Visa Mercosur - Residencia Temporal de 2 años

Hola Sr. como està? Me llamo Marcelo y soy de Argentina: Estoy muy cerca de irme a vivir a Ecuador y quiero hacerme la visa que me permite una permanencia temporal por dos años (Visa Mercosur) Estoy tratando de llenar el formulario pero me dice ENTIDAD AUSPICIANTE Y NOMBRE DEL RESPONSABLE EN LA ENTIDAD AUSPICIANTE. Resulta que nose como llenar ese cuadro, nose que hay que poner. y Tampoco en DOCUMENTACIÒN ENTREGADA. Nose si lo tengo que llenar yo o la entidad que me va a autorizar.
La otra consulta que tengo es: ya tengo el certificado de antecedentes, mi pasaporte nuevo, la plata para pagar la visa, donde entrego estos papeles? es por internet el tràmite? tengo que depositar la plata? Quiero viajar a Ecuador con la visa previamente realizada. Desde ya muchisimas gracias, aprecio mucho su tiempo. gracias

Acabo de llamar al consulado de Ecuador en Buenos Aires y la mujer, con muy pocas ganas de hablar, me dijo que la ùnica forma de hacer la visa es si voy hasta buenos aires, el problema es que soy del sur y estoy lejos. no tengo una casa donde quedarme por 2 semanas hasta que me den la visa. O sèa, no hay forma de enviar los papeles por internet? como puede ser que esa sea la ùnica forma? me dijo que la otra era ir y hacerlo en Ecuador. Muchas gracias por su tiempo nuevamente, siento molestarlo tanto es que necesito irme lo antes posible y usted es el ùnico que conozco que sabe todo.

Hola Sr. como està? Me llamo Marcelo y soy de Argentina: Estoy muy cerca de irme a vivir a Ecuador y quiero hacerme la visa que me permite una permanencia temporal por dos años (Visa Mercosur) Estoy tratando de llenar el formulario pero me dice ENTIDAD AUSPICIANTE Y NOMBRE DEL RESPONSABLE EN LA ENTIDAD AUSPICIANTE. Resulta que nose como llenar ese cuadro, nose que hay que poner. y Tampoco en DOCUMENTACIÒN ENTREGADA. Nose si lo tengo que llenar yo o la entidad que me va a autorizar.
La otra consulta que tengo es: ya tengo el certificado de antecedentes, mi pasaporte nuevo, la plata para pagar la visa, donde entrego estos papeles? es por internet el tràmite? tengo que depositar la plata? Quiero viajar a Ecuador con la visa previamente realizada. Desde ya muchisimas gracias, aprecio mucho su tiempo. gracias

MarceAlva escribió:

Hola Sr. como està? Me llamo Marcelo y soy de Argentina: Estoy muy cerca de irme a vivir a Ecuador y quiero hacerme la visa que me permite una permanencia temporal por dos años (Visa Mercosur) Estoy tratando de llenar el formulario pero me dice ENTIDAD AUSPICIANTE Y NOMBRE DEL RESPONSABLE EN LA ENTIDAD AUSPICIANTE. Resulta que nose como llenar ese cuadro, nose que hay que poner. y Tampoco en DOCUMENTACIÒN ENTREGADA. Nose si lo tengo que llenar yo o la entidad que me va a autorizar.
La otra consulta que tengo es: ya tengo el certificado de antecedentes, mi pasaporte nuevo, la plata para pagar la visa, donde entrego estos papeles? es por internet el tràmite? tengo que depositar la plata? Quiero viajar a Ecuador con la visa previamente realizada. Desde ya muchisimas gracias, aprecio mucho su tiempo. gracias


Hola:

El formulario ha sido diseñado para todos los tipos de visa de NO INMIGRANTE y hay espacios que no resultan de aplicación para todas las visas. Los espacios a los que usted hace referencia, en la visa que desea solicitar (residencia temporaria MERCOSUR), debe dejarlos en blanco. También deje en blanco lo de DOCUMENTACIÓN ENTREGADA, que es para uso oficial de quien reciba la solicitud.

Si está en el exterior, la visa debe solicitarse en el Consulado General del Ecuador acreditado en la demarcación donde usted resida. No en todos los Consulados está habilitada la tramitación en línea, porque se está implantando paulatinamente. Puede consultar si en el que le corresponde es posible en www.consuladovirtual.gob.ec .

