Nuevo miembro del foro Colombia, preséntate aquí – 1er trimestre 2015

¡Hola a tod@ s !

¿Has llegado al foro Colombia y no sabes muy bien por dónde empezar?
Este espacio es para ti ;)

Te invitamos a presentarte en este tema, a contarnos tu trayecto o si ya estás allí, a explicarnos tu proyecto de expatriación en Colombia si ya estás preparándolo.

Esto nos ayudará a orientarte y por supuesto a acogerte entre nosotros.

¡Te deseamos la bienvenida!

PD: este tema es a continuación del tema Nuevo miembro del foro Colombia, preséntate aquí

hola a todos, me.gustaria tener amistades de cualquier parte colombia en especial de valledupar

Hola a todos,

Mi nombre es Rafa y el próximo 8 de Febrero 2015 llegaré a la ciudad de la eterna primavera con toda la intención de quedarme unos años por tan lindas tierras. De modo que cualquier ayuda, información y amistades son pocas para empezar de cero en una ciudad como Medellín.

Mi principal necesidad es encontrar un estudio o apartamento en Medellín en la zona De El Poblado / Parque Lleras o Similar (Estrato 4,5,6) Tampoco me importaría instalarme en la ciudad de Pereira (Mismos Estratos) Incluso compartir arrendo con otras personas. Soy muy responsable, limpísimo y muy ordenado y respetuoso, divertido y extrovertido. De modo que si alguien me puede dar referencias para buscar o alguno de uds mantiene algo en arrendo por esas zonas o buscara compañero de arrendo me sería de muy gran ayuda para aclimatarme al lugar.

De igual modo agradecer cualquier información o ayuda al respecto. Un saludo.

Hola, soy nueva por aqui, nutriendome de sus post para tomarmi mejor decision a la hora de partir.
Rafa, te vas en febrero de aventura? tienes visa? yo estoy que me voy de aventura pero me da miedo estrellarme sin visa y sin cedula

Hola Gurusiri...

Respondiendo a tus preguntas...
No necesitas VISA para entrar en Colombia como Turista. En función de tu país de origen tenemos un permiso de estancia máxima de 90 días como turistas y los venezolanos veo que también lo tienen... Luego otra cosa es encontrar trabajo y arreglar los papeles para trabajar (Ahí empieza la aventura)... Como para todo en esta vida la burocracia se ira resolviendo a su debido tiempo, todo depende de las ganas que cada uno le ponga... En mi caso para obtener una Visa de Trabajo primero tengo que tener una oferta solida de trabajo, pero encontrar trabajo desde España en Colombia pues no es muy accesible que digamos jejeje salvo que una empresa de tu país te contrate para trabajar en CO. Por tanto habrá que pisar el lugar donde quieres estar e ir resolviendo cada dificultad en cada momento.

Y a la pregunta... ¿Te vas de Aventura? La respuesta es SI jejeje... pues como saber si algo te puede salir bien o mal si no lo haces? Esperemos que todo vaya lo mejor posible... pero ahí ya entran en juego las ganas que cada uno ponga en sus objetivos.

Mas INFO
http://www.colombia.travel/es/turista-i … y-permisos

"No requieren Visa:
Los nacionales de los países que a continuación se relaciona, no requieren Visa TP-11, TP-12 y TP-13, para ingresar y permanecer de manera temporal en el territorio nacional: Alemania, Andorra, Antigua y Barbuda, Argentina, Australia, Austria, Azerbaiyán, Bahamas, Barbados, Bélgica, Belice, Bolivia, Brasil, Brunei-Darussalam, Bulgaria, Bhután, Canadá, Checa (República), Chile, Chipre, Corea (República de), Costa Rica, Croacia, Dinamarca, Dominica, Ecuador, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos de América, Estonia, Fiji, Filipinas, Finlandia,  Francia, Georgia, Granada, Grecia, Guatemala, Guyana, Honduras, Hungría, Indonesia, Irlanda, Islandia, Islas Marchall, Islas Salomón, Israel, Italia, Jamaica, Japón, Kazajstán, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malasia, Malta, México, Micronesia, Mónaco, Noruega, Nueva Zelandia, Países Bajos, Palau, Panamá, Papua Nueva Guinea, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, República Dominicana, Rumania, Rusia (Federación de), Saint Kitts y Nevis, Samoa, San Marino, Santa Lucía, Santa Sede, San Vicente y las Granadinas, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Suriname, Trinidad y Tobago, Turquía, Uruguay y Venezuela."

