Negocios en Filipinas

La forma que tenemos de vivir y trabajar los españoles es logicamente distinta de la que tienen los habitantes de este país, no es ni mejor ni peor, solo distinta.
En la zona en que yo resido de forma intermitente, la gente vive el dia a dia, no se preocupan mucho por el mañana, no digo que sea malo, pero si distinto a nuestra forma de ser.
Creo que para empresas españolas hubicadas aquí, o con intención de hacerlo, es interesante contactar con españoles residentes aquí, pues les sería posiblemente mas facil encontrar algun conciudadano interesado en trabajar o cooperar con ellos, que ya conoce las costumbres de aquí y posiblemente el idioma.
Creo que el foro puede ser un arma más para hacer contactos empresariales y ayudar a conseguir que algunas personas y empresas mejoren (cosa que no hacen nuestros politicos).
Espero que este pensamiento en voz alta no caiga, como siempre, en saco sin fondo.

Que tal Santi? Pues sí, aquí la forma de trabajar es diferente a la nuestra. Es exactamente tal como la describes en tu zona, pero más acentuada en relación a la distancia de las grandes urbes, especialmente fuera de Luzón. Mi punto de vista está mal visto para algunos e ignorado por algunos otros, pero yo veo que el principal problema es la gran falta de responsabilidad y responsabilidad en el trabajo. Este problema hace que las grandes factorías de bienes punteros, pasen de instalarse en el país. Incluso los grandes bancos abren en el país con mucha cautela (ejemplo el gigante Barclays).
Eso no quiere decir que no haya oportunidades para empresarios españoles, ya que está casi todo por hacer, y lo hecho está por mejorar. A veces me miro el sector de la distribución en Filipinas Central y es inexistente. Este sector: Transporte combinado y Almacenista distribuidor en todas sus variantes incluyendo frigoristas, está por desarrollar. Además con un apoyo comercial organizado tiene campo libre.
Otro sector que tiene gran futuro y a pesar de los coreanos que de momento lo dominan en el país, es la generación geotérmica de energía eléctrica. Hace algunos años visité una de las que hay en producción a poco más de una hora andando desde mi casa. Acompañado de un ingeniero me comentaba que es la de mayor potencia en el mundo en su género y que además de la isla de Leyte alimentaba a la de Cebú y todo Samar, además a través de su conexión a la red nacional alcanzaba la gran metrópoli de Manila y sus zonas industriales. Por lo que me comentaba mi guía y lo que yo veía es una tecnología muy simple, incluidas las construcciones (se construye en su totalidad en menos de un año). Son varias centrales productoras en la zona, pero la que yo visité su potencia eran 700 MW. Si no me equivoco, creo que la nuclear de Garoña producía 446 MW y Vandellós uno 480 MW y el legado que nos han dejado (ecológico y económico) costará años digerirlo. Supongo que en Luzón, por la zona próxima al Pinatubo seria de interés además por su proximidad a Metro Manila, y si no, la zona del Mayón tampoco está demasiado lejos.
Las grandes piscifactorías también tienen un gran potencial, por las condiciones favorables que se ofrecen, especialmente en el sur del país. El mayor problema en que tropieza es el de siempre: la logística del país.... y así un gran número de negocios pueden ser viables si sabemos encontrar la manera.
Realmente tienes toda la razón en que la empresa que decida entrar en el mercado filipino, es bueno que antes analice, se informe, y escuche pareceres de gente que conozcan el país desde los dos puntos de vista: europeo y pinoy... Santi,, saludos desde el Maresma i fins aviat!.

Hola Deal. Como siempre totalmente de acuerdo contigo, pero soy positivo o quizas iluso, veo que en Luzón se está invirtiendo mucho en carreteras, cosa que supongo mejorará la distribución interior de los productos, el tema frigorista es muy interesante, ya que es casi inexistente con lo cual los productos frescos se deterioran con mucha rapidez. Es curioso ver como el precio de un producto varía de forma exagerada dependiendo del momento de la venta,  por ejemplo hemos vendido ayer tomates al mayor en la ciudad de Cabanatuan (seran enviados a Metro Manila) a 43 pesos el Kg., el precio por Kg. de tomate llegará a bajar hasta 3 pesos Kg. Lo mismo pasa con todas las verduras, hortalizas, etc.
Pero esto se ve cuando resides aquí y tienes la mente abierta, solo falta contactar con emprendedores con capital que deseen hubicar aquí su negocio, eso sí con asesoramiento de personas que realmente conozcan el "modus viventi" de este lugar y a ser posible que no sean de aquí, por lo que tendran una forma diferente de emfocar el negocio.
Como siempre ha sido muy grato mantener esta conversación contigo.
Salut i sort.

