Sobre apostille de documentos

Hola, como muchos venezolanos, estoy en tramites para salir del país, una de mis opciones es Colombia, pero como no estoy totalmente seguro del destino pregunto lo siguiente:

El apostillado del título puede ir con el doble sello (legalizado y apostillado) sin indicar país? o debe a juro indicar el país en donde quiero usar el documento.

Esto porque en enero estaré 1 mes en Bolivia luego otro en Ecuador y finalmente uno en Colombia para tomar así una decisión, y si llevara mis papeles arreglados sería ideal para no volver por Caracas.

Cada vez esta mas cuesta arriba tener los papeles, los antecedentes penales es un suplicio sacar la cita y para apostillado ahora tardan meses.

Hola,

me estoy casando con una colombiana y apostillar y legalizar es una pesadilla. Lo único que te puedo ayudar es decir que eso depende con quien hablas. Hay gente que preguntar tramites que otra no pregunta. Entonces es mas fácil de encontrar la buena persona con quien hacer los tramites que tener los tramites que van a funcionar en todas partes.

Odio a algunos funcionarios que no están para ayudar, y también te dicen mentiras, te piden tramites que no existen o no que son imposible de hacer. Lo mejor en esta situación es de cambiar de persona.

yo conoci a un señor en caracas, que me hizo todos los tramites, tanto de la carta de antecedentes como lo del ministerio de educacion; para el titulo de mi hija; no es economico pero es rapido, la otra es q debes saber a quien va dirijida la carta de antecedentes penales, la embajada, el consulado, o al ministerio de relaciones exteriores de colombia, yo todo lo hice por el consulado de colombia en valencia, y me vine con una visa de mercosur, es una ventaja q tenemos los venezolanos, y no es tan dificil de conseguir, si necesitas mas guia, o ayuda dirijete al cosulado y pide informacion.....el gestor me entrego los documentos apostillados en 5 dias....y otra cosa que debes tener en cuenta q dicha carta tiene una validez de 3 meses, por lo menos lo de la carta de antecedentes, que es importante a cualquier pais que quieras emigrar legalmente.....suerte y saludos

En todos los países, los trámites de apostille son distintos, eso dependerá de las líneas de procedimientos que tengan. En mi caso, como salvadoreño, no tuve problemas. Antes de venir a Colombia, solicité tres actas de nacimiento, para realizar trámites. Las tres actas las solicité en el departamento de Registro Civil de la Alcaldía Municipal de Santa Ana, El Salvador; luego, el alcalde de la ciudad las autenticó y ésta, también lleva la firma del Secretario Municipal. Después de su autenticación, la llevé a la Gobernación Departamental de Santa Ana, allí la autenticó el gobernador y finalmente la llevé a Relaciones Exteriores en donde me preguntaron a quien iba destinada y con qué fines. Después colocaron el apostille.

Por otra parte, también llevé mi Solvencia de la Policía Nacional Civil (PNC) para garantizar que carezco de antecedentes penales (en otros países este documento se le denomina de otra manera). Esta constancia la apostillé directamente en Relaciones Exteriores.  En cuanto a los títulos universitarios, tenía que llevarlos junto con las auténticas de los mismos y sus respectivas certificaciones de notas directamente a Relaciones Exteriores. En el caso de los títulos universitarios, el apostille dura indefinidamente. Para la solvencia de la policía y las actas de nacimiento, tienen vencimiento, creo que de tres meses y hay que volver a renovarlas si no se ha logrado hacer trámites de visado o de matrimonio en el exterior, es decir, en el país de destino, para este caso Colombia. Si estás ya  en Colombia, tendrás que solicitarla directamente al consulado o embajada de tu país.

En mi país, el apostille de documentos es gratuito y en el exterior se ejecuta a través de una embajada y entonces sí tiene un costo generado por la distancia. Desconozco las entidades gubernamentales de Venezuela para llevar a cabo estos trámites. Lo primero que hice fue averiguar por las páginas web de cada institución, especialmente, la de Relaciones Exteriores. También, pregunté a personas que lo habían realizado. Pero siguió siendo más certero averiguar por la web. Otro elemento que se exige para el ingreso a Colombia es el Certificado Internacional de Salud que sirve para comprobar que ya se posee la vacuna preventiva de la fiebre amarilla. Este es un requisito obligatorio. Si el procedimiento se hace engorroso para realizar estos trámites (excepto la vacuna de la fiebre amarilla) y está a tu alcance, busca a un abogado de confianza, que sea amigo o familiar, para que los agilice. Espero que esta descripción particular de procedimientos les sirva de algo. Hasta luego y éxitos en sus trámites.

Hola, atendiendo a tu duda, los títulos universitarios deben estar legalmente autenticados por la institución y por la Dirección de Educación Superior del Ministerio de Educación (según país de origen), es decir, que este esté debidamente legalizado, incluyendo el instituto o universidad que los emite y la autoridad de educación superior. Luego debe llevarse a Relaciones Exteriores donde le colocarán el apostille. EL APOSTILLE DE TÍTULOS UNIVERSITARIOS SOLO SE HACE UNA SOLA VEZ Y ES INDEFINIDA SU VALIDEZ.