Como un extranjero puede crear una empresa en Ecuador

Hola, soy cubana y quiero crear una Empresa en Ecuador. Que visa tengo que pedir? He realizado varias busquedas y todo lo que encuentro me lleva a concluir que un extranjero no puede crear una empresa por sí solo en Ecuador, que tiene que estar asociado obligatoriamente a un ciudadano ecuatoriano. Por favor, ayudenme a salir de la duda, pues ya quiero ir para alla el mes que viene y todavía no veo nada claro. Gracias

Cuando dices crear una empresa, existen diferentes modalidades de empresa si es personal y tienes tu visa como residente permanente o visa de empresario puedes crearla sin necesidad de asociarte con ecuatoriano, pero te anticipo que esta modalidad es límitada en cuanto a la cuantía del capital y la modalidad de servicio, te lo explico mejor si vas a poner por ejemplo un restaurante, un pequeño almacén o taller etc es empresa personal, pero si vas a crear un negocio para vender productos o servicios cuya cuantía anual supere cierto límite o requieras importar o participar en licitaciones entonces necesitas crear una empresa jurídica, para ello si debes asociarte con ecuatorianos, digo es lo normal porque son empresarios independientes, en la isla ni siquiera te permiten crear una empresa personal independiente, y entiendo la razón de tu observación

Yamilka.Aviles escribió:

Hola, soy cubana y quiero crear una Empresa en Ecuador. Que visa tengo que pedir? He realizado varias busquedas y todo lo que encuentro me lleva a concluir que un extranjero no puede crear una empresa por sí solo en Ecuador, que tiene que estar asociado obligatoriamente a un ciudadano ecuatoriano. Por favor, ayudenme a salir de la duda, pues ya quiero ir para alla el mes que viene y todavía no veo nada claro. Gracias


Hola:

Es importante conocer más información de su situación. Si tiene título de nivel superior, lo tiene más fácil para establecerse, porque sólo deberá solicitar  el reconocimiento de su título en la SENESCYT y luego, la visa de INMIGRANTE categoría 9-V.

Si no tuviera título de educación superior, tiene las siguientes opciones si quisiera que su inversión le dé acceso a la visa:

A) Visa de INMIGRANTE, categoría 9-II.- Se concede cuando se invierte, al menos,  25 mil dólares de los Estados Unidos de América, que se incrementan en 500 dólares por cada familiar a cargo. La inversión se debe realizar en bienes inmuebles, pólizas, certificados de depósito, obligaciones, bonos del Estado o acciones en sociedades anónimas o en sociedades en comandita por acciones.

B) Visa de INMIGRANTE, categoría 9-III.- Se concede cuando se invierte, al menos, 30 mil dólares de los Estados Unidos de América en actividades de agricultura, industria, comercio de exportación, bien como persona natural, bien bajo sociedad distinta de la sociedad por acciones.


DISTINCIÓN ENTRE INVERSIÓN CON FINALIDAD DE OBTENER VISA DE INMIGRANTE E INVERSIÓN CUANDO YA SE TIENE LA VISA DE INMIGRANTE.- Cuando se pretende invertir con la finalidad de obtener alguna visa de INMIGRANTE, de las indicadas anteriormente, la inversión debe ser realizada en la cuantía indicada y en la forma permitida por el ordenamiento jurídico para estos casos.

Cuando, en cambio, ya se es titular de una visa de INMIGRANTE, puede constituir cualquier tipo de sociedad, civil o mercantil, establecidas en las leyes ecuatorianas (Código Civil para las civiles, Ley de Compañías para las mercantiles) y puede hacerlo como cualquier persona de nacionalidad ecuatoriana (no olvide que los titulares de visa de INMIGRANTE adquieren domicilio político en el Ecuador y pueden desarrollar cualquier actividad lucrativa por cuenta ajena o PROPIA). En este caso, puede constituir una sociedad anónima con un capital mínimo de 800 dólares o una de responsabilidad limitada, con un capital mínimo de 400 dólares (esto, en general, hay actividades específicas que tienen unos capitales específicos mínimos). La sociedad anónima se puede constituir con más de una persona; la de responsabilidad limitada exige mínimo tres personas para su constitución, excepto en la sociedad de responsabilidad limitada unipersonal. Pero, puede quedarse usted como única accionista de la anónima si luego su socio le cede sus acciones.

