Coste de vida en Filipinas - 2015

Hola a todos,

¿Que opinan crear una conversación sobre el coste de vida en Filipinas en 2015, con una lista actualizada de precios?

Compartir informaciones interesantes e útiles ayudará a los que quieren venir a vivir en Filipinas.
   
No olviden mencionar en que ciudad o región viven (en la capital, en una pequeña ciudad).

> ¿Cuánto cuesta un alojamiento: alquiler un piso, comprar un apartamento…?

> Transportes públicos: tomar el autobús, el tren, el metro…

> Presupuesto para la comida: ¿cuánto cuesta per mes?, precio medio de los alimentos básicos

> Gastos de salud: ¿hay que contratar un seguro?

> Educación (si no es gratis)

> Energía: electricidad, gasolina…

> Facturas: telefonía fija, móvil, Internet, televisión…

> Precios para comer en un restaurante tradicional

> Precios de un café o una copa

> Ir al cine…

¿Piensan en algo más?

¡Gracias por participar! :)

Hola,
Me parece acertado sacar el tema, yo empiezo con internet.
Para un expatriado creo que lo mejor es un modem portatil, metes la tarjetita del operador que sea (globe, smart ,sun )y tienes para navegar tanto telefono como tablet
No se si me dejo algun operador , lo mas barato que he visto es de 1.000 php/mes para hablar 15 min al dia por skype ...vamos suficiente creo.
Saludos
Manileño

