Dudas sobre visado profesional

Hola soy cubano y estoy en Cuba en trámites para salir para ecuador. Tengo planeado entrar al país con una visa t3 y cambiar para una 12-IX, necesaria para solicitar una visa profesional. Las dudas son:
1 Para obtener la visa profesional tengo que cancelar la 12-IV o se realiza una modificación de visado?
2 Tengo que demostrar saldos bancarios suficientes para x tiempo, pero no tengo autorización para crear una cuenta bancaria. Como le hago?
Espero me ayuden... un saludo

eloycuba escribió:

Hola soy cubano y estoy en Cuba en trámites para salir para ecuador. Tengo planeado entrar al país con una visa t3 y cambiar para una 12-IX, necesaria para solicitar una visa profesional. Las dudas son:
1 Para obtener la visa profesional tengo que cancelar la 12-IV o se realiza una modificación de visado?
2 Tengo que demostrar saldos bancarios suficientes para x tiempo, pero no tengo autorización para crear una cuenta bancaria. Como le hago?
Espero me ayuden... un saludo


Hola:

1.- El sello T-3 no es una visa propiamente dicha (no está previsto como tal en la Ley de Extranjería), sino sólo la admisión a territorio de Ecuador que se estampa en los pasaportes de todos los extranjeros que ingresan en calidad de turistas. Tiene una vigencia máxima de 90 días por año.

2.- Para solicitar una visa de NO INMIGRANTE, categoría 12-IX, dentro de Ecuador, se le va a requerir que tenga una cuenta bancaria abierta en banco de Ecuador o del extranjero con una cantidad equivalente a una remuneración básica unificada del trabajador ecuatoriano por mes de vigencia de la visa. Actualmente, la remuneración básica unificada está fijada en 340 dólares mensuales. Se admite también una tarjeta de crédito internacional, con su estado de cuenta en el que conste el límite de crédito máximo concedido por la entidad emisora de la tarjeta de crédito.

3.- La visa 12-IX tiene una vigencia máxima de 180 días. No permtie trabajar por cuenta ajena.

4.- Para poder solicitar la visa de INMIGRANTE, categoría 9-V, de profesional liberal, debe primeramente haber obtenido el reconocimiento de su título de nivel superior en la SENESCYT. Para este trámite se requiere a los extranjeros hallarse en Ecuador en situación legal distinta de la de transeúnte, por lo cual, se hace encesario que solicite primeramente la visa 12-IX.

5.- Cuando se solicita la modificación de visa 12-IX a visa 9-V, la cancelación de la visa 12-IX se realiza de oficio cuando se concede y se estampa la visa 9-V en el pasaporte. Y desde luego, deberá solicitar la renovación de la inscripción en el Empadronamiento de Migración.

6.- Cuando haya obtenido la visa 9-V, estará obligado a obtener cédula de identidad ecuatoriana como extranjero.

Un cordial saludo.

Buenas tardes, reciban un cordial saludo!

Por favor necesito de su ayuda con una pregunta. Soy Venezolano, Contador Público de profesión, con planes de residenciarme en Quito, se puede solicitar la Visa 12-IX desde territorio Venezolano? Es decir, en el consulado de Ecuador establecido acá en Venezuela. Para luego solo llegar a tramitar la Visa 9-V en Ecuador


Gracias de antemano!

La visa 12-IX no permite trabajar por cuenta ajena. ¿Y por cuenta propia si lo permite?

ARRUCO escribió:

La visa 12-IX no permite trabajar por cuenta ajena. ¿Y por cuenta propia si lo permite?


Hola:

Permite realizar ACTOS DE COMERCIO, siempre que no comporten importación simultánea de mercancías.

Pero, para realizarlos legalmente, debe solicitar y obtener MATRÍCULA DE COMERCIO, que se tiene que inscribir en el Registro Mercantil del cantón donde vaya a tener asiento su negocio. Y luego  solicitar RUC en el Servicio de Rentas Internas, a fin de que le sea posible expedir facturas a sus clientes.

Esa visa 12- IX tiene una vigencia máxima de 180 días por año.

Un cordial saludo.

Gracias por su rapida y clara respuesta.

Me surge otra duda:
¿Podria  solicitar y obtener la MATRICULA DE COMERCIO entretanto hago gestiones para obtener la visa de inmigrante 9-V (de profesional liberal)? ¿No habria ningún obstaculo legal en ello?

Por favor, acepte mis disculpas, mi español no es muy bueno. ¿Lo siento, no estoy seguro de lo que está pidiendo? ¿Tal vez sería mejor ponerse en contacto con el cónsul de Ecuador en Cuba?

