Emigrar a España ¿Qué zona elegir?

Hola, estoy tejiendo y destejiendo toda clase de especulaciones pensando la forma mas ordenada y exitosa de hacer un cambio en mi vida, hay algunos datos que preciso saber, soy viuda y tengo 2 hijos de 6 y 4 años, aquí en Argentina, trabajo todo el día, y aún así no logro darles a mis hijos el nivel de vida que yo deseo que tengan.
No soy profesional, me encuentro cursando una licenciatura en Estadística, voy por el 2do año.
Tengo 26 años y no sé cuál es el margen de edad que suelen tener en las vacantes en España.
Siempre he trabajado en corporaciones y empresas grandes y tengo experiencia y recomendaciones de mis jefes,
no quiero irme a España sin tener una oferta de empleo, o mínimo algunas entrevistas pactadas con anterioridad.
Alguien puede decirme si suele utilizarse esta metodología de contrato? Enviar mi currículo por email, y que me contesten?
Otra inquietud que tengo es en cuanto al sistema educativo, saber si hay escuelas públicas y de ser así, cuál es su carga horaria, y si alguien puede decirme cuál es el arancel de un establecimiento privado de un nivel aceptable, también lo agradeceré.
También quisiera saber cuál sería el sueldo promedio de una babby sitter, en caso de que tenga que dejar a mis niños con alguien hasta volver de trabajar.
Por lo que pude recopilar en internet, un sueldo promedio alto sería de unos 1000 euros al mes, y una renta en la perfieria de Barcelona ronda los 500 euros, es eso correcto?
Me asusta no poder solventar los gastos de asistencia médica, comida y educación.
Sé que suena alocado una mujer con dos hijos abandonar todo y partir lejos, pero realmente aquí la vida es muy dura y estoy dispuesta a esforzarme todo lo que sea necesario para lograr un progreso significativo.
Cualquier dato/consejo/información será bienvenido,
Gracias por su tiempo
Sol

Hola Sol!

Mi nombre es Laura y también soy argentina. Vivo desde hace 4 años y medio en Barcelona, con mi esposo y nuestro hijo. Damos fe de que, aún en crisis, Barcelona es una ciudad mil veces mejor para criar niños que cualquier ciudad de Argentina (es triste decirlo, pero es así).Tenemos una pequeña empresa que gestiona tutores de matemáticas (entre otras áreas) para empresas de tutorías en Estados Unidos, por Internet, en inglés. Justamente ahora estamos buscando tutores de estadística. Y como en tu correo comentaste que te gustaría venir a Barcelona con alguna propuesta, pues... aquí va :)  Si te interesa, tendrías que escribirnos vía el formulario de contacto de nuestra web (exactaeducation.com). Es un trabajo tranquilo y flexible (se trabaja desde casa, en los horarios que el tutor quiera). Tenemos varios tutores en Barcelona, pero también en Argentina (y en otros cuatro países), y los argentinos están muy contentos. En fin..., espero te sirva y recibamos tu correo!

Ah! Un sueldo "alto" en Barcelona es de unos 1400 euros para arriba (un sueldo "medio" para un joven de 26 sí ronda los 1000 euros). Y en la periferia de Barcelona hay pisos de dos habitaciones, muy lindos, por 400 (o menos!) euros.

Ahora sí... saludos!
Laura

No te recomiendo para nada venir a España; aquí hay ingenieros, médicos, físicos y otros con una formación excelente que se tienen que ir a otros países porque esto es un páramo, por mucho que el Gobierno se empeñe en decir que esto pita; si encuetras algún trabajo, que lo dudo, será de camarera, dependienta, reponedora o algo así, con todos mis respetos a estas profesiones, que te pagarán una miseria y trabajarás de sol a sol. Siento ser así de crudo, pero lo que yo veo a diario no es lo que vende el Gobierno; aquí no hay más que paro, precariedad y miseria. Quédate en Argentina o búscate otro país, por tu bien. Han venido a España cientos de miles de sudamericanos con licenciaturas en sus países que están en la cola del paro o en trabajos paupérrimos. No es por ser aguafiestas, pero tú pides opinión y yo, como ciudadano español, te digo lo que hay. Hace poco abrieron un Lidl cerca de mi casa y recogieron más de 3000 curriculums para 20 puestos de trabajo, por ejemplo. En cuanto a lo que comenta tu compatriota Laura...no sé, quizá haya tenido mucha suerte, pero no te dejes engatusar por cantos de sirena. Lo más seguro es que ganes 700-800 euros y vivas en un suburbio por no menos de 500 euros/mes a dos horas de tu trabajo. Suerte en cualquier caso

