Validez de mis estudios en España

Hola a tod@s, bueno les cuento mi caso, estoy cursando la carrera de enfermería en la Cruz Roja, éste es mi primer año. Mi novio es español, madrileño y vive conmigo en Argentina. En estos días, y debido a la salud de mi suegra, hemos estado pensando en la idea de volver a Madrid, ya que queremos estar con ella.

Mi consulta es la siguiente, se puede reconocer en España este año que estoy cursando de la carrera? como para no volver a hacerlo en España?

O bien, se puede homologar este año de enfermería obteniendo la titulación de auxiliar de enfermería en España?

Sé que auxiliar de enfermería es un curso en España de 1 año, aunque yo estoy haciendo la carrera de enfermería, me conformaría con el título de auxiliar en España, si es que este año de carrera se puede homologar allí.

Lo cierto es que nos preocupa el no poder estar cerca de mi suegra, y no sabemos si yo podré seguir estudiando allí, ya que tendríamos que empezar de cero, y esto implicaría el buscar trabajo de manera urgente para sostenernos.

Espero que alguien pueda ayudarme, la verdad es que estamos muy preocupados con esto.

Cualquier dato que puedan darme me será muy útil, desde ya muchísimas gracias!!

Un abrazo a tod@s!

Veo que nadie tiene información, la verdad es que deseamos estar alli por el tema de salud de mi suegra, pero todo lo que comenzamos aquí quedaría en la nada, es muy triste......y allí tendríamos que empezar de cero. Por una cuestión de edad tampoco podemos traerla aquí, es desesperante el tema de la salud y los afectos cuando se está tan lejos.

Hola Kyra, te cuento q yo tb soy argentina y vivo en bilbao hace casi tres años. te cuento mi experiencia en tema de homologación y luego te pego unos links q te pueden servir.
Yo en argentina estudié la carrera de bióloga, hice un master de dos años para ejercer la docencia, q era obligatorio para todos los licenciados. Trabaje varios años en ello, hasta q me vine a España en Mayo 2011.
Al dia siguiente de bajarme del avión fui empecé a hacer mis trámites (empadronamiento, seguridad social, NIE, homologaciones etc.) por suerte tengo ciudadania italiana y todo fue super sencillo.
Puntualmente en tema estudios, hice la solicitud, entregue todos mis papeles ya con la apostilla de la haya y demas avales, desde argentina, porq sino ni te los miran. Es decir te traes todo legalizado desde argentina. Aqui rellenas unos formularios, pagas una tasa creo segun sea el nivel de estudios y luego a esperar.
en mi caso no me homologaron la licenciatura, entonces estoy estudiando todo de nuevo. En la universidad entregue todo mi expediente academico (programas, analíticos, todo el papelerio tipico de la uni o instituto, ojoooo!! tmabien legalizado con al apostilla de la Haya) y me reconocieron 6 asiganturas. Asi q aca estoy estudiando la carrera de nuevo. Luego debo hacer un master para ejercer la docencia de un año, porq el q hce en Argentina tampoco tuvo validez, y cuando termine todo eso ya veré de opositar para ser docente. Las oposiciones son como examenes a nivel nacional y de comunidades, donde nos presentamos todos pasamos una serie de pruebas y luego segun nuestro puntaje nos permiten trabajar para cubrir alguna plaza vacante.
En tu caso deberias contactarte con la Cruz roja de Madrid, ahi te pego el link y fijarte si coinciden las asignaturas q ya hiciste. Llamalos o escribile sun mail bien detallado contándoles tu situacion y si te reconocen las asignaturas. Preguntales q papeles exactamente tenes q traer y q sellos te piden. en casi q no te acepten ninguna asignatura tenes q homologar tu titulo secundario, porq para acceder a estudios terciarios o universitarios te piden el titulo del secundario. yo tb lo hice y me tardo un par de meses. Tene en cuenta q el ciclo lectivo empieza en Septiembre.
En la cruz roja es un grado, es decir es una licenciatura y dura 4 años. En cambio lo de auxiliar de enfermeria solo dura dos años.
Te pego la página de la cruz roja..mirala bien y animate a escribirles. http://www.cruzroja.es/euemadrid/asigna … tudios.php

Página para homologar título dle secundario o universitario.
http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/a … versitaria

Y por último te pego el link de la FP (formación profesional) de auxiliar de enfermeria para q veas si te coinciden asignaturas y te dejan hacer el segundo año ahora en Septiembre.

http://todofp.es/todofp/que-como-y-dond … nfermeria.

Suerte!!!! un abrazo,

Yanina

Gracias Yanina por toda la información! los enlaces parece que estan en período de validación así que todavía no puedo verlos.

