Mucha amabilidad pero...

Hola a tod@s me llamo Óscar y me gustaría dejar aquí un comentario.
Aquí tod@s habláis muy bien de Marruecos, pues bien, yo voy a decir lo q pienso y lo q estoy viviendo. Llevo 5 meses en El Jadida y bien, mi opinión es la siguiente, en Marruecos la higiene brilla x su ausencia, hay más marroquíes racistas q en España y lo he vivido en mis carnes, he sido rechazado x ser español, esta la otra cara, la de los típicos q no t conocen y te dan hasta su casa, cosa q no entiendo a no ser d q esperen algo a cambio, vivo en una urbanización y cada día hay una pelea, parece q vivo en un gallinero y eso q el pisito cuesta 1000€ mes, mucho reprimido hay en este país, eso es lo q veo xq luego, prostitutas las hay hasta bajó las piedras y alcohol beben como desesperados a pesar de estar prohibido, de la educación vial ni hablar y de la corrupción de las autoridades q sólo buscan a extranjeros para sacarles dinero, la suciedad en las calles, playas. No entiendo como El Jadida y Sidi Bouzid son destinos turísticos, en fin, siento q pueda molestar a alguien pero es lo q he visto hasta ahora y tengo amigos marroquíes en España a los q aprecio pero una cosa no quita la otra.
Un saludo

Cierto todo no es de color de rosa

Hola chicos,

¿Algún punto positivo para contrabalancear?  :/

Saludos,

Sarah

hola oscar,
por fin alguien que dice la verdad sobre lo que pasa en marruecos.yo llevo mucho tiempo viviendo en marruecos
y tambien estoy en este blog desde hace tembien mucho tiempo.yo veia a diario como personas españolas pedian por aqui ayuda e informacion de marruecos sobre todo personas que buscaban trabajo.los marroquies como siempre con su falsa amabilidad se lo ponian todo muy bonito,"sobre todo a las chicas",,,yo siempre trataba de explicar a todos la verdad sobre como vive un español en marruecos,sobre todo a las chicas por que tu sabes lo mal que lo tienen las mujeres en marruecos...pero nada,ya sea por la mala informacion que recibian de los p`ropios marroquiens o por la falta que les hacia tener un trabajo nadie me escuchaba,es mas llegaron a insultarme e incluso llamarme racista cosa esta que tu as dejado bien claro lo racista que son ellos,,
en definitiva enhorabuena por decir la verdad y yo te corroboro en todo...un saludo paisano

Gracias Ramón, yo sólo quiero romper esta cortina q hay en este foro q pone a Marruecos como si fuera un paraíso, y eso es falso, tendrá sus cosas buenas, no lo dudo, pero de paraíso nada, mucho más bonita y cuidada está nuestra tierra (por poner un ejemplo) y en cuestión de respeto, como tanto nos dicen los marroquíes aquí en España y tal, pues en España hay mucho más q en Marruecos y a quien dude antes de faltarme q me pregunte y le doy ejemplos q me han pasado a mi y no a un amigo de mi amigo, a mi.

cuando vivia en espana ( soy marroqui)  solia contar a mis amigos lo bonito que es marruecos i sabes que me respondian ^^ SI TAN BONITO ES  NO SE QUE HACES EN ESPANA  ^^  asi que te contestare cn la misma respuesta sin entrar en detalles( SI TAN BONITA ES TU TIERRA YA ESTAS TARDADNDO EN IRTE ) aunque esty cntigo en gran parte de lo que dices menos lo de somos racistas i si tu crees que lo somos de verdd no generalizes porque seguro que de al jadida no as pasao

nadie a hablado de que españa sea bonita,no inventes y saques fraces faciles.
no se si españa es mas o menos bonita que marruecos,pero de lo que si estoy seguro es que los españoles en general somos mas sanos que ustedes,mentimos menos y robamos menos.españa no se si es mas o menos bonita que marruecos.pero de lo que si estoy seguro es que es mas limpia,se respeta mas a las personas y somos mas educados,del trafico y de los pasos de peatones hablamos otro dia,,ahh.españa si que es mas bonita y limpia que marruecos..

