Mi expatriacion a Chile 2014

Saludos! Aun no he concretadoi mi proceso de emigracion a Chile, durante este tiempo adquiri mayor experiencia  y logre dos importantes ascensos a nivel laboral situandome actualmente en una posicion gerencial dentro de la empresa, adicional a esto, me prepare en el area SAP logrando certificarme como auditor Junior en modulo MM. Con estos nuevos avales en mi curriculum profesional, espero obtener un extra para la obtencion de empleo en Chile. Actualmente he enviado varios Cvs por internet en los distintos portales de empleo en Chile pero a decir verdad aun no he concretado una oferta, mi temor principal es irme y no lograr un empleo rapido que me permita compesar los gastos basicos, pero por otra parte tome la desicion de postergarlo maximo hasta Julio de este año, en ese mes deberia partir aun sin haber concretado una oferta, porque tambien considero que competir por un empleo desde Venezuela es desventajoso por la disponibilidad para empezar a laborar, creo que estando alla tendria un poco mas de oportunidad de ser contratado.  Me agradaria sabar su opinion al respecto. Mil gracias.

1.Julio es PLENO INVIERNO Temperatura minima 0 grados, maxima 8
2 Durante el mes Julio hay 15 dias de vacaciones de invierno por lo cual las vacantes son bajas o nulas
3 Los meses oficiales para buscar empleo son desde Marzo a Mayo los meses donde mas oportunidades hay luego baja a la mitad, por un lado el invierno entre junio.-agosto en septiembre son las vacaciones de las fiestas patrias, y aquellos que no tomaron vacaciones en invierno se las toman ahora. luego hay un pequeño veranito entre octubre y  noviembre y ya desde diciembre hasta febrero las vacantes son solo para empleos de temporada de verano
A lo que me refiero con "personas" tomando vacaciones, me refiero a los JEFES, a los DUEÑOS, los que contratan

Veo que hablas de tus promociones laborales y una certificacion, ¿Titulo Universitario? tienes? eso marca la diferencia entre que tipo de visa puedes postular.
conocimiento en SAP siempre es bueno, pero debe ser respaldado por algun titulo de todas maneras
Sobre buscar empleo en Chile, si tienes razon, aumentan mucho las posibilidades, pero no es magico, ya que te enfrentas al desconocimiento sobre como contratar extranjeros, si no tienes visa, eres descartado del 50% de las entrevistas y el otro resto te enfrentas a que ellos te quieren contratar pero presenta la visa sino vuelva cuando la tenga
Se que se lee crudo, pero en la realidad es mas crudo, la solucion es simple no dejar de asistir a entrevistas y no desmoralizarse cuando te topas con estos problemas, si logras superarlos te ira muy bien.
PD: minimo trae entre 3000 USD a 5000 USD para los primeros meses, en EFECTIVO, no en cadivi

Saludos Andrés y Simonrre. Te he seguido desde tu blog y leído al menos 500 de los más de mil post que has publicado. Muy buena ayuda. He investigado otros puntos de vista y los tuyos son unos de los más coherentes que he visto, sin embargo, a pesar que uno quiere escuchar comentarios favorables de la migración a Chile, tú claridad deja reflejar la crudeza que representan los primeros días de un recién llegado.

Tengo fecha de llegada alrededor del 10 de agosto de 2014 (Dios mediante), pretendo arribar con unos USD 5000 (entre efectivo y depósito en cuenta bancaria gringa), además de mi título universitario, notas y programa de la carrera, antecedentes penales y partida de nacimiento legalizadas ante el consulado chileno en ccs (me dijeron que el apostillamiento no lo toman en cuenta).

1) De tanto leer tus post, creo entender el proceso de visado temporal como profesional, sin embargo en la práctica, al momento de una entrevista ocurriría algo como "no tengo visa, pero por favor expídame una oferta para aplicar a la visa y nos vemos en un mes cuando me llegue el permiso de trabajo". Es así o ¿en la planilla de solicitud de visa dejo en blanco el espacio de Empleo para que me den el permiso de trabajo y así enganchar laburo de una?

2) Por la respuesta que le diste a Simonrre, aparentemente mi fecha elegida es la más dura para buscar empleo. Voy con la actitud más positiva posible y en claro que deberé sobrevivir a muchísimos rebotes. La pregunta es, según lo que has visto allá, ¿la posibilidades para un Ingeniero Electrónico en Computación extranjero con más de 12 años de experiencia son suficientes como para apostar conseguir empleo en menos de 3 meses?

3) Ya tengo claro el tema que NO podré abrir cuenta de banco por algún tiempo. Aparte del efectivo que llevaría, ¿allá puedo ir a un ATM y retirar efectivo con mi tarjeta de débito de mi cuenta norte americana? Por seguridad no quisiera andar con todos mis ahorros encima en efectivo, quiero guardar algo en un lugar seguro. He viajado a varios países y sé que esa paja del control cambiario es solo en Venezuela, pero tantos año viviendo bajo ese régimen, prefiero preguntar antes que llevarme el estrellón estando por allá y no poder resolver. Entonces, ¿no hay problema de sacar mis dolarillos (o en pesillos) a través de los Cajeros chilenos?