Hola. Vamos por partes que preguntáis muchas cosas juntas  :) ,, Alojamiento: En Cebu los precios de alquiler de un apartamento en un condominio vertical, compuesto de 2 habitaciones con aircon, en un barrio seguro (dentro de lo que cabe), con seguridad las 24 horas, zona de ocio, etc., es muy normal unos 18.000 php. Debido a la sobreoferta y burbuja que se está formando, han bajado unos 3.000 php respecto a un año anterior. Un hotel o pensión con desayuno decente, para un occidental, a partir de unos 17 € al cambio. La popular cadena Sogo creo que está por los 1.100 pesos habitación doble y noche con desayuno, aunque no es muy recomendable ir con niños en algunos de ellos. Hay que tener en cuenta, que un 3 estrellas de allí, apenas es un 2 estrellas de aquí.
Desplazamientos: en Cebu no hay tren ni metro y bus mayormente de largo recorrido, los cuales son bastante baratos; Cebu Argao (66kms) 78 pesos sin aircon. Si cogemos el que lleva aire acondicionado 103 pesos (recorrido efectuado el día 3 de enero de 2015).. Como bus urbano hay que utilizar van o jeepney que son muy baratos dependiendo del recorrido, pueden ser de 6, a 12 php, según recorrido. También para cortos recorridos los triciclos, que son unas motos más bien pequeñas, de unos 175cc, con una especie de sidecar, en el cual suelen meter a 4 filipinos, más otro de paquete detrás del motorista, suelen ser unos 8 php por persona,, como anécdota, alguna vez he visto transportar en esas motos un carabao (400kg).  Un taxi. Aeropuerto, parando 10 minutos en Ayala y continuar hasta Argao (unos 75 Kms) 1.500 pesos (recorrido efectuado hace un mes y medio).  Vamos por los ferrys rápidos, que es con lo que más me muevo yo; Weesam (SuperCat es un poco más caro) Ormoc Cebu, 550 pesos (solo ida) y son unos 140 kms, tardando 2 horas y media.. Los otros tipo Super Ferry, Roble, LiteFerries que tardan 4 horas en el mismo recorrido,, en clase economica 390 pesos, si queremos en camarote con litera 1.100 pesos por cabeza.  El recorrido Cebu Tagbilaran es algo más económico porque también es algo menor la distancia, pero con esos ejemplos y nombres de ferrylineas, se puede buscar en su web recorrido, tiempo y precio exacto. También podemos movernos en avión a casi cualquier parte con Cebu Pacific, Pal Express, Philippines AirAsia, Tigerair, AirAsia Zest, Philippine, etc., mas las de bajo coste de Singapur, Corea, etc.,, también mirando sus webs sabremos lo que hay.  Coches de alquiler sin conductor solo he alquilado 2 veces en casas oficiales y es exageradamente caro. Hay que mirar alquileres en plan particular igual como se hace con las motos (hablo de Cebu, no sé en Manila..).
Presupuesto para la comida: ¿Cuánto cuesta  por mes?... yo voy al mercado y me hago la comida, tanto en España como en Filipinas como en Burkina Faso..... en Cebu, comprando en el mercado de Carbón (u otros), en Gaisano o mejor aún en Fooda, como bien por unos 120 euros al mes. Para hacer comparaciones, en España gasto 160 euros al mes, pero con alguna ventaja (aceite de oliva extra virgen, queso manchego, jamón, pan de calidad, más controles de calidad en los productos, etc.). Allí, más pescado y menos carne, mucho arroz, pocas ensaladas de calidad, etc.. Los precios de muchos alimentos no son baratos, además es difícil comparar, ya que por ejemplo las patatas cebollas zanahorias, tomates, etc., en la ciudad de mi mujer (Ormoc) cuestan más del doble que en España,, en Cebu también son más caros que en España, pero se acorta la diferencia. Probablemente en Manila aún se acorta más esta diferencia.. Por aquella zona un yogour cuesta el doble que en España. Un litro de leche de calidad, igual que en España o algo más. El pollo casi al mismo precio y en cuanto al arroz, si es de calidad y envasado por kilos (no me fio tanto del a granel porque es normal que lo fumiguen allí en el mercado a la vista de todo el mundo con cualquier matamoscas), cuesta prácticamente lo mismo que aquí.
Gastos de salud:  Yo lo tengo cubierto con un seguro médico que me cuesta 1.050 euros al año y me incluye repatriación en caso necesario. El médico en aquella zona es muy barato, pero hay que ir con cuidado ya que algunos de ellos, aquí no serían aptos ni para curar a una gallina. He tenido tres malas experiencias en la familia y 2 de ellas acabaron en muertes. Los dentistas también son más baratos que aquí. Por ejemplo un presupuesto en España, de arreglo casi total (implantes incluidos), de 3.400 euros, en Filipinas costó unos 1.800 euros.
Educación: En las grandes ciudades y sus áreas colindantes, hay buenas escuelas privadas, aunque son bastante caras. La educación en general, incluida la universitaria es muy deficiente. La enseñanza preuniversitaria es gratis, pero muchos alumnos la acaban con éxito con unos conocimientos equiparables a un primero de ESO de aquí. Un profesor universitario me comentaba que allí, si daban una propina equivalente a tres mensualidades obtenían el título sin problemas. Hay un alto porcentaje de escolarización, pero el nivel de corrupción es alto en esa área.
Electricidad: Una casa de 100 metros cuadrados, con lavadora, TV, frigorifico, 3 ventiladores,, pagamos 1.700 pesos, sin aire acondicionado (en Leyte). Gasolina 38 pesos el litro. Gasoil 30 pesos el litro (en Cebu). Botella de gas 850 pesos (solo la carga).
Internet en casa 1.850 pesos.  TV por cable (45 canales 300 pesos). Teléfono fijo (nadie lo usa) 1.950 pesos.
Precios de comer en restaurante: Restaurantes normales para nosotros en centros comerciales unos 10 euros. Se puede comer por un euro o menos en puestos callejeros pero no es recomendable por no ofrecer ninguna garantía de higiene en un país que está plagado de ratas transmisoras de fatales enfermedades... En Cebu, a veces comemos decentemente en la última planta del centro Comercial Ayala por unos 2 euros al cambio; es el restaurante donde comen la mayoría de trabajadores del centro comercial. Otra opción es comer en Jollibee que a partir de unos 2 euros ya tenemos ofertas de arroz con algún complemento de carne tipo salchicha, hamburguesa, pollo frito,,, un pequeño helado y un vaso de cocacola. Jollibee (y otros similares que han ido proliferando) tienen éxito, ya que al filipino le encanta el arroz hervido y el pollo rebozado frito (yo no lo soporto). Si preferimos comer pizza, en el centro Comercial SM de Cebu tienen en oferta para llevar 2 pizzas de 30 cms de diámetro, más cocacola de 1 litro por 300 pesos (Greenwich).
Un café en el centro comercial: 70 php , descafeinado 80 php (el café de allí es parecido al americano, o sea mucha agua).  Copa: No lo sé, no bebo. Una San Miguel 80 php.
Ir al cine: Tampoco voy y no lo sé.
Nota: El cambio fue de 1 euro, 53 pesos.