"...Si vienen únicamente para hacer turismo, los extranjeros de los países que no tienen restricción para ingresar a Colombia pueden permanecer en el país hasta por 90 días, contados a partir de la fecha de ingreso que se indica en el sello de inmigración estampado en el pasaporte por el funcionario del puesto de entrada"

Ahora.son 90 dias? la ultima vez la informacion que me dieron era 90dias de turista, se podia regresar a frontera sellar y tener disponible 90dias mas, osea 180dias anual en tota, mas de eso no.

Te felicito Rafa
Yo se que no necesito visa para entrar a la hermana república pero tambien se que no te abren cuentas bancarias si no tienes cedula colombiana y el no tener cedula o cuentas bancarias es una limitante para arrendar vivienda o hacer muchos otros tramites.
Mi esposo y yo estamos con un pie en Vzla y otro en Co pensamos que cualquier aventura sera mejor que quedarnos en Vzla. y me da un poco de temor porque pasamos los 40 anios pero a la vez siento que nos puede ir bien. Mi esposo es graduado en computacion con maestria en Boston y habla ingles, protugues, frances y, por supuesto espanol. pero uno nunca sabe que pueda ocurrir.
Hemos decidido irnos a Medellin porque es el silicon valley de Co, estamos vendiendo nuestras cosas en Vzla y quiero agradecer tu impetu ya que asi me das fuerzas para continuar con nuestros planes.
Quizas cuando lleguemos a Co nos conozcamos personalmente y nos ayudemos mutuamente.
Sigue asi que esa es la actitud!!!!

Me sorprende la cantidad de personas que van como robot a Cali, Medellin, Bogot, de hecho aqui en Venezuela he preguntado por probar tanto a venezolanos como a colombianos a donde aconsejan ir en Colombia y repiten como loro los mismos sitios? Mi pregunta es, o la personas siguen consejos de personas que repiten como loros sin tener conocimientos? o las demas zonas o departamentos de el pais hermano son malos o que? ojo sin animos de.ofender o critica, solo.es.curiosidad.

Bueno, te recomiendo que te vayas a Liberia o Nigeria, sin animos de ofender  :dumbom:

La idea es tener respuestas serias he informativa

Hola Jesús
En nuestro caso elegimos Medellin por la profesion de mi esposo, es computista y nuestros amigos colombianos nos dijeron que ese era el silicon valley de Colombia. Yo puedo trabajar en cualquier departamento porque trabajo en rehabilitacion musculoesqueletica pero, obvio que me voy donde mi esposo tenga mas oportunidades.
De Colombia solo conozco Bogota y Cali y a parte de los consejos de nuestros amigos, hemos visto que el mercado laboral para la profesión de mi esposo es mas prometedor en Medellin.
Imagino que cada quien tiene sus razones personales para elegir un sitio en particular, no creo que alguien tome desiciones a ciegas cuando se trata de repatriarte y comenzar desde cero.
Feliz Noche

Es real eso de que no.se.debe tomar desiciones a ciegas y que cada quien tiene su razon, solo que he leido full de personas que quieren ir a esos sitios sin conocer a nadie o hasta de ir a aventurar y legalizar la situacion poco a poco, de ir sin documentos, pero bueno igual un placer, mucho gusto soy jesus y soy fisioterapeuta estoy a la orden por aca, yo ire Dios mediante a Valledupar

jesuselb escribió:

Ahora.son 90 dias? la ultima vez la informacion que me dieron era 90dias de turista, se podia regresar a frontera sellar y tener disponible 90dias mas, osea 180dias anual en tota, mas de eso no.


