Coste de vida en Ecuador - 2015

Hola a todos,

¿Que opinan crear una conversación sobre el coste de vida en Ecuador en 2015, con una lista actualizada de precios?

Compartir informaciones interesantes e útiles ayudará a los que quieren venir a vivir en Ecuador.
   
No olviden mencionar en que ciudad o región viven (en la capital, en una pequeña ciudad).

> ¿Cuánto cuesta un alojamiento: alquiler un piso, comprar un apartamento…?

> Transportes públicos: tomar el autobús, el tren, el metro…

> Presupuesto para la comida: ¿cuánto cuesta per mes?, precio medio de los alimentos básicos

> Gastos de salud: ¿hay que contratar un seguro?

> Educación (si no es gratis)

> Energía: electricidad, gasolina…

> Facturas: telefonía fija, móvil, Internet, televisión…

> Precios para comer en un restaurante tradicional

> Precios de un café o una copa

> Ir al cine…

¿Piensan en algo más?

¡Gracias por participar! :)

Saludos, desde Guayaquil mi aporte:
¿Cuánto cuesta un alojamiento: alquiler un piso, comprar un apartamento…?
Suite 18M2 un solo ambiente, baño privado, piso alto. $150

Transportes públicos: tomar el autobús, el tren, el metro…
$0,25 pasaje en trasporte público, taxis $3 en promedio.

Presupuesto para la comida: ¿cuánto cuesta por mes?, precio medio de los alimentos básicos
Esta info la actualizaré más adelante.

Gastos de salud: ¿hay que contratar un seguro?
No es necesario. Si trabajas y te inscriben en el Seguro Social tienes una buena cobertura para centros de salud.

Educación (si no es gratis)
No tengo información

Energía: electricidad, gasolina…
La gasolina $2,00 en promedio.

Facturas: telefonía fija, móvil, Internet, televisión…
Hay una compañia que ofrece un "triple pack" (TV+Internet+Telefono) por $30.
En móvil dependiendo de lo que requieras pero diria $15-25

Precios para comer en un restaurante tradicional
Almuerzos ejecutivos desde $2,15 - $3,00
Comer en un patio de comidas (feria) $10 - $15

Precios de un café o una copa
Café 1,20 - 1,60 - 2,00 depende del sitio.

Ir al cine
Pelis 3D-IMAX $9-11 2D $4,60-$5

Saludos, desde Quito:
¿Cuánto cuesta un alojamiento: alquiler un piso, comprar un apartamento…?
Departamento de 3 cuartos, sala, comedor, 2 baños, cerca al Mall el Jardín, barrio residencial $350

Transportes públicos: tomar el autobús, el tren, el metro…
Gasolina: $1.48

Presupuesto para la comida: ¿cuánto cuesta por mes?, precio medio de los alimentos básicos
Un mercado para un mes, para 2 personas..$200

Gastos de salud: ¿hay que contratar un seguro?
$40 por persona en una salud independiente, prepagada.

Educación (si no es gratis)
No tengo información

Energía: electricidad, gasolina…
Energía: $20 / mes.

Facturas: telefonía fija, móvil, Internet, televisión…
TV+Internet por $37.
Teléfono fijo: $11
Móvil: $15

Precios para comer en un restaurante tradicional
Almuerzos ejecutivos desde $2,15 - $3,00
Comer en un patio de comidas: $5 - $15

Precios de un café o una copa
Café 1,00 - 2,50 depende del sitio.

Buenas tardes amigos, creen que con un sueldo de $ 800 se pueda vivir en Ecuador, pagando un alquiler de un departamento pequeño en una zona decente, pasajes  en transporte publico, un mercado, servicios  (luz, agua, telefono, internet y cable)  y una que otra ctividad recreacional, como ir al cine de vez en cuando y comprar ropa de vez en cuando, es decir algo modesto pero tampoco SOBREVIVIR.

Saludos.