4) Requiero conseguir piso de una. Mi plan es pagar una semana de hotel mientras consigo algo más a mediano plazo. ¿Cómo debería hablarle al arrendador, o qué clase de negocio podría proponerle para que me rente por a menos 3 meses? ¿Debería pagarle los 3 meses en efectivo por adelantado? ¿Ese tipo de contrato pide algún tipo de garantías con más dinero? He leído que Estación Central o Santiago Centro son relativamente económicos y he visto alquileres entre 180 y 200K mensual. ¿Es factible conseguir pisos con mis condiciones de recién llegado? Por cierto, llego yo solo así que algo de 30 metros cuadrados es más que suficiente por los momentos.

Gracias de antemano por dedicar tu tiempo a responder estas preguntas. Cada información que recibo me blinda de mayor seguridad para dar este importante y riesgoso paso, pero ya nuestra Venezuela no es la misma que teníamos, y lo peor es que pasarán muchos años para que esto se vuelva medianamente aceptable para regresar. Saludos a todos los paisanos por allá.

Hola a todos por acá!

Tiempo sin visitar algunos foros.

Me encantó este tema que tienen actualmente, ya que al fin logramos mi esposo y yo emigrar a Chile, recién llegamos el viernes 02/05/2014; y lo que más nos ha costado hasta la fecha es conseguir un departamento para arrendar, ya que solicitan muchos documentos y aunque mi esposo es Chileno, se crió y vivió en Venezuela, por lo que no tiene acá en Chile cuenta corriente que es uno de los documentos que más solicitan. Adicional a eso, trabaja para una empresa en el exterior que no tiene sede acá en Chile por lo que las constancias de pago no sirven en su caso. Si alguien que pase por acá nos puede ayudar en este tema, pues se lo agradecería mucho.

También aprovecho de decirles que nos gustaría conseguir una pega aquí para agilizar el proceso de documentación, mi esposo es T.S.U en Informática y yo soy Pastelera de profesión.

Igualmente si alguien me puede ayudar en una duda que tengo para terminar de llenar la planilla de solicitud de visa temporaria por vinculo con chileno se lo agradecería enormemente!!!!

Un saludo nuevamente a todos!

Contacta a www.contactchile.cl te saldra algo mas caro que lo normal, pero si no le gusta la unica opcion que te queda para alquilar es pagar 6 meses por adelantado

EzeRod escribió:

Saludos Andrés y Simonrre. Te he seguido desde tu blog y leído al menos 500 de los más de mil post que has publicado. Muy buena ayuda. He investigado otros puntos de vista y los tuyos son unos de los más coherentes que he visto, sin embargo, a pesar que uno quiere escuchar comentarios favorables de la migración a Chile, tú claridad deja reflejar la crudeza que representan los primeros días de un recién llegado.

Estimado EzRod, sin lugar a dudas los primeros días serán siempre interesantes, sin embargo a medida que vaya pasando el tiempo quizás la decepcion ira ganando terreno, sin embargo es en esos momento cuando debes hacer tu mejor esfuerzo psicológico para no dejarte ganar.

Tengo fecha de llegada alrededor del 10 de agosto de 2014 (Dios mediante), pretendo arribar con unos USD 5000 (entre efectivo y depósito en cuenta bancaria gringa), además de mi título universitario, notas y programa de la carrera, antecedentes penales y partida de nacimiento legalizadas ante el consulado chileno en ccs (me dijeron que el apostillamiento no lo toman en cuenta).

USD 5000 son aproximadamente CLP 2.800.000, cantidad importante para que una persona pueda estar sin contratiempos al menos por unos 3 o 4 meses considerando un arriendo de $200.000 pesos, aquí el tema duro esta en encontrar un piso o finalmente un cuarto donde ubicarse al menos al principio.

1) De tanto leer tus post, creo entender el proceso de visado temporal como profesional, sin embargo en la práctica, al momento de una entrevista ocurriría algo como "no tengo visa, pero por favor expídame una oferta para aplicar a la visa y nos vemos en un mes cuando me llegue el permiso de trabajo". Es así o ¿en la planilla de solicitud de visa dejo en blanco el espacio de Empleo para que me den el permiso de trabajo y así enganchar laburo de una?

Entiendo que en la solicitud de la visa se puede considerar que puedes trabajar mientras tus papeles de residencia están en tramite, sin embargo para ello es necesario un contrato de trabajo.

2) Por la respuesta que le diste a Simonrre, aparentemente mi fecha elegida es la más dura para buscar empleo. Voy con la actitud más positiva posible y en claro que deberé sobrevivir a muchísimos rebotes. La pregunta es, según lo que has visto allá, ¿la posibilidades para un Ingeniero Electrónico en Computación extranjero con más de 12 años de experiencia son suficientes como para apostar conseguir empleo en menos de 3 meses?

