Emigrar a Colombia, Medellín

Hola buenas noches he buscado por días por el Internet todo lo que pueda saber sobre como emigrar a Medellín hasta  que me conseguí este foro donde veo que hay personas  dispuestas en ayudar con cualquier duda que uno tenga sobre el tema... ahora bien estuve leyendo en este foro cantidades de venezolanos con querer emigrar a la cuidad mas innovadora del mundo como lo es Medellín.... unos dicen en ir hacer un reconocimiento y después de visitar conocer y calcular gastos pues hacer el viaje definitivo, mientras que otros prefieren conseguir toda la información necesaria por la web y lanzarse a la aventura... ahora bien viendo las dos opciones no esta mal, aunque la primera opción es la mas viable.... la segunda tampoco esta mal pero se tendría que tener conocimiento amplio sobre motor de búsqueda para conseguir la información mas solidad posible...
soy programador y técnico en sistema, sabiendo que Medellín esta creciendo a nivel tecnológico, es lógico pensar que haya una alta demanda en la carrera.... he visto en paginas de empleos y las ofertas de trabajos en la carrera son amplias... pero también he escuchado que en Colombia el extranjero no lo tratan muy bien si vas como emigrante te ponen muchas trabas y si  eres venezolano aun mas....
la ventaja que tengo es que soy solo tengo 29 años no tengo hijos ni estoy casado por esa parte es un poco mas fácil para emigrar ya que los gastos se reducen mucho....
mi pregunta seria..

Que tan cierto es que el emigrante venezolano no es aceptado del todo en Colombia?? (es importante aclarar... que mas haya de crear polémicas sobre la pregunta es solo para salir de dudas )

hay mercado laboral para el extranjero?? es decir, tengo las misma posibilidades de conseguir trabajo que una persona de ese país ?... tomando en cuenta que es obvio pensar que una empresa preferirá mil veces darle trabajo a una persona de su país que un extranjero....
Le agradecería toda información a aquellas personas que viven y trabajan en Medellín... gracias de antemano

Hola, yo vivo en medellin y es la  primera vez que escucho lo que dices sobre el trato a los extranjeros en colombia, en cuanto a trabajo seria bueno intentar, yo personalmente creo que si tienes todo en regla y experiencia que es algo que exigen mucho aca no seria difiil encontrar un trabajo, sea  aca en medellin o en bogota. si decides venir a la ciudad seria un gusto conocerte.

hola alejakar un placer.... gracias por responder .... tocaste un punto importante los "papales en regla" te soy sincero nunca e tenido la experiencia de ir a un consulado aunque e visitado las paginas de la embajada colombiana donde salen algunos artículos para optar por la residencia por trabajo.. pero tu crees que seria igual si apostillo los papeles estando en Colombia en una embajada venezolana?  la pregunta seria...  es posible, se puede hacer es viable???
si decido ir que es seguro tengo fe el gusto seria mio... saludos...

pues yo creo que aca si te apostillan, porque yo soy venezolana de nacimiento y para un viaje que tenia mi mama fue a la embajada venezolana aca en medellin a que apostillaran mi registro de nacimento y alla lo hicieron. si quieres para mas seguridad podrias llamar a la embajada de venezuela en colombia.

Primero trae todos tus papeles en regla con visa de trabajo, en colombia tratan muy bien el extranjero, pero el gobierno durante toda la historia ha sido muy cerrado a la inmigracion, te piden en cualquier momento documento de identidad en la calle,  Si eres universitario busca en medellin las universidades por internet, homolga el titulo, trata de buscar amigos o conexiones . Oportunidades las hay para el que sabe hacer algo professional, para el comun es mas dificil sinembargo hay trabajo, el salario  es relativo busca ( el salario minimo vigente)no es un salario integral tiene prestaciones sociales, y eso es lo que lo hace interesante. Yo vivo en new york, aqui con un salario minimo no pagas un apartamento, en colombia si lo puedes hacer asi sea humilde. ...Ese es mi concejo sincero bienvenido al pais ahora que las migraciones en todo el mundo son ya cotidianas por cualquier motivo.

aquiroz65 gracias por tu respuesta y tus buenos deseos hermano ... estuve leyendo en algunas paginas de la cancillería colombiana y la visa de trabajo la puedo optar si la empresa me contrata... es valido es viable??

alejakar... tienes todas la razón estuve buscando información por la web y pss llamare para salir de dudas...  :top:

Es la primera vez que leo del maltrato a venezolanos en Colombia, casos de Xenófobia seguramente habrá pero tú lo dices de una manera muy exagerado, acá los venezolanos son como hermanos para nosotros. Yo estudié mi bachillerato con dos venezolanos, mi hermano se graduó del colegio con una venezolana que viene todos los años y sus amigos la ayudan por la mala situación donde ella vive. De hecho creo que hay más racismo entre colombianos que contra venezolanas, me refiero a peleas entre Cachacos (interior del país) Paisas (de medellín y antioquia) Costeños (de la costa atlántica colombiana).

