Exportar desde España a Suecia

Buenos días que tal. Soy nuevo usuario del blog pero lo llevo siguiendo como invitado desde hace algún tiempo. Vivo en Almería y llevo mas de 1 año parado. Los pocos trabajos que se ofrecen aquí o son estafas o imposibles de pillar por la cantidad de gente en la misma situación o por los requisitos que piden las empresas.

Creo que la única salida es como dice nuestro presidente Rajoy, que "salgan los emprendedores". Aquí en Almería exportamos verduras a casi toda Europa, como ya sabréis. Pero no quiere decir esto que no se pueda intentar y por eso creo este tema. Estoy interesado en crear una red de distribución de verduras, aceite de oliva, jamones y embutidos caseros, todo ecológico desde Almería hacia Suecia. Me gustaría entrar en contacto con gente de allí que no tengan trabajo o quieran probar a comercializar estos productos. La idea básica es tener un almacén central y desde allí distribuir a domicilio los productos. Aparte de ser una oportunidad de negocio para la gente que quiera unirse a la idea, se beneficiarían de unos precios mucho más asequibles. También me gustaría tener información de primera mano de los precios habituales,  fiscalidad en Suecia y demás requisitos necesarios, pues sólo tengo algunas referencias.

buenas  días  dime  como  pensas  hacer  la  cosa  y  creo que  juntos  podemos  hacer  algo .
yo  tengo  un  almasen .podemos  hablar  de  esta  cosa .
con  respecto  Aurelio.

Hola Aurelio, encantado de conocerte. Bueno como sabrás desde aquí salen hortalizas hacia toda Europa todos los días. La idea simplificada es la venta y distribución de verduras y demás productos puerta a puerta. Para ello necesitamos conocer varias cosas. Primero los precios de compra de los productos, los gastos necesarios para realizar el proceso entero (portes de salida, y gastos de distribución y venta) y los precios de venta.

Un ejemplo sencillo es por ejemplo el tomate. Un Kg de tomate de calidad y ecológico aquí puede costar entre 0,5 y 1,2 euros/kg. Este precio lo podemos simplificar a 1 euro/kg, y casi puedo garantizarlo. Otra cosa es el transporte hasta Suecia, donde el precio real depende y mucho de la cantidad. Al inicio del negocio, las cantidades serán irrisorias para poder presionar a los transportistas para que nos ofrezcan un precio similar al que tienen los grandes y medianos exportadores de aquí. Por eso lo voy a triplicar. Aquí para esos clientes el precio varía entre los 0,75 y el euro por Kg. Pongamos que nuestro coste de transporte inicial sea de 3 eur/kg. Hasta el momento tenemos un coste antes de la venta y distribución del producto de 4 eur/kg. Este coste de transporte creo que es en realidad exagerado, pues debido entre otras cosas a la crisis que impera en España, hay muchos transportistas a menudo autónomos que sólo tienen 1 o 2 camiones que nos harían mejor precio que el que he puesto antes, pero no quiero pecar de optimismo.

El producto (tomate de pera por ejemplo) viene envasado en cajas que suelen pesar 5 o 10 Kg

Tengo algunas referencias de que el precio del tomate allí ronda entre los 12 a 18 euros, este dato es el más importante, pues si es exagerado, puede dar al traste con todo el negocio.

Si tomamos como referencia el más bajo, es decir, 12 eur/kg, nos queda un margen antes de venta y distribución de 8 eur/kg. Con ese margen (suponiendo que el precio de venta sea realista) tenemos que hacer frente a los costes de venta, de distribución y beneficios.

La idea inicial sería enviar 1 palet de tomate de pera ecológico para hacer una prueba realista del negocio. Un palet suele pesar entre 1200 y 1400 Kg, con lo que transformado a los precios y costes anteriores, hablamos de una venta de 14400 euros y nos quedarían 9600 euros para los costes de venta, distribución y los beneficios.

Yo me encargaría de que tú recibieras en tu almacén el producto y tú de convertirlo en dinero líquido, o sea, de venderlo, distribuirlo y lo más importante, cobrarlo. Para ello pienso en realizar una aplicación en Android muy simple para que los clientes puedan realizar sus pedidos, aunque ésto sería después de las primeras pruebas. En principio la venta deberá ser persona a persona o casa a casa o bien por teléfono. La distribución imagino en coche.

Por supuesto esta es la idea simplificada al máximo.