Con todo, es importante dejar en claro que, por ejemplo, entre cónyuges no puede haber contrato de sociedad. En cambio, sí pueden devenir ambos en socios o accionistas de la misma sociedad si una tercera persona les cede sus acciones o participaciones.

No es aconsejable, en cambio, constituir sociedades en nombre colectivo y tampoco ser empresario individual, porque se corre riesgo de tener que responder con el propio patrimonio por las obligaciones sociales.

En la práctica: resulta más fácil a un extranjero que ya sea titular de una visa de INMIGRANTE constituir una sociedad en Ecuador, que basándose en una inversión, esperar a obtener la visa. Básicamente porque en el último caso, las cantidades exigidas por el Reglamento a la Ley de Extranjería son altas (no todo el mundo dispone de 25 mil o 30 mil dólares en dinero contante y sonante como para desembolsarlo uno sobre otro) y porque si la persona enajena la inversión, se producirá la cancelación de la visa de INMIGRANTE.

Un cordial saludo.

Disculpa.!

He notado por varios post tienes amplios conocimientos sobre el tema.
de verdad me encantaría me asesoraras respecto a mi caso, el siguiente:

Soy Venezolano actualmente resido en Panamá pero en realidad continuamente me la paso viajando por negocios,
en tres (3) oportunidades he estado de paso en Ecuador y no fue hasta el año pasado que me di cuenta de las oportunidades de negocio que actualmente existen en ese magnifico país. Soy comerciante e importo de china y la verdad me gustaría comercializar en Quito o Guayaquil (venta al mayor de accesorios de moda) el caso es que no tengo claro cual es la forma más conveniente de establecer mi negocio allá "No deseo obtener la residencia" solo ir quizás 4 o 6 veces al año a tomar pedidos y despachar a mis clientes. Que me recomiendas.? he pensado en registrar una empresa por medio de algún ciudadano Ecuatoriano pero la verdad es que ya dicha idea ha sido descartada pues no tengo ha nadie de confianza como para arriesgar mi capital (es delicado)

De yo tomar dicho riesgo hay forma de yo cuidarme las espaldas.? quizás con un poder o algún documento privado.?
de verdad le agradecería enormemente su valiosa y apreciada respuesta.

¡Éxitos!

hola soy español y me gustaria emprender una aventura montando un pequeño negocio en ecuador, me gustaria si algun experto me pudiera asesorar o dar información de que cosas serian las mas importantes a tener en cuenta .

- que visa necesito
- que otros documentos necesitaria antes de emprender el viaje..
- si pudiese conseguir algun contacto en ecuador que me pudiera dar información

gracias de antemano

Buenas Sr. Márquez una pregunta: una vez que obtenga la vida 9-V como profesional puedo establecer cualquier tipo de negocio como profesional ? Sea cual sea mi profesión ?

Saludos

Chinco79

Chinco79 escribió:

Buenas Sr. Márquez una pregunta: una vez que obtenga la vida 9-V como profesional puedo establecer cualquier tipo de negocio como profesional ? Sea cual sea mi profesión ?

Saludos

Chinco79


Hola:

Sí. Puede trabajar en cualquier actividad lícita, por cuenta ajena o propia.

Un  cordial saludo.

hola soy brasileno estoy indo a ecuador para trabaja,companhia de medicina veterinaria,mascotas e ganado,e muitoo complicado vivi en ecuador la visa.

Hola danilo magalhaes,

¡Te damos la bienvenida a Expat.com!

Intenta ser un poco más concreto y así entre todos te podremos ayudar.