A ver, bdr85, para tu información, he visitado muchísimos lugares ya de tu tierra, algunos bonitos y otros normales, lo q si tienen en común todos es la dejadez, siempre hay papeles y cosas x el suelo tirados, cosa de la q no culpo sólo a la gente, gran parte de la culpa la tiene el sistema, ayuntamientos y tal. Sobre lo de racistas, no he dicho q sea todo el mundo, pero si muchos y sobre lo de irme a España, ojalá pudiera, sólo me retiene allí el trabajo ya q mi empresa me ha destinado allí. Perdona si te molesta, lo entiendo, me pasaría lo mismo en tu lugar pero lo q digo es la realidad. A mi en España la policía no me intenta sobornar, la policía en España ayuda al ciudadano, a veces bien y otras no tanto, España tampoco es el paraíso ya q hay mucha corrupción, si no miremos las noticias, si supieras lo q me hicieron pasar en la aduana, los corruptos de los aduaneros, querían q les diera dinero para sacar el coche de empresa del depósito y me pase todo el día de un lado a otro y nadie me ayudaba, algunos ni me hacían caso, eso en España no pasa, te lo aseguro y si no llega a ser x un chico q me ayudo, eso si, a cambio de dinero, aún estaría allí dando vueltas. Tengo más para contarte pero creo q de momento basta, tampoco quiero cebarme contigo. Un saludo y disculpa si te ofende pero no es mi intención provocar ni herir a nadie, sólo cuento lo q veo y lo q vivo.

Hola
Hai un dicho italiano q dice(tutto el mondo paíse) q nosotros no somos igual. Yo consco toda europa .muestra me cual es il pais q su gente perfecta 100%.sin hablar d España .

No olvides q en marruecos hay 40 millones habitante. No puedes juzgar. D 2 o 100 o asta 1000 personas malas.........

Hhhhhh amigo.cuenta me en q pueblo vivia en España. Por eso Barcelona quieren separar del pais e los bascos q son terroristas de muchos anos para separar de España. Ect ect ...... e si España mejor q marruecos. Vai alla sin abrir tu boca .insultando gente q ne conoces

El mehdi moustadraf, yo en ningún momento he juzgado a todas las personas de Marruecos, de hecho, si lees bien, comprobarás q en algún momento he dicho q tengo amigos marroquíes en España y además muy buenos, allí también he conocido buenas personas, no soy tan inculto como para decir q todos los marroquíes son iguales, los habrá para todos los gustos, no hay duda.
Con lo de Europa, pues lo mismo te digo, ningún lugar de Europa y no tan siquiera del mundo esta libré de personas buenas y malas, hay de todo en este mundo.
Sabes q es lo q pienso? Q Marruecos, al ser un país aún en desarrollo, hay mucha necesidad y la gente se busca la vida como puede, y q aún está la gente muy atrasada en el aspecto de la libre expresión y de la vida moderna. Tenéis una religión la cual respeto pero q os condiciona mucho la forma de vida. Un saludo.

Lo último q has dicho te ha sobrado amigo, espero q t expulsen del foro, el terrorismo no esta justificado con nada y aún así, sabes quien ha sido la persona q ha realizado el acto terrorista más grande de la historia? Pues a ese q realizó ese acto lo adoraban mucha gente que cree en vuestra religión, aún así, yo no mezclo el Corán con nada malo, ni mezclo a tu población con nada de eso, mide lo q dices y aprende algo de historia de España antes de hablar de terroristas, esos son unos degenerados y unos descerebrados.

