¿es realmente difícil lograr arrendar un departamento sin Rut?

Bueno planeo emigrar el próximo año, por allí leí que siempre a la hora de arrendar y pagar los meses ante puestos  piden cheque de gerencia para ello abría que tener cuenta en el banco y bla bla bla a mi me parece una tontería ya que podría fácilmente pagar en efectivo o con deposito...  quisiera aclarar este asunto también si seria necesario tener RUT? supongo que tendría la opción de alquilar un alquiler compartido o solo una habitación mientras consigo empleo y contrato para mover la visa, luego el RUT verdad? espero que alguien pueda ayudarme gracias de antemano

espero estes dispueto a oir respuestas reales y no solo las respuestas que necesitas oir
SI, "facilmente" podrias pagar en efectivo, pero hablamos de pagar en efectivo por adelantado al menos 6 meses de alquiler, es la manera mas "simple" de alquilar y evitar la "tonteria" de pagar con cheque. Ahora cuando se refieren a pagar con cheque, a lo que se refieren es que TU busques a alguien en Chile que SI TENGA chequera y entregue los cheques y esa persona pague por ti y tu despues te arreglas con el porque por ser extranjero SIN VISA, SIN CEDULA, SIN TRABAJO, no podras abrir cuenta de banco alguna.
Ahora tal vez le parezca absurdo lo que te planteo, pero nadie se arriesgar a alquilar a un extranjero sin los requisitos legales, pagar en efectivo no es garantia de nada, no garantiza que pagaras regularmente, no garantiza que si te atrazas, como van a obligarte a cobrar, obviamente no es esa tu intencion, pero aca se aseguran antes que tener "fe" en las personas.
Ahora por otra parte puedes contactar a los portales donde alquilan a extranjeros sin requisitos, te saldra mas caro, pero conseguires alquilar desde alla.
El requisito principal es tener RUT (cedula) porque eso te hace un extranjero legal
Sobre si tendrias chance de alquilar un cuarto, obvio, pagas por adelantado, por lo general piden un mes por adelantado por garantia mas el mes que corre, cuesta como unos 250 USD
http://www.compartodepto.cl/ por ejemplo
saludos