Hola señor marquesdevelez ya solicite reconocimiento de senescyt para luego solicitar mi visa 9-V pero tengo algunas dudas al respecto de ello, pues no se luego que tenga reconocimiento del senescyt cuanto tarda obtener la 9-V y luego cuando debo sacar mi cedula, cual es el menor tiempo y cuanto demora su obtencion, ademas entre los tramites que debo hacer se encuentra el de amparar a mi esposa y mis dos niñas y no se en que parte del proceso tengo que tener las certificaciones de matrimonio y de nacimiento de ellas pues las de matrimonio solo tienen vigencia por 6 meses, por favor si puede ayudarme le estare eternamente agradecido

He visto su pregunta y quiero aprovechar a hacerle una consulta a ver si puede ayudarme. Estoy en Cuba en trámites para salir tengo algunas dudas sobre la llegada y los primeros pasos. Tengo planeado irme con una reservación desde la habana y entrar con una 3t. La intención es obtener una 12-XI para registrar mis títulos y los de mi esposa para solicitar visas profesionales. Vamos con nuestro hijo de tres años. Cree que podriamos conseguir trabajo antes del visado? Es dificil conseguir rentas? Más o menos cuanto efectivo necesitariamos? Disculpa las preguntas pero la verdad tenemos muchas dudas espero puedas comentarme algo de esto y culquier cosa que crea tenemos que tener en cuenta. Un saludo.

Hola amigo. Te aconsejo que pases por el consulado de Ecuador en Cuba y consigue una consulta con la consul. Ella ofrece estas consultas a todos para disipar todas las dudas. Yo ya la tuve.
De cualquier modo te recomiendo que si tu objetivo es registrar tu titulo y el de tu esposa solicites la visa 12-IX desde Cuba, de lo contrario correras un riesgo grande y puedes perder el dinero de los pasajes. Este punto me lo aclaro la misma consul. Pues si inmigracion detecta de alguna manera que vinistes como turista pero planeas otra cosa distinta te viran. Y no solo eso sino que luego te excluyen por 2 años. Y lo otro es que aca para la visa te piden certificacion bancaria y aca no es problema. Sin embargo si pretendes solicitar la 12-IX en Ecuador te piden el mismo requisito pero en ese caso de un Banco de Ecuador. Y como turista (T3) no puedes realizar ACTOS DE COMERCIO y crear una cuenta bancaria es un acto de este tipo. Por lo que te será imposible obtener la visa 12-IX desde Ecuador.
Espero te sea util esta informacion

lbsp escribió:

Hola señor marquesdevelez ya solicite reconocimiento de senescyt para luego solicitar mi visa 9-V pero tengo algunas dudas al respecto de ello, pues no se luego que tenga reconocimiento del senescyt cuanto tarda obtener la 9-V y luego cuando debo sacar mi cedula, cual es el menor tiempo y cuanto demora su obtencion, ademas entre los tramites que debo hacer se encuentra el de amparar a mi esposa y mis dos niñas y no se en que parte del proceso tengo que tener las certificaciones de matrimonio y de nacimiento de ellas pues las de matrimonio solo tienen vigencia por 6 meses, por favor si puede ayudarme le estare eternamente agradecido


Hola:

1.- Sobre el plazo para la concesión de visas, se ha redactado una nueva entrada:

https://www.expat.com/forum/viewtopic.p … 26#2171822

2.- La cédula de identidad ecuatoriana para extranjeros se expide en un plazo de 48 horas.

3.- Para poder amparar a su cónyuge e hijas, es necesario que usted YA TENGA la visa de INMIGRANTE 9-V y la cédula de identidad ecuatoriana en su poder.

4.- Las certificaciones de matrimonio y de nacimiento, debidamente legalizadas, se deben presentar al momento de solicitar las visas de INMIGRANTE, categoría 9-VI, de amparo familiar y luego, al momento de solicitar la expedición de la cédula de identidad ecuatoriana para extranjeros.

Un cordial saludo.

eloycuba escribió:

He visto su pregunta y quiero aprovechar a hacerle una consulta a ver si puede ayudarme. Estoy en Cuba en trámites para salir tengo algunas dudas sobre la llegada y los primeros pasos. Tengo planeado irme con una reservación desde la habana y entrar con una 3t. La intención es obtener una 12-XI para registrar mis títulos y los de mi esposa para solicitar visas profesionales. Vamos con nuestro hijo de tres años. Cree que podriamos conseguir trabajo antes del visado? Es dificil conseguir rentas? Más o menos cuanto efectivo necesitariamos? Disculpa las preguntas pero la verdad tenemos muchas dudas espero puedas comentarme algo de esto y culquier cosa que crea tenemos que tener en cuenta. Un saludo.


