Quiero ir a vivir en España

Buenas a todos. Me llamo Rafael y soy Argentino, tengo 27 años. Mi intención es ir a vivir a España, Barcelona.
Agradecería si me pueden orientar en cuanto a información de trámites que debería realizar y sobre todo lo que debo de tener en cuenta.
En cuanto a mi formación, ya casi termino de recibirme como Psicopedagogo (me restan tres asignaturas), cuento con el titulo intermedio de Técnico Superior en Psicopedagogía; y éste sería mi rubro.
Desde ya muchas gracias para todo aquel que me pueda ayudar

Bueno, mi opinión es muy negativa, espero que no te moleste. No es mi intención tirarte para abajo, pero te voy a decir lo que yo pienso (puedo estar equivocada, además no sé tu situación ni tus particularidades).

Lo cierto es que la cosa está muy jodida para laburar de ese rubro acá. Soy trabajadora social titulada en España... y el área social y educativa está muy parada con este gobierno. Tendrías que homologar el título, y según gente conocida, es un trámite muy engorroso y tarda mucho en salir. Además, lo más probable es que te hagan cursar materias y es carísima la educación en la Universidad. Así que tendrías que tener claro que no te va a joder laburar de otra cosa por un tiempo largo. Por otro lado, tendrías que averiguar bien si tu titulación (técnico superior) existe acá en España, porque si no es así... es posible que no te concedan la homologación. Ponete en contacto con el ministerio de educación de España y preguntalo!

No sé cuál es tu situación jurídica: si tenés doble nacionalidad es todo más fácil tanto a nivel laboral como a nivel psicológico. No sé tampoco los planes que tenés: si terminar la carrera allá o no... desde ya, mi recomendación es que la termines en Argentina, porque además del tema económico, está la cuestión de que no te van a reconocer las materias y te van a hacer cursar casi toda la carrera. 

Espero no haberte desanimado demasiado... pero no me sentiría cómoda diciéndote que está todo bien porque no es verdad. Lo bueno que te puedo decir, es que Barcelona es una ciudad hermosa que enamora a cualquiera. Te deseo mucha suerte!

Hola, muchas gracias por responder.
Primero, pretendo terminar la carrera aquí en lo que queda del año. Son solo rendir tres asignaturas para conseguir el título. He leído que una vez que lo tenga hay q realizar el trámite para la homologar el mismo, para lo cual vi que no eran muchos los requisitos.
Por otro lado, no tengo doble nacionalidad. Es por eso que consulto cómo podría hacer.
Así que te agradecería en todo lo que me puedas informar. Desde ya también agradezco tu opinión ya que todo es útil para tene en cuenta. Saludos :)

Buenísimo, Rafa!  Lo importante es que termines allá tus estudios y vayas paso a paso. Como te digo, las opiniones de cada uno hay que valorarlas pero tampoco te pueden determinar.

TEMA JURÍDICO.
Ya que no tenés doble nacionalidad española (ni de ningún país europeo, supongo) Lo que tendrías que decidir es si vas a tramitar los "papeles" (el permiso de trabajo) desde Argentina (que sería lo mejor) o desde España.

Para tramitarlo desde Argentina, necesitás que alguna empresa o particular te haga un contrato de trabajo. Asi que ya sabés, si tenés algún tipo de contactos en  España es el momento para comentarles tu intención de trabajar. Es la persona contratante la que tiene que tramitar la llamada "autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena". Acá podés ver los requisitos y procedimiento para ello.

La otra opción, es tramitarlo desde España lo cual es -a mi juicio- una auténtica locura. Primero porque para entrar a España tendrás que venir en calidad de turista, que te permite una estancia máxima de 3 meses (luego pasarías a estar en situación de irregularidad) pero para ello tenés que cumplir los requisitosque cada vez son más duros para entrar como turista (tenés que tener billete de ida y vuelta, una determinada cantidad de dinero, presentar justificante de seguro médico, constancia de reserva de hoteles, etc, etc.). Una vez acá, ya no podrás tramitar la autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena y tendrás que esperar 2 años para poder tramitar la autorización de residencia por arraigo. Acá podés ver los requisitos y procedimientos de este permiso de residencia.

La opción de venir en calidad de turista no es para nada recomendable. Primero porque es cara, pero además porque supone que cuando se te acaba el visado pasás a estar irregular... y eso te pone en situación de riesgo en todo sentido. En el área laboral, te quedaría laburar en negro, y la gente se suele aprovechar... te explotan, etc,etc.

TEMA ECONÓMICO:
Al principio, es jodido sin laburo ni nada, pero la verdad es que una vez que tenés trabajo la vida no es cara en España, en general. Si es cierto que en Barcelona es más cara que en el resto del país. También podrías contemplar irte a una ciudad más barata o donde te salga laburo. La comida, incluso salir a comer a fuera, es más barato al cambio que en Argentina. Todo depende de donde vayas, obvio. Si querés saber más sobre los precios de los productos de supermercados en España, podés mirar estos precios orientativos: Por todo eso... Yo creo que con unos 200-300 eur/mes  te arreglás para cubrir los gastos de comida si te administrás bien.

