Tuition

Algunas universidades de latinoamerica tienen algún convenio con universidades noruegas, de forma que ademas puedes recibir una beca para pagarte tus gastos de alojamiento y comida. Si has empezado tus estudios ahi conviene que preguntes en tu universidad de origen.

Con lo cara que es la vida aquí, es tan importante conseguir una beca de estudios como el precio de la matricula. Conozco muchos que han venido con una beca Erasmus y tienen que buscarse algún trabajo de camarero etc. porque no les llega el dinero de la beca para vivir aquí.

Todas las universidades tienen algún tipo de alojamiento mas económico para estudiantes, que dependiendo de la ciudad puede rondar las 3000-5000 coronas  al mes (3000 coronas son unos 350€) También por ese precio puedes encontrar alguna habitación en un piso compartido.

En cuanto a tener nacionalidad de un país de la comunidad europea, no tengo muy claro si sera una ventaja en tu caso. Usarla te da mas libertad de movimiento y facilidad para residir en el país.
Pero si usas tu nacionalidad chilena puedes tener muchas mas ayudas del estado, por ejemplo con cursos de noruego gratis, etc. 
Te sugiero que mires que opción te conviene más.

Saludos y suerte!

Yo estoy en la universidad. Y si son "gratis". Tienes que pagar una cuota semestral que no es tan cara. Lo que si es sumamente costoso es alquiler, comida y los libros que vas a utilizar. Lo que no se te va en "pagar"la universidad se te van en libros. La educacion noruega no es la mejor de Europa pero para ser gratis no esta "mal", para lo que uno esta acostumbrado a ver de los paises de donde uno viene.


     Si es verdad que hay algunas universidades que tienen alojamientos economicos pero son bien dificiles de conseguir. Eso no es "soplar y hacer botellas". De hecho los que estudian conmigo ninguno vive en estos edificios. Ellos viven juntos con otras personas y cada quien tiene su cuarto y comparten el bano, cocina y la sala.

     Todos los q estudian conmigo que son noruegos, trabajan. No hay ni uno que no trabaje. Lo que te da el LÅNEKASSE que es un banco de prestamo para estudiantes NO es suficiente. Para hablarte claro lo que pagan es una miseria. Asi que te ves en la necesidad de trabajar.

    No es por desanimarte pero yo prediero hablar con la verdad y ser realista. Es importante saber que es lo que a uno le espera y si te va bien pues que bien pero si te va mal ya tu fuistes advertido. Hay mucha gente que cree que este pais es el paraiso pero eso no es asi. Aqui hay cosas que podrian ser mejores como todo. Pero tu eres el que toma la decision a la final.

q bueno  amiga  q  estes estudiando yo vivo  en  argentina y  la verdad me gustaria mucho vivir en  noruega  pero  no tengo nimguna clara idea de como es  ese pais talvez tu  me puedas  ayudar  de como es  por aya  desde ya  gracias por tu  tienpo

Hola si bien leí que la universidad en noruega es gratis quería saber los costos de departamentos en Oslo mensual y el costo de alimentación promedio al día por favor