Hola raguanipa, he leído el mensaje que has dejado sobre el coste de vida en Ecuador. Soy español jubilado y haber si me puedes decir si con 1400 euros se puede vivir en Cuenca, teniendo que pagar un alquiler en sitio seguro, seguro medico, etc.
Gracias de antemano. Saludos!

Hola,soy De Venezuela cuya realidad actual que se conoce a nivel mundial...cual es el campo de trabajo para el que llega de otro país teniendo como titulo profesional de administración mención informatica?...

tati0204 escribió:

Saludos, desde Quito:
¿Cuánto cuesta un alojamiento: alquiler un piso, comprar un apartamento…?
Departamento de 3 cuartos, sala, comedor, 2 baños, cerca al Mall el Jardín, barrio residencial $350

Transportes públicos: tomar el autobús, el tren, el metro…
Gasolina: $1.48

Presupuesto para la comida: ¿cuánto cuesta por mes?, precio medio de los alimentos básicos
Un mercado para un mes, para 2 personas..$200

Gastos de salud: ¿hay que contratar un seguro?
$40 por persona en una salud independiente, prepagada.

Educación (si no es gratis)
No tengo información

Energía: electricidad, gasolina…
Energía: $20 / mes.

Facturas: telefonía fija, móvil, Internet, televisión…
TV+Internet por $37.
Teléfono fijo: $11
Móvil: $15

Precios para comer en un restaurante tradicional
Almuerzos ejecutivos desde $2,15 - $3,00
Comer en un patio de comidas: $5 - $15

Precios de un café o una copa
Café 1,00 - 2,50 depende del sitio.


muy buen aporte amiga, hacia falta una respuesta asi! Ahora mi pregunta es, de cuanto seria el salario mensual con el que se puede subsistir? he investigado en algunas parte y me dice que el salario minimo en ecuador es de 350$, siendo asi como se puede pagar todas estas deudas anteriores? con ese sueldo solo se cubriria el alquiler.. mepodria explicar mas en cuanto a esto? con un empleo no se podria vivir indipendiente? me gustaria mucho su respuesta. gracias

Estimada Ana Karina, la verdad esta info de salario mensual me queda difícil responderla, pues desde que llegué a Ecuador (hace 6 meses) trabajo en mi negocio propio y esos son los gastos que me llevo mensual. Obviamente aca hay de todos los precios pero esta es mi experiencia.  Cualquier cosa adicional que necesites, me escribes para ayudarte.  Mi email es [email protected].  Saludos.

Hola. Gracias por la valiosa información...en cuanto al apartamento  que dices 350$...son 350$ cada mes.? O cada día. ?

Juan Bueno escribió:

Hola raguanipa, he leído el mensaje que has dejado sobre el coste de vida en Ecuador. Soy español jubilado y haber si me puedes decir si con 1400 euros se puede vivir en Cuenca, teniendo que pagar un alquiler en sitio seguro, seguro medico, etc.
Gracias de antemano. Saludos!


Saludos Juan. Con esa pensión me parece que podrás vivir cómodamente en la ciudad de Cuenca y en cualquier otra del Ecuador. Saludos

DAVR_87 escribió:

Buenas tardes amigos, creen que con un sueldo de $ 800 se pueda vivir en Ecuador, pagando un alquiler de un departamento pequeño en una zona decente, pasajes  en transporte publico, un mercado, servicios  (luz, agua, telefono, internet y cable)  y una que otra ctividad recreacional, como ir al cine de vez en cuando y comprar ropa de vez en cuando, es decir algo modesto pero tampoco SOBREVIVIR.

Saludos.


Saludos, efectivamente con un ingreso de $800 puedes hacer todo esto, vivirás de forma modesta pero cómoda y sin sacrificios

Ana Karina, si eres profesional muy difícilmente accederás a un salario mínimo, estarás al menos por encima de los $700. Obviamente esta lista de costos obedece a experiencias personales, pero hay alquileres por debajo de estos números (todo depende de las zonas) y siempre se podrán compartir gastos si se da la oportunidad

Juan solano escribió:

Hola. Gracias por la valiosa información...en cuanto al apartamento  que dices 350$...son 350$ cada mes.? O cada día. ?