Si crees que puede funcionar, podemos seguir ahondando en detalles que serán necesarios. Si crees que no, me gustaría me dijeses que problemas le ves (por ejemplo los precios de venta de la simulación son exagerados o puede hacer tanto frio que no sea posible realizar la distribución, no se, pero seguro que hay problemas que no se me ocurren a mi)

De cualquier forma, muchas gracias por tu interés

en  primera  parte  yo  tengo  un  camión  de  3,5toneladas  .podemos  encargar    1,2   1,5 t . y  ne  puee  costar   solo  el  gasóleo.
única  cosa  esta  que  en  algunos  centros  comerciales  el  kg  de  tomate  no  sube  mas  de  35koronas  .  esta  semnifica  ca  si  4€  por  kg .
para  salir  el  transporte   barato  por  kg  sea  falta   encargar  10 t  o  mas  un  tráiler  ,porque  la  gasóleo  y  los  careteras  te  sale  maso  menos  igual  entre  el  camión  millo y  uno  grande .
le  pensó  yo  mas  cosas  y  hablaremos  sin  problema  o  buscamos  unos  almacenes  que  podemos  distribuir   el  tomate .
pensamos  y  hablamos  dime  mas  que  pensas .
un  buen  dia  Aurelio.

Hola, veo q su idea esta bien, pero estudien bien el mercado, yo vivo en Stockholm , recuerden q tienen q pagar impuesto no se trata de llevar y dejar, aca nadies te vende verduras ni productos en tu puerta, o es en el supermercado o en los pequeños mercados, y el kilo de tomate por mas caro y calidad esta a 3 euros, podrias traer pescado q eso si es negocio, o condimentos para la colonia peruana, q no hay,bueno les deseo suerte en su proyecto
Saludos

Muchas gracias por tu información, a ese precio también lo tenemos aquí en los supermercados algunas veces, con lo que creo resulta del todo imposible.

se  puede  hacer  algo con  olivas  .le  miro  la  cosa  y  hablamos tu  dime  algo  de  las  precio  de  olivas .ok
un  saludo  .

Buenos dias Aurelio, ha sido una sorpresa lo del precio del tomate, eso no nos da ni para pipas. Imagino que el precio que yo tenia de referencia es en situaciones de mucha escasez. En fin, creo que deberiamos buscar otros productos, tal como sugiere Swed. Que tal aceite de oliva o el jamón serrano y embutidos caseros?

En cuanto a que no se utiliza la venta a domicilio, me gustaria saber cuál es el motivo, si es por costumbre o porque no lo hace nadie solamente. Por ejemplo, existe la venta de otros productos a domicilio que no sean verduras?. Por ejemplo aquí tenemos congelados a domicilio desde hace más de 20 años.

Me gustaría me dieses más opciones de productos y los precios habituales alli.

Hola Swed que tal,te agradezco mucho tu interés por evitar un descalabro con los tomates. Me podrías decir que tipo de condimentos necesita la comunidad peruana como dices?

busca  un  precio   la aceitunas   si  olivas  de  aceitunas  .
un  saludo

Hola Aurelio que tal. He estado un poco liado y no he podido responder antes. En principio he encontrado varias ofertas de éste tipo que son para pequeñas cantidades.

aceituna hueso, aceituna deshuesada, gordal hueso, banderilla picante, partida abuela, aliño pueblo, revuelto, pepinillo, cebollita, en bote de cristal 500 gr todas a 3. 00 € uniidad, gordal aliño casero, gordal rellena pimiento, gordal abuela, . latas 2, 5 kg partida abuela, aliño pueblo, revuelto, etc 10 € unidad. A esto habria que incrementar el transporte como te dije antes ponle 1 euro mas por unidad para no quedarnos cortos. Son precios para ver si hay mercado no son los que tendríamos definitivos.

no  puedes  mandarme  unos  fotos  de  los  ambalajes  .  o  foto  con  el  bote.
y  luego  te  digo  algo  .con  estocreo  que  podemos  tener  algo  suerte .

La primera imagen es de un bote de 650 gramos pero hay de 500 gr., 1, 2 y 3 kg. también se compran ya aliñadas a granel

aceitunas: aceitunerajiennense.com/5-2-large/bote-aceituna-okal-650-grs.jpg
encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQjZKKM88Y_xPNCbzudTscpiC-tAJliDG-uGEVh5nALwIDhjf9W
encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRZu0rotS79_3wFgJIPOhXY3WtQWSNQhSVz3GCX4K9kEpbmXHUb_g

ok  le  hablo  con  un socio  mio  y  te  digo  algo  en  corto  tempo.
un   buen  dia.