¿Quieres abrir una clínica veterinaria, es eso?

Javier
Equipo Expat.com

Buenas Noches. Les planteo mis dudas en busca de informacion que pueda ser de ayuda para mi, soy venezolana en busca de emigrar a Ecuador, primero quisiera confirmar si una vez reconocido mi titulo y solicitar visa profesional pudiese constiuir una empresa con un capital de cuantos dolares como minimo? en mi caso voy junto a mi esposo, hay alguna excepcion dentro se su legislacion en la que se nos permita constituir empresa siendo conyuges? por otro lado quisiera saber si existe algo similar como el menaje a casa para extranjeros? ya que por lo que entiendo solo son beneficiarios los ecuatorianos radicados en el exterior. Quisiera llevar algunos artefactos para el hogar e implementos para mi negocio, es eso posible? Espero muy agradecida su respuesta.
Saludos Cordiales.

Saludos amigo marquesdevelez, quería saber si con mi visa convenio podría aperturar una firma unipersonal (Si es recomendable) , mientras tramito la visa profesional. el objetivo de mi empresa es el desarrollo de software.

Hola Jers MB,

Bienvenido a Expat.com!

Te invito a presentarte en el foro.


Joan
Equipo Expat.com

Buenas Sr. Marques de Velez... He leído las diferentes preguntas con sus respectivas respuestas, sin embargo, ninguna relacionada directamente con mi objetivo que además de emigrar a Ecuador, quiero registrar y poner en funcionamiento un taller de latonería y pintura automotriz, o remosamiento de vehículos, desconozco como le llaman allá.
Entiendo que registrar para luego obtener la visa de emigrante es muy costoso. No obstante, una vez obtenida la Visa XI podría hacer el registro de la compañía?
De antemano, gracias.

buenas tardes estando yo en ecuador puedo yo crear mi empresa con la visa 12-xi  convenio ecuador Venezuela??

Hola:

Sí, con la visa 12-XI se puede constituir una sociedad mercantil.

La Ley de Compañías exige, en general, CAPACIDAD CIVIL. Y toda persona es legalmente capaz, EXCEPTO las que la Ley declara incapaces, que son, en general, los impúberes, los dementes y los sordomudos que no se pueden dar a entender por escrito ni por el sistema de lengua de signos (incapaces absolutos) y también los menores adultos, los interdictos y las personas jurídicas (incapaces relativos).

Un cordial saludo.

Re: Como un extranjero puede crear una empresa en Ecuador
Buenas Sr. Marques de Velez... He leído las diferentes preguntas con sus respectivas respuestas, sin embargo, ninguna relacionada directamente con mi objetivo que además de emigrar a Ecuador, quiero registrar y poner en funcionamiento un taller de latonería y pintura automotriz, o remosamiento de vehículos, desconozco como le llaman allá.
Entiendo que registrar para luego obtener la visa de emigrante es muy costoso. No obstante, una vez obtenida la Visa XI podría hacer el registro de la compañía?
De antemano, gracias.

Hola. veo que sabes mucho sobre el tema.. ahora pregunto.

yo aca en venezuela me dedico a trabajar por mi propia cuenta, tengo una empresa registrada, de multiservicios, en ella desempeño trabajos de, automatizacion de puertas y portones, cercado electrico, refrigeracion, electricidad, entre otras cosas que tenga oportunidad para desarrollar. soy solo bachiller, al igual que mi esposa (concubinos) que visa recomiendas para tramitar y poder trabajar sin problemas lo mismo?? puedo hacerla con la visa convenio?? puedo llegar y trabajar licitamente por mi cuenta o debo registrar una empresa??

muchas gracias

Hola, gracias desde ya por la respuesta.

Soy Argentino y vivo en Argentina.

Estoy evaluando abrir una empresa en Ecuador, como extranjero, para poder abrir una cuenta de esa empresa en un banco en Ecuador y así poder cobrar servicios intangibles (o sea no vender y/o comprar mercadería, sino servicios prestados por internet) en distintos países de Latam.