Efectivamente así sigue siendo Jesús. Pero lo de los 180 días no es en todos los casos. Hay matices.

jesuselb escribió:

Me sorprende la cantidad de personas que van como robot a Cali, Medellin, Bogot, de hecho aqui en Venezuela he preguntado por probar tanto a venezolanos como a colombianos a donde aconsejan ir en Colombia y repiten como loro los mismos sitios? Mi pregunta es, o la personas siguen consejos de personas que repiten como loros sin tener conocimientos? o las demas zonas o departamentos de el pais hermano son malos o que? ojo sin animos de.ofender o critica, solo.es.curiosidad.


Verá Jesús como dice nuestra amiga Gusi, así es Medellín es, el Sillicon Vallein "salvando las distancias" de Colombia. Efectivamente uno no puede pretender llegar y besar el santo y como bien dice Gusi es un problema el ir sin visa por temas de cuentas bancarias, alquileres y otros papeleos, ese problema existe en cualquier país del mundo, pero "hecha la ley, hecha la trampa".

Imagino que al igual que yo muchos habrán estudiado bien la situación socioeconómica del país (yo llevo como 1 año haciéndolo) y según los datos obtenidos Medellín y Pereira son las 2 principales ciudades más elegidas para arrancar en el país por varios motivos.

1. Desigualdades Sociales Son las ciudades mas equilibradas en cuanto a las desigualdades sociales de Colombia. Bogotá como cualquier capital del mundo es una ciudad más grande cuyas desigualdades generan mayor índice de inseguridad.
2. Desarrollo económico, es cierto que las principales sedes empresariales se encuentran en Bogotá, pero Medellín y Pereira son las ciudades que más están creciendo en los últimos años. Si tenemos en cuenta que el país está en vías de crecimiento debemos  optar por arrancar en los principales motores del desarrollo y desde mi punto de vista estoy de acuerdo en que Medellín puede ser una ciudad clave para arrancar.
3. Obviamente uno no toma decisiones al azar, en cuestiones profesionales uno tiene que adecuar su decisión al lugar donde quiere iniciar el proceso y estadísticamente hablando donde mas puertas hay cerradas más probabilidades hay de que una se abra, de ahí que (Bogotá, Cali y Medellín) sean principalmente las ciudades elegidas por cualquier inmigrante para empezar a tocar puertas, puesto que son las ciudades más grandes. Quizá una de esas puertas te lleve a alguna otra ciudad como Manizales, Popayán, etc... ¿Quién Sabe?
4. También hay que tener un Plan B, no olvidemos las ciudades que viven del turismo como Cartagena y Santa Marta por ejemplo.
5. Efectivamente yo conozco alguien allá que me podrá tender una mano al inicio, pero por más que uno conozca hay que tener claro que todo lo posible está en tus manos y no en las de otros.
6. Como todo en esta vida cuando emprendes algo existe un 50% de que salga bien y otro 50% de que salga mal. Ahí está la gracia, si todo fuera color de rosas seguro nadie se plantearía emigrar a la aventura.

Gurusiri escribió:

...Mi esposo y yo estamos con un pie en Vzla y otro en Co pensamos que cualquier aventura sera mejor que quedarnos en Vzla. y me da un poco de temor porque pasamos los 40 anios pero a la vez siento que nos puede ir bien...


Verás desde Espña tb he estudiado las posibilidades que podría tener Venezuela, y la verdad. Pocas desde mi punto de vista, incluso para invertir en algún negocio sigo prefiriendo Colombia, Panamá, incluso Uruguay... Pero no mk, Venezuela según veo desde España no está la cosa muy bien... (Quizá no tengo toda la información necesaria).