Buenas tardes, amigos soy venezolano y soy contador público recién graduado, y quiero emigrar a Colombia, de verdad en mi país no hay trabajo y sí consigues no te pagan absolutamente nada, quiero hacer mi futuro allá.. Pero no se nada de como hacer para poder tramitar todos los permisos necesarios para estar legal allá... Ayúdenme de verdad muchos venezolanos estamos así y más los jovenes

Yo tambien como contador estoy legalizandome xq mi madre es colombiana. Sin embargo quisiera saber cuanto mas o menos cuestan los alquileres por alli (medellin)

Buenas tardes a todos!!! Soy venezolana de nacimiento y tengo la nacionalidad colombiana gracias a mi madre.  Estoy planificando hacer vida en Medellín en el mediano Plazo. He visitado esta ciudad en Muchas oportunidades y me encanta sobre todo el clima y la amabilidad de su Gente. Tengo un niño de dos años, mi esposo es ingeniero en sistema y yo administradora (dedicada al ramo de seguros). Cualquier consejo y/o recomendación que me puedan dar lo sabre agradecer, sobre todo en cuanto a colegios y páginas donde pueda registrarme para busca empleo.

Hola emil, he escrito varios post sobre tu pregunta pero en resumidas cuentas, paginas como tal la unica que he visto que esta funcionando es olx colombia dejando tu hoja de vida, pero lo realmente importante que debes de tomar en cuenta que tu situacion como colombiana te favorece por que no necesitas visa de ninguna indole el problema es que si tu esposo es venezolano sin descendencia colombiana la unica opcion que tienes es primero legalizar tu matrimonio en colombia de esa manera tu esp'oso podra gestionar una visa llamada tp10 que tiene duracion de tres años renovables, ya que a los venezolanos nos estan poniendo muchas trabas para obetener otro tipo de visa, en cuanto a colegios encontrraras desde publicos que partiucularmente no los veo malos y todos los implementos que le dan a los chamos son gratuitos hasta coplegios privados para todos los gustos y de diferentes costos.
saludos desde medellin y estamos a la orden

muchísimas gracias Enrique!!! Mi esposo es colombiano de nacimiento y esta nacionalizado en Venezuela. Se que eso nos facilita mucho las cosas allá.
Espero poder irme pronto, lamentablemente aquí las cosas están cada vez peor..
seguimos en contacto y gracias por su pronta respuesta.

Buenas tardes, soy Venezolana Tsu y quiero emigrar a Medellin tengo conocimiento en cocina, mi esposo tambien conoce de cocina con un tiempo de 10años de experiencia aprox, su madre le esta dando la nacionalidad ella vive en Medellin, para yo poder ir legalmente debo solicitar la visa TP10? me quiero ir en agosto ya que me caso en julio, creen que tengamos posibilidades alla?

Hola Andrea de los Angeles,

Si eres mas concreta con tus dudas quizás algún miembro pueda responderte.

Te invito a crear una nueva discusión en el foro con tus preguntas.


Joan
Equipo Expat.com

Saludos, un placer :
Estoy interesado en emigrar a Colombia en la medida de las posibilidades.  Soy Tecnico Superior Universitario en Trabajo Social y me gustaría ejercer la profesión en  vista de las similitudes en el sistema de protección social, agradecería quien pueda ponerme al tanto de ofertas laborales y oportunidades que puedan facilitar este proceso!  De antemano agradecido, quedo a disposición en Caracas_Venezuela +584268117791 éxitos

alguien podria comentarnos como esta la situación en Colombia para ir a trabajar y vivir? el permiso o visa de trabajo la haríamos una vez allí. muchas gracias

Buenas el papa de la abuela de mi esposo era colombiano, su abuela esta viva, es posible que mi esposo obtenga la nacionalidad colombiana.. saludoss soy venezolana

hola soy venezolana hija de colombiana quisiera emigrar a colombia soy tsu en enfermeria como haria para poder ejercer mi carrera aya? tengo 10 años de experiencia y mi hija tambien podria nacionalizarla?

Hola andreinaflores,

¡Te damos la bienvenida a Expat.com!

Sobre las formalidades para visado, te recomiendo leer atentamente este foro, hay información muy útil:

https://www.expat.com/forum/viewtopic.php?id=140282

Con respecto al tema de trabajo, te recomiendo echar un vistazo a nuestra  sección de Ofertas de empleo en Colombia y poner un anuncio en este enlace.