Hola Santi. Ante todo disculpas a Omanata, porque no sé si estamos desvirtuando su hilo de Busco Trabajo en Filipinas....  en todo caso, si el JOAN lo cree oportuno ya trasladara estos últimos comentarios al hilo de Negocios de Españoles en Filipinas...
Pues sí, es verdad que las cosas en Filipinas van mejorando, especialmente en Luzón.  Luzón, dentro de lo que cabe tiene conexiones aceptables con transportes tanto de mercancías como de viajeros. Especialmente en el transporte de viajeros dispone de buenos autocares cama y con lavabos que para largos recorridos son cómodos y rápidos (al ser una isla grande lo facilita). También Luzón dispone de varios parques industriales y zonas francas, en los cuales es muy interesante instalarse debido a las ayudas estatales ofrecidas para tal caso, además de las exenciones de impuestos durante algunos años. Los aeropuertos internacionales de Clark y Manila ayudan bastante. También, la gran cantidad de oficinas de negocios internacionales, y por motivos de capitalidad de Manila...  Las otras regiones en general van más a remolque...
El tema frigorista que comentas, sería interesante, ya que se pierden muchas posibilidades por esa carencia. Además de los ejemplos que pones (tomates y verduras), yo observo en mi zona, por ejemplo los barcos de pesca que solo sobreviven los pequeños muy artesanales que venden el pescado a particulares a pie de barca. Si intentas faenar con un barco más competitivo, hay muchas posibilidades de que el pescado llegue a las poblaciones demandantes ya podrido, o en unas condiciones no demasiado llamativas para la vista y gustos de un occidental (aunque en el caso de que ya tenga muy mala cara se destina a los secaderos). En el país existen 447 puertos pesqueros ( 7 regionales y 440 municipales), en los cuales se estima que debido a las insuficientes y caóticas infraestructuras de comercialización se tiene que tirar entre un 37 y 40 por ciento del pescado cuando llega a destino (o antes). En el tema de la carne existen deficiencias parecidas. Ahora se me vienen a la memoria unas imágenes que ya casi no recordaba: el barco que solo transporta huevos a granel. Cada semana sale (o salía, por lo menos hace tres años), cargado de huevos en cubierta a pleno sol del trópico (o lluvia) y durante todo el día, viajando desde Ormoc a Camotes. Yo no sé de donde procedía, ni exactamente los días que duraba su recorrido con varias toneladas de huevos a pleno sol.... de todos modos, no sé si sería fácil educarlos en una higiene, y correcta manipulación de alimentos...
A 43 php el kg de tomate (0,75 euros a día de hoy), no está nada mal, aunque en Leyte el precio que percibe el agricultor es en general más alto (unos 20 php más). Y digo que no está demasiado mal porque aquí en España, este año se han tenido que tirar miles de toneladas porque no tenían salida a ningún precio. Creo que era en el mes de mayo haber leído de algún agricultor de la zona de Almería, que sería una suerte si pudiera colocarlos en el mercado a 0,27 euros. De todos modos, supongo que dependerá un poco de la variedad que se produzca en cada sitio.... Bueno,, yo mantengo lo que te comenté aquella vez de que los agricultores en Filipinas viven bien, lógicamente si disponen de medios (por lo menos en Leyte)... Igualmente digo que es un placer comentar contigo y agradecerte que aguantes con diplomacia mis epístolas... ja ja ja..... Saludos.

Hola,

He creado una nueva discusion en la seccion de Trabajar en Filipinas ya que os estabais yendo un poco del tema de la inicial.

Estais los dos viviendo en Filipinas?


Joan
Equipo Expat.com

Hola Joan. En estos momentos estoy en Filipinas, hasta el 12 de Noviembe, volveré a Filipinas a finales de Febrero y cuento quedarme hasta finales de Junio. Esto es lo que suelo hacer cada año.
Saludos.