Gracias desde ya.

Martín

Hola Martín,

Bienvenido a Expat.com!

Cuéntanos mas sobre ti y sobre tu proyecto.


Joan
Equipo Expat.com

Buen Dïa a Todos

Sr. Marquez de Velez,

Estoy planificando iniciar un mercado en el ecuador con prodcutos importados del ecuador: He reviado por la web pero la informacion es limitada.

Mis Preguntas son las siguientes:
1- Como extranjero con visa de profesional de libre ejercicio, puedria bajo la figura de persona natural, realizar tramites de importacion de colombia a Ecuador?

2- Cuales serian los requisitos para el proceso  de improtacion como persona natural?

Y cualquier otra informacion le agradecezco.

Saludos

Hola, muchas gracias por su orientación en estos foros de gran utilidad para muchos interesados en migrar o hacer negocios en Ecuador.

A partir de lo observado en varias respuestas que has dado, y quisiera validar los pasos para abrir una empresa unipersonal como extranjero Colombiano que actualmente resido en Colombia y que tengo interés en expandir mi negocio en Ecuador abriendo una sociedad unipersonal.

Si estoy entendiendo bien los pasos desde cero serían estos?
1.    Solicitar una visa 12-IX con fines de comercio diferente a importación
2.    Con la Visa de No Inmigrante 12-IX, solicitar reconocimiento del título universitario en la SENESCYT
3.    Una Vez cuente con el reconocimiento del título del SENESCYT, puedo proceder a solicitar una MODIFICACIÓN a visa de INMIGRANTE categoría 9-V de profesional liberal.
4.    Obtenida la visa de INMIGRANTE categoría 9-V, debo tramitar una cedula ecuatoriana.
5.    Con la cedula ecuatoriana ya puedo crear una Compañía Unipersonal de Responsabilidad Limitada, abrir cuenta bancaria, etc.

Tengo adicionamlemte un par de dudas:
1.    Para pedir la visa de INMIGRANTE categoría 9-V debo tener algún empleo o empresa que me respalde para esta modificación, o debo demostrar residencia por algún tiempo en Ecuador?
2.    Para mantener la visa INMIGRANTE categoría 9-V debo demostrar residencia por algún tiempo en Ecuador?
Mucha sgracias por su orientación!

Hola hdaa

Bienvenido a Expat.com. Soy Javier, administrador de la web.

Un saludo.

Javier
Equipo Expat.com

Dacol escribió:

Buenas Sr. Marques de Velez... He leído las diferentes preguntas con sus respectivas respuestas, sin embargo, ninguna relacionada directamente con mi objetivo que además de emigrar a Ecuador, quiero registrar y poner en funcionamiento un taller de latonería y pintura automotriz, o remosamiento de vehículos, desconozco como le llaman allá.
Entiendo que registrar para luego obtener la visa de emigrante es muy costoso. No obstante, una vez obtenida la Visa XI podría hacer el registro de la compañía?
De antemano, gracias.


Hola Dacol,

Te comento sobre registrar y poner en funcionamiento un “Taller de latonería, pintura automotriz o remosamiento de vehículos”, es decir del trámite que debes realizar  luego de la obtención de tu visa.  Del tema “Visa” ya te ha comentado el Doctor Márquez de Vélez.   Si deseas ampliar sobre ese tema puedes entrar a su perfil, el Doctor ha respondido ampliamente en varios foros al respecto.

Te copio a continuación lo que indica el Servicio de Rentas Internas (SRI) sobre "Operar como persona natural" o con “Régimen RISE” que de lo que veo, serían las dos alternativas a leer para tu negocio, no necesitas crear una personería jurídica para operar en tu campo productivo, a menos que sobrepases un cierto volumen de ventas como podrás leer a continuación.