Javier
Equipo Expat.com

hola, disculpa queria saber si lograste llamar a la embajada venezolana y lograron indicarte la posibilidad de apostillar en el consulado de venezuela? yo estuve buscando y parece que no es posible. muchas gracias.

cjtas escribió:

alejakar... tienes todas la razón estuve buscando información por la web y pss llamare para salir de dudas...  :top:


te envie un mensaje ... gracias.

Buenas chicas, espero puedas ayudarme con mis dudas, quiero irme a final de año (noviembre / diciembre) con mi pareja a Medellin, soy Venezolana pero mi madre nació en Colombia y por ende tengo la nacionalidad colombiana, a principios d este año me llegó mi cédula como ciudadana colombiana, me gradué hace 3 años como Lic. En Comunicación Social y ahora estoy en los trámites de legalización y apostilla de mi título universitario, notas certificadas, etc para poder irme lo mejor posible para poder conseguir un buen empleo, mi pareja estudió cocina y quisiera saber si como Chef también tiene oportunidad laboral en Medellín. Me encantaría que me ayudaras con mis inquietudes y disculpa la molestia.
De antemano mil gracias.

Bueno muy buen dia estimado publico de la pagina. Me interesa mucho irme a medellin ya que me sedujeron muchas cosas que apuntan en mi vision a una vida como corresponde. Estoy en el ultimo año de arquitectura salgo en marzo 2016 tengo 27 años y soy apasionado por la natacion

Visite medellin 2 semanas y esto es lo que termino en tomar una desicion.
Socialmente la gente es atenta, mucha atencion al servicio, estan preocupados de ayudar, gente alegre en todos lados.
Condicion de dinero para vivir, en general me fije que no es tan caro vivir eso si la tecnologia y el automovil cuesta arto dinero, tal vez por eso vi tanta motocicleta. La comida es barata en general y los arriendos tampoco son exagerados y hay un monton de opciones.
Lo principal el trabajo, no de que tan dificil sea conseguir un trabajo de arquitecto pero me gusto que el inicio del dia fuera como a las 6 o 7 de la mañana y que a las 4 y 5 de la tarde ya estes en casa.
La condicion deportiva es la que mas me impulsa, soy nadador y no pienso dejar de entrenar y competir por estar trabajando por tanto busco espacio para realizar las actividades.

Siento que medellin cumple los requisitos de esa calidad de vida, trabajar y tener tiempo de sobra para hacer mi deporte y compartir con la familia, amigos o novia.

Soy de chile y si bien hay trabajo a mi me estresa la idea de vivir sumergido en el trabajo todo el dia y llegar a casa solo a dormir. No estoy dispuesto a gastarme la vida de esa manera.

Agradeceria orientacion y links de ayuda en relacion a visa de trabajo y ofertas de empleo en el area de arquitectura.

Medellin hermosa ciudad llena de sorpresas que aun espero seguir descubriendo.

Imdadson escribió:

Saludos, un placer :
Estoy interesado en emigrar a Colombia en la medida de las posibilidades.  Soy Tecnico Superior Universitario en Trabajo Social y me gustaría ejercer la profesión en  vista de las similitudes en el sistema de protección social, agradecería quien pueda ponerme al tanto de ofertas laborales y oportunidades que puedan facilitar este proceso!  De antemano agradecido, quedo a disposición en Caracas_Venezuela +584268117791 éxitos

Buenas noches a todos, un saludo. soy ingeniero nacido en Colombia pero graduado en Venezuela, actualmente vivo en Venezuela, quisiera que alguien amablemente me indique si apostillando mi titulo venezolano puedo ejercer mi profesión en Colombia y si requiero cumplir algunos requisitos alla como estar inscrito en alguna asociación, he leído algo referente a un carnet profesional, quien lo emite? gracias

Hola, Colombia es un buen pais, con posibilidades de trabajo formal e informal con una gran expancion economica en especial en la nueva economia ya que muchas  empresas se han enfocado en este pais y han traido sus oportunidades de negocio. el tarbajo cada dia se hace mas competitivo ya que somos cada vez mas personas buscando uno. es de paciencia y regar hojas de vida (curriculum). mucho animo y bienvenidos!

Claro!  Puedes optar a la nacionalidad colombiana, acercate al consulado más cercano y allí haces todos los tramites y luego nacionalidad a tu hija

cuanto se demora el proceso de visa de trabajo? nacionalidad etc? todo lo necesario para vivir allá?
algún link que me faciliten? por favor =D

Cjtas:

Querer es poder, y si es decisión tomada, pues adelante!!!
Ahora bien, en cuanto al trato, creo que en cualquier parte del mundo y todos los seres humanos, recibimos lo que damos. Si damos amor, amabilidad, educación, sencillez, humildad, eso mismo recibiremos. Si somos altivos, orgullosos, pedantes, pues esa será la respuesta. Creo en el efecto bumerang.
Colombia es un bello país, tanto como Venezuela, ya tu debes saber por historia, que mientras Colombia era un virreinato, Venezuela era una capitanía, así que no hay nada que descubrir o colonizar.
Medellín es una ciudad de gente muy amable y burda de trabajadora, resucitó de las cenizas como el ave de Fenix, pero no te creas que no hay desempleo, o inseguridad, claro! como cualquier ciudad del mundo.
Recuerda, tu visa de trabajo, toda tu documentación de diplomas notas, certificadas y apostilladas.
Un abrazo, Silvia

Muna:  esa información te la da el Consulado de Colombia en Caracas u otra ciudad donde haya representación diplomática.