Hola Deal, si coincido con tu exposición, menos en lo de que los agricultores viven bien, aqui a excepción de unos pocos latifundistas que disponen de maquinaria moderna y de capital, la mayoría de los agricultores estan en una economía de subsisténcia y lentamente van perdiendo sus propiedades en veneficio de los que disponen de capital. Supongo que esto lo conlleva el progreso, pues el padre que disponía de bastantes tierras para vivir bien, las reparte con sus hijos al casarse, estos ya no tienen bastante para vivir con su nueva família y empiezan a hacer "salda", o sea prestar el terreno por unos años, devolviendo el capital al finalizar el contrato, hantes de que este finalice, normalmente piden mas dinero, aumentando tambien el vencimiento de la "salda", así de forma continuada hasta que acaban vendiendo el terreno.
Digo que lo conlleva el progreso porque todo el mundo aquí dispone de motorciclo, movil, etc., o sea han entrado en la sociedad de consumo en cuanto a los gastos, por lo de los ingresos, lo normal es que la gente del medio rural (sobre todo los jovenes) emigren a la capital o a las grandes ciudades, debido al aumento de la construcción y a las zonas turisticas para trabajar en los servicios que por logica en poco tiempo iran en aumento.
No te suena esta "historia" un poco a lo vivido en España, si sigue igual (las historias se repiten), con el tiempo estaran igual de "jodidos" como estamos ahora en España.
Fins aviat company.

Gracias Joan.
Yo en particular, en estos momentos estoy en España. Se puede decir que improviso según las necesidades, aunque modestas tengo residencia en ambos sitios, y también en Brasil en fase de liquidación. Soy un poco inconformista y eso me acarrea llevar una vida un tanto errática. Saludos.

Hola Santi. Pues sí, el peor invento filipino es la “salda”. Es una práctica demasiado habitual y es regalar las tierras y en muchas ocasiones con plantaciones de cocos, mangos, etc., con muy pocas posibilidades de poder cumplir el trato. La mala costumbre de vivir al día, influenciados por la publicidad consumista acaba de rematarlo.
Tal como dices, los grandes latifundistas viven bien. Los demás, depende de los medios y al tipo de cultivo que se dediquen. El problema (o todo lo contrario para algunos), es que el mundo se está globalizando y no escapa ni la agricultura. Llegara el día que en Filipinas ocurrirá como en España: ¿Por qué voy a comprar almendras españolas, si las que provienen de Turquía o EEUU me cuestan la mitad y son igual de buenas y más grandes? El resultado es que quedan los campos de almendros abandonados por falta de rentabilidad. No sé si me equivoco, pero creo que en Filipinas, de momento, con 10 hectáreas sobrevives medianamente bien (excepto cocoteros o maíz). En España, con 20 hectáreas no se sobrevive, excepto intensivos. 
Y sí,, la historia se repetirá. Actualmente se construye demasiado en Manila (y otras) y a un ritmo demasiado acelerado. La clase media, o la que pueda tener acceso a la compra o alquiler de la nueva construcción no crece ni a un quinto de ese ritmo. Dentro de muy pocos años se puede colapsar provocando una gran penuria a estos jóvenes desplazados del campo a la ciudad.
A mi entender, el problema que complementa a la globalización es la tecnología MONOPOLIZADA... Fábricas automáticas, granjas automáticas, ahora ya agricultura automática,,,. Hasta hace poco estábamos en la era del pleno empleo, pero esa misma tecnología que debería darnos comodidad, nos substituye. Creo que ya hemos iniciado la era del colapso del empleo. Esto por desgracia también será global, y muy grave para Filipinas debido a su alto crecimiento demográfico.... Un Saludo!

Hola Sr. Deal, la historia se repite, tal y como ha pasado en su momento en lo que ellos llaman el "primer mundo", ahora empieza a preparar la maquinaria capitalista para arrasar en los paises en crecimiento o lo que ellos llaman sarcasticamente "tercer mundo".
Como has mencionado se construye mucho mas de lo que se vende, el promotor tendrá que pagar al banco, si no se vende no se paga, solución simple, el banco empieza a ofrecer prestamos con escasos requisitos a la clase media, esta que dispone de trabajo en gran parte gracias a la construcción se hipoteca en la compra de inmuebles, coches, etc., al ser mas alta la demanda suben los precios, mas adelante se le cortan los ingresos a la clase media alegando una "crisis", baja el valor de las propiedades al bajar la demanda, los que se creian nuevos ricos porque tenian vivienda, coche, etc. no pueden pagar sus deudas, son embargados y el banco se queda con la propiedad a un coste muy inferior; encima si las leyes son como en España, ademas de perder las propiedades quedan endeudados de por vida.
Esto no es una fabula, es real y ya ha empezado aquí, pues ahora es relativamente sencillo conseguir un prestamo en comparación a lo que costaba hace tan solo 3 años. La maquinaria del capital está en marcha, pobres los pobres!!!