Pero bueno, cuando pueda me pongo en marcha con todo, también pensé justamente esto que me decís, de validar mi título secundario, aunque me da un poco de miedo, ya que estudié en un colegio privado y hace muchos años que terminé. El colegio cambió de dueños, por lo que los programas de la época en que yo hice el secundario, sumado a la carga horaria de aquel plan de estudios no sé si los tendrán, eso me asusta un poco, ya que imagino que cualquier cosa que pueda faltar puede ser motivo para que rechacen el título.

En nuestro caso, la situación es complicada, porque si volvemos a Madrid, tenemos que empezar de cero, y lo cierto es que nuestra situación económica no nos permite viajar, ver a mi suegra cada tanto y volver, sería imposible.

Yo estuve solo un año en Madrid, y nos vinimos para acá por la falta de trabajo allí, tres años más tarde la madre de mi novio no está bien, a veces pienso que debimos aguantar más. Pero quien se iba a imaginar, la vida te sorprende todo el tiempo, es un cambio constante.

A mi novio le costó adaptarse a Buenos Aires pero finalmente lo hizo, y ahora nos encontramos con todo este asunto, difícil de afrontar cuando se está tan lejos y como te contaba, no se tienen los medios económicos suficientes para ir y volver.

Quiero decirte que te admiro por tu fuerza de voluntad, el hacer la carrera de nuevo es una decisión que imagino no habrá sido fácil, pero es muy valiente, en mi caso, estoy segura que no puedo hacer la carrera en España, porque aún en la universidad pública hay que pagar, y nuestra situación no nos lo permite. Sí se que si me convalidan los estudios, aunque quiero ser enfermera, no me importaría ser auxiliar de enfermería en España, no es igual, claro está, pero bueno lo importante es trabajar, y poder desarrollarme en el área de salud que es lo que me gusta hacer. Así que tener un título menor, no es el problema. Sí lo sería no tener nada, o no poder trabajar en la rama que me gusta.

Bueno Yanina, mil gracias de nuevo, hace poquito que encontré el blog, buscando información justamente. Bilbao debe ser un paraíso, disfruta mucho de todo, y estamos en contacto.

Un beso muy grande!!  :)

Te entiendo perfectamente, cuando me comentás lo de la situación económica. Yo aún no he podido volver a Argentina y nadie de mi familia o amigos ha podido visitarme.

Te digo esto último asi te animo un poco. Yo me recibi de Perito Mercantil en 1994, en un colegio privado. Acá ni existe el Perito Mercantil y me lo convalidaron igual. en el caso de título secundario solo necesitas el analítico. en mi caso era un papel con las asignaturas q tuve cada año, de 1ero a 5to. en este caso no necesitas pedir programas ni nada de nada.

Te deseo toda la suerte del mundo, no te desanimes con el primer "No", hay q seguir y seguir. Ojalá puedas desarrollar tu profesión o mantenerte en el area de salud como me comentabas.
Aunq estamos en crisis, trabajo de enfermera y auxiliar de enfermería te aseguro q hay.

Un beso grande!!

p/d: cualq duda o para lo que necesites te dejo mi correo: [email protected]

Hola Yanina! Ya puedo ver los links  :) así que a ponerme a marcha. Ni te imaginas la tranquilidad que me das con lo del título secundario, porque la verdad veía complicado conseguir programas de aquellos tiempos. Yo también tengo el analítico únicamente, si no necesito nada más para convalidar el secundario voy a hacer el trámite cuanto antes. Por las dudas, siempre es mejor tenerlo listo ante cualquier cosa. Me contaba mi novio, que antes existía el perito mercantil en España, se sorprendió cuando le dije que ya no existía, hace mucho tiempo que dejó de estudiar, así que no tiene ni idea, el mío es bachiller y es el analítico tal cual describiste el tuyo. El papel con las materias de cada año y las notas, nada más.

Y sí, me di cuenta que no hay que desanimarse ante el primer no, porque seguro que en el camino va a haber varios no.

Con respecto a los afectos y la situación económica, es difícil, pero hay que tener paciencia, va a llegar el momento, vas ver, y seguro antes de lo que imaginas. En nuestro caso lo que duele mucho es saber que mi suegra está enferma, y estamos tan lejos y que le espera un tratamiento duro, difícil. Ojalá salga todo bien.

Mil gracias por todo Yani, te dejo mi mail también, para lo que quieras y cuando tengas ganas me escribis ;-) [email protected]

Y mi nombre es Karina.

Un beso muy grande!!! ;-)

Hola Yanina,

la convalidación que te hicieron del secundario Perito Mercantil a que nivel te la homologaron? FP??
y que documentación te piden.
Muchas gracias

Lucas

Hola Lucas, te homologan a Bachiller (ley orgánica 2/2006) y obvio a graduado escolar que es como la primaria en Argentina. Y presente el analítico, apostillado en Ministerio de Relaciones exteriores en Argentina. Saludos