Hablamos de costo mensual de alquiler.

Son $350 usd cada mes. Saludos.

Buenas noches, soy Venezolana, y me gustaría saber si ¿Una pareja puede vivir bien durante seis meses con 8000$ pagando arriendo, comida, transporte e impuestos? Ambos somos profesionales en Administración y estamos en busca de oportunidades y queremos solicitar la Visa Visa 12: XI Estatuto permanente Ecuador Venezuela, con ese tipo de visa se puede trabajar? Gracias

raguanipa, te doy las gracias y te agradezco la información que me has dado. Un cordial saludo.

hola soy de Venezuela. quisiera saber cual es el salario  mínimo  en ecuador? con cuantos dolares al mes se puede vivir ?? y que empleos son remunerados con salario mínimo. MUCHAS GRACIAS DE ANTE MANO  :D

Buenas noches foro. En Ecuador no se debe sentir temor por la discriminación quizás muchos la sientan muchos otros no pero igual hay que estar preparado aunque les digo que no es un país que discrimina. Ahora bien, nosotros los vzlanos tenemos ciertas características que sin duda caen mal aquí y donde sea (no entraré en detalles). Lo importante es que cuando migremos lo hagamos con humildad y con la mentalidad de "en la medida de lo posible" ser empleadores y no empleados ya que en ningun país la ciudadanía toma de buena manera que foraneos vayan a consumir sus recursos y así es el ecuatoriano.  Nosotros los venezolanos no lo vemos así porque aquí los recursos sobraban y no teniamos y quizas todavia no tenemos el sentido de pertenencia. Ecuador es un país amable y abierto, su gente es buena, amable, gentil, con leyes razonables y una economía dolarizada que ellos protegen y estan consientes de su importancia en el desarrollo del país. Correa su presidente es un político de izquierda inteligente que a impulsado el desarrollo del país y bastante soberbio para mi gusto (todo lo que se ha podido?. No lo se!. Eso es harina de otro costal) que se queja de vez en cuando de la dolarización pero sabe que con eso no se puede meter porque creo y él también que saldría como corcho de botella de vino si trata de desdolarizar la economía. El pueblo ecuatoriano es celoso con eso. Bien, el que migre debe tratar (Ojo Tratar) de ser empleador y en vista de eso llegar con alguna idea de negocio que pueda establecer allá para AL MENOS autoemplearse y no quitarle posibilidades de empleo a los locales. Crear una empresa y empezar a trabajar no es tan complicado como en otros lados.

Estoy en la disposición de financiar como asociado algunos proyectos que no requieran de un capital excesivo para iniciar operaciones en Ecuador. Mi correo para quienes quieran ponerse en contacto [email protected]. Saludos

Buenas tardes.
Una pregunta, soy venezolana, si llego a Ecuador sin visa de trabajo, es posible igual trabajar así sea como "indocumentada", digamos, en cosas no tan formales.
Cuánto es la remuneración aproximada de ese tipo de empleos no formales?
Muchas gracias por sus respuestas.

hola, que tipo de negocio se podría emprender en el que no se haga una gran inversión?

tati0204 escribió:

Estimada Ana Karina, la verdad esta info de salario mensual me queda difícil responderla, pues desde que llegué a Ecuador (hace 6 meses) trabajo en mi negocio propio y esos son los gastos que me llevo mensual. Obviamente aca hay de todos los precios pero esta es mi experiencia.  Cualquier cosa adicional que necesites, me escribes para ayudarte.  Mi email es [email protected].  Saludos.