Con respecto a productos q no son de primera necesidad, por ejemplo, la tecnología, los autos...también es considerablemente más barato todo acá que allá. El transporte público es, eso sí, bastante caro.

Con respecto a los impuestos (luz, agua...), cada vez están subiendo más. Pero no sé decirte una cifra exacta porque también depende del lugar donde vivas.

VIVIENDA
Una amiga se va a vivir desde Murcia (donde vivo yo) a Barcelona y por 250-300 euros consigue una habitación para compartir depto. con otras 3 chicas. En Murcia encontrás deptos de 2 habitaciones, por menos de 400 euros (sin compartir). Lo bueno que tiene España es que no te piden cosas tan raras como en Argentina a la hora de alquilar y que los deptos -por lo general- vienen amueblados (con lo cual, es un gasto menos), aunque sí es verdad que muchos arrendatarios no alquilan a extranjeros y cuando te escuchan el acento te cuelgan (preparate para eso).



TEMA LABORAL
Para empezar, teniendo en cuenta que te va a tardar un tiempo en salir la homologación, tendrías que ir buscando en lo que te salga. Lo que más movimiento está teniendo ahora es todo lo relacionado a las ventas, trabajo como comercial, como telemarketer, atención al cliente... por lo que si tenés experiencia en ese rubro sería bueno. Esto teniendo en cuenta que tenés los dichosos "papeles". Si no tenés nada de eso, como te comenté, es muy difícil conseguir un laburo y un sueldo digno.

EN conclusión... mi opinión es que hoy por hoy, venir a España sin nacionalidad ni permiso de residencia es una locura. Tenés que estar preparado a que vas a vivir unos años intentando adaptarte a un mercado laboral que te excluye y vas a ver pasar oportunidades que no vas a poder aprovechar por no tener los dichosos papeles. Lo bueno es que si aguantas, podrás tramitar la "residencia por arraigo".


Espero haberte ayudado en algo... y obviamente si alguien sabe más del tema que no dude en corregir mis fallos.

Un saludo.

Hola rafael que tal estas yo soy teresa y vivo en España Madrid tengo amigos que vienen de estudios y con carrera pero creo que lo tienes que omologar en España para que puedas trabajar lo que estudiastes .

Hola a todos!!!
Necesito de su ayuda!! Soy mexicana de 24 años, estoy por concluir mi Licenciatura en Pedagogía y me gustaría irme a estudiar una maestría y al mismo tiempo trabajar en algún instituto!!!  (ya viví en Málaga del 2009 al 2011 y la verdad  me enamore, quiero hacer mi vida allí) ojalá puedan ayudarme!! Cualquier cosa información sería de mucha ayuda!!! Gracias 😁😘

Me sumo a las preguntas de rafael, estoy ahorrando para en abril irme a vivir a barcelona, pienso ir con ahorros para 3 meses de vida alla, y trabajar para poder recorrer un poco, no pretendo un trabajo de lujo, mi perfil es comercial, tengo mucha esperiencia en ventas marketing y todo lo que tenga q ver con lo comercial,si alguien tiene info sera bienvenida!!

Muchisimas gracias Maria!!! te agradezco mucho la info! bien tenga novedades de algo voy a ir informando
Muy agradecido!!! y si alguien mas me puedo pasar otro dato, bienvenido sea!

gracias Teresa (latina27), si me podes averiguar si al tramite lo inciaron desde su pais o ya en españa, te agradecería :)

hola a todos tengo un proyecto de poner una pequeña pasteleria artesanal en palma de mallorca tengo gente conocida que me ayudaria pero no poseo papeles de la comunidad tendria alguna posibilidad de instalarme alli con este proyecto .......gracias por sus respuestas

Hola Rafa.
Soy de Córdoba. Estoy planeando irme a vivir a España luego de sacar mi titulo en Diseño Gráfico. Pero no quiero ir sola, es por eso que estoy intentando conocer personas con el mismo interés. Si te parece podemos estar en contacto.

Gracias.

Gente llevo 13 años en España, lo he dicho varias veces y ahí voy una vez más
Se pueden tener todos los títulos habidos y por haber, pero el no tener pasaporte comunitario es muy dificil poder trabajar en España y por una sencilla razón hay un 25% de gente desocupada, todos en forma legal, en que cabeza cabe que puedan darle trabajo a alguien sin papeles con la lista de parados que hay. Y hay de todo, gente sin estudios hasta gentes con carreras y master hechos.
Y no pretendo con esto desanimarlos, simplemente les pinto la realidad de España