El Sri establece: 

RUC PARA PERSONAS NATURALES:   

“Son todas las personas, nacionales o extranjeras, que realizan actividades económicas lícitas.   Las personas naturales que realizan alguna actividad económica están obligadas a inscribirse en el RUC;  emitir y entregar comprobantes de venta autorizados por el SRI por todas sus transacciones y presentar declaraciones de impuestos de acuerdo a su actividad económica.

Las personas naturales se clasifican en:

-    Obligadas a llevar contabilidad y
-    No obligadas a llevar contabilidad. 

Se encuentran obligadas a llevar contabilidad: Todas las personas nacionales y extranjeras que realizan actividades económicas y que cumplen con las siguientes condiciones: que operen con un capital propio que al inicio de sus actividades económicas o al 1o. de enero de cada ejercicio impositivo hayan superado 9 fracciones básicas desgravadas del impuesto a la renta o cuyos ingresos brutos anuales de esas actividades, del ejercicio fiscal inmediato anterior, hayan sido superiores a 15 fracciones básicas desgravadas o cuyos costos y gastos anuales, imputables a la actividad empresarial, del ejercicio fiscal inmediato anterior hayan sido superiores a 12 fracciones básicas desgravadas.   En estos casos, están obligadas a llevar contabilidad, bajo la responsabilidad y con la firma de un contador público legalmente autorizado e inscrito en el Registro Único de Contribuyentes (RUC), por el sistema de partida doble, en idioma castellano y en dólares de los Estados Unidos.

No obligados a llevar contabilidad:   Las personas que no cumplan con lo anterior, así como los profesionales, comisionistas, artesanos, y demás trabajadores autónomos (sin título profesional y no empresarios), no están obligados a llevar contabilidad, sin embargo deberán llevar un registro de sus ingresos y egresos.    Las personas no obligadas a llevar contabilidad, igualmente deben presentar declaraciones mensuales de IVA y pagar el IVA".

LOS PLAZOS PARA PRESENTAR LAS DECLARACIONES Y PAGAR LOS IMPUESTOS SE ESTABLECEN CONFORME EL NOVENO DÍGITO DEL RUC.   EL INCUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS VIGENTES ESTABLECIDAS PODRÁ SER SANCIONADO DE CONFORMIDAD A LO ESTABLECIDO EN EL CÓDIGO TRIBUTARIO.”

Entonces:

1. Lo primero que debes hacer es crear tu Ruc (Registro Único del Contribuyente).  Los requisitos para crear tu Ruc como persona natural los encontrarás en este link:
http://www.sri.gob.ec/web/guest/ins-pnatural

2. Luego de creado tu Ruc, vas a una imprenta autorizada por el Sri para que te impriman tus facturas y con eso empiezas a operar.   

3. Para elaborar las declaraciones de IVA, (Tu obligación como persona natural), debes descargar en tu computador el programa DIMM el cual puedes encontrar en este link:  http://www.sri.gob.ec/web/guest/resulta … -impuestos

Si no cuentas con un computador, puedes ir a un café net a realizarlo.

4. Cada mes realizas tu declaración de impuestos de IVA de manera electrónica en la página web del SRI.

5. Al finalizar cada ejercicio económico, debes realizar tu declaración del Impuesto a la Renta.


RISE PARA PERSONAS NATURALES

"El RISE (siglas de Régimen Impositivo Simplificado Ecuatoriano), es un sistema impositivo cuyo objetivo es facilitar y simplificar el pago de impuestos de un determinado sector de contribuyentes.

¿Qué beneficios ofrece el RISE?

a) No necesita hacer declaraciones, por lo tanto se evita los costos por compra de formularios y  contratación de terceras personas, como tramitadores, para el llenado de los mismos,

b) Se evita que le hagan retenciones de impuestos,

c) Entregar comprobantes de venta simplificados en los cuales solo se llenará fecha y monto de venta.

d) No tendrá obligación de llevar contabilidad.

e) Por cada nuevo trabajador que incorpore a su nómina y que sea afiliado en el IESS, ud. se podrá descontar un 5% de su cuota, hasta llegar a un máximo del 50% de descuento.