Hola:

1.- Lo ideal es que vaya desde su país con una visa de NO INMIGRANTE, categoría 12-IX. Permite amparar a cónyuge o conviviente de hecho y también a parientes hasta dentro del segundo grado de consanguinidad y primero de afinidad. En este caso, TODOS tendrían la misma visa, existiendo un titular y unos dependientes.

2.- Lo de conseguir empleo, sin visa que habilite para trabajar, no es tarea sencilla. Básicamente, porque cualquier empleador requerirá al candidato extranjero que ya sea titular de una visa de INMIGRANTE y tenga su cédula de identidad ecuatoriana para extranjeros. De lo contrario, más conveniente y barato resulta contratar a un ecuatoriano o a un extranjero que sí tenga su visa de INMIGRANTE y su cédula.

El problema fundamental es que, sin visa de INMIGRANTE, no puede contratarse laboralmente a ningún extranjero.

3.- Sobre abrir cuentas bancarias en Ecuador: existía una limitación, fijada por la Superintendencia de Bancos, que ha sido levantada y actualmente, es cada banco el que, de acuerdo con sus políticas internas, acepta o no que extranjeros abran cuentas. Le copio, textualmente, el criterio de la Superintendencia de Bancos del Ecuador, entidad de Derecho Público que ejerce el control de las instituciones del sistema financiero en la República del Ecuador, ante la consulta planteada al respecto hace tan solo una semana (tiene fecha 25 de septiembre de 2014):

"Apreciado Usuario

Reciba un cordial saludo. En relación a su inquietud debo indicarle que prohibición expresa ya no existe al momento. Cada banco o entidad financiera tiene sus requerimientos internos para la apertura de cuentas, es un tema de control interno de cada entidad.

Esperamos siga visitando nuestra página www.sbs.gob.ec

Saludos

WEBMASTER
SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y SEGUROS DEL ECUADOR
email: [email protected]
site: www.sbs.gob.ec "

4.- Si va, finalmente, como turista, al momento de la inspección migratoria, procure comportarse como tal y si se le requiere que indique cuál es su itinerario turístico, sea capaz de indicar, con soltura, cuál es su plan de visita al Ecuador (datos y fechas concretas) y cuándo tiene previsto regresar a su país o irse a un tercer país (aunque, de hecho, no tenga previsto marcharse), indicando, en la medida de lo posible, fechas concretas. Evite ser vago, difuso, disperso o contradictorio al momento de responder a las preguntas del personal de la Dirección Nacional de Migración de la Policía Nacional, que controla el cruce de la frontera en el aeropuerto, que están legitimados para hacerle preguntas.

5.- El sello T-3 no es una visa. Es sólo un sello de admisión a territorio de Ecuador y permite permanecer en el país hasta por 90 días, en calidad de turista. En ese período, usted deberá efectuar la modificación a cualquier tipo de visa de las previstas en la Ley de Extranjería si su intención es quedarse en el país. No debe dejar pasar el tiempo, porque luego, ya no podrá solicitar ninguna visa (en caso de que caiga en situación irregular) y se verá en la necesidad de abandonar el país.

Un cordial saludo.

Estimado Sr.Marquesdevelez:

Me llamo Bruno, soy doctor en historia y como tantos otros españoles me he decidido a emprender un viaje a Ecuador en busca de un mejor futuro laboral. Mi propósito es el de conseguir un visado profesional 9-V destinado, como bien indica su nombre, a profesionales con títulos universitarios reconocidos, que deseen practicar su profesión en Ecuador. Según he podido entender en sus detallados mensajes para obtener esta visa de INMIGRANTE  me resultará necesario una vez esté en Ecuador:

1)    Hacer reconocer mi título universitario en la SENESCYT adjuntando el Original y copia notariada del título con sello de la apostilla de la Haya.

2)    Para ciudadanos extranjeros, como es mi caso, deberé presentar una copia de la visa a color; distinta a la Visa 12: X Turismo. Como usted mismo indicaba en otro post, a estos efectos, sirve generalmente la visa de NO INMIGRANTE, categoría 12-IX.

La duda que me surge es, si al gasto de los 200 dólares que tendré que pagar en España para lograr la visa categoría 12-IX, tendré que sumar más adelante los 320 dólares que cueste la visa 9-V una vez regularice los títulos en Ecuador. ¿No existiría alguna forma más económica de obtener la visa de Inmigrante?

Gracias por su importante labor social atendiendo a gente perdida en esta maraña burocrática. Un cordial saludo.

Bruno.