Estudiar y trabajar en Manila

Buenas a todos!

Me llamo Samuel, acabo de terminar una carrera y con vista de obtener un buen nivel de inglés he pensado el irme fuera. He estado viendo diferentes sitios y me ha parecido una opción muy interesante el irme a filipinas y poder trabajar y aprender inglés allí . Me gustaría conocer ha alguna persona que este viviendo allí y me pudiese guiar un poco sobre los primeros días en Manila. Por otra parte, también estoy interesado en buscar trabajo allí y he visto que es relativamente fácil  encontrar trabajo en los call centers, pues buscan agente hispanohablante. Pues yo necesitaría trabajar para poder costearme la estancia allí xD. En fin, si podéis ayudarme un poco os estaría muuy agradecido!

Un saludo a todos!

Hola Samuel. Veo que son dos tus intenciones: estudiar y trabajar. Estudiar inglés en Filipinas es recomendable mayormente por precio, más que por calidad.  Hay un montón de escuelas por lo cual no tendrás problema, si quieres escoger allí in situ. Yo no conozco ninguna en concreto que te pueda recomendar, ya que paso del idioma inglés, pero no sé si sería buena idea seleccionar alguna no demasiado grande propiedad de algún expat de USA, ya que hay bastantes americanos allí que sobreviven de eso. Aunque te asignen profe pinoy, esta supervisado por alguien serio y normalmente más organizado (normalmente). . .
Para trabajar, ya es otra historia más complicada. No se precisan tantos trabajadores de call centers con español como la gente comenta. Además también seleccionan en otros países, tipo Bolivia (salario mínimo en Bolivia 208 euros al mes), México (aún menor salario mínimo interprofesional), etc.. Filipinas y México, han mantenido algunos lazos comerciales y culturales un poco más sosegados y prolongados que con España, de ahí que hay más mexicanos por allí que españoles y que cubren sobradamente esta demanda. Si no me equivoco, ahora Maersk, está seleccionando gente para tal fin, pero infórmate bien de las condiciones, especialmente salario limpio y yo, no confiaría mucho basándome en otras selecciones anteriores realizadas y la cantidad de desengaños repartidos.
Si es para solo estudiar yo huiría de Manila y Cebu por caóticas, sucias y sobre todo carísimas. Si es para trabajar, lógicamente hay que aguantarse y Manila es la opción. Si es para estudiar y tienes presupuesto, Dumaguete es la ciudad universitaria por excelencia de Filipinas y allí lo pasarás bien con un montón de gente interesante. Saludos y suerte!

Muchas gracias por tu comentario Ricard. Pero si, no solo es para estudiar, sino también para trabajar y poder ganar algo de dinero allí para costaerme la estacia y eso, pero eso tengo pensado ir a Manila ya que al ser la capital supongo que tendré más opciones de todo. Por eso estaba buscando alguna persona que vivienese allí a ver y que me pudiese guiar al principio poder quedar con ella una día allí y me enseñase un poco las cosas xD. Tu estas o conoces alguien allí? Y otra cosa, donde me recomendáis quedarme los primeros días??

Muchas gracias de antemano!! :)

