Emigrar a Suecia desde México

Me presento como nuevo miembro del foro, y aprovecho para comentar mi situación esperando que me puedan apoyar con información (y en caso de que tengan) enlaces para encontrar la información que requiero.

Soy Ing. en Sistemas Computacionales y estoy interesado en irme a vivir a Suecia, y aquí es donde tengo la primer duda: ¿Qué es necesario para irse a vivir a este país? ¿Qué documentos son necesarios y qué requisitos piden para entrar?

Dada mi profesión también me gustaría irme ya con un trabajo seguro para desde el principio empezar a acoplarme a la cultura tanto de trabajo como de sociedad de este país, ¿que requisitos hay para solicitar trabajo para extranjeros en este país?

Continuando con mi presentación, tengo una esposa y un hijo de 8 años, por lo tanto también me gustaría que me pudiera apoyar con información sobre cómo es el trámite para llevarlos a vivir conmigo, así como los requisitos/documentación que piden para meter al pequeño a la escuela y qué tipo de trabajo pudiera obtener mi esposa.

He leído que son entre 2 y 5 años para obtener la nacionalidad sueca, ¿es necesaria para llevar a mi familia conmigo? ¿se puede de alguna manera acelerar este trámite?

Sé que son muchas preguntas para ser mi presentación, sin embargo, estoy muy interesado en irme para allá y por eso quiero tener las cosas claras antes de tomar la decisión la final para no errar y no meterme en problemas por no tener la documentación en regla.

De antemano muchas gracias.  :)

Yo tambien soy nuevo aqui.
No he ido a Suecia pero esta informacion me la han compartido amigos que han ido y otros que conocido virtualmente. Espero te sea de provecho o al menos entender el panorama.

Lo primero que recomiendo es ahorrar mucho has lo que sea para juntar demasiado dinero y no caer en la tentacion de gastarlo. Piensa en el proposito por el que estas juntando ese dinero. Algo asi como sentirte mexicano rico pero tomando en cuenta que con eso al menos sobreviviras en Suecia. vountad! 

Los vuelos de adulto (individual) andan rondando el equivalente a 25 000 Pesos Mx.
Te recomiendo que siempre consultes tarifas de vuelos que puedan suceder como dentro de un año (por ejemplo), comprarlo con tarjeta de credito y pagarlo poco a poco.

Antes de planear el viaje tienes que asesorarte bien con alguna buena agencia de viajes o al consulado Sueco en Mexico. Solo como asesoria basica, puedes parecer loco diciendo que te vas Suecia a hacer una nueva vida nomas porque si. No se trata de mentir tampoco.

La ley de los 90 dias:
No se necesita VISA para entrar a Suecia pero si tu intencion es quedarte vale mas tramitarla a tiempo porque de un principio llegarias como turista y porque vence a los 90 dias. Tambien se puede con permiso de trabajo y estar de alta con numero de ciudadano "importante", algo asi como el seguro que tambien es como el IFE o el RFC en Mexico (Lo vas a necesitar para lo que sea). Los tramites de este numero pueden durar de 1 a 3 meses. Es mas rapido para estudiantes extranjeros, movildad laboral, si estas casado con alguien de Suecia, incluso si tienes una relacion sentimental de al menos 1 año o viven juntos.
Asi que una vez pisando tierras escandinavas hay que moverse para no "dejar todo a lo ultimo" frase que ningun sueco conoce.

Trabajo:
Es muy facil encontrar trabajo en Suecia si dominas el idioma Ingles y no te pones exigente.
Lo mas comun es trabajar en la mano de obra. En restaurantes como lavaloza, intendencia, auxiliar de cocinero. Otras como hostelero, reparacion de casas, mantenimiento, etc. O por tu propia cuenta como vender cosas tipicas del pais de origen sobretodo comida, porque la buena comida siempre se vende; y mas cuando tiene una historia cultural. En Estocolmo casi todos los dias hay festivales como en las plazas populares, malls, universidades, barrios, y hay mucha presencia de migrantes vendiendo sus productos tipicos ademas de comida venden accesorios de ropa, musica, juguetes, decoracion etc. Obviamente tienes que comunicarte con los organizadores.

Si te gustaria ejercer tu profesion te tomaria algo de tiempo. Toma en cuenta que los suecos se defienden mucho con la descripcion de que son nacionalistas, pero no racistas. Son muy respetuosos en cuando a los migrantes se trata.  Primero estan los Suecos hijos de Suecos, luego los nacidos Suecos hijos de migrantes, de ahi los vecinos como Noruegos, Finlandeses, Islandeses, Daneses. y asi va la jerarquia por Europa. Lo sosprendente es que los Latinoamericanos estan arriba de los españoles y norteamericanos, entre otros. (algunos creen que son por problemas de adaptacion) Otra cosa! El idioma, es de regla que domines el sueco, es imposible trabajar en Suecia como profesional dominando solo el ingles. El gobierno ofrece cursos gratuitos de sueco una vez que estas trabajando y dado de alta. Incluso si pasas del 2do nivel a 3ro te dan una compensacion monetaria. y asi sucesivamente cuando avanzas mas niveles.
Tambien se recomienda llevar algun curso, diplomado o taller de acuerdo a tu profesion dentro de Suecia, eso extenderia tu curriculum y conocerias como es el entorno profesional en este pais.
Lo recomendable a la primera es que domines el Ingles al 100 %, buscarte un trabajo de salario minimo porque es muy facil, relacionarte con migrantes latinos y tener conocimientos basicos del Idioma sueco.

Quedan otras cosas que hay que tomar en cuenta pero hasta aqui llego, talves continue despues.
lycka till!

Hola Gabo,

Mi nombre es Patricia, soy de  México también y vivo en Suecia. Te mando un link de la página de servicios de migración para que cheques algo de lo que preguntas, viene info de permisos de trabajo y de familia etc. Espero te sirva.


http://www.migrationsverket.se/English/ … duals.html

Saludos!

Hola!
Las  respuestas a la mayoria de cosas que preguntas las puedes encontrar en la web de migrationsverket. Lo mejor que puedes hacer es venir con trabajo, ya que Suecia es un país muy caro y si te enfermas no tendrías derecho a la sanidad. Para la mayoría de trabajos necesitas un nivel muy alto de sueco, aunque algunas veces (muy pocas) con un nivel muy alto de ingles te puede bastar. Para vivir en este país necesitas el permiso de residencia y el personnummer, sin esto no puedes alquilar un piso, ni abrir cuentas de banco, ni estudiar sueco en Komvux, etc. Al no tener personnummer no tienes derecho a arbetsförmedlingen, pero puedes buscar trabajo por tu cuenta, echando cvs a diferentes compañias suecas.

Hola! Saben si con permiso de trabajo (ya habiendo sido invitado y contratado) es posible pagar taxes y rentar una propiedad donde vivir? Se cuenta ya con seguros medicos obteniendo visa de trabajo? Estoy pensando irme para alla y si dios quiere consigo trabajo en gotemburgo de limpieza, aunque tenga una gran experiencia laboral en hoteleria y un titulo universitario en relaciones internacionales, al no hablar el sueco aun, voy humilde y sabiendo que debo elpezar desde cero y poco a poco aprender el idioma y crecer ahi.

te recomiendo entrar a suecia desde otro pais y no directamente

Hola Josh,

Sabes en donde podemos buscar empleo de bajo perfil como los quemencionas con salario mínimo?
Muchas gracias.