Es cierto que en el mes de Julio hay un periodo de vacaciones, generalmente coinciden con las vacaciones escolares en las que se aprovechan para poder tomar unos días con la familia, pero en general, creo que siempre hay posibilidades de contratación, y como te dije líneas arriba debes venir preparados psicológicamente para tener alta tolerancia al rechazo, esto es muy importante. Desconozco el mercado laboral para tu profesión, pero sin duda el desempleo aquí en Chile es muy bajo por tanto deben haber oportunidades, en todo caso lo importante esta en que cualquier oferta que tengas la tomes, asi sea un trabajo para el cual estas sobrecalificado, lo importante es entrar al mercado laboral, y finalmente 1 peso es mejor que O.

3) Ya tengo claro el tema que NO podré abrir cuenta de banco por algún tiempo. Aparte del efectivo que llevaría, ¿allá puedo ir a un ATM y retirar efectivo con mi tarjeta de débito de mi cuenta norte americana? Por seguridad no quisiera andar con todos mis ahorros encima en efectivo, quiero guardar algo en un lugar seguro. He viajado a varios países y sé que esa paja del control cambiario es solo en Venezuela, pero tantos año viviendo bajo ese régimen, prefiero preguntar antes que llevarme el estrellón estando por allá y no poder resolver. Entonces, ¿no hay problema de sacar mis dolarillos (o en pesillos) a través de los Cajeros chilenos?

Respecto de abrir una cuenta, efectivamente mientras no tengas tus documentos el cual se traduce en el Carnet de Identidad no podras abrir una cuenta bancaria, inclusive cuando tengas documentos y no tengas la residencia definitiva no podras tener cuenta corriente ni tarjeta de crédito, sin embargo en el Banco Estado una vez tengas tu Carnet de Identidad podras abrir una cuenta llamada Cuenta RUT , cuyo numero será el mismo que tu Carnet de Identidad que te permitirá hacer depósitos, transferencias, pagos electrónicos, retiros, pero mientras no tengas la cuenta es mejor que traigas algo de efectivo y el resto lo dejes depositado en una cuenta desde donde puedas retirar dinero desde aquí, aquí en los ATM's solo puedes retirar pesos chilenos.

4) Requiero conseguir piso de una. Mi plan es pagar una semana de hotel mientras consigo algo más a mediano plazo. ¿Cómo debería hablarle al arrendador, o qué clase de negocio podría proponerle para que me rente por a menos 3 meses? ¿Debería pagarle los 3 meses en efectivo por adelantado? ¿Ese tipo de contrato pide algún tipo de garantías con más dinero? He leído que Estación Central o Santiago Centro son relativamente económicos y he visto alquileres entre 180 y 200K mensual. ¿Es factible conseguir pisos con mis condiciones de recién llegado? Por cierto, llego yo solo así que algo de 30 metros cuadrados es más que suficiente por los momentos.

Si es posible contacta desde Venezuela a los posibles arrendadores no para que asegurar el arriendo sino para ver las condiciones, eso te dara una mejor idea

Gracias de antemano por dedicar tu tiempo a responder estas preguntas. Cada información que recibo me blinda de mayor seguridad para dar este importante y riesgoso paso, pero ya nuestra Venezuela no es la misma que teníamos, y lo peor es que pasarán muchos años para que esto se vuelva medianamente aceptable para regresar. Saludos a todos los paisanos por allá.


Es una lastima lo de Venezuela, y sin duda es probablemente uno de los pasos y decisiones mas importantes de tu vida, pero dicen por ahí que el que no arriesga no gana, si quieres mi usuario de Skype es zerimar26 agrégame y quizás algunas dudas que tengas te puedo ayudar, llevo mas de 8 años en Chile

Muy buenas noches, de antemano muchísimas gracias por toda la información y el interés de ayudar a todos los que queremos viajar a ese hermoso país.También soy venezolana, casada con chileno y apenas estamos comenzando con el papeleo para la obtención de mi visa temporaria. Tenemos una niña pero ya ella tiene pasaporte y cédula chilenos. Mi duda es acerca de mi carrera ya que soy contador público con experiencia en auditoría externa e interna, pero tengo entendido que allá solo existe la carrera de contador-auditor y presiento que luego de legalizar todo, no me va a quedar otra que revalidar pero no tengo muy claro el término. La idea es irnos al terminar el año escolar de la niña luego de legalizar los papeles del colegio (está estudiando 3er grado) con la idea de que tenga tiempo de adaptarse antes de comenzar el año escolar. Por supuesto tenemos familia en Chile, pero en regiones, en el sur más concretamente. La idea es llegar a Santiago ya que en principio es una mejor opción en cuanto a oportunidades de trabajo (mi esposo es fotógrafo). Saludos a todos y espero seguir compartiendo con uds.

NO, no vas a tener que "revalidar", simplemente deberas hacer algun curso corto para de forma profesional actualizarte, pero para ejercer la profesion de contador, solos debes traer el titulo legalizado en el consulado.