Los Consulados cobran de manera diferente, según los usos, costumbres y medios existentes en país donde estén. Hay países donde se cobra en el mismo Consulado en efectivo, pero empieza a caer en desuso, por seguridad, para no tener acumuladas fuertes sumas de dinero, que es del Estado, en la oficina consular; en otros se cobra en el Consulado exclusivamente con tarjeta de débito o crédito y en otros, se pide que el pago se lo haga mediante ingreso en la cuenta de un banco local abierta a  nombre del Consulado. La tendencia es que los Consulados no manejen dinero en efectivo en las oficinas y por eso, se busca mecanismos para hacerlo posible.

Si solicita la visa en el Consulado, recuerde que al llegar a Ecuador tiene 30 días para inscribir la visa en el Registro de Extranjeros y en el Empadronamiento de Migración, ambos a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

Un cordial saludo.

Buenas, escribo porque estoy considerando emigrar a Ecuador. Soy venezolana y me encuentro haciendo un Máster en España. Puedo pedir una visa Mercosur desde acá? Esa visa me da derecho a establecer un pequeño negocio? Agradezco me aclaren estas dudas, gracias!

madaragu escribió:

Buenas, escribo porque estoy considerando emigrar a Ecuador. Soy venezolana y me encuentro haciendo un Máster en España. Puedo pedir una visa Mercosur desde acá? Esa visa me da derecho a establecer un pequeño negocio? Agradezco me aclaren estas dudas, gracias!


Hola:

La visa de residencia temporaria MERCOSUR, de momento, no puede expedirse a personas de nacionalidad venezolana, porque Venezuela no se ha adherido al Acuerdo de residencia entre Estados Parte del MERCOSUR, Chile y Bolivia, al que luego se adhirieron Perú, Ecuador y Colombia. El hecho de que Venezuela sea parte del MERCOSUR no le confiere derecho a sus nacionales a gozar de los beneficios de este tratado, pues cuando se celebró Venezuela aún no era miembro del MERCOSUR; al ser un tratado internacional multilateral, abierto a futuras adhesiones, se requiere un acto de adhesión expresa por parte del Estado que quiera formar parte, que debe asimismo garantizar que lo aplicará a los nacionales de los otros Estados.

Actualmente, sólo se benefician del tratado Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia, que son los Estados que celebraron originariamente el Acuerdo (los 6 primeros) y los que se adhirieron expresamente después.

Si usted se refiere a la visa de NO INMIGRANTE, categoría 12-XI, prevista en la Ley de Extranjería y que es la que se ha establecido en el Acuerdo sobre Estatuto Migratorio Permanente entre Ecuador y Venezuela, esa visa puede ser solicitada en el Consulado de Ecuador acreditado en el país donde se resida actualmente. Tal visa tiene una vigencia máxima de UN AÑO y permite realizar actividades lucrativas por cuenta ajena y propia. Por tanto, permite constituir una sociedad o ser empresario individual. Esta visa es renovable por otro año. Luego, es posible solicitar una visa de INMIGRANTE, categoría 9-VII. Es lo que se ha pactado en el mencionado tratado con Venezuela. Los Consulados, en todo caso, deben exigir, por así establecerlo el Derecho Internacional, que quienes solicitan visas en ellos, si no son nacionales del Estado anfitrión, se encuentren de forma regular en el territorio de ese Estado.


Por otro lado, si tiene título de nivel superior, puede solicitar el reconocimiento de ese título en la SENESCYT y luego, la visa de INMIGRANTE, categoría 9-V, de profesional liberal. Esta visa, como todas las de INMIGRANTE,tiene vigencia indefinida y permite trabajar. Pero sólo se puede conceder cuando el título extranjero haya sido reconocido por la SENESCYT e inscrito en el SNIESE (Sistema Nacional de Información de Educación Superior del Ecuador).

Las visas pueden concederse también dentro de territorio de Ecuador. La competencia para concederlas corresponde al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, bien en su sede central en Quito o bien en las Coordinaciones Zonales de Guayaquil, Cuenca, Machala, Manta, Ambato.

Un cordial saludo

Muchísimas gracias por la información!
Tengo dos dudas:
1) Para solicitar la visa de NO INMIGRANTE, categoría 12-XI, es necesario tener o demostrar un capital determinado?
2) Puedo realizar el trámite de mi título universitario (SENESCYT) desde España? Cuánto tiempo puede tardar?

Hola nuevamente, he estado buscando información.
Yo estoy radicada en Valencia, España
Estuve viendo la página web del Consulado de Ecuador acá pero no sale información de los visados
En la de Barcelona, encontré algo, pero no sale la categoría 12-XI
Eso me obliga a solicitarla en Venezuela?