Verás yo a la hora de tomar un decisión así planteo la siguiente ecuación sencilla. Si no estas bien con lo que tienes y el futuro que auguras ves que no es bueno, mk pues está claro que hay que probar otras cosas. Si uno sigue haciendo lo mismo siempre obtienes lo mismo, en cuanto cambias algo todos los resultados cambian. (Si tu sumas (2+2 constantemente ya sabes que el resultado es 4, si ese cuatro no te gusta entonces hay que poner una variable en la ecuación y esperar el resultado final, es decir (2+2+X=Y) Esa "X" representa el cambio y la "Y" será tu nuevo resultado, pero seguro que ya no es cuatro. A día de hoy en España las cosas se están poniendo cada vez peor, en este año son más los españoles que salen de España a los extranjeros que entran. Por algo será. Es cierto que la mayoría de españoles emigran a otros países Europeos, pero no deja de ser duro porque el valor del Euro en Europa es el mismo en cualquier país europeo, mientras el coste de vida en otras ciudades europeas se dispara el doble o triple que en España. Por eso yo he decidido dar un salto más grande, puesto que el valor del Euro al cambio en Pesos sigue siendo considerable. Aunque es cierto que el nivel de vida esta creciendo mucho en Colombia y quizá sin la ayuda externa del Euro no habría tomado la decisión. Cuidado, eso si es verdad, en Colombia los salarios son igual de lamentables que en España por ejemplo, pero el costo de vida aguanta mejor y mas si tienes unos ahorritos.

En fin yo animo a cualquiera a luchar por un sueño, por algo mejor... porque eso está en manos de cada uno. Fácil no es, imposible tampoco, ya cada cual verá.

Actualmente tengo una empresa de transformación de café tipo exportación en Colombia la cual inicie en el año 2005
Quiero conocer empresarios en el extranjero interesados en exportar de Colombia a otros países con nuestra empresa como aliados estratégicos, asociado, que deseen hacer empresa en Europa gracias
Contacto:
Jorge Ivan acosta

Armenia Quindío Colombia


[moderado: por seguridad no des tu teléfono en el foro]

Soy uruguaya llegue de EEUU hace 5 meses , y no logró adaptarme al país ni sus costumbres .
Soy técnica enfermera , instrumentista y acá. No hay trabajo para mi soy casada con un médico cardiólogo y el vivir en Bogotá me desborda ya hace un mes que no salgo a la calle vivo todo el tiempo en mi habitación esperando un milagro me saque de Colombia
Gracias

Hola
Gracias por la bienvenida, es la primer vez que estoy en esto, por lo tanto desconozco el manejo, sin embargo, estoy expectante ante lo que pueda encontrar aquí.
De mi puedo decir que llevo casi 8 años fuera de mi país, y que estoy a la espera y búsqueda de un nuevo cambio, por motivos personales y laborales.
Gracias
STELLA.

Hi..

Hola kellycasma,

Bienvenida a Expat.com!

Te invito a presentarte en el foro.


Joan
Equipo Expat.com

Buen dia! alguien que pueda orientarme de zonas para alquilar apartamento en Bogotá entre estrato 3 y 4....que sean accesibles a comercios transmilenio y colegios. si alguien tiene información mucho les agradezco. saludos

Hola gente! Pues llevo tiempo leyendo esta web que me parece la mejor para las personas que estamos pensando emigrar de nuestros paises, particularmente de Venezuela. Mi caso es el siguiente:
Soy Lic. en Admon. tengo 7 años de experiencia actualmente soy supervisora en una transnacional, este es mi segundo empledo en una transnacional, tengo un nivel intermedio de ingles y ya que no he logrado moverme a nivel organizacional por un cambio a otro pais me toca moverme por mi cuenta. Tengo 31 años y me estoy organizando para irme este año a Bogota, no hace falta dar razones, mi padre es Colombiano y estoy tramitando mi nacionalidad para irme con mi cedula de ciudadania. Tengo un par de amigos venezolanos alla que me pueden orientar y ya he viajado a Bogota y conozco algo de la ciudad, obviamente me gusto mucho e indague mucho sobre la calidad de vida, los sueldos, los arriendos, la cultura, la gente, etc.
Me agradaria recibir sus consejos, o si alguien esta viviendo esta experiencia que me cuente. Principalmente quisiera saber con cuantos $ deberia irme para mantenerme un tiempo prudencial mientras comienzo a producir dinero alla. Y saber si irme por tierra seria una buena alternativa. Saber si una vez establecida puedo enviar algo de dinero a Venezuela. Basicamente eso de partida. Gracias a todos.