Ok.
La verdad il mensaje por el otro persona..
Segundo estoy dacuerdo con usted.en marruecos hay mucha gente no sabe vivir.no es por el tema de la necesidad o la pobreza. Es porq no son bien formados.....ect.
Oye la vida en europa es muy dura. También en todo il mundo.solo si alguien lo paso una mala experiencias no solo en marruecos .en todo il mundo no hace falta publicar. Mi persona llego asta paraguay chile Perú ecuador ...... mi pasaron cosas e visto otras cosas.pero nunca público nada d nadie.
Desculpa si yo pensé mal .
Por il tema d relegion cree me si todos los marroquíes respetan sus reglas vamos hacer unos de lis mejores países del mundo
Gracia e Desculpe por la molestias

LOS VASCOS Y CATALANES HABLAN ASI PORQUE EN ESPAÑA HAY LIBERTAD DE EXPRESION,
TU TE IMAGINAS SI EN MARRUECOS NO TUVIERAIS LA REPRESION POLICIAL QUE TENEIS QUE DIRIAN LOS MARROQUIES..PUES LO MISMO QUE CEUTIES Y MELILLENSES QUE NO QUIEREN NI BORRACHOS SER MARROQUIES.SI LA MAYORIA DE MARROQUIES PUDIERAN PASAR A SER ESPAÑOLES MARRUECOS SE QUEDABA VACIO,TE RECUERDO AMIGO EL MEHEDI QUE CADA AÑO MUEREN EN EL ESTRECHO CIENTOS DE PAISANOS TUYOS AL INTENTAR SALIR  DE TU HERMOSO PAIS,
ESO DICE MUCHO DE COMO SE VIVE EN MARRUECOS,,Y YO SI CONOZCO TU PAIS INCLUSO MEJOR QUE TU LO E RECORRIDO DE NORTE A SUR Y DE ESTE A OESTE MUCHISIMAS VECES,DESDE HACE MAS DE 30 AÑOS...UNA VEZ ME DIJO UNA MUJER MARROQUI "havivi marruecos es muy bonito,pero tiene una cosa mala"".yo le pregunte,¿que cosa es esa?y ella me contesto""los marroquies"",,,,,esto es veridico,y lo e escuchado muchisimas veces,,ah.yo tambien tengo amigos marroquies tanto en españa como en marruecos,,,,

Tienes mis disculpas aceptadas.
El q yo haya dicho esto en este foro, no es por hablar mal de nadie, es porque no me parece normal q hablen sólo cosas bonitas de Marruecos, también hay q saber lo malo y si fuera un foro de España yo haría lo mismo, diría las cosas malas q hay si no lo dijera nadie, yo en tu país he visto cosas q me han gustado pero x eso no voy a decir sólo cosas buenas, hay q informar a la gente de todo y no sólo de lo bueno. En España he visto como a marroquíes q trabajaban conmigo los han despreciado españoles, pero yo no soy de esa personas, y personas así malas las hay en todas partes y eso lo sabrás bien si has viajado mucho. Un sludo.

Escucha amigo q te voy a decir una cosa muy importante. El tema de lo q hay o no hay en marruecos. Esta tema mas grande q nosotros los dos.el mundo da vuelta. Asi anos España era una los países europeos q tiene todo. Ahora ya sabes bien como son las cosas alla.no olvides q lo q brilla no es oro.
Pero la cosa q te quiero decir q la proxima ves por el respeto de tus amigo.o habla bien o deja las cosas.no hace falta a criticare otros e te olvides el tuyo.
Yo vivo en italia.aca hay 60 millones habitante. E fuera el italia hay 60 millones italianos en todo il mundo. El cer humano nunca accepta lo q tiene.
Chao