Silvia

Holaaaa yo soy venezolana, mi madre es nacida en Colombia y por tener madre colombiana puede sacar mi cédula como ciudadana colombiana desde el Consulado de Colombia en Venezuela, en proceso fue rápido, lo que demora en llegar a Venezuela es la cédula, que demora d 5 a 6 meses. Si naciste en Colombia yno la tienes sacala porque así será más fácil cualquier preceso tanto laboral como personal porque ya estarías en el país como ciudadano, según lo que me han dicho. Tu titulo universitario y notas certificadas debes apostillarlo en el ministerio de relaciones exteriores en Caracas (si estás en Venezuela) y las citas demoran entre 2 y 3 meses en dartela así que has todo con tiempo. Yo ya legalicé mi título y solo espero por otra cita en septiembre para las notas certificadas y el programa de pensul ( que es bueno que lo legalices si crees que podrías hacer un posgrado u otra especialización mientras estés en Colombia) Mucha suerte. Yo espero estar en Medellín para finales de noviembre con el favor de Dios.

Silviahincapie muchas gracias por tus aportaciones.

Javier
Equipo Expat.com

Andreina la vida es de decisiones no de temores, nadie absolutamente nadie te puede dar con exactitud el futuro en nuestro país ni en ningún otro todo depende donde quien llegue, con quien te relaciones con cuanto dinero dispones para empezar en fin son muchas las condiciones para el éxito en otro país que no es el de uno pero si te digo e viajado mucho y lo importante de todo es las ganas, la disponibilidad el empeño pero lomas importante la perseverancia que uno tenga en cada proyecto.
recuerda bien esta frase no hay cosas imposibles si no hombres incapaces en ton ses para delante si de algo te sirvo
este es mi numero

Moderado por Joan hace 8 años
Motivo : Por seguridad no des tu teléfono en el foro.

hola a todos los integrantes del foro, soy de Venezuela y prontamente en septiembre iré a Medellin, quiero ir estudiando  la posibilidad de  irme, pero pues aprovechare mi viaje de 15 días a ver todo lo que pueda, quisiera saber si podría trabajar en el tiempo que este allá, no se si sea muy problemático por la cuestión de los permisos de trabajo, claro seria de mesonero, o vendedor lo que sea.

si son tan amable me dan su orientación

excelente día a todos

Bienvenido Guarios a Expatblog:

Cuando una persona quiere emigrar, lo primero que hace es pasar por el consulado del país al cual se va a emigrar. Te recomiendo pases por el Consulado de Colombia más cercano a tu ciudad actual.
Tener toda la documentación en regla. Con persistencia, logras tu objetivo, adelante
suerte
                             Silvia
                     Animadora Expatblog

Guarios escribió:

hola a todos los integrantes del foro, soy de Venezuela y prontamente en septiembre iré a Medellin, quiero ir estudiando  la posibilidad de  irme, pero pues aprovechare mi viaje de 15 días a ver todo lo que pueda, quisiera saber si podría trabajar en el tiempo que este allá, no se si sea muy problemático por la cuestión de los permisos de trabajo, claro seria de mesonero, o vendedor lo que sea.

si son tan amable me dan su orientación

excelente día a todos

Gracias silvia,  solo en consulta general quería saber mas aspectos de Medellin,

pero agradecido por tu comentario

Hola soy de Peru, tengo 30 años, soltero y sin hijos, profesional en el rubro de Turismo y Hoteleria, actualmente vivo en EEUU pero en un par de meses mi visa expira, mi principal deseo es volver a Peru, tengo otra opcion que es quedarme aca de ilegal y otra posibilidad que me gusta mucho es mudarme a Medellin, siempre me ha gustado Colombia por su alegria, su gente, su musica, sus mujeres, etc. me siento un parcero, ademas se que Medellin es un lugar donde se vive bien, quisiera saber cual es el costo de vida y cuanto necesitaria ganar aproximadamente para poder vivir decentemente.

Gracias

Hola Turismundo,

Te damos la bienvenida a Expat.com!


Joan
Equipo Expat.com

Muchas gracias Joan

Saludos