Una habitación semiamoblada pequeña independiente puede costarte 300.000 y 350.000 en un estrato 3-4... También hay aparta estudio en 400.000 con cocina, nevera cama.semiamoblado.. Psss la comida promedio de 300.000 si comes bien en la calle y hasta 100.000 hasta 150.000 si tu te lo preparas... En transporte si cojieses trasmilenio todos los dias del mes. Como 80.000... En promedio estadías viviendo bien con unos 800.000 mensual.. En dolar aprox 375... Te recomiendo no comprar carro en esa ciudad es peor que un hijo.... Te recomiendo vivir cerca a las estaciones de tras milenio... No te recomiendo un lugar donde debas coger buses alimentadores... Cerca de la escuela militar general Santander hay muchas habitaciones y apartaestudio semiamoblado... Y central en cuanto al transporte... También puede ser cerca de la universidad nacional o el cámping o chapinero ..pero es un caos las estaciones de trasmilenio.. Y si eres piloso... Seguramente te tardarias max un mes en conseguir empleo.... Eso les ha tomado a algunas amistades en conseguirlo... Yo tengo un año casi viviendo en Bogotá....soy de Cartagena...

Mil gracias por la valiosa información.

Holaaa
Mi nombre es Zuleima.
Necesito ayuda para una tarea de la universidad. Necesito saber las diferencias culturales entre Turquía y Colombia y qué recomendaciones deberían darse a un turco que venga a Colombia y a un colombiano que deba interactuar con turcos.
Gracias😊.

Hola, mi nombre es Jesus soy venezolano y me gustaria saber si en Colombia piden antecedentes penales para realizar matrimonio por civi, para solicitar visa de.residente o en cualquier otro procedimiento legal?
Gracias de antemano

Buenas... Mi nombre es Kelly castillo. Y pss me inscribi en este foro por si hay algún miembro o empresa que requieran de ingenieros desarrollador en el territorio de la isla de aruba. Pss estaré en la lista 2 semanas mas... Eso es todo

Hola Jesús. Atendiendo a tu pregunta, te contaré algo. Tengo poco de permanecer en Cali y soy salvadoreño. Personalmente, carezco de antecedentes penales, nunca he estado en prisión. Sin embargo, decidí solicitar mi solvencia de la policía, así le llaman en mi país, El Salvador. ¿Por qué la obtuve? Bueno, la razón fue para garantizar la confianza a las autoridades colombianas con mi ingreso al país, principalmente porque mi país tiene el problema de las pandillas. Nunca dejaré de ser salvadoreño, según la constitución de mi país, aunque esté en Colombia. Por consiguiente, como represento a esta cultura, quiero que se me conozca por muchas cualidades y capacidades, y especialmente, como un buen ciudadano siempre. Así que es necesario ser transparente y respetuoso de las leyes, más aún cuando se reside en un país que no es la patria de origen. Espero que te sirva el comentario, si está acorde a tu realidad. Un gusto.

Buenas tardes a todos soy Venezolano y pienso irme a Colombia especificamente a Bogota a mediados de año a buscar empleo pero mis dudas son las siguientes quisiera saber si alguiend e uds me puede ayudar, actualmente estoy terminando de apostillar mis documentos pero quiero saber si puedo irme a Colombia y solicitar empleo como turista solo con mis documentos apostillados o debo antes de irme ir al consulado de colombia aqui en Venezuela y solicitar algun tipo de permiso o visa sin tener ningun contrato o empleo en Colombia de verdad les agradeceria a quien me pueda ayudar.

Saludos cordiales

no tenes que salir a frontera, alcanza con acercarte a cualquier oficina de inmigración y te lo renuevan, por hasta 180 días por cada año civil. Hay convenio con los países del mercosur, y te dan visa por dos años.

Si vas a sacar visa mercosur de dos años, o pensionado de un año es mas fácil hacerlo en el consulado del país de origen, tramite sencillo

Bienvenido a esta gran ciudad. Muchos exitos.