Me interesa mucho esta respuesta Tati, fijate, mi esposo y yo laboramos de forma independiente en internet actualmente residiendo en Venezuela. Es un trabajo freelance aunque ambos somos ingenieros. Es permitido para mi tener algun estatus legal migratorio en Ecuador si no soy empleada. ¿Me registraría como emprendedor o algo por el estilo? Te agradezco mucho si me puedes orientar un poco a ese respecto. Gracias

Este es el link de Supermaxi, la cadena de supermercados màs grande del país, con los precios más altos, pero donde se puede encontrar de todo.
supermaxi.com/portal/es/web/supermaxi/inicio

Esta es la lista referencial de precios del mercado mayorista de Quito, donde se vende productos agrícolas sin mucho intermediario y los precios son los màs económicos

sinagap.agricultura.gob.ec/pr-quito

Me encantan los temas que tocan nuestro bolsillo porque nos acerca a la realidad, quisiera saber para un grupo familiar de cuatro personas, cuanto sería el coste mensual o quincenal en Mercado incluyendo (higiene y artículos personales como cremas, desodorantes, pasta denatal etc).... y digo un MERCADO que incluya frutas, panes, huevos, carnes, etc...algo bien abastecido y balanceado... Gracias de antemano

hola, saludos.. ¿cual seria el porcentaje de dinero que necesitaria en bolivares fuertes  para vivir en ecuador al menos durante un año pagando todos los gastos?

Josy09
En cuanto a tu pregunta, yo estimo que podria ser de unos 150 dolares al mes. Lo mas costoso son los articulos de limpieza y de higiene personal.

Carlos.
Tu pregunta es bastante confusa, si te fijas en las primeras respuestas de esta conversación hay algunos montos que te pueden servir para estimar los gastos mensuales.

buenas tardes a todos cual es el sueldo minimo de alla o se paga por hora

US$354 salarío mínimo vital, ningún empleador puede, por ley, pagar menos de esto. Es obligatorio para el empleado estar asegurado al IESS (Seguro Social) por lo que del salario bruto se descuenta un % (alrededor del 10%) para el pago del mismo. Hay dos salarios adicionales, el décimo tercero, que se paga en diciembre (aguinaldo) y el decimo cuarto  (bono escolar). Según una nueva ley laboral aprobada hace unos días, el trabajador puede decidir si lo recibe proporcional cada mes o reunido en diciembre y abril - agosto (dependiendo si vive en la costa o la sierra/amazonia)

carlos montiel escribió:

hola, saludos.. ¿cual seria el porcentaje de dinero que necesitaria en bolivares fuertes  para vivir en ecuador al menos durante un año pagando todos los gastos?


Amigo  recuerda  que el bolívar  solo vale en Venezuela, si vas para ecuador  debes llevar dolares o comprar dolares. Ya que la moneda en ecuador  es en $ dólares.

debes de fomentar  mejor tu pregunta

Saludos mi pana

hola a todos, soy de Peru :
quisiera saber   si hay oportunidades para alguien con estudios técnicos y cuales son las profesiones mas buscadas en ecuador tal ves su salario y cuales son las zonas , ciudades donde arrendar un lugar para residir algo comos no un apartamento si no mas bien un cuarto para comenzar agradecido de antemano. me olvidava  el dolar hay tiene algun otro tipo de cambio osea en mi pais el dolar equivale a 3.10  nuevos soles que vendria aser  la mitad de un almuerzo si me dejo entender gracias

Excelente aporte.gracias. estos datos son muy importantes y útiles

Hola a todos!!! Muy valioso este foro..se los agradezco.
ahora bien..si.alguien me.puede.contestar esta pregunta, seria para mi muy util.
Basada en que para demostrar la capacdad de.sustento. entiendo que se calcula multillicando el.monto de salario min, digamos que aon $354 ppr el.tiempo que dura la visa de inmigrante por ejemplo 12 meses.que seria el primer.año. Serian $4248.