hola a todos
x favor dejen de esas conversaciones de  mujeres el cuarto de baño..y conversan como gente civilizada..eso si ..no es permitido absoluto ..reducir  el respeto a un pueblo o insultar a su gente.q son tal o tal .x q Cualquiera que sea la persona ..no puede permitir que se deshonra a su país .. y q  cualquier país del mundo tiene Sus defectos y debilidades..dicho Cambiar de país siempre es duro para una persona , y por eso es conveniente saber el mayor número de detalles posibles sobre el país a la quiere visitar o trabajar y la ciudad que nos alojará, sobre todo los relacionados con la vida diaria...asi q desarrollan vuestros niveles  :(  saludos a todos

ramon 57. espana es mas sana ( espana es el pais mas drogata de europa) robais menos (todo el mundo sabe las fortunas que robasteis i seguis robando de los paises latinos) mentis menos ( llevais viiendo en la mentira 3 decadas de que sois un pais rico), mas educados ( creo que ya as dejao de ver la televison espanola todo un ejemplo de  educacion) i que espana es mas limpia eso nunca lo dudaria al fin i al cabo la cuestion no es desapreciar a los demas sino adaptarse a la situacion.

Hemos expulsado a Ramon por racismo, y borrado unos de sus mensajes (insoportables!)

Gracias Julien!! Se estaba pasando demasiado...ahora tiene lo que se merece.

gracias julian estaba empezando a encender una guerra y sacar lo peor de nosotros,desculpa para le gente que no esta al nivel de el.salaudos

Hecho bien fréro.
Esta clase de gente no vale la pena que converse con ellos

Hola Oscar y grasias por compartir esta informacion con tu mui personal experiencia e leido todos los comentarios y aunque en algunos no estoi en total acuerdo cada uno tiene algo que aportar yo soy Mexicana e vivido por barios anos en U.S.A y visitado Maruecos e 2 ocaciones pero mui brebe  el tiempo que e pasado y ahora estoi planeando vivir en Maruecos y es por eso que me es mui util toda la informacion que pueda obtener y que mas que de personas que cuenten sus propias experiencias  :top:

Bienvenido amigo al marruecos. Cuando quieres e donde quieres.  :top:

Por lo pronto boi a ir solo a ver e informarme un poco mas estare por ahi en octubre arrivo a Casablanca pero no es mi destino final  :)

Yo asi 2 meses que estoy planeando ir a mi pais. Pero  tengo q hacer cosas aca en italia.
No veo la hora para ir.  :)

Literalmente diria que pasare pr Italia antes de ir a Merruecos pero solo por que mi vuelo ara escala en Roma  :) en hora buena ojala pronto puedas estar debuelta en Marruecos  :idontagree:

Yo vivo cerca milan.estoy lejos de roma  :(
Si vas a poder pasar a milan .no hay drama .podemos encontrar  :)