Te respondo dentro de tu propio texto para hacerlo mas sencillo.

Expat.com escribió:

Hola a todos,

¿Que opinan crear una conversación sobre el coste de vida en Filipinas en 2015, con una lista actualizada de precios?

Compartir informaciones interesantes e útiles ayudará a los que quieren venir a vivir en Filipinas.
   
No olviden mencionar en que ciudad o región viven (en la capital, en una pequeña ciudad).

> ¿Cuánto cuesta un alojamiento: alquiler un piso, comprar un apartamento…?

Yo pago 35000 php al mes en Bonifacio Global City. Es un duplex de 70m2 y dos habitaciones (feo y mal disenyado) es razonable. Un piso en el mismo edificio de 1 habitacion esta en torno a los 25k/28k. El precio es SIN parking y con contrato de un anyo. pagando 2 por adelantado y dos de deposito.

> Transportes públicos: tomar el autobús, el tren, el metro…

Ir de mi piso al curro son unos 100 php por trayecto, tardo unos 15m dependiendo del trafico.

> Presupuesto para la comida: ¿cuánto cuesta per mes?, precio medio de los alimentos básicos

Gasto unos 1000 php al dia en comer (comer muy mal me refiero) un kilo de tomate de ensalada cuesta en torno a los 240 php. Una lata de atun en aceite vegetal unos 48 php... la comida al estilo espanyol es muy cara, asi que o gastas un monton o comes basura (o arroz... toneladas de arroz)

> Gastos de salud: ¿hay que contratar un seguro?

El HMO que tengo cuesta unos 22k por trimestre (es lo que pone en su pagina porque obviamente no lo pago yo) y para que os hagais una idea... operarme aqui de piedras en el rinyon me costo aprox 100k php en el Asian Hospital (uno de los mas caros todo hay que decirlo)

> Educación (si no es gratis)

> Energía: electricidad, gasolina…

La luz, a menos que tenga el AC a toda leche todo el dia (prefiero ventilador) son unos 3000 php, el agua unos 700 php...

> Facturas: telefonía fija, móvil, Internet, televisión…

De adsl pago 8900 php al mes... es un pastizal pero lo necesito para mi trabajo. Hay planes por 1600 php. En telef. gasto prepago y no me dejo mas de 500 php al mes.

> Precios para comer en un restaurante tradicional

Entre 160 php por comida basura (jollibee) y 2000 php en un restaurante digno como las Flores

> Precios de un café o una copa

Entre caro y carisimo el cafe. Aparte de los Starbucks (140 php) en una cafeteria local sobre los 90 php. Las copas muy baratas en la mayoria de los antros (comparado con espanya claro) a excepcion de determinados licores (un frangelico te cuesta 230 php el shot... lo que es un robo a mano armada)

> Ir al cine…

230 o 240 php creo recordar... y el directors club 400 (butaca de piel pra ti solito y el AC a toda leche para congelarte las meninges... y un poco de pop corn con la entrada)

¿Piensan en algo más?

¡Gracias por participar! :)

hola gente!! estoy yendo en marzo a manila y estaba leyendo sus cocomentarios, cuanto calculan que necesite llevar para vivir un mes (en euros) teniendo en cuenta comida, hostel y transporte!muchas gracias!!

Hola yo también voy a Manila en marzo. Vas como turista o por trabajo? Un saludo.

Hola voy a Manila en marzo, contactadme si queréis alquilar juntos.

hola ryskim!!!yo por ahora cambie de destino!!!!