¿Quiénes se pueden inscribir en el RISE?

Las personas naturales, cuyos ingresos no superen los USD 60,000 dentro de un período fiscal, es decir entre el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

¿Cuáles son las condiciones que debe cumplir una persona que quiera acogerse al RISE?

• Ser persona natural

• No tener ingresos mayores a USD 60,000 en el año, o si se encuentra bajo relación de dependencia el ingreso por este concepto  no supere la fracción básica del Impuesto a la Renta gravada con tarifa cero por ciento (0%) para cada año, para el año 2010 equivale a 8910 USD

• No dedicarse a alguna de las actividades excluidas

• No haber sido agente de retención durante los últimos 3 años."

Los contribuyentes calificados como RISE no entregan facturas:     "Un contribuyente RISE entregará comprobantes de venta simplificados, es decir notas de venta o tiquete de máquina registradora autorizada por el SRI, para los requisitos de llenado solo deberá registrarse la fecha de la transacción y el monto total de la venta (no se desglosará el 12% del IVA).   Un contribuyente inscrito en el RISE tiene la obligación de emitir y entregar comprobantes de venta por transacciones superiores a US$ 12,00, sin embargo a petición del comprador, estará en la obligación de entregar el comprobante por cualquier valor.   Al final de las operaciones de cada día, se deberá emitir una nota de venta resumen por las transacciones realizadas por montos inferiores o iguales a US$ 12,00 por lo que no se emitió un comprobante."

Los contribuyentes RISE no realizan declaraciones mensuales de IVA, pagan una cuota la cual establece en SRI de acuerdo a una tabla.

Es lo que te puedo aportar por mi parte,

Saludos,
Yamillé
Animadora Foro Ecuador

Buenos días Sr Marques de Velez,
muchas gracias por su orientación en estos foros de gran utilidad para muchos interesados en migrar o hacer negocios en Ecuador.

A partir de lo observado en varias respuestas que has dado, y quisiera validar los pasos para abrir una empresa unipersonal como extranjero Colombiano que actualmente resido en Colombia y que tengo interés en expandir mi negocio en Ecuador abriendo una sociedad unipersonal.

Si estoy entendiendo bien los pasos desde cero serían estos?
1.    Solicitar una visa 12-IX con fines de comercio diferente a importación
2.    Con la Visa de No Inmigrante 12-IX, solicitar reconocimiento del título universitario en la SENESCYT
3.    Una Vez cuente con el reconocimiento del título del SENESCYT, puedo proceder a solicitar una MODIFICACIÓN a visa de INMIGRANTE categoría 9-V de profesional liberal.
4.    Obtenida la visa de INMIGRANTE categoría 9-V, debo tramitar una cedula ecuatoriana.
5.    Con la cedula ecuatoriana ya puedo crear una Compañía Unipersonal de Responsabilidad Limitada, abrir cuenta bancaria, etc.

Tengo adicionamlemte un par de dudas:
1.    Para pedir la visa de INMIGRANTE categoría 9-V debo tener algún empleo o empresa que me respalde para esta modificación, o debo demostrar residencia por algún tiempo en Ecuador?
2.    Para mantener la visa INMIGRANTE categoría 9-V debo demostrar residencia por algún tiempo en Ecuador?
Mucha sgracias por su orientación!

Un cordial saludo,
Soy venezolano y estoy en este momento en Italia, me gustaría obtener información sobre la visa correcta necesaria para montar un negocio o trabajar independiente en Ecuador, gastos de gestión y mínimo de inversión, además si puedo gestionar tranquilamente con pasaporte europeo ya que sacarse el venezolano en el exterior es tormentoso. Otra cosa, que página es buena y confiable para encontrar alojamiento seguro en Quito. Gracias.

