Dar a luz en suecia

Hola amigos, soy nueva en el foro, y veo que son bastantes los que participan, asi que me animo a hacerles una pregunta, mi pareja esta viajando a Suecia a estudiar, yo le acompañare, iremos en julio, ya iniciamos el tramite de permiso de residencia, pero hace unos dias tuve la sorpresa de que voy a ser mama, y segun las fechas, el bebe naceria alla, mi pregunta es, el seguro medico que comprare alla, me cubre los controles y el parto? porque escuche que algunos seguros no cubren cuando una no europea ya va embarazada alla. No puedo encontrar una informacion completa en internet. Por favor me pueden dar algun dato? o si alguien sabe algo, Muchas gracias!!!!!!!!

Miranda

Hola Miri,

Bienvenida a Expat.com :) ,

He desplazado tu comentario al foro Suecia para su mejor visibilidad y una mejor interacción con los demás miembros.

Un saludo,

Sarah

MUCHAS GRACIAS!

Pues depende del seguro. Tienes que hablar con los del seguro porque no todos cubren el parto ni los controles. En Suecia no hay muchos controles durante el embarazo (solo 2 ultrasonidos durante todo el embarazo) aunque hay barnmorska que hablan contigo casi cada mes, pero ellas son enfermeras, no médicos. El parto en Suecia puede ser muy caro, por lo cual asgurate de que tu seguro lo cubre.

Hola Miranda,y felicitaciones! Al ser acompañante de un estudiante para podet tener derecho a quedarte mientrad dure los estudios,tienes que comprobat la entrada mensual de,320eu .El seguro aqui no te pertenece ni tampoco cubre la salud si no sos Eu.Aqui no encontraras ese tipo de seguros!! Asi que tendrías que costearte el parto y todas las atenciones médicas y controles después del parto.La Salud
pública te cobra ,no es como en o
tros países q te atienden gratis!
países ,que te atiennden gratis,,cuenta. con 20.mil para el parto normal y otros
20.000

Yo conocí a una chica que vino de Erasmus, embarazada , la verdad es que no he vuelto a tener contacto con ella así que supongo que se volvió.
El caso es que no se si se quedo embarazada (de algún sueco) aquí o vino de allí o como fue la historia (no preste mucha atención la verdad).

Bueno pues me estuvo contando que lo podía aprovechar para que la diesen residencia y unas ayudas y  poder quedarse una temporada más larga y no sé que mas historias, yo la pregunte qué cuanto le costaba el parto y todo el kalas y me dijo que nada...
Me pareció rarísimo así que la invite a investigar....

Al cabo de 2 o 3 meses la chica se pone en contacto conmigo (ya estaría de 7 meses o así).
Me pareció rarísimo porque no hablamos más que un par de veces y algunos minutos.

Y me dice que si que la cobraban, que el seguro no se lo cubría ni la tarjeta europea tampoco que lo tenía que pagar. Que además parece ser que tampoco la correspondían las ayudas, y que no sabía qué hacer. La dije que yo no sabía de eso, que no tengo hijos.
También me estuvo contando que si no le daban nacionalidad al chaval una historia rarísima que la die pues eso que no la podía ayudar.

(Ahora la he mandado un menaje cuando me conteste a ver qué paso te cuento.).

Pero vamos, te invito a lo mismo, llama al AKASSA y cuéntales a ver que te dicen.

A ver cosas que te podrían pedir:
    Que estés dada de alta en el AKASSA.
    Unos ingresos mínimos mensuales (que no se en cuanto estarán en este momento unas 4 o 5mil).
    Que tengas la residencia.
    Las cosas del médico que tengas (un historial o algo así, eso no se cómo va porque como te digo no tengo hijos).

muchas gracias por los datos!, por otro lado supe que si tengo permiso de residencia y compro el seguro, pues tengo derecho a la atención, ´pero si me cobrarian la estadia en el hospital. Veremos cmo va... estoy haciendo el tramite para mi permiso de residencia.

Gracias! y si saben algo mas por favor avisenme

Hola, yo soy española, embarazada de 32 semanas y a parte de la tarjeta europea, que si me cubre el parto, he tenido que pedir varios papeles en españa para q me cubrieran el tratamiento.
La semana que viene me dan el personnummer pero no sé exactamente que es lo que tendré que hacer.
Ahh a mi los seguros no se hacian cargo del embarazo ni nada por estarlo ya antes de ir alli.

Saludos