Vivir y estudiar en España

Hola, me presento. Mi nombre es Juan Pablo Torres, Argentino de 26 años. Actualmente estudiante de Bellas Artes de 3er año. Mi idea siempre fué terminar mi carrera e irme a vivir a Europa a cualquier costo, ya que deseo (a manera de posgrado) estudiar dibujo y pintura con los métodos Europeos (y la cuna del arte plástico). Aun me quedan dos años mas de carrera pero sinceramente estoy cansado ya de Buenos Aires y Argentina en general. Por tal razón en 2015 pisare suelo Europeo en busca de mi sueño. Mi idea radica en poder establecerme en un país, trabajar y a la par seguir con mis estudios tanto privados como facultativos. Quisiera saber para aquellas personas que viven actualmente o están radicados en España que opinan o ideas me pueden dar.
Mi tía (Argentina) vive en Madrid desde hace 12 años y es actualmente ciudadana Española y se encuentra casada con un español (mi tio) y tiene dos hijas. ¿Esto podría servirme de alguna ayuda a la hora de pedir la visa o algo que no sepa?

¡Muchas gracias por sus respuestas!

Hola Juan Pablo,

Bienvenido a Expat.com!

Quieres continuar tus estudios en España?



Joan
Equipo Expat.com

Hola es que España ahora esta en crisis hay muchios miliones de extrajero por aqui para quedarte y  trabajajar estudiar hay que esperar tanto hasta coando vas a sacar tu la nationalidad española
Para encontrar un Trabajo hay que teñer un Contracto de  trabajo minimo año para oferecerte priemiera  tarjeta permiso de rezidencia y trabajo luego hay que Continuar simpre asi hasta coando cuples  10 años  pues puedes pedir la nationalidad Española despues de 10 años asi son la cosa ahora españa por lo minus  saver algo
Creo que un poko te  esta ajudando mi raspuesta y un boen dias

Mi idea sinceramente es comenzar nuevamente toda la carrera en Europa. La educacion en artes visuales en Europa dista mucho a la que hay en Argentina. Por tal razon no tengo problema alguno en recomenzar nuevamente a estudiar. Mi idea es salir en Abril de Argentina y pasar la temporada alta alla. Viviria en el piso de mi tia en el centro de madrid. Pero quisiera saber que debo conseguir para que mi visa sea prorrogada (ya que iria como turista).

Hola,
Respecto a la situación económica y laboral actual en España no te hablaré porque, si tenés un familiar viviendo en Madrid ya sabrás cómo está el tema.
Yo te recomendaría que, ya que tenés familia acá en España y si también tenés la posibilidad económica de hacer el viaje, que lo hagas, pero no en plan ya de venir a instalarte sino utilizando los 90 días que podés entrar como turista y que veas de primera mano si lo que buscás es lo que hay acá.
No es necesario que te quedes los 90 días, porque para entrar como turista puede que te pidan que justifiques medios económicos como para subsistir el tiempo que pensás quedarte. Una parte de eso podés sustituirlo con una carta de invitación que te haga tu tía en la que diga que se hace cargo de tu alojamiento. De todas formas, eso no te exime de justificar los medios económicos con los que pensás sobrevivir el tiempo que vayas a estar en España. Puede que pases el control de la frontera y no te pidan nada, pero si te lo piden debés tener todo lo que exigen y a mas tiempo que vayas a estar, más dinero te van a pedir que lleves.
Una vez que estés acá, es muy fácil moverse por España y Europa en general y suele ser mucho más económico que moverse por América. Además, una vez que entres a España tendrás libertad de movimiento en casi todo el resto de países de la Comunidad Europea, por lo que podrás ver diferentes lugares en donde conseguir lo que estás buscando.
Respecto a la ciudadanía, en el caso de argentinos, no es 10 años de residencia para obtenerla, sino 2. Y si sos nieto de español, 1 año, pero tener una tía no te ayuda en nada respecto a ese trámite. El tema es que esos 2 años, o 1 según sea tu caso, son de residencia legal, por lo que la opción de quedarte como "ilegal" no te sirve para computar ese periodo que te piden. Otra cosa, 2 años es el periodo de residencia, pero el tramite suele durar otros 2 años y pico más (en promedio) que empiezan a contarse desde que iniciás el tramite, es decir, después de que hayas residido en España 2 años.
mjusticia.gob.es/cs/Satellite/es/1215198282620/Estructura_P/1215198291413/Detalle.html

La residencia legal por trabajo está complicada, porque hay mucha gente desocupada y para solicitarla tendría que un empresario solicitar al estado que quiere contratarte y, además, deberías estar en Argentina al momento de dicha solicitud. Con más de 25 % de trabajadores en paro, es muy complicado que alguien haga eso. Antes era común porque faltaba gente, hoy sobra.