Saludos, alguien que me explique la diferencia que existe entre trabajador por cuenta propia y trabajador independiente en Ecuador. Diferencias legales, y posibilidades de emprender un negocio sea cual sea el ramo. Gracias

Hasta donde sé creo que es lo mismo, sería equivalentes en ingles al "freelance"

Buen dia,

Este tema me ha llamado la atencion, voy a plantear una idea de negocio que tengo y el camino a seguir para ello, espero que las personas que tengan el conocimiento me indiquen si es acertado o si debo modificar algo.

Me interesa iniciar una pequeña empresa de servicios multiples, es decir, Trabajos de Mantenimiento y Reparacion Aires acondicionados a domicilio, Desmalezamiento y poda de Areas Verdes y Jardines de Conjuntos residenciales y empresas grandes, Pequeños Trabajos de construccion como remodelación de Fachadas y trabajos menores, nada que implique planos y grandes calculos civiles para su ejecución.

Para ello, como soy profesional de la ingenieria, me valdre de mi titulo para obtener la visa de profesional 9V, por lo cual debo cumplir los requisitos previstos para ello, senesyt y todo lo relacionado.

Habiendo obtenido la visa, realizare la gestiones para ubicar un local que sirva de sede al negocio, alquiler o compra del mismo dependiendo de que es mas rentable. Empleare personal ecuatoriano, pago minimo y todo lo relacionado al seguro social y de ley. Emision de factura o nota de venta segun sea el caso.

Ahora planteada la idea, que se me olvida o que debo tomar en cuanta en formalidades o requisitos para este emprendimiento.

Que tan rentable es el sector que deseo abarcar. que ciudad seria mejor, Quito, Guayaquil, Cuenca, Manta... otras pequeñas?....

una pregunta con la visa mercosur no-inmigrante. 12XI no podria en ecuador abrir un empresa un restaurante por ejemplo

Buenos dias, hombre osea que con un capital de unos mil dolares y titulo profesional puedo crear una empresa personal prestadora de servicios tecnicos?

Buenas tardes, amigos disculpen queria realizar una consulta... Es obligatorio que mi inversion minima en ecuador serian 25000 $?

Amigo veo que conoces mucho sobre el tema de las visas te comento mi caso soy de El Salvador y quiero darle mejor calidad de vida a mi familia en nuestro país es muy inseguro por la delincuencia los indices son altos, soy Ingeniero en sistemas con 9 años de experiencia en desarrollo de software vi que se puede obtener visa por ser profesional basta llevar documentos que lo comprueben pero pero que hay una organización que valida los títulos, pero qué sucede si la universidad donde estudié no aparece en la lista de instituciones aprobadas para que te den esa visa qué haces en esa situación.

Otra cosa si logro obtener esa visa es de forma indefinida puedes llevarte a tu familia? tengo esposa y dos niñas una de 12 y 2 años, al igual al obtener esa visa puedo comenzar un negocio con unos 10 mil dolares (necesito crear una sociedad?, es necesario asociarme con un ecuatoriano?).

Si no lograra una visa por ser profesional veo que se puede como inversionista en ese caso necesito hacer el traspaso de los 25 mil dolares hacia un banco de ecuador? o necesito comprar una vivienda o decir en que voy invertir el dinero.

Me gustaría tener dos opciones trabajar como profesional y mi esposa vería una pequeño negocio, me gustaria un pequeño restaurante, o venta de cereales (como un mini super donde vender arroz, frijoles, azúcar, harinas etc)  al igual mi esposa sabe de reposteria y panaderia.

Amigo espero tu respuesta.

Hola robertobex,  Bienvenido a este foro de Expat,com en Quito

Me doy cuenta que estas en varios foros de varios países y quizás por eso, no te has dado cuenta que en los foros de Ecuador, está toda la información que quiera,s incluso en la Guía del Expatriado que se encuentra en Recusos, pestaña superior.

