Nuevo miembro del foro Andorra, preséntate aquí

¡Hola a tod@ s !

¿Has llegado al foro Andorra y no sabes muy bien por dónde empezar?
Este espacio es para ti ;)

Te invitamos a presentarte en este tema, a contarnos tu trayecto o si ya estás allí, a explicarnos tu proyecto de expatriación en Andorra si ya estás preparándolo.

Esto nos ayudará a orientarte y por supuesto a acogerte entre nosotros.

¡Te deseamos la bienvenida!

Sarah

Hola, me llamo Jorge y vivo en Brasil desde 2001 donde me casé (mi esposa es brasileña) y tuvimos un hijo que nació aqui y tiene las dos nacionalidades (española y brasileña). El caso es que queremos retirarnos en Andorra. Comprar casa y mi mujer se va a jubilar y yo quisiera trabajar o montar mi estúdio de vídeo y fotografia. Queremos preparar todo para final de este año 2014 y necesitamos orientación. Estamos medio perdidos !. Gracias.

Bienvenido Jorge :)

Hola me llamo Geovanni, soy de Costa Rica, soy abogado de profesion y profesor universitario de derecho, tengo 41 años y soy soltero, para serles honesto desde mi adolecencia siempre mi deseo ha sido irme a vivir a Andorra, desde que tengo conocimiento de ese pais, lo he admirado por ser tan pacifico, siendo honesto no me importaria trabajar en lo que sea con tal de poder vivir alla, el mundo esta muy convulsionado y la verdad mi pais de origen no es la excepcion, ojala alguien me pudiera ayudar para lograr mi sueño de irme para Andorra, espero sus respuestas amigos del foro... Saludos desde San Jose, en especial si hay algun o alguna compatriota en el foro., un abrazo fraterno a todos de mi parte.

Hola mi nombre es Acacio y quiero retirarme en Andorra con mi mujer,espero tener aqui información ya que dentro de un futuro próximo quiero ir a vivir ,vivo en Barcelona,saludos a todos

Estoy trabajando y viviendo en Andorra desde hace 5 meses y me gustaría encontrar clases gratuitas de iniciación a Francés y/o gente para intercambio lingüístico en Inglés-Castellano/Catalán

Hola, mi nombre es Angela y os mando un saludo a todos, me gustaria vivir en Andorra y poder buscar trabajo ya que en mi comunidad esta muy dificil encontrarlo, espero poder obtener consejos de como hacerlo, un saludo a todos y gracias por admitirme.

Hola Angela,

Bienvenida a Expat.com!

En que campo quisieras encontrar trabajo?


Joan
Equipo Expat.com

Hola Joan,

Gracias por tu bienvenida.

Tengo bastante experiencia en hosteleria, cocina, limpieza y en cuidado a mayores, pero no tengo titulacion,
Trabaje en la rama de la industria del metal, oficial de 1ª de serigrafia.
Mi hijo ( 18 años )  tiene un curso grado medio de cocina y reposteria.
Ahora me conformo con trabajar en lo que sea

Un saludo: Angela.

Hola Angela,

Para poder residir en Andorra, necesitas una empresa que este dispuesta a contratarte y hacerte la residencia, es verdad que en hosteleria encontraras trabajo sin problema, lo dificil sera que te puedan hacer la residencia porque ahora no la dan tan facilmente. Lo mejor es venir a Andorra y ir pasando por las empresas i los hoteles para entregar un curriculum, es lo mas eficiente si te lo puedes permitir.

el idioma oficial es el catalan sobre tu profesion de abogado  tenemos unos cuantos pero tendrias que hacer un examen para entender las leyes andorranas y todo lo que va por tribunales va en catalan conseguir que te contrate un bufet de abogados es ir presentado tu curriculun y tambien tienes que consequir permiso de residencia si a alguien le interesa seria rapido pero si vas por tu cuenta es dificil ahora en invierno habren cupo para las pistas de ski  adios

Hola a todo@s,
Me llamo Gustavo, vivo en el sur de Francia y estaba pensando irme a vivir a Andorra.
Mi problema es que de entre todos los idiomas que hablo no esta el catalan, portanto, creo que no podre obtener un perlmiso de trabajo.
Gracias si teneis alguna sujerencia.
Un saludo.
GUS

Hola Gustavo,
Según tengo entendido para obtener una autorización de residencia y trabajo inicial en Andorra debes contar con un contrato de trabajo de una empresa andorrana (en mi opinión, difícil de conseguir en estos momentos).

Tener en cuenta que cada año, el departamento de Inmigración del Principado de Andorra abre unos cupos para que sean cubiertos por trabajadores comunitarios y extracomunitarios, y que otorga a las empresas allí establecidas.

Una vez que recibas la oferta de trabajo de alguna de estas empresas, podrás iniciar los trámites para solicitar la autorización de residencia y trabajo inicial.