Hola lei tu mensaje y tus preguntas tienen una respuesta muy tendida ,yo vivo ya 10 años pero eso de contratos o entrevistas esta difícil ya que hay como 4 millones en el desempleo a nivel nacional (España) asi que descartar eso de contrato o entrevista de trabajos ,pero para mas información que te pueda dar seria mas confidencial mediante correo electrónico te dejo apuntado si te interesaría saber mas ,xerams2005 arroba hot mail com ya sabes como se escribe todo eso un abrazo a la distancia

hola, te cuento mi esposa es profesora de ingles y deseamos irnos a España también somo de argentina, hay posibilidades de trabajar en el área de ingles alla,  te cuento que yo soy abogado y tengo menos expectativas que ella, pero algo conseguiré, avísame si se puede conseguir algo en el rubro idioma ingles.. espero tu ms, gracias por escribir y compartir!!!

Estuve leyendo muchos comentarios y me parece q hay mucha gente q no es consciente de la situación de crisis en la q esta España.
En el año 2000 cuando me fui yo (teniendo nacionalidad española) podías decir hago las maletas y me voy y listo pero ahora NO HAY TRABAJO PARA NADIE y seamos sinceros antes de darle trabajo a inmigrantes recien llegados antes se contratan entre Españoles.
Yo me vine de España el año pasado después de haber estado 15 años alla por q me quede en paro y mi marido también.
No quiero ser negativa pero si realista porque he conocido a más de uno q se ha ido sin tener nada seguro alla y se han gastado los ahorros q llevaron se han tenido q volver sin nada porque no encuentran trabajo.
Yo también quiero volver pero me esperare a q pase un poco la crisis y porque tengo familia alla y muchos amigos q me podrán ir viendo como esta el tema laboral.
Sólo es un consejo porque acabo de llegar y se lo q hay....
Al q se quiera ir sin nada le deseo suerte porque la ca a necesitar.

Hola Laura! Leí tu respuesta a Sol, yo también soy argentina, y coincido con vos (aún sin conocer España) en que cualquier lugar es mejor para vivir antes que Argentina y es triste pero es la verdad, acá las cosas, más allá de lo económico, se ven bastante mal como sociedad, se perdieron muchos valores, sobre todo el del esfuerzo y la cultura de trabajo y eso crea un panorama bastante triste.  Por eso con mi esposo tenemos la idea de instalarnos en España, con nuestros dos hijos. Me gustaría que me escribieras a mi mail para contarme un poquito sobre como o por donde se empieza, con el tema de que clases de trámites hay que realizar al llegar a España, si te fuiste con un trabajo esperándote o tuviste que buscar allá, para saber que posibilidades tenemos. Si te interesa escribirme mi mail es [email protected]
Muchas gracias Laura y espero tu respuesta, saludos!

Hola Laura.Yo soy Rusa y mi pareja es argentino.Queremos ir a vivir a Espana .El quiere comprar una casa alli y encontrar un Trabajo.Me podrias decir con que debe empezar para preparar papeles.Gracias

Hola a todos!
Hace un par de años atrás queria emigrar. Por algunos temas no pude hacerlo y ahora quiero hacerlo definitivamente.
Tengo ciudadanía italiana, 46 años, un hijo de 15. Qué lugar recomendarían para vivir? El tema trabajo me preocupa por mi edad. Soy docente en Argentina. No tengo idea si se pueda revalidar mi título...
Desde ya les agradezco sus comentarios.
Saludos!