Te invito a leerlos, ya vas a ver que es entretenido e interesante

Un abrazo, Silvia
Animadora Expat.com


robertobex escribió:

Amigo veo que conoces mucho sobre el tema de las visas te comento mi caso soy de El Salvador y quiero darle mejor calidad de vida a mi familia en nuestro país es muy inseguro por la delincuencia los indices son altos, soy Ingeniero en sistemas con 9 años de experiencia en desarrollo de software vi que se puede obtener visa por ser profesional basta llevar documentos que lo comprueben pero pero que hay una organización que valida los títulos, pero qué sucede si la universidad donde estudié no aparece en la lista de instituciones aprobadas para que te den esa visa qué haces en esa situación.

Otra cosa si logro obtener esa visa es de forma indefinida puedes llevarte a tu familia? tengo esposa y dos niñas una de 12 y 2 años, al igual al obtener esa visa puedo comenzar un negocio con unos 10 mil dolares (necesito crear una sociedad?, es necesario asociarme con un ecuatoriano?).

Si no lograra una visa por ser profesional veo que se puede como inversionista en ese caso necesito hacer el traspaso de los 25 mil dolares hacia un banco de ecuador? o necesito comprar una vivienda o decir en que voy invertir el dinero.

Me gustaría tener dos opciones trabajar como profesional y mi esposa vería una pequeño negocio, me gustaria un pequeño restaurante, o venta de cereales (como un mini super donde vender arroz, frijoles, azúcar, harinas etc)  al igual mi esposa sabe de reposteria y panaderia.

Amigo espero tu respuesta.

Tengo una Empresa registrada en Colombia quisiera registrarla en ecuador.

Hola. Ya estas en Ecuador.

alvarolperezr escribió:

Buenas tardes, amigos disculpen queria realizar una consulta... Es obligatorio que mi inversion minima en ecuador serian 25000 $?


en que pais estas

Aún no por ende quiero saber los pasos a seguir detalladamente para hacer las cosas bien

Buenos dias, estoy viviendo en Venezuela actualmente, no he procesado ni solicitado ningun tipo de visa, quiero abrir un taller de reparaciones electronicas, estuve leyendo sus conversaciones y vi algunas modalidades pero aun no me queda claro, yo haria una pequeña inversion, como haria para ABRIR un negocio lo mas apegado a  la ley... siendo extranjera sin visa, que tipo de visa necesito (negocio de poca inversion) y para abrirlo con la mayor celeridad posible

Buenos días, de acuerdo al ACUERDO DE RESIDENCIA MERCOSUR, que en el artículo 8 reza:
         NORMAS GENERALES SOBRE ENTRADA Y PERMANENCIA
Las personas que hayan obtenido su residencia conforme lo dispuesto en el artículo 4º y 5° del presente Acuerdo tienen derecho a entrar, salir, circular y permanecer libremente en territorio del país de recepción, previo al cumplimiento de las formalidades previstas por éste y sin perjuicio de restricciones excepcionales impuestas por razones de orden público y seguridad pública.
Asimismo, tienen derecho a acceder a CUALQUIER ACTIVIDAD TANTO POR CUENTA PROPIA como por cuenta ajena en las MISMAS CONDICIONES QUE LOS NACIONALES DE LOS PAÍSES DE RECEPCIÓN, de acuerdo con las normas legales de cada país.
   En base a lo citado previamente, quería realizar una consulta y es acerca de los requisitos que necesito ( tengo doble ciudadanía Argentino/Italiana) para montar en Ecuador, una tienda de indumentaria para niñas y jovencitas  y desarrollar mis actividades comerciales en la misma de manera absolutamente legal.
                                                                                                                          Muchas gracias

Hola buenas tardes,
Soy venezolana, residenciada en Ecuador, con visa unasur residente temporal.
Junto con dos amigos venezolanos queremos montar un local para venta de ropa dama y caballero.
Podemos nosotros como residentes temporales registrar una empresa en Ecuador?

Gracias de antemano por su valiosa respuesta.