Hola a todos!!! Soy una gaditana q lleva viviendo 4 años fuera de España entre Tunez y Marruecos. Acabo de leer todos los comentarios y no quito la razon a muchas de las cosas q habeis dicho de Marruecos...pero tambien debo decir una cosa desde mi experiencia.
Los dos primeros destinos que tuvimos en estos dos paises no han sido muy buenos, a pesar de todo eramos optimistas y le intentabamos encontrar el lado positivo a la experiencia q estabamos viviendo...y despues de haber pasado 4 años un poco agobiados hemos llegado de nuevo a marruecos, concretamente a sidi bouzid, y personalmente estamos muy contentos!!!
Es verdad q no es comparable con españa...pero bueno...es q cada pais tiene sus costumbres y su forma de vivir la vida...y como dice el refran...donde fueres haz lo q vieres...
Creo q haber vivido en ciudades peores hace valorarlo todo mucho mas...y tanto mi marido como yo nos sentimos super privilegiados de estar viviendo en la costa de marruecos...porque ya estuvimos viviendo en un pueblo perdido de la mano de dios y es verdaderamente amargante!!!
En el jadida hay de todo, el ambiente es mucho mas abierto y libre q en otras zonas...no se...no tiene nada q ver con lo q hemos vivido hasta ahora...y me siento muy bien viviendo aqui, la verdad...
Aqui hemos llegado y tenemos internet y television desde el primer dia...os parecera una tonteria, pero es q donde hemos estado antes o directamente no habia conexion o todo el proceso era tan lento q tardabamos 6 meses en q vinieran a instalarnos los aparatos...para todo era una pelea...
Por otra parte debo decir q he tenido buena experiencia con los marrokies...y eso q soy una mujer...
Lo unico q no me gusta aqui es q piensan q somos ricos e intentan estafarnos en todo!!! Son muy pocos los q de verdad me dan el precio real de las cosas.
Mi marido es frances de origen marroqui y hasta a el le intentan meter la puñalada con los precios...es q son super exagerados...siempre intentando estafar...
Pero lo dicho...a pesar de la suciedad y de todo, yo vivo tranquila y soy muy feliz aqui y pienso q hay paises muchisimos peores donde de verdad tu vida corre peligro, las medidas de higiene son pesimas, no hay actividades de ocio de ningun tipo, donde se come mal y todo es carisimo, donde no se encuentran los productos de primera necesidad...en fin...muchas comodidades q en marruecos tenemos y q no nos damos cuenta q en otros paises ni lo huelen de cerca!!!
Hay q intentar disfrutar de estas experiencias q se nos cruzan en el camino para asi valorar mucho mas todo lo q tenemos en nuestra tierra...yo ahora voy a cadiz y hasta un paseo en bici me parece una maravilla...jejejejejeje...mi frase cuando estoy alli:  QUE AFORTUNADA SOY!!! Jejejeje
Bueno...no me enrollo mas...q si sigo no paro...
Un saludo y hasta la proxima!!!

Hola, Creo que te confundes porque estas comparando tu pais con marruecos, marruecos es pais de tercer mundo y esta en desarollo y va muy bien, va desarollando con una velocidad enorme, si lo comparas con europa acepto lo que has dicho, sino lo tienes que aplaudir

Mi experiencia en Marruecos ha sido buena, de hecho vuelvo a viajar en dentro de poco, y es verdad que es un país que está emergiendo, y que según dicen los que viven ahí es que se nota a pie de calle.. Lo que me parece bastante mal que, por ejemplo, en ciudades grande como Casablanca, donde me cuentan que antes había mayor seguridad en los barrios, que se mantenían más o menos limpios, y que no había que ir con tanto cuidado.. Me comentaron, a lo largo de mi estancia (2 meses), que la gente de los pueblos que está emigrando a las ciudades (para buscar una vida mejor, como es normal), están bastante menos adelantados en cuanto a modales, y que a la gente de las propias ciudades grandes, como que se les está pegando...

Lo peor, es que en este tipo de ciudades, vivir es caro, y los sueldos no suben de 3500-4000dhs, pero alquilar una casa ya cuesta 5000dhs y hacia arriba.... Es insostenible el modelo económico actual...

Por otra parte, y como aspecto negativo, quisiera destacar que en varias ocasiones fui insultada con frases como "hija de p***", "europea p***" y la que más gracia me hizo fue la frase de "vete a tu país", en el paseo marítimo de Tánger y el ""hombre"" señalando a la costa española... Destaco que no visto ni de forma llamativa, ni mi pelo es rubio cano.. Soy norma y corriente y mi actitud también lo es... Esto, solo lo cuento para todo/a marroquí que sigue el foro, decirle que esa clase de faltas de respeto no favorecen a un país que comienza a vivir del turismo, y no acuso, por supuesto, de que quienes leéis lo hagáis, sino que si lo presenciáis, corrijáis esas conductas, el favor solo se lo hacéis a vuestro país.

Y que viva Marruecos y sus gentes!! :):)

Yo soy espanol y vivo en casablanca la verdad ni uno espanol ayuda Otro en marruecos!!!!! Ni uno vale ......dise en este foro cosa y la verdad totalmente  otra. Un saludo

muchos españoles no ayudan porque depende de a lo que se dediquen, no quieren competencias.. es curioso pero ayuda más el marroqui que el español en esos casos..son más hospitalarios!

