Salud

Hola, quisiera saber, como es el sistema de salud en Noruega? Es gratuito, es pago, los hay ambos, qué es lo mejor?.

Gracias!

Si no tienes un seguro pagas lo digo por quien no tenga Nacionalidad noruega

Hablo de Tromsø

Cómo es el sistema de sanidad publica Noruega
El sistema de salud de Noruega se compone de instalaciones públicas y privadas. Los residentes están orgullosos de su sanidad, porque es conocido como uno de los mejores y más eficaces del mundo.

Todos los ciudadanos noruegos y residentes tienen derecho a asistencia de salud gratuita y también a tratamientos médicos. Si se es un extranjero que está trabajando o estudiando en el país, se puede acceder a este sistema de seguridad social, ya que está financiado por el gobierno y administrado por los diferentes municipios.

El Estado además es propietario de los hospitales y centros de salud, si bien estos tienen la libertad de administrar su dinero y su tiempo, están sujetos a los recursos que se le asignan.

La atención primaria está a cargo de los municipios y se ocupan de la atención general, las emergencias y la atención fuera de las instalaciones hospitalarias. Además, llevan a cabo campañas en las escuelas, por ejemplo, para crear conciencia sobre los problemas y enfermedades actuales.

La mayoría de los tratamientos son gratis o parcialmente gratis, para los que trabajan en el país y contribuyen con el Plan de seguridad noruego. Ellos reciben una tarjeta de salud que les permite registrarse con un médico de cabecera.

Si se permanece en el país en un período superior a los 12 meses se recibe la misma atención médica que cualquier ciudadano noruego. Los que provienen de la Unión Europea o EEE que tengan una tarjeta sanitaria se les permite el acceso a los servicios de atención médica.

Esta tarjeta no cubre tratamientos para enfermedades previas a la salida del país. Esto se hizo para evitar que los ciudadanos europeos viajen al extranjero para obtener mejor tratamientos.

Un porcentaje considerable del presupuesto anual del gobierno se gasta en la salud y en el bienestar. Cualquier persona inscripta en el Registro Nacional de Población de Noruega se le asigna un médico de cabecera de manera automática, pero además lo pueden escoger mediante un listado que ofrece cada centro. Se puede cambiarlo dos veces al año.

Las citas con los médicos están cubiertas de manera parcial en algunos casos. El gobierno ha establecido un máximo en gastos sanitarios por persona, que si es excedido, el paciente puede solicitar una tarjeta de exención, obteniendo un tratamiento libre y gratis por el resto del año.

Los centros médicos atienden de las 8 de la mañana a las 3 de la tarde y se puede conseguir un turno para el mismo día si se llama por teléfono. Es importante destacar que si no se llega a horario no sólo se pierde la consulta, sino que además se debe pagar el honorario correspondiente.

Los hospitales noruegos llevan a cabo actividades de investigación y formación y proporcionan a sus pacientes tratamientos especializados. La estancia en el hospital es gratuita y las mujeres embarazadas no deben pagar nada durante la gestación y el parto.

En cuánto a los dentistas, muchos de ellos tienen consultorios privados, que están disponibles en las páginas amarillas, ya que sólo es gratuita la atención odontológica hasta los 18 años de edad y a partir de los 3, cuando ingresan al sistema de atención dental, una vez registrados (obligatorio).

El mercado de las farmacias en Noruega era regulado por el gobierno pero en la actualidad es libre. Por ello, muchas han crecido en los últimos tiempos. La mayoría pertenecen a empresas multinacionales. Los médicos tienen prohibido tener intereses comerciales con ellas. Todos los que sufran una enfermedad crónica recibirá el reembolso total o parcial de los medicamentos.

Perdona pero creo que estas equivocado. Yo vivo en Noruega hace tres años y...................

Los deducibles para el cuidado de la salud
El deducible es la cantidad que debe pagar en el servicio de salud pública .
Los deducibles que paga es sólo una pequeña parte del costo de la atención que ha recibido .
Tarjeta de Exención de la asistencia sanitaria
Tarjeta de Exención de la asistencia sanitaria se obtiene cuando se paga más de una determinada cantidad de deducibles aprobadas pertenecientes a las redes de tarjetas de exención. Esto se llama el techo deducible . Es el Parlamento el que determina el límite máximo deducible cada año.
Solamente los deducibles pagados a los procesadores y proveedores de servicios con derecho de reembolso se considera en la base para una tarjeta de exención.
Hay dos sistemas de tarjetas gratis , una para la cuota de usuario uno y uno para la tarifa 2 usuario ( ver el enlace en "Información relacionada" para más información sobre el esquema ) .


Cuota de usuario para el 2014 Suma
Cuota de usuario 01:02 NOK 105
Cargo por 2 usuario 2670 millones





Los deducibles en virtud de la tarjeta de la exención de tasas de usuario para una
Los niños menores de 16 años están exentos del pago de los honorarios usuario de la tarjeta de exención bajo un esquema de techo.

