Regresar

soy ecuatoriano de nacimiento pero vivo en venezuela desde los 4 años ya tengo 27 años graduado y quiero volver por la situacion que se esta presentando en venezuela la cosa es q soy casado con una venezolana y tengo un hijo venezolano yo tengo la nacionalidad venezolana tambien tengo las dos como puedo hacer con los papeles de mi esposa e hijo cuando llegue alla . ? por cierto soy administrador de redes saludos

vzla2015 escribió:

soy ecuatoriano de nacimiento pero vivo en venezuela desde los 4 años ya tengo 27 años graduado y quiero volver por la situacion que se esta presentando en venezuela la cosa es q soy casado con una venezolana y tengo un hijo venezolano yo tengo la nacionalidad venezolana tambien tengo las dos como puedo hacer con los papeles de mi esposa e hijo cuando llegue alla . ? por cierto soy administrador de redes saludos


Hola:

1.- Lo primero y más urgente: inscriba a su hijo en el Registro de Nacimientos del Consulado General del Ecuador acreditado en la ciudad de Venezuela donde usted viva (o si no hay, en el que le corresponda, de acuerdo con la demarcación). Los hijos de personas nacidas en el Ecuador también son ecuatorianos por nacimiento por ius sanguinis (art. 7.2 de la Constitución de Ecuador). Cuando lo haya inscrito, luego se trasladará la inscripción al Registro del Exterior (Departamento de Registro Civil de la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación), a través del sistema informático MAGNA. Con ello, se generará un número de cédula de identidad y ciudadanía para el hijo, a efectos de que se le pueda expedir pasaporte ecuatoriano.

2.- Con respecto de su matrimonio: cuando llegue a Ecuador, debe dirigirse a la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación (exclusivamente la sede central de Quito o la Dirección Provincial de Guayas, en Guayaquil) y solicitar que sea reconocido e inscrito su matrimonio.  Este trámite, por expresa disposición legal (Ley General de Registro Civil, Identificación y Cedulación), sólo se puede hacer en Ecuador, no en los Consulados, que carecen de competencia para hacerlo.  Cuando haya sido inscrito, usted debe solicitar una nueva cédula de identidad y ciudadanía, donde conste su estado civil de casado.

NOTA ACLARATORIA.- Los efectos del reconocimiento e inscripción del matrimonio en el Registro Civil de Ecuador son EX TUNC, es decir, se retrotraen a la fecha en la que se celebró el matrimonio en el país donde tuvo lugar.

3.- A continuación, su cónyuge deberá solicitar en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana  una visa de INMIGRANTE, categoría 9-VI, de amparo familiar. Para que le salga más barata, es recomendable que la fundamente en el hecho de ser madre de un menor de nacionalidad ecuatoriana (que costará sólo 80 dólares en total) antes que en el hecho de ser cónyuge de ecuatoriano (en cuyo caso, costará 350 dólares en total).

NOTA.- Si el matrimonio ha durado más de tres años, puede solicitar la nacionalidad ecuatoriana por matrimonio con ecuatoriano de manera directa, pero será indispensable que primeramente conste el matrimonio inscrito en el Registro Civil de Ecuador. Ahora bien, esto dependerá de la voluntad de la señora si quiere o no ser ecuatoriana, en esto, no hay imposición legal y nada la puede obligar a ser ecuatoriana si no lo desea.

4.- Si su titulación es de nivel superior, el reconocimiento de su título corresponde a la SENESCYT. Si es de nivel medio o de postbachillerato, pero sin ser de nivel superior, la competencia para el reconocimiento corresponde al Ministerio de Educación.

Un cordial saludo.

Gracias por su repuesta , pero ya mi hijo tiene su pasaporte venezolano es necesario l otro pasaporte o algo ??