Visa de Amparo

Soy ciudadano cubano, actualmente en ecuador, mi pregunta es: Si cuando obtenga la visa 9-V de profesional puedo solicitar la visa de amparo de mi esposa cubana quien tiene un antecedente penal de tipo económico, se le puede otorgar la visa a ella teniendo este antecedente penal? Cual es la forma de que pueda venir a vivir conmigo al ecuador teniendo yo la visa 9-V?

jrpp2k escribió:

Soy ciudadano cubano, actualmente en ecuador, mi pregunta es: Si cuando obtenga la visa 9-V de profesional puedo solicitar la visa de amparo de mi esposa cubana quien tiene un antecedente penal de tipo económico, se le puede otorgar la visa a ella teniendo este antecedente penal? Cual es la forma de que pueda venir a vivir conmigo al ecuador teniendo yo la visa 9-V?


Hola:

Debe ir a Ecuador como turista y DENTRO de Ecuador solicitar la visa de INMIGRANTE, categoría 9-VI, de amparo familiar.

El certificado de antecedentes penales es exigible. En principio, se exige el del país de nacionalidad, pero si la persona ha residido durante los 5 años inmediatamente anteriores a la entrada en el Ecuador en un país distinto del de su nacionalidad, se exigirá el certificado de antecedentes penales de este país.

La existencia de antecedentes penales no es por sí sola causal para la denegación de una visa, pero debe valorárselo junto con otros elementos que concurran en la situación concreta. En el caso de cónyuges, debe prevalecer el derecho a la reunión familiar, cuando uno de los cónyuges al tener visa de INMIGRANTE, ha adquirido domicilio político en el Ecuador.

Un cordial saludo.

Gracias por su ayuda

Disculpe que le pregunte de nuevo, debe mi esposa traer ese antecedente penal legalizado y apostillado cuando venga como turista para solicitar su visa de amparo desde aquí en el Ecuador?

jrpp2k escribió:

Disculpe que le pregunte de nuevo, debe mi esposa traer ese antecedente penal legalizado y apostillado cuando venga como turista para solicitar su visa de amparo desde aquí en el Ecuador?


Hola:

Sí, debe ser legalizado.Si es de Cuba, la legalización es por la vía ordinaria, porque Cuba no es signataria del Convenio de La Haya sobre la Apostilla Diplomática (por tanto, de sus documentos no se puede predicar que sean "apostillados"). La legalización debe finalizar en el Consulado de Ecuador acreditado en Cuba.

Sin la legalización, el documento no puede producir efectos en Ecuador.

Un cordial saludo.

jrpp2k escribió:

Disculpe que le pregunte de nuevo, debe mi esposa traer ese antecedente penal legalizado y apostillado cuando venga como turista para solicitar su visa de amparo desde aquí en el Ecuador?


Que se puede hacer si le niegan la visa de amparo a mi esposa por los antecedentes, siendo yo residente con visa profesional?
Saludos