Hola a tod@s!!
Me parece muy útil toda la información que estáis aportando por aquí. He entrado porque soy maestra y psicopedagoga y quiero irme a trabajar a Cali, en principio. No sé si me debería ir de aventura y buscar allí directamente o podría buscar desde aquí... ¿Alguien sabe si hay posibilidades de trabajar en el ámbito educativo? ¿Qué se necesita?...
Muchas gracias!!

En.mi.pais.para papeleos internos.se saca carta de buena.contucta y para cuando.se trata.de ir a otro pais se habla de antecedentes penales, tengas o no tengas antecedentes, gracias por su consejo, es util para mi Sr. Ricardo.

Saludos a todos! Mi nombre es Osman Lemus, soy de puerto la cruz,Anzoategui, Venezuela.

Tengo planeado trasladarme a Bogotá a mediados de junio del presente año.

Los motivos, creo que ya seria repetitivo nombrarlos ya que son los mismos por los cuales los Venezolanos nos vemos en la necesidad de buscar mejores oportunidades.

Mis principales dudas son referentes al mercado laboral para profesionales de ingenieria, solicitud de visa para trabajo y opiniones acerca de la Universidad del Bosque, ya que quisiera realizar una especializacion alli.

Aquellos Venezolanos que ya esten en Bogotá, por favor si tienen alguna opinion por favor no duden en enviarmela por esta via o correo electronico.

Saludos a todos!

Buenas tardes, soy del sur de España viviendo en Bogota…soy fotógrafo, gracias por tener una pagina de este tipo!

Actualmente no se están tramitando visas Mercosur para Venezuela ya que el gobierno incumplió el convenio de reciprocidad. Ojo con esto.

Soy mexicano docente y me interesa trabajar y vivir en Colombia por lo Ke veo aki opinan más sobre Medellín bogota y Cali....me interesa ir  hacia una de esas ciudades pero no se como este la bolsa de trabajo y sobre todo cuanto esta el peso colombiano en referencia del peso mexicano donde me recomiendan mas para poder llegar soy un joven divertido alegre sincero y sobre todo muy solidario con los demás...para empezar de 0 en este país no conozco a nadie de amistades ni idea de la forma de vida, pero lo Ke si Kiero es ir para iniciar un trabajo después regulalizar mi estancia en el lindo y bello Colombia les agradecería cual opinión Ke me pudieran auxiliar.....

Alvin1984 escribió:

Soy mexicano docente y me interesa trabajar y vivir en Colombia por lo Ke veo aki opinan más sobre Medellín bogota y Cali....me interesa ir  hacia una de esas ciudades pero no se como este la bolsa de trabajo y sobre todo cuanto esta el peso colombiano en referencia del peso mexicano donde me recomiendan mas para poder llegar soy un joven divertido alegre sincero y sobre todo muy solidario con los demás...para empezar de 0 en este país no conozco a nadie de amistades ni idea de la forma de vida, pero lo Ke si Kiero es ir para iniciar un trabajo después regulalizar mi estancia en el lindo y bello Colombia les agradecería cual opinión Ke me pudieran auxiliar.....


Si eres docente deberÍas escribir bien el castellano, QUE no se escribe con K al igual que AQUI. Se ve muy feo, pega mucho a la vista, especialmente si lo escribe un educador. Espero que no te ofendas por la corrección que te hago, ya que si sigues escribiendo así no conseguirás empleo como docente jamás...

Gracias por tu observación el "Ke" como lo puse es por error ortográfico del teclado de mi teléfono y no por no saber el castellano la cual la palabra "que"  es así correctamente entiendo tu molestia que deja mucho que decir al realizar la ortografía pero los teclados del teléfono son variados aun mas dependiendo de la marca y como lo configures de manera personal

Hola buenas noches, alguien que por favor me diera informacion con respecto al campo laboral, mi esposo y yo nos iremos a vivir en medellin.El es ing agronomo y yo Tsu en contaduria. Estamos en el proceso investigativo pero nos gustaria saber experiencias vivenciales. De ante mano Muchas Gracias

Cerrado