Saludos, uffffff , entro después de meses sin pasar por aquí y me encuentro con esto :whistle: . A Marruecos se le ama o se le odia no hay termino medio, ya conté hace unos 4 años lo que me hicieron a mí con la venta de mi casa en Rabat, me cabreé de lo lindo y salí escaldado de futuras compraventas-negocios en Marruecos ¿Qué han conseguido tratándome así? De momento perder una buena inversión de un socio capitalista que tengo ahora (ya estoy otra vez arriba) y en vez de invertir allí, la he derivado a otro país en donde se nos ha dado todo tipo de facilidades y aparte lo más importante....seguridad jurídica.
A pesar de todo y puedo contar infinidad de experiencias malas(muchas más buenas), amo Marruecos, tengo muy claro que jamás invertiré en un negocio ni se me ocurrirá comprar en la vida una propiedad inmobiliaria pero me gusta su gente(mi esposa es marroquí), mi hija es una preciosa mestiza hija de andaluz-mora, tan guapa como su madre y me precio de tener unos pocos de amigos marroquíes, buenos y bien escogidos que no tienen nada que ver con lo que cuenta el amigo Oskita, gente respetuosa y con un buen nivel cultural que sufren en sus propias carnes comportamientos negativos descritos anteriormente.
Lo que no entiendo de Oskita es que haces en ese sitio, si vives en una urbanización de "arobis" (catetos), vete a otro sitio, 1000 euros es un dinero considerable que te puede dar mucho juego y alquilar un sitio más tranquilo y en el que habiten gente razonable, hospitalaria y con otro tipo de nivel humano que los típicos "broncas" con lo que vives.
En Marruecos, el hombre siempre ha de demostrar que es hombre, a ver como lo explico, he tenido algunas peleas, afortunadamente muy pocas, pero ellos te ponen a prueba a ver como reaccionas, si piensan que eres un "guiri acojonao" no te van a respetar lo más mínimo, recién casado, en mi barrio un día 2 "personajes" le faltaron el respeto a mi mujer, de dichos personajes me encargué personalmente, ya era conocido y llevaba tiempo viviendo sin problema alguno, la verdad es que mis vecinos me apreciaban, pues bien, cuando terminé con ellos, mis propios vecinos les dieron mucha más estopa y de nada les valió el decir que yo era un nazara y que había empezado yo.
Situación muy cómica la del "gardian" que partió literalmente su palo en sus espaldas (tuve que frenarlo porque ya tenían bastante).
¿Qué quiero decir con esto? Que si te comportas, les respetas, te muestras educado, sobre todo observas sus costumbres y las cumples, es muy raro que tengas problemas, por supuesto gente mala e hipócrita las hay en todas partes, pero yo tengo un secreto...me alejo de las personas tóxicas.
Por ejemplo, nunca vayas a una casa en la que una mujer esté sola, si sabes que el marido trabaja y no viene hasta tarde, es una gran falta de educación visitar esa casa.
No te quejes si rezan de madrugada, están en su país y tienen su propia religión.
No les critiques frente a otras personas, aparte que es una falta de educación, nunca sabrás si a quien le cuentas tus chismes se lo hará saber a la persona criticada.
No entables relaciones amorosas con hermanas, hijas o parientes de tus vecinos (salvo que vayas con fines serios) por mucho que te provoquen, hay que tener sentido común. etc, etc,etc.
Estos comportamientos los he visto en compatriotas y claro luego vienen los problemas y problemas graves y gordos que se hubieran evitado simplemente empleando la prudencia.
En fin, derivo :cool: , vuelve a ser un placer continuar por aquí, otro día con más tiempo seguiré, saludos cordiales

Cada país tiene su encanto, enriquece y se cogen valores.