El otro lado de la postal de Turquía

Hola a tod@ s,

Cuando visitas un país por las vacaciones, te suele encantar todo lo que descubres.

Una expatriación es algo diferente. Porque lo de vivir en el extranjero siempre es una experiencia muy enriquecedora, sin embargo, también conlleva su parte de dificultades.

Cuando me piden consejos sobre la vida en el extranjero, digo a menudo que hay que saber mirar los dos lados de la postal.

Tú que vives en Turquía,¿Cómo describirías los dos lados de tu postal?

Gracias por tu participación,

Julien

Estimado Julien, mi experiencia en Turquía acabó con el 2013. Mi opinión no es muy buena de la experiencia obtenida. Es un pueblo extremadamente orgulloso de "no se qué", porque necesitan colaboración extranjera en todo aquello que requiera cualificación. Son xenófobos y poco abiertos y os lo digo habiendo estado tres meses dentro de una empresa turca, yo no he ido expatriado con una empresa española. El trámite de los permisos de trabajo son infumables, no el de residencia por un año, que lo obtienes fácilmente, pero el de trabajo es tarea imposible y eso trabajando con una empresa turca de las primeras del país. Casi todos los españoles que están allí y habló de trabajadores de Ingenierías de primer orden que cotizan en el Ibex 35 y no diré nombres para no molestar están trabajando de manera irregular, con un permiso de residencia que les da opción de multisalida pero no les habilita para trabajar. Parece mentira que empresas españolas se arriesguen a un accidente de personal suyo en el extranjero en estas condiciones pero todo vale. Los Ingenieros Turcos con los que he coincidido creen que tener una Ingeniería es como ser Dios en su país y os lo dice alguien con veinte años de experiencia como Ingeniero en España y que considero que es una profesión como otra cualquiera. En cuanto a la seguridad en los trabajos están en el pleistoceno, en tres meses 2 muertos en la obra y ya había habido otros dos antes, pero si les dices cómo se ha de evitar eso eres un impertinente de otro país que va a decirles a ellos cómo se hacen las cosas.
En fin estoy ahora en España y salvo otra nueva experiencia no he perdido nada, el país es bonito en la zona que yo he estado que es Izmir aunque cuando has visitado las diez cosas que merecen la pena y se te ha pasado la novedad, llega la triste realidad, estás en un país musulman, por mucho que quieran decir que está muy occidentalizado.
Muy bien para ir de vacaciones pero para trabajar y vivir allí no me vale.
Para ser objetivo lo que si puedo decir es que no he tenido la menor sensación de inseguridad, y que es muy fácil moverse por el país con un poco de precaución.
Siento si mi opinion puede parecer como muy negativa pero de verdad creo que es objetiva es lo que he vivido y así os lo cuento.

Un saludo

Hola Spanish_Izmir. Comparto tu opinión sobre el tema de la seguridad en el trabajo. Soy técnico superior en prevención de riesgos laborales y aunque no he trabajado en este campo aquí en Turquía, no hace mucha falta para saber que en temas de seguridad tanto en obras como en supermercados e incluso en la calle (me refiero al urbanismo) hay muy poca educación al respecto. Es como la España de antes. Todos evolucionamos. En cuanto a malas respuestas cuando nos metemos en esos asuntos, yo he tenido sin embargo otras experiencias. Pero claro, nuestros campos son distintos, tú has trabajado en obras y yo he comentado el tema en la calle, entre mis amigos. Siempre les ha interesado mi visión como extranjero y la han apreciado mucho.

Es totalmente cierto también lo del permiso de trabajo. Algo imposible a menos que te saques el pasaporte turco, que por otro lado no es difícil, pero sí que conlleva tiempo y dinero.

En cuanto al trato con la gente, yo sí que he notado frialdad en la calle. Pero esto es algo que pasa en cualquier gran ciudad. Estoy hablando de Estambul, una ciudad de 16-17 millones de habitantes. Sin embargo, también me he movido por otras ciudades como Gaziantep, cerca de Siria. Allí he podido ver que son más abiertos y agradables. En cuanto a la ciudad en la que has estado, Izmir, poco tiempo he estado, por lo que no puedo opinar.

En cuanto al orgullo, sí que puedo decir que se pueden sentir muy orgullosos de ellos mismos, ya que en el trato cercano son muy serviciales, abiertos y atentos. Te ofrecen té en los lugares menos pensados (esperando a que me hagan la copia de unas llaves teniendo el hombre que ir a otro sitio y dejándome solo allí en su tienda). Suelen ser muy confiados y bastante desprendidos. También pueden estar orgullosos de su cocina, en mi opinión tanto o más extensa que la española, que ya es mucho. A pesar de encontrarte muchos "kebaps" en la calle, luego son bastante sanos a la hora de comer.

Otro punto negativo es la educación vial (con ciertos toques positivos). Aunque no estamos en la India, sí que conducir en Turquía es una aventura y un peligro a veces. Sobre todo si sales a carretera. Pero en cuanto a efectividad en el transporte en la ciudad, les doy un notable. Pese a la poca preocupación por parte del ayuntamiento para mejorar este aspecto, surgen medios de transporte como el Dolmuş, el minibüs, etc, que recorren la ciudad como hormiguitas y claro está, a costa de competir con otros coches por las calles, tratan de dar el mejor y más rápido servicio que pueden.

Punto positivo es la seguridad en la calle. Cierto es que siendo una ciudad grande es "normal" que haya bastante delincuencia, pero en ningún momento me he sentido en peligro en esta ciudad... y andando de noche. En muchas tiendas no ponen rejas, así como en muchos pisos en su primera planta

En cuanto a puntos positivos podría hablar de más, pero hay un tema que me ha llegado en lo que has escrito, Spanish_Izmir y es el de "llega la triste realidad, estás en un país musulman, por mucho que quieran decir que está muy occidentalizado". ¿Para ti qué significa ser occidental? ¿Ser cristiano? ¿Y ser musulmán qué es, ser cerrado y mala persona? Lo siento, pero ahí te has equivocado enormemente. Aunque mi educación haya sido cristiana, no creo en ninguna religión, pero sí que respeto todas y cada una de ellas. Sí, es un país musulmán, con un porcentaje muy alto, más del 90%, pero ello no significa lo que tú crees querer decir, producto, quiero entender, del desconocimiento.

Mi novia es musulmana y conozco a muchos musulmanes que para nada son cerrados de mente. Es más, son más abiertos que muchos amigos míos clasificados socialmente como "normales" y que atendiendo a lo que he tenido a mi alrededor durante 33 años yo también los veo "normales". Unos siguen más o menos el "Corán traducido" (tema aparte a tratar), pero al fin y al cabo es un estilo de vida... como el mío... y como el tuyo.

No te culpo de la opinión que tengas en este último tema, ya que tenemos experiencias muy diversas, pero sí de escribir sin pararte a pensar antes qué estás escribiendo.

Un saludo.

hola josematrix, mi nombre es Milena, soy colombiana y estoy totalmente de acuerdo con lo que expresaste en este blog. mi novio es turco, iré a vivir con él próximamente a kayseri una ciudad en el centro de Turquía. Ahora vivo en Colombia, pero he vivido en ese país por cerca de 6 meses y me ha gustado mucho, a pesar del choque cultural, porque que lo hay. En resumidas cuentas creo que es una cultura encantadora de la cual podemos aprender mucho nosotros los de occidente.