Información

saludos!! desde Venezuela estamos pensando en emigrar a Chile, mi esposo es diseñador gráfico y yo soy psicóloga con maestría en psicología educacional y 15 anos de experiencia en atención a familias, y 8 anos como docente universitario. Tenemos 3 hijos pequeños y quisiéramos saber las oportunidades de trabajo y de seguridad de servicios de salud y educación para nuestros hijos. Gracias

[Moderado: gracias por escribir solo en castellano en el foro hispanohablante de Chile]

Deberían buscar empleo antes de venirse creo yo..  por si no tienen familia acá en Chile aveces puede costar un poco porque son profesiones que cuesta encontrar trabajo y el suelo es más o menos no más nose como será en venezuela cómo para comparar..  aunque tener experiencia ayuda a encontrar más rápido empleo

Hola,

Viví en Maracaibo casi dos años y también soy diseñador como tu esposo, vivo en Santiago hace casi un año; para el va a ser muy fácil encontrar trabajo (siempre que tenga un muy buen portafolio, hay mucha gente buena que esta llegando en el rubro) y sería ideal que fuera experto en web o aplicaciones web o móviles, eso aquí se mueve bien.

Por tu lado va a ser bastante complicado conseguir algo a tu altura apenas llegues; aunque si estas dispuesta a trabajar en otra cosa MIENTRAS aparece una buena oportunidad y conoces como es la cosa aquí, vas a conseguir trabajo también, porque hay bastante trabajo "sencillo" (cajeros, vendedores, dependientes, meseros, atención al cliente, etc.)

Lo más importante, DEFINITIVO, es que se documenten muy bien sobre como legalizar y apostillar (si es necesario) sus respectivos títulos para poder aplicar a sus visas temporarias (al ser profesionales es lo más recomendado, el primer año será duro porque ningún banco les va a querer abrir cuentas facilmente)

Con respecto al país, Chile no es un paraíso, pero es una de las mejores opciones para Venezolanos y Colombianos por:

Pros:

Seguridad (que tanto ansiamos)
Calidad de vida
La educación privada es buena pero costosa, por ejemplo yo pago por mi hija de 3 años U$300 mensuales por media jornada en un jardín infantil bueno, pero no de clase alta.
La educación superior es excelente (aunque costosisima)
Servicios domiciliaros muy buenos (al menos en Santiago, Providencia y vitacura)
Calidad de la salud (ojo CALIDAD, no costos)
Trato al extranjero (hay de todo en todos lados, pero, despues de Colombianos y Venezolanos los que mejor tratan :p)
Opciones y ofertas laborales (te puedes dar el lujo de cambiar de trabajo cada vez que te aburras)
Las cosas funcionan mejor :) las reglas se cumplen y los organismos mas o menos funcionan bien
El clima (con excepción de 2 o 3 meses de frio fuerte, todo el año es muy bueno)
El mejor cuerpo policial de Latinoamerica (muy decentes y casi incorruptibles para los estandares a los que estamos acostumbrados más al norte)
Hay muuuuuchos extranjeros, lo que les va a facilitar conocer gente de su colonia

Contras:

La comida (van a sufrir, es de las más desabridas de latinoamerica, pocas cosas se salvan)
Los costos de la salud (buena salud con precios absurdamente estratosfericos, enfermarse es un lujo aquí)
Servicio al cliente (olvida la cordialidad propia de los caribeños al atenderte, esta gente es más "europea" jaja)

-----

Este es el país del "nada es gratis" por lo que exige ser super organizados y siempre tener dinero ahorrado para imprevistos (sobre todo de salud) por ejemplo, yo acabo de gastar U$700 en tres gripas (hija, esposa y yo) :(

Hola alvarogarridoz, que buenos y explisitos son tus comentarios; yo también soy diseñador gráfico como tu y estoy interesado en ir a vivir en Chile; soy Argentino que viví durante casi 8 años en España; por lo tanto, la "adaptación" se me da bien.. :-)

La consulta que me gustaría hacerte es: al ser yo Argentino; es decir, de país conlindante; tengo que tramitar residencia de trabajo?? Con qué papeles se puede trabajar legalmente? Tienes idea?

En caso de ir a vivir allí, me gustaría instalar mi estudio de Diseño Gráfico, Publicidad y Marketing, el mismo que tengo aquí, en Argentina. Aquí soy autónomo. Tienes idea de cómo o cuán problemático sea instalar un negocio o micropyme allí?

Y la pregunta más interesante: sabes si hay mucha demanda de diseñadores gráficos? se que pusiste q estan llendo muchos colegas pero.. hay una verdadera demanda por parte de empresas o comercio? Es decir... tienen una cultura de consumo del Diseño Gráfico?

Desde ya, mil gracias por todo lo que puedas aclararme o informarme!!