Visado

Buenas si los padres de mi esposo son ecuatorianos como se haria el papeleo para irnos a vivir alla ( somos de venezuela) y si dichos papeles se pueden sacar desde Venezuela.  Gracias

Por ser sus padres ecuatorianos el toma la ciudadania ecuatoriana y posteriormente podras obetenerla tu (o la residencia) dependiendo del tiempo de matrimonio que tengan.
Debe dirigirse al consulado en Parque Cristal, Caracas, alli le daran mejor informacion y los documentos necesarios para que sus padres puedan inscribir su nacimiento en dicho consulado y acto seguido proceder con los tramites de ciudadania.
saludos

mafefa12 escribió:

Buenas si los padres de mi esposo son ecuatorianos como se haria el papeleo para irnos a vivir alla ( somos de venezuela) y si dichos papeles se pueden sacar desde Venezuela.  Gracias


Hola:

1.- Si es hijo de progenitores ecuatorianos, es ecuatoriano POR NACIMIENTO.

2.- Si los progenitores ecuatorianos aún viven y comparecen con él al Consulado de Ecuador, se realizará en el acto la inscripción de su nacimiento como INSCRIPCIÓN TARDÍA en el Registro de Nacimientos y luego, a través del sistema informático MAGNA, en el Registro del Exterior, a cargo del Departamento de Registro Civil de la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación.

Para inscribir, se requerirá el certificado literal de nacimiento del país donde se produjo el nacimiento, debidamente legalizado con la Apostilla de La Haya. La inscripción se practicará por transcripción del certificado y la constancia de la nacionalidad ecuatoriana de los progenitores.

3.- Practicada que sea la inscripción, el sistema informático MAGNA generará un número de cédula (no cédula, la cédula sólo se expide dentro de Ecuador), a fin de que, a partir de él, se le pueda expedir pasaporte ecuatoriano.

2.- En el caso de que efectúe el trámite en Ecuador, el procedimiento es:

A) Solicitar en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana el RECONOCIMIENTO DE LA NACIONALIDAD ECUATORIANA POR NACIMIENTO.

B) Solicitar, luego, la inscripción de la resolución de reconocimiento de la nacionalidad ecuatoriana por nacimiento antedicha y de su nacimiento en el Registro Civil.

C) Obtener cédula de identidad y ciudadanía ecuatoriana en el mismo Registro Civil.

D) Obtener pasaporte ecuatoriano en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.


Si están casados en Venezuela, ante autoridades locales, debe solicitarse el  RECONOCIMIENTO E INSCRIPCIÓN del matrimonio en el Registro Civil de Ecuador. Este trámite, por expresa disposición legal, sólo se puede realizar DENTRO de Ecuador. Los Consulados de Ecuador NO SON COMPETENTES para reconocer e inscribir matrimonios celebrados en el exterior, ante autoridades extranjeras. Existe un apartado en este foro donde se explica el procedimiento para obtener esta inscripción.

Luego, el cónyuge ecuatoriano debe cambiar su cédula de identidad y ciudadanía por otra que indique su estado civil de casado (que no se puede hacer constar hasta que no conste inscrito en el asiento del Registro Civil el matrimonio celebrado en el extranjero, no sirve decir, verbalmente, que se está casado, sin más).

Después, la cónyuge extranjera, dependiendo del supuesto en el que se encuentre, puede solicitar directamente la nacionalidad ecuatoriana por naturalización (art. 8.4 de la Constitución), en razón de matrimonio con persona de nacionalidad ecuatoriana (para lo cual se debe acreditar, si no se ha sido residente en Ecuador, que el matrimonio fue celebrado hace más de tres años, que se mantiene y que continúa la convivencia marital)  o si no se está en ese caso, la visa de INMIGRANTE, categoría 9-VI,de amparo familiar (art. 9.VI, de la Ley de Extranjería).

El órgano competente en materia de Extranjería y Nacionalidad en Ecuador es el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

Un cordial saludo.

Gracuast fue de gran ayuda. El ya fue presentado al nacer pero nunca fue a sacar pasaporte. Si en venezuela saca el pasaporte ecuatoriano, al ir a ecuador a sacar la cedula comp seria el proceso?

Saludos.
Debe venir al Ecuador a sacar su cedula de identidad, en el Registro Civil de la Ciudad de Quito. Si ya fue presentado al nacer en el consulado en Venezuela deberá entonces consignar dicha acta de presentación en el ministerio de relaciones exteriores primeramente y luego dirigirse al registro civil.
Es un trámite sumamente sencillo, no debes demorar más de dos horas en esto.
Para una asesoria más exacta acercate al consulado en Parque Cristal.

mafefa12 escribió:

Gracuast fue de gran ayuda. El ya fue presentado al nacer pero nunca fue a sacar pasaporte. Si en venezuela saca el pasaporte ecuatoriano, al ir a ecuador a sacar la cedula comp seria el proceso?


Hola:

Si fue inscrito en el Consulado de Ecuador, puede solicitar que le sea expedido pasaporte ecuatoriano en el mismo Consulado. Si nunca antes ha tenido pasaporte ecuatoriano, el sistema informático primeramente generará un número de cédula para poderlo expedir (en Ecuador el mismo número de cédula se usa para el pasaporte).

Cuando llegue a Ecuador, debe exhibir pasaporte ecuatoriano para entrar en el país. Y una vez dentro, dirigirse al Registro Civil y solicitar la expedición de la cédula de identidad y ciudadanía ecuatoriana.

Luego, debe iniciar el procedimiento de reconocimiento e inscripción del matrimonio celebrado en el extranjero en el Registro Civil (esto sólo se puede hacer en Ecuador).

Cuando esté inscrito el matrimonio en el Registro Civil de Ecuador, el cónyuge ecuatoriano deberá cambiar su cédula de identidad y ciudadanía ecuatoriana por una nueva que indique su estado civil de casado. Y luego, el cónyuge extranjero podrá solicitar la visa de INMIGRANTE, categoría 9-VI, o si estuviera en condiciones para hacerlo, la nacionalidad ecuatoriana por naturalización (para esto, es necesario que el matrimonio se haya celebrado hace más de tres años).

Un cordial saludo.