Luego tenés la residencia por estudios:
extranjeros.empleo.gob.es/es/informacioninteres/informacionprocedimientos/Ciudadanosnocomunitarios/hoja003/index.html

El problema es que difícilmente te dejen trabajar con un permiso de estos, por lo que deberás subsistir con lo que traigas.

Todo esto es en teoría, porque hay mucha gente viviendo de forma "ilegal" y llevan así mucho tiempo. El tema es los riesgos que eso tiene y si vale la pena vivir así.

Y dentro de Europa, España es de los más receptivos con los inmigrantes; si tenés pensado ir a otro país, debés tener en cuenta que, cada vez más, los inmigrantes son mirados con lupa y con cierto recelo, sin contar el tema del idioma.

Por eso te digo, si tenés la posibilidad (económica) de hacer el viaje, no dejes de hacerlo. Recordá que acá el verano es en Julio/Agosto y que los cursos suelen empezar en Septiembre/Octubre, por si tenés intención de pasarte por una universidad. Agosto es un mes muerto para ese tipo de cosas y tramites, pero muy bueno para conocer gente.

Creo que la experiencia del viaje te valdrá la pena, tanto para reafirmarte en lo que tenés pensado como para sacártelo de la cabeza; pero no sería bueno que salgas de Argentina con la idea de cambiar de vida y tengas que volver "con la frente marchita" como dice el tango. Mejor venite en "plan sondeo" y si encontrás lo que buscabas, perfecto. Te aseguro que, aunque tengas que volverte a Argentina, no será un dinero tirado.

Bueno, te deseo mucha suerte y éxito en lo que te propongas.

Gracias por tan completa respuesta. Una consulta sobre el dinero, viajaria con 6mil euros. Quisiera saber al dia de hoy, cuanto se gasta por mes (obviamente a los lugares que ire seran hostels baratos), soy vegetariano por lo que carne no como (favorece ya que tengo entendido que es cara la misma) y me moveria gastando lo menos posible.

Viajaria primero a Italia (ya que tengo un curso de pintura que realizar en Florencia en el cual obtuve media beca) y luego viajaria hasta españa de la manera mas economica posible. Me dan alguna recomendacion respecto al transporte en Europa? No deseo malgastar el dinero en malas elecciones.

Muchas gracias!

Hola,
6000 euros es bastante dinero si pensás estar el período de 90 días como turista. Creo que supera ampliamente lo que legalmente te pueden llegar a pedir en el control de la frontera. Para que te hagas una idea, el salario mínimo en España son unos 650 € y te diría que la mayoría de la gente es "mileurista", nombre con el se conoce a la gente que cobra en el entorno de 1000 € al mes.
Hace no mucho eso era casi despectivo y hoy un "mileurista" va orgulloso de serlo, porque hay mucha gente sin trabajo.
El tema entonces que con 6000 € para tres meses te debería alcanzar para vivir y darte algún gusto.
Importante que saques antes de viajar un seguro de cobertura médica que te cubra durante todo el período que vayas a estar y que te cubra en todos los países que tengas pensado visitar. Ese también es un requisito que te pueden controlar que lo cumplas al pasar por la frontera, así que mejor tenerlo y estarás tranquilo.
Respecto a moverte en España y Europa, está un poco el mito del tren y aquello de que duermo en el tren y me ahorro el hotel, pero según la distancia muchas veces conviene más el avión o el autobús.
Hay unos pases para recorrer varios países europeos, pero depende del plan de viaje que tengas, creo que si luego comparás con el avión "low cost" verás que no sale muy barato. Esta es la página del pase de tren para ciudadanos no-europeos: es.eurail.com/
Yo para ir de España a Italia o para moverme por Europa en distancias grandes usaría ryanair.com, que es una compañía aérea de bajo coste y podés encontrar vuelos muy baratos. Tenés que tener en cuenta que en algunas ciudades grandes no va a la misma ciudad sino a un aeropuerto cercano (por ejemplo en París te deja en Beauvais, que es a unos 70 km, pero tenés ómnibus que te llevan al centro de la ciudad). En el caso de Florencia, Ryanair no vuela a ahí, pero podés ir a Pisa y de ahí un tren a Florencia y te saldrá más barato que cualquier otra opción, estoy seguro.
De todas formas, te recomiendo que entres en todos los foros de internet, en el de la página de trenes que te pasé hay uno, pero buscá en tripadvisor.com y en otros que hay gente que te da piques de todo tipo de viajes y ciudades.
La comida puede que la encuentres igual o hasta más barata. Yo que viajo a Uruguay, te digo que en España está más barata la comida que en Uruguay, no sé respecto a Argentina, pero supongo que será similar.
Bueno, espero que esto te ayude.
Saludos