Consulta urgente para poder firmar un contrato en Ecuador

Buenas tardes a todos,

Mi caso es el siguiente: Actualmente resido en España y en octubre voy a viajar a Quito, Ecuador. Tengo doble nacionalidad (argentina y española). Mi idea era entrar en Ecuador con el pasaporte argentino y con una visa MERCOSUR que me permite realizar actividades laborales desde el momento en el que piso suelo ecuatoriano. Hoy me ha llamado una empresa española con sede en Quito y me ha ofrecido un puesto de trabajo allí (con contrato ecuatoriano). La idea sería viajar esta semana o la siguiente. El problema es que todavía no me ha llegado el pasaporte argentino y creo me veo obligado a viajar con el pasaporte Español y sacarme antes una visa 12-IX.

Mis preguntas son las siguientes:

1- Cual sería la mejor opción para mi caso?
2- Una vez allí, puedo firmar un contrato de trabajo teniendo la visa 12-IX?
3- El contrato no va a ser indefinido, por lo tanto, existe alguna posibilidad de tramitar la visa 9-IV?
4- Si tuviese que tramitar la visa 9-V (profesional liberal), ¿podría firmar un contrato de trabajo mientras que se está tramitando la convalidación de mi título universitario en el SENESCYT?

Muchas gracias por la ayuda.

Saludos :)

nachoqwerty escribió:

Buenas tardes a todos,

Mi caso es el siguiente: Actualmente resido en España y en octubre voy a viajar a Quito, Ecuador. Tengo doble nacionalidad (argentina y española). Mi idea era entrar en Ecuador con el pasaporte argentino y con una visa MERCOSUR que me permite realizar actividades laborales desde el momento en el que piso suelo ecuatoriano. Hoy me ha llamado una empresa española con sede en Quito y me ha ofrecido un puesto de trabajo allí (con contrato ecuatoriano). La idea sería viajar esta semana o la siguiente. El problema es que todavía no me ha llegado el pasaporte argentino y creo me veo obligado a viajar con el pasaporte Español y sacarme antes una visa 12-IX.

Mis preguntas son las siguientes:

1- Cual sería la mejor opción para mi caso?
2- Una vez allí, puedo firmar un contrato de trabajo teniendo la visa 12-IX?
3- El contrato no va a ser indefinido, por lo tanto, existe alguna posibilidad de tramitar la visa 9-IV?
4- Si tuviese que tramitar la visa 9-V (profesional liberal), ¿podría firmar un contrato de trabajo mientras que se está tramitando la convalidación de mi título universitario en el SENESCYT?

Muchas gracias por la ayuda.

Saludos :)


Hola:

1.- Los argentinos pueden ingresar en Ecuador sólo con su documento de identidad. No es indispensable el pasaporte a efectos de ENTRAR en el país.

2.- Sin embargo, sí es necesario el pasaporte para solicitar cualquier visa, ya que las visas se estampan en los pasaportes. Debe tener una vigencia mínima de 6 meses.

3.- Primeramente debe tener la visa MERCOSUR para poder celebrar contrato de trabajo.

4.- La visa de NO INMIGRANTE, categoría 12-IX NO PERMITE trabajar por cuenta ajena más que en actividades deportivas o artísticas.

Sí permite, en cambio, realizar ACTOS DE COMERCIO, que no impliquen la importación simultánea de mercancías.

5.- La visa de INMIGRANTE, categoría 9-IV sólo se puede expedir cuando existe un contrato de trabajo por tiempo indefinido. Y tarda bastante, porque requiere un procedimiento previo en el Ministerio de Relaciones Laborales.

Este tipo de visa, no es recomendable, por lo lento y engorroso que resulta su tramitación y porque coloca al extranjero en una situación de dependencia de un contrato de trabajo para permanecer en el país, situación que bien podría evitarse si se encuentra en la posibilidad de obtener una visa más beneficiosa.


6.- Si usted tiene título universitario, lo mejor es solicitar el reconocimiento del título en la SENESCYT y luego solicitar la modificación a visa de INMIGRANTE, categoría 9-V, de profesional liberal. Esto es lo mejor y más adecuado para quien tenga titulación de nivel superior, ya que no lo hace depender de un contrato de trabajo.

Sin embargo, mientras no tenga la visa concedida y la cédula de identidad ecuatoriana para extranjeros en su poder, no podrá celebrar contrato de trabajo.

Necesita ser titular de la visa, no estar a la expectativa de que le sea concedida. Las meras expectativas no constituyen derecho.

7.- Si se tornase urgente que celebre el contrato de trabajo, es temporal y cuenta con el apoyo de la empresa que lo va a contratar, podría acogerse a la visa de NO INMIGRANTE, categoría 12-VI, que está concebida específicamente para trabajadores extranjeros contratados de forma temporal. También sirve para extranjeros contratados temporalmente mediante el contrato civil de prestación de servicios (una trampa que existe en la legislación de Ecuador y que permite contratar gente sin quedar sujeta la relación a Derecho Laboral y en consecuencia, sin tener obligación de afiliar al IESS, con la cual juegan muchos empleadores porque ante la necesidad de trabajar, la gente acepta esas condiciones). Y también sirve para el caso de que sea nombrado representante legal de una sociedad en Ecuador.

En el caso de que haya contrato de trabajo temporal, se debe solicitar previamente la autorización laboral del Ministerio de Relaciones Laborales. En caso de que se trate de contrato civil de prestación de servicios o de nombramiento como representante legal de una sociedad, se debe obtener previamente un CERTIFICADO NEGATIVO del mismo Ministerio de Relaciones Laborales, negativo en el sentido de que servirá para acreditar la no necesidad de autorización laboral, al no tratarse de una relación de naturaleza laboral.


8.- El contrato puede firmarlo con su pasaporte, ya que va a servir de fundamento para la concesión de la visa. Así lo autoriza el Reglamento a la Ley de Extranjería.

Un cordial saludo.

Muchas gracias por su respuesta marquezdevelez! Me ha ayudado mucho a aclarar las dudas que tenía :)