PREGUNTO: la prueba.de.ello.puede ser abriendo una cuenta en Ecuador, con ese monto como minimo o  mas  y presentar por escroto emitido por el banco el saldo y estado de cuenta?

hola 
soy un recien graduado en rehabilitacion de salud y quiero buscar opurtunidad en ecuador
quiero saber cual de las provencias seria menos de gasto y normalmete cuantos son los gastos personales en la provencia
cuato seria el costo de alquiler minmo y si con el salario basico de 354 dolares se puede un vivir dignamente y no le dan a terminar el mes
y gracias

Seria muy buena información para los que deseamos emigrar

Hola, con ese presupuesto ($8.000) te sobra para vivir bien por mas de 6 meses. Aquí puedes solicitar la visa de profesional. En la página de la cancillería puedes buscar mas detalles con esa estas legalmente en el país y puedes trabajar sin problemas. Lo mas importante es que aprendas a vivir con sencillez sin tantos lujos solo disfrutando de la tranquilidad del país. Tengo solo 4 meses en Quito y la verdad me siento como en casa.-

Para los Venezolanos Ecuador es un muy buen destino. Se vive tranquilo, se consiguen las cosas básicas y siento que hay seguridad aunque hay que tener cuidado. Esta lleno de parques por cualquier lugar, lo que ayuda a bajar el stress (mucho mas si vienes de una ciudad como Caracas). Tal como lo dijeron mas arriba supermaxi es la cadena de súper mercados mas grande y mas cara del país, pero hay opciones como el mercado Iñaquito y Santa Maria que son mas económicos. Los alquileres depende de la zona donde quieras vivir, el sur es mas económico que el norte pero hay de todas las opciones. Les recomiendo revisar paginas como Plusvalia y Vive1.com como referencia. Los taxis son como la gasolina en vzla, un regalo. Y el buss cuesta $0,25. Ir a una lavandería del sur cuesta $10 si haces dos lavadoras full. Hay sitios donde almorzar por $4. La ropa es CARA asi que si vienen en ese plan olvídenlo. Aquí lo importante sobre todo para los venezolanos es tener humildad y aprovechar la oportunidad de vivir en un país normal, donde puedes tener calidad de vida (dentro de lo que cabe) y puedes ver crecer felices a tus hijos (aunque no tenga). Com un empleo promedio puedes vivir bien e irte adaptando y acoplándote al cambio. La única diferencia es que hace frio y que todo es mucho mas lento de lo que estamos acostumbrados.-

ESTIMADOS CON 1000 a 1100 dolares se vive decentemente dos personas , que por favor me diga quien esta vendiendo en las zonas decente (norte y centro norte ) 350 $ para salir corriendo a buscarlo . 0jo con el sur hay q tener cuidado , la verdad si consiguen uno en 500$ decente agarrenlo . saquen la cuenta del mercado en 150 dolares por persona , gastar menos es nutrirse mal.

Buenas, soy nuevo en este foro, y quisiera me ayudaran... tengo planes de irme en julio para Ecuador pero realmente voy a buscar un futuro mejor aunque no tengo nada ni nadie alla ire a aventurar solo con 2000 mil dolares para buscar un empleo y alquilar un departamento o habitacion para vivir por lo menos 6 meses mientras busco a mi esposa e hija... si pudieran darme algunos tips de donde llegar, donde buscar empleo, donde arrendar... se los agradeceria

Estimado sleiderl , 2000 dolares por 6 meses no es ni el minimo que te exige el estado ecuatoriano en una cuenta bancaria para sostenerte, te recomiendo analiza mas una mejor estrategia para seguir adelante en ecuador, no es facil , solo en venezuela un inmigrante pudo hacer lo que le dio la gana .

Gracias por la Respuesta, de igual forma mi pensar es ir a buscar empleo ya que esos 2 mil serian solo para mantenerme uno o dos meses ya cuando empiece a persibir mi salario creo que seria diferente... tengo estudios como cocinero y me han mencionado que en esa area es posible que consiga empleo rapido en algun restaurant tradicional... si puediaras ayudarme en otros detalles lo agradeceria

sleiderl Estimado el problema es que con una visa turismo no vas a poder trabajar , necesitas generar una visa de residente, por lo mismo planteate mejor tu ida al ecuador, estudia los foros y los diferentes tipo de visas , solo en gastos de visa son 500 $ ,las cosas en ecuador no son tan faciles como en Venezuela o Colombia, hay que tramitar documentos , en venezuela 2000 dolares es plata , en ecuador 2000 $ no dura tanto.