De 12-IX a 9-V.

Un saludo, puede que se hayan contestado ya las preguntas pero no las encuentro. Pido paciencia por tanto.
Estoy en Ecuador con una visa 12-IX y quiero cambiar a una 9-V. Mis preguntas son:

-¿Debo comenzar ya el proceso de solicitud de ésta última? Hace un mes que estoy aquí y no sé si me quedaré sin visa entre la caducidad de la 12-IX y la obtención de la 9-V.
-¿Debo solicitar y apostillar de nuevo el certificado de antecedentes penales (en España y por correo) siendo que ya lo hice para la obtención de la 12-IX?

Gracias por la información y un saludo.

gibarian escribió:

Un saludo, puede que se hayan contestado ya las preguntas pero no las encuentro. Pido paciencia por tanto.
Estoy en Ecuador con una visa 12-IX y quiero cambiar a una 9-V. Mis preguntas son:

-¿Debo comenzar ya el proceso de solicitud de ésta última? Hace un mes que estoy aquí y no sé si me quedaré sin visa entre la caducidad de la 12-IX y la obtención de la 9-V.
-¿Debo solicitar y apostillar de nuevo el certificado de antecedentes penales (en España y por correo) siendo que ya lo hice para la obtención de la 12-IX?

Gracias por la información y un saludo.


Hola:

Si hace un mes que está en Ecuador, se entiende que ya debe haber ya inscrito su visa 12-IX en el Registro de Extranjeros, a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y asimismo, haberse inscrito en el Empadronamiento de Migración, a cargo del mismo Ministerio, cuya inscripción genera una tasa de 4 dólares. De acuerdo con la normativa en vigor, el plazo para hacer ambas inscripciones es durante los 30 días siguientes a la entrada en Ecuador.

Luego, en respuesta a sus preguntas.

1.- Para que sea procedente la modificación, debe tener un título de nivel superior, bien obtenido en cualquier universidad o escuela politécnica de Ecuador o bien obtenido en cualquier universidad, escuela politécnica o institución de educación superior del extranjero, pero, en este último caso, debe haber sido reconocido por la SENESCYT e inscrita en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior del Ecuador (SNIESE).



2.- Si cumple con el requisito anterior, puede solicitar la modificación en cualquier momento, mientras dure la vigencia de su visa 12-IX.

3.- Mientras se tramita la modificación, usted seguirá siendo titular de la visa de NO INMIGRANTE, categoría 12-IX.

4.- Cuando le sea notificada la concesión de la visa de INMIGRANTE, categoría 9-V, deberá entregar el pasaporte para que le sea estampada la visa 9-V y a la vez, sea cancelada la de NO INMIGRANTE 12-IX.

5.- El certificado de antecedentes penales tiene la vigencia que venga inserta en su texto. En defecto de indicación alguna, se acepta certificados de antecedentes penales con una vigencia máxima de 6 meses.

Si su certificado aún está vigente, le puede servir. Si, en cambio, lo entregó, debe solicitar uno nuevo. Se trata de un documento sujeto a caducidad por su propia naturaleza.

6.- Desde luego que, todos los documentos expedidos en el extranjero deben ir debidamente legalizados, según corresponda. Los documentos españoles, con la Apostilla de La Haya.

7.- Cuando le sea concedida la visa de INMIGRANTE, categoría 9-V, deberá renovar la inscripción en el Empadronamiento de Migración y le será entregada también la ORDEN DE CÉDULA.

8.- Con lo anterior, ya puede solicitar la expedición de la cédula de identidad ecuatoriana para extranjeros, en la sede central del Registro Civil de Quito, Guayaquil o Cuenca.

Un cordial saludo.