La Autorización de residencia y trabajo inicial autoriza a residir y trabajar en el Principado de Andorra de manera permanente y efectiva durante la vigencia de la autorización.

Toda persona recién llegada que quiera residir en el Principado y tenga un contrato de trabajo indeterminado, la puede solicitar, de acuerdo con la legislación vigente.

Esa autorización también lleva aparejada una serie de obligaciones que tenemos que cumplir durante tu residencia y trabajo en el país.

Creo recordar, que para solicitar la autorización de residencia y trabajo inicial, deberás presentar los siguientes documentos y probablemente algún otro que ahora no recuerdo:

Formulario de Solicitud debidamente cumplimentada.

Original y fotocopia del pasaporte vigente o DNI en tu caso.

Certificado de antecedentes penales del país de origen, y de los países donde hayas residido.

Fotografía reciente en color tipo carnet.

Copia del contrato de alquiler, u otro certificado que acredite el alojamiento en un establecimiento público donde resides en el país.

Documento acreditativo del estado civil: casado, soltero, etc.

Currículum vitae, con los diplomas u otros documentos acreditativos de tu cualificación profesional.

Informes médicos,,,, y algún documento más que supongo te informarán al facilitarte el Formulario de solicitud.

Los formularios y solicitudes están en catalán, pero no creo te sea problema entenderlos ya que veo que dominas bien el español y seguramente el francés. No tenía noticias de la obligación de catalán, a no ser que seas funcionario.

De todos modos, comprueba todo lo que te he comentado, ya que aparte de que puedo estar confundido en algún punto, las normativas son cambiantes con los años. En mi opinión, la empresa que te contrata puede orientarte con todos los trámites a la perfección.

Estimado Deal,
Gracias por tu información, el problema reside que mi contrato es para trabajar en el Gobierno de Andorra y por tanto mi preocupación esta en el idioma catalán.
Por ahora no he tenido ninguna respuesta de mi solicitud de información sobre la obligatoriedad de la lengua catalana, aunque tengo mis dudas dado el curioso sistema de compartir el gobierno entre Seo de Urgel y Paris, lo lógico seria la cotitularidad del Francés y el Catalán como leguas en Andorra.
Gracias por tu ayuda.
Un saludo.
Gus

Hola buenas!

Me llamo Daniel y estoy buscando trabajo en Andorra, lo conozco pero solo de vacaciones y me encantó...
¿dónde debería buscar para que me fuese más fácil ser contratado?
Muchas gracias.

Hola Pupila,

Bienvenido a Expat.com.

Para comenzar la búsqueda de empleo puedes visitar la sección dedicada a empleo en  Andorra para que veas lo que se está ofreciendo y publiques un anuncio de búsqueda de trabajo.

¿A qué te dedicas?

Saludos,

Romina
Equipo Expat.com

Hola Romina!

Muchas gracias por la rapidez en la respuesta.

Pues actualmente trabajo de técnico-comercilal , donde tengo más de 10 años de experiencia.  También estuve casi 4 años en Asia trabajando en un centro de buceo.
Tengo experiencia laboral y no me importaría probar otra cosa.

Por cierto Romina!

No encuentro trabajos disponibles en el link que mandaste.
Gracias.
Daniel.

Buenos dias Pupila,

A distancia es complicado encontrar trabajo en Andorra, para ser mas eficaz lo mejor es presentar-se directamente en las empresas entregando un curriculum. Es un pequeño pais de 75000 Habitantes con muchas muy pequeñas empresas. Tambien puedes buscar por internet algunas agencias que se dedican a buscar o proponer empleos.

Buena suerte Pupila,

Hola Marleny,
Me podrías indicar como puedo conseguir un certificado de residencia en Andorra?
Gracias

Hola Gustavo,

1/ Debes de encontrar una empresa que este dispuesta a darte un trabajo y a pedir un permiso de residencia para ti.
2/ Dependiendo de donde vengas ( Comunidad Europea o Extra comunitario) y en que ramo te contratan, sera mas o menos complicado.

Hola, como están? soy Mario y soy mexicano, me gustaría vivir en Andorra, ya que es un país que se me hace muy interesante y muy bonito.
quisiera saber si alguien me puede dar sus consejos y opiniones acerca de la vida alla, Muchas gracias

Holaaa!! Soy Daiana de Mendoza Argentina,soy chef y hace 6años me dedico ala gastronomía,me gustaría viajar a Andorra para enrriquecer de experiencia,como puedo hacer algún contacto para poder viajar y hacer temporada??

Hola tengo nacionalidad española quisiera pero resido en Venezuela. Me gustaría irme con mi familia para Andorra. Alguien que me pueda comentar por aquí que necesito para emprender una nueva vida con mi familia

Hola,

Les invito a seguir este tema aquí:
https://www.expat.com/forum/viewtopic.php?id=750656

Gracias y saludos

Cerrado