Hola Crispeta,

Bienvenida a Expat :)

Todo depende de lo que busques y de tus preferencia. Si nos explicas un poco más podremos orientarte.

Javier
Equipo Expat

Hola Javier gracias por contestar!
Por lo que lei Barcelona es un lugar caro para vivir, por eso queria que me orientaran en qué otro lugar cercano podría ser o algún otro destino.
La idea es poder conseguir un trabajo para alguien de mi edad y una escuela para mi hijo.
En cuanto al trabajo me gustaría algo relacionado con niños, estilo canguro o algo así. Ya que tengo título docente como respaldo, aunque creo que allá no me servirá de mucho.

Saludos!

Hola Crispeta 2017,

Tengo entendido que la zona mas barata de España es Andalucía.

Hola Sol,

Veo que tienes muchas dudas, y tratare de aclarar las que pueda.

Educación

En España tienes 3 tipos de colegios: públicos, concertados, y privados. La educación pública es gratuita, pero ten en cuenta que si lo que necesitas es que cuiden a los chicos mientras vos trabajas, te verás obligada a pagar el comedor, y puede que alguna actividad extra.  En este caso, tendrías que pensar entre €100 / €150 por niño.
Los colegios concertados cuentan con una subvención del estado, y en lo personal, creo que son la mejor opción, dado que por muy poco costo accedes a mejores institutos (en mi caso 25€ por niño, que con el comedor y alguna otra cosa, termina siendo 180€ mensual por niño)
Los colegios privados suelen ser muy caros hasta donde se (mas de 500€ por niño)

En cuanto al horario, mis hijos iban de 9 a 14 en la pública, y ahora de 9 a 16:40 (con comedor incluído) en un colegio concertado. Existe lo que se llama servicio de madrugadores, para que entren mas temprano si es que lo necesitas, y casi siempre hay actividades hasta mas tarde. En todos los casos, son servicios que se pagan aparte, pero que seguramente te salgan mas baratos que contratar una niñera

Conseguir trabajo desde Argentina
No es imposible, pero es muy difícil. Incluso en mi caso, que trabajo en IT donde a diferencia de otras áreas hay trabajo, nadie me contactaba estando en Argentina. Sin embargo, en cuanto actualicé mi CV con un domicilio y teléfono de España, empezaron a contactarme enseguida para entrevistas.
Una de las razones (en mi opinión), es que mucha gente de Sudamérica se postula a posiciones sin tener un pasaporte europeo, con lo cuál quieren evitarse esa pérdida de tiempo y contactan solo a las personas que ya se encuentran en España.

Zonas para vivir
Esta es una decisión muy personal, pero me parece importante que comprendas cierta dinámica.
Madrid o Barcelona son ciudades mas caras, es cierto, pero también es donde hay mayor oferta laboral. Otras ciudades son mas económicas, pero el mercado laboral está aún mas complicado.

Para finalizar, te doy una opinión personal. En España se vive infinitamente mejor que en Argentina. Nadie dice que es fácil, pero una vez que te adaptas el cambio es muy positivo. En primer lugar porque hay seguridad, pero también hay estabilidad, la gente es amable, la pérdida cultural es casi  nula comparada con otras opciones, la gastronomía es excelente, el clima es mejor que en casi todo el resto de Europa.
Pienso que todo tiene que ver con las expectativas de cada uno. Los españoles que te dicen que España está en crisis, o que no vengas, sin dudas lo hacen con la mejor intención. Pero no conocen las crisis argentinas. Del mismo modo que uno no entiende como hay gente que quiere ir a vivir a Argentina, y te encuentras muchos venezolanos encantados con Buenos Aires.
En tu caso, creo que lo que mas tenes que considerar es el hecho de estar sola con los chicos, y no tener a nadie de confianza con quien dejarlos ante cualquier eventualidad.  Es una decisión muy personal.