VENEZOLANO, VIAJO EN ENERO A SANTIAGO

Buenas Tardes a todos, a mis hermanos venezolanos y mi futura familia los chilenos, comienzo escribiendo que gracias a dios he tenido la oportunidad de conocer varios países de Sudamérica y Centroamérica, siempre bajo la condición de Vacaciones, en el año 2013 tuve la oportunidad de conocer Santiago de Chile por supuesto como buen venezolano conocí su encanto y debo reconocer que me enamore de Santiago de Chile y su Gente son únicos.

Este 2014,se nos presenta la difícil desicion de emigrar, dejar nuestro país Venezuela , que no los ha dado todo, sin embargo por un tema que conocemos los Venezolanos, liderada por la Inseguridad tenemos que dejarlo todo y empezar una nueva vida en otro país y no dudamos en elegir Santiago de Chile.

Somos dos Profesionales, mi esposa Odontologo egresada de la Universidad de Carabobo y mi persona Licenciado en Marketing con maestría en gerencia, profesor universitario, conferencista y Micro-empresario venezolano, Hago referencia a esto porque las personas que decidimos emigrar, somos GENTE BUENA , EL BUEN VENEZOLANO QUE SUEÑA,QUE TIENE TALENTO, HUMILDES y sobre todo en lo personal con el deseo de cambiar todo lo que tenemos por, el derecho a la vida y la calidad de vida y Chile reúne esas condiciones, no vamos a Chile hacernos Ricos, sino a Trabajar con Humildad y tener Calidad de Vida, y por supuesto si Dios lo permite, tener la oportunidad de aportar todo lo bueno a la gente de Chile, si tenemos que barrer barremos, si hay que lavar platos, lavamos platos, los edificios se edifican de abajo hacia arriba,la Humildad prevalece sobre todo, así somos

En la actualidad, tenemos los Títulos, notas certificadas, partidas de nacimientos, antecedentes penales, acta de matrimonio legalizadas y apostillados por la Cancillería en Venezuela y todos estos documentos tienen el sello del consulado de Chile en el Estado Bolívar,  Nuestras Dudas son :

Tenemos que legalizar y apostillar los títulos de bachiller y las notas ( esto no lo hemos hecho) ?
  Con toda la documentación que tenemos legalizada - apostillada y con el sello de consulado de Chile, es mas fácil optar por la Visa Profesional ?
Tenemos que llevar todos los documentos Originales a Chile ?
En cuanto al Curriculum, hay que llevar originales de todos los cursos y cartas de Trabajo anteriores en original ?
Una vez que tenga la Visa Profesional, puedo Trabajar y hacer un Postgrado con esta documentación ?
Tengo un Hijo Bachiller, deseo que estudie la Universidad allá,es muy complicado Inscribirlo?
Tengo otro hijo que esta en tercer año de bachillerato, puede culminar sus estudios de bachiller en Chile ?
Es muy Complicado, montar un Consultorio Odontologico en Santiago ?
Tengo un Titulo de TSU, hay mas opción con las ofertas de Trabajo si presento ambos Títulos, es decir los de TSU y Licenciado
Por ultimo, podemos optar por la nacionalidad Chilena si trabajamos mas de 5 años ?

Tenemos la intención de ser Residentes Permanentes con nacionalidad Chilena, y si dios lo permite en enero estaremos emigrando a este hermoso País Austral, espero comentarios de mis interrogantes, solo quiero despejar todas las dudas posibles y se que ustedes tienen las repuestas acertadas, saludos a todos

Nelson Urbaneja

Tenemos que legalizar y apostillar los títulos de bachiller y las notas ( esto no lo hemos hecho) ?


Depende:
Si va a estudiar una carrera de cero, SI! ambos  titulo y notas
Si quiere sacar licencia de conducir, al menos asegurarte con el TITULO de bachiller, ya que algunas alcaldias no aceptan el titulo.

Con toda la documentación que tenemos legalizada - apostillada y con el sello de consulado de Chile, es mas fácil optar por la Visa Profesional ?


Depende:
Para optar a la visa profesional, lo principal es tener una oferta laboral notariada en chile, sin eso, no puedes pedir la visa profesional
Hay un detalle, tu esposa NO PUEDE optar por la visa profesional ya que por su carrera necesita HOMOLOGAR su titulo, por ser una profesiona asociada a SALUD, hasta que no tenga el titulo homologado NO ES profesional, ante los ojos de Extranjeria, NO podra ejercer la profesion hasta no tener homologado el titulo es decir en su caso solo podra pedir visa de dependiente (tuyo) o visa sujeta a contrato

Tenemos que llevar todos los documentos Originales a Chile ?


SI!!!! no valen copias notariadas o certificados de que lo estas tramitando, o lo tienes en mano o no lo tienes, la unica copia notariada que vale es la que hagas en chile, ya que tu documento no esta totalmente legalizado hasta que no los traes a chile y le pongan el sello de relaciones exteriores de chile, sin ese sello todos tus documentos estan incompletos

En cuanto al Curriculum, hay que llevar originales de todos los cursos y cartas de Trabajo anteriores en original ?


no y no traiga cartas de trabajo, nadie las ve, traiga si una libreta con email que es lo que van a usar, el papel, es papel

Una vez que tenga la Visa Profesional, puedo Trabajar y hacer un Postgrado con esta documentación ?


si (hoy se tardan 4 meses en entregarla)

Tengo un Hijo Bachiller, deseo que estudie la Universidad allá,es muy complicado Inscribirlo?


Depende:
Tienes dinero para pagar el año completo? es la unica forma que podras inscribirlo, hasta que no tengas empleo, visa y antiguedad laboral por ahora NO HAY educacion gratuita alguna

Tengo otro hijo que esta en tercer año de bachillerato, puede culminar sus estudios de bachiller en Chile ?


SI, necesitas certicado de curso y notas

Es muy Complicado, montar un Consultorio Odontologico en Santiago ?


Depende
Tienes la plata para comprar todos los equipos?
Aca no se trabaja igual que alla, trabajar como independiente, significa que cobraras mas caro que cualquiera, aca el sistema de salud privado tiene mucha fuerza, a parte que hasta que no tenga el titulo homologado no puedes hacer nada, excepto contratar a otros odontologos y tu esposa solo administrarlo.

Tengo un Titulo de TSU, hay mas opción con las ofertas de Trabajo si presento ambos Títulos, es decir los de TSU y Licenciado


NO, siempre tomaran en cuenta el de mayor grado, por el contrario, te calificaran como SOBRE CALIFICADO, es decir, eres tan "arrecho" que el cargo esta por debajo de tu nivel, y aunque parezca estupido, es una amenaza porque los sicologos laborales, ven que en cualquier momento te iras a un trabajo mejor, los puñados de cruces no valen nada, tu sabes " te juro que no me voy a cambiar"

Por ultimo, podemos optar por la nacionalidad Chilena si trabajamos mas de 5 años ?


SI, pero no son 5 años, en la practica son 6, porque debes tener 5 años con visa DEFINITIVA y tomando en cuenta que el 1er año te dan la visa temporaria, en total son 6 años.
www.venezolanosenchile.blogspot.com

Gracias, por dedicar parte de tu tiempo en responder mis dudas, muy beneficioso tus comentarios, mil gracias