Regresar a Chile

Saludos a todos! Soy Nadia, naci en Chile y tengo toda la vida en Vzla, muchísimo que agradecer, pero lamentablemente aca es difícil vivir,  mi esposo es Vzlano ambos medicos, el es Ginecólogo y Perinatologo y yo soy Pediatra,  Cirujano infantil y Otorrinolaringologo.... Yo tengo pasaporte u cedula Chilena... me gustaria saber que oportunidades laborales tenemos alla.... Agradecida

Hola Nadia Norambuena,

Bienvenida a Expat.com!

He desplazado tu post al foro de Chilepara darle mas visibilidad.

Espero que te sirva de ayuda

Joan
Equipo Expat.com

Siempre se necesitan médicos especialistas ;)

Lejos de lo que la gente pueda suponer, debes estar preparada porque aunque seas chilena, tu debes HOMOLOGAR tu titulo en la Universidad de Chile si o si para poder EJERCER LA MEDICINA.
Ese proceso tarda como 1 año y cuesta unos 1500USD.
Debes traer tu titulo, notas, pensum de carrera legalizados en el consulado de chile en venezuela para que puedas iniciar el tramite.
Siendo chilena tu al menos podrás conseguir mas oportunidades de trabajo, pero hasta no estar homologada no podrás cobrar igual que un medico titulado y lejos de lo que los "positivistas" quiera pensar, te vas a encontrar con algo de resistencia, ya que igual será una extranjera, porque el acento lo tendrás igual y para ojo de todos pasaras por COLOMBIANO y acá los colombianos no tienen buena fama...investiga sobre los colombianos en Antofagasta.
Tu esposo no la tendrá menos fácil ya que el sin cédula no podrá lograr que lo contraten, puedes si pedir visa vinculo con chileno y así al menos llegar a Chile con cédula en mano, seria lo mejor ya que acá el tramite se esta tardando 4 y hasta 5 meses y sin cédula no eres nadie.
Ahora, si buscas empleo en el interior o en region, por decreto, pueden contratarte sin que tengas la homologación en mano, pero eso aplica para las regiones extremas de chile, no para santiago.
Deberas tener tezon para soportar que las enfermeras te traten mal por no ser medico chileno.
No quiero asustarte, pero esa es la realidad, llevo 7 anos viviendo en chile y viendo lo que los demás no prestan atención.
Los extranjeros para los chilenos que no han salido son personas que HUYEN de su país, porque esa la única razón valida, y si huyes no es por nada bueno, y no, la gente en chile no tiene idea de lo que ocurre en venezuela, ademas, no le interesa así que no es "obvio" el irse de venezuela.
Pero si me pregunta si vale la pena, te diria que si, pero depende de que estas dispuesta a sacrificar, si tienes un empleo que te da un estatus de vida bueno alla, tal vez no estas preparada.
Se lo digo con humildad y cariño