Hola Samuel. Tal como te comenté, para estudiar no tendrás problema ya qué en cualquier rincón de Filipinas encontrarás de diferentes precios, modalidades y colores. Otra cosa es trabajar, ya que es un país excesivamente superpoblado y con pocos empleos que ofrezcan salarios dignos. Filipinas es un país pobre, pero hay muchos universitarios. Hay cientos de miles de estudiantes como tú que han terminado la carrera y cobrando 3 euros al día al cambio se consideran afortunados. No hablo de trabajar solo unas horas, sino a jornada completa. ¿Sabes cuánto cobra el presidente de la República de Filipinas?, pues unos 1.980 euros al cambio mensuales (a tener en cuenta fluctuaciones). Solo te comento esto para que te des cuenta que si no vas preparado, una vez estés allí, puedes encontrarte en un callejón sin salida. Otra cosa es lo que te comente en el post pasado, de ir contratado desde origen, con contrato y derechos establecidos en origen. Desde aquí, si tienes suerte y te seleccionan, es normal que se establezcan unos 1.000 euros al cambio mensuales, lo cual pueden representar unos 830 netos, con lo cual en Metro Manila puedes vivir, aunque sin excesos porque es una zona cara.  Y si tienes la suerte de que te destinan a otras ciudades que no sea Metro Manila, como por ejemplo: Davao, Tacloban, Bacólod, etc., con este dinero vivirás de primera, además tu calidad de vida también será mucho mejor.
En mi opinión, además del sueldo hay que tener en cuenta coberturas sanitarias, coste de posible repatriación, derechos laborales, etc. Como curiosidad, saber que en Filipinas un trabajador extranjero no tiene derecho a afiliarse a un sindicato.... y como esta, otras carencias. ¿Seguro que tus planes no encajan mejor en Londres?
En cuanto a encontrar a alguien por allí para que te guie, no puedo ayudarte mucho porque yo siempre que voy por allí voy a mi bola. He ido muchas veces y por periodos de 4 meses y medio seguidos, pero nunca me he encontrado un español (ni tampoco me he esforzado lo más mínimo por encontrarlo),, así que no puedo recomendarte. De todos modos, si recopilas información previa, te informas bien de todo en el consulado, estudias un poco su cultura y maneras antes de partir, y al llegar allí observas,, vas a encontrarte con pocos problemas. Yo, en todos los países que he viajado lo he hecho así, y salvo en Europa y algo de poca importancia en China, no he tenido problemas, además mi inglés es “cero”.
Lo que me preguntas de donde alojarte los primeros días, al principio yo me alojaría en algún hotel modesto, pero decente. A partir de unos 17 euros la noche ya hay algo potable. A continuación, según tus reservas económicas, o ingresos previstos si es que tienes algún trabajo seguro, mantendría el mismo nivel de hotel,  lo mejoraría, buscaría apartamento (500 euros 2 habitaciones en Makati),,,, o si hay mala suerte, habitación compartida a lo filipino (1 euro con 85 céntimos),, aunque si no estás acostumbrado a andar por el tercer mundo no te recomiendo esta opción. Saludos.

Samuel, haz caso de Ricard, lo conozco personalmente y se que lo que te aconseja lo hace con el corazón en la mano y con mucha experiencia asumida.
Saludos a todos desde Filipinas.

Ya lo veo Santi, muchas gracias por vuestros comentarios y consejos

Solo añadir a lo q te han comentado un par de cosas q te pueden ayudar.
En el tema alojamiento. Ve directo al mnl de makati. 500 pesos diarios. Si, lo de habitación común y demás puede parecer una m. Pero esta muy bien situado, son buena gente y esta limpio... Ahorraras mucha pasta. Ademas, cerca de allí puedes comer por poco dinero.
Respecto al curro. A menos q ya tengas experiencia en call center no creas q te será tan fácil o inmediato. Como pagan referrals los propios del lugar te dirán donde buscar.
Te recomiendo que no pierdas el tiempo ya que el proceso puede llevarte 2 semanas hasta tener la oferta... Y siempre q pueda ve en persona, bien afeitadito etc...
La entrevista será en ingles y algunos recruiters lo hablan con un acento muy fuerte! Si lo haces por teléfono te arriesgas a no entender ni jota! Al loro con eso. Igual lo hablas bien pero si no pillas el acento o las cosillas del lugar puede q salgas de allí sin trabajo (por ejemplo, en filipino no existe la f, así que no te extranyes si dicen trapic en vez de traffic)
Suerte

Hola a todos!

Ya tengo lo billetes para Manila, Me voy el 2 de Noviembre y bueno solo decir que si alguien que este allí o alguna persona que quiera ir más adelante quiere ponerse en contacto conmigo, Que me mande un privado:). Muchas gracias por vuestros consejos y espero tener suerte

un saludo!

Hola Samu87,

Bienvenido a Expat.com.

Vas a trabajar a Manila?

Puedes presentarte en el Foro deNuevos Miembros

Joan
Equipo Expat.com