Médico de Deducible noche diurna Deducible
La consulta con un médico de cabecera / OOH 140 millones 235 millones
Consulta con una sala de medicina general / de emergencia donde el médico es un especialista en medicina general 186 millones de los 277 millones
Las visitas a domicilio por parte de un médico de cabecera / OOH 185 millones 301 millones
Las visitas a domicilio por parte de un médico de cabecera que se especializa en medicina familiar de 217 millones 333 millones
Consulta con / o visitas a domicilio de especialista en 315 millones
Solicitud , asesoramiento de asistencia o una oferta de 46 millones de
Las pruebas de laboratorio de 48 millones de
Radiografías de 224 millones

Compra de medicamentos / dispositivos médicos receta azul máxima por acción deducible
Medicamentos receta azul 520 millones
En la compra de medicamentos / dispositivos médicos receta azul a pagar el 38 por ciento del monto de su deducible de prescripción , pero no más de 520 millones de dólares en cada dispensación de una cantidad equivalente al consumo de tres meses.

Deducible Psicólogo
Deducible anual (1 /2 o 1 hora) de 315 millones de
Sesión de 1,5 horas 472 millones de
Sesión 2 horas 630 millones
Sesión de 2,5 horas 787 000 000
Sesión 3 horas 945 millones
La terapia de grupo , al menos 2 horas 315 000 000
La terapia de grupo , al menos 3 horas 472 000 000

Vamos que es de COPAGO

Pogo tarifas sacadas de la HELFO pagina de la "seguridad social" noruega (perdon pq en la anterior pone escrito millones cuando deveria poner coronas) lo he traducido pq logicamente esta en noruega para que la gente lo entienda.

Consulta general de servicios médico / de emergencia 140 coronas 235 coronas
Consulta con una sala de medicina general / de emergencia donde el médico es un especialista en medicina general 186 coronas  277 coronas
Las visitas a domicilio por parte de un médico de cabecera / OOH 185 coronas 301 coronas
Las visitas a domicilio por parte de un médico de cabecera que se especializa en medicina familiar de 217 coronas 333 coronas
Consulta con / o visitas a domicilio de especialista en 315 coronas
Solicitud, asesoramiento de asistencia o una oferta de 46 coronas
Las pruebas de laboratorio de 48 coronas
Radiografías de 224 coronas

LO REPITO ES DE COPAGO, YO CON RESIDENCIA PERMANENTE Y VIVIENDO HACE 3 AÑOS PAGO LA CONSULTA DEL MEDICO DE CABECERA.

Puede ser, lo copié de este enlace http://www.trabajarnoruega.es/sanidad-noruega.htm
Gracias

Nada hombre, no hay de que, tambien ponen muchas cosas que si llevas poco tiempo como me pasaba a mi y cuando estaba por venir, descubre que no es asi. Solo informo, no quiero mas protagonismo ;-)

Consultad la web HELFO.NO se puede cambiar a ingles para el que no domine aun el noruego

Veo que estas en Bergen, Cuanto tiempo llevas? sino es mucho preguntar, como te va?. Muy bonito sitio, vivi alli 9 meses antes de mudarme a Oslo.

Hola Heggedal.

Ahora estoy en Flåm-Aurland, desde agosto mas o menos, yendo y viniendo de Barcelona, pero cada vez mas aquí.
Me empieza a ir bien, pero lo sabré en un par de meses, de momento hago trabajos por mi cuenta y nada fijo, pero me van saliendo cosas. Espero irme aclimatando en el mundo laboral para ir tirando a Bergen, si todo va bien para septiembre.

Hola

Me alegro que vaya bien, aunque poco a poco ya es bastante. Lo decia para comentarte un par de cosas pero si vas a tardar en ir hasta septiembre. Bueno lo comento, asi si hay otra persona recien llegada a Bergen le puede servir. Hay un centro que se llama Robin Hood Huset. Ahora no se la direccion porque se mudaron a un local nuevo poco despues de irme yo de Bergen. Pero esta en facebook, puedes verlo y tambien pagina web, para el recien llegado (como lo fue para mi) es una gran ayuda, en facebook o en robinhoodhuset.no lo podeis encontrar y ver de que os hablo para no enrrollarme aqui ahora y otra cosa en la oficina del NAV situada en Danmarkplass hay una persona que habla español, si no teneis residencia no os podra ayudar pq no teneis derecho a ayudas y demas pero si que os puede ayudar a orientaros y por lo menos que os explique que debeis hacer, pq sin contrato laboral no hay numero provisonal y luego se obtiene el permanete. Eso es todo. Espero que te y le sirva a mas gente de la zona de Bergen.

Muchas gracias a todos! De a poco se me van aclarando las dudas. Es que quiero irme lo más preparada posible para no vermelas tan duras allá e ir con todos los papeles al día en lo posible! La verdad es difícil (por no decir imposible) encontrar un trabajo viviendo en otro país, creo q hay que ir y buscar uno mismo, verdad?. Por ahora lo único que tenemos son nuestros ahorros como para ir y mantenernos un mes o dos hasta conseguir algo, pero tengo tantas dudas todavía que no quiero irme así sin más. Gracias a todos por la información, en serio me es muy útil!

Una pregunta, que veo que estan en el tema. Yo no pertenezco a la UE, si no que pertenezco a lo que se llama "Schengen". Soy de Argentina (en palabras mas simples, jaja), por lo que quiero saber qué posibilidades tengo de poder ir allá y conseguir trabajo y, en su defecto, la ciudadania. Saludos!!

Disculpa por tardar recuerdo que una persona espñol fué y tuvo que pagar, yo nunca he ido.
También he oído de varia gente decir que no les gusta la sanidad de allçi incluso uno tuvo una gran problema de salud de por vida a causa de falta de conocimiento de un médico de allí pero no hay que generalizar.