PERDIDA DE NACIONALIDAD ECUATORIANA POR AUSENCIA

Cuando era menor edad obtuve la nacionalidad ecuatoriana de naturalización, luego de algunos años regrese a mi país de origen Colombia, como llevo varios años fuera de Ecuador y ahora quiero radicarme definitivamente en Ecuador  quisiera saber como puedo recuperar la nacionalidad ecuatoriana.

Gracias por su respuesta.

Kateromo escribió:

Cuando era menor edad obtuve la nacionalidad ecuatoriana de naturalización, luego de algunos años regrese a mi país de origen Colombia, como llevo varios años fuera de Ecuador y ahora quiero radicarme definitivamente en Ecuador  quisiera saber como puedo recuperar la nacionalidad ecuatoriana.

Gracias por su respuesta.


Hola.

Primeramente, es fundamental que investigue si, en efecto, perdió o no la nacionalidad ecuatoriana que adquirió por naturalización. Para saberlo, debe solicitar una certificación del Registro Civil, en el sentido de si su Carta de Naturalización continúa en vigor. Debe dirigirse a la Dirección general de Registro Civil, Identificación y Cedulación (Departamento de Registro Civil - Registro Especial de Cartas de Naturalización):

Avenida Amazonas N37-61 y avenida  Naciones Unidas, esquina.
Quito - Ecuador
Teléfono: (5932) 3731110 .

La mera ausencia del Ecuador no era entonces causal de pérdida de la nacionalidad ecuatoriana, ni lo es ahora. Ostentar la nacionalidad de un Estado no obliga a quien la tiene a necesariamente tener que vivir en el territorio de ese Estado, de modo que quien adquirió la nacionalidad ecuatoriana por naturalización y luego decidió marcharse de Ecuador, no ve en ello afectada su calidad de ecuatoriano.

Desde la entrada en vigor de la actual Constitución, el 20 de octubre de 2008, la única forma de perder la nacionalidad ecuatoriana adquirida por naturalización, es mediante la renuncia expresa, en la forma prevista en la Ley de Naturalización, su Reglamento de desarrollo y el Acuerdo 000004 del Ministerio de Relaciones Exteriores, del 11 de enero de 2011.

Si en la certificación del Registro Civil aparece que su Carta de Naturalización nunca fue cancelada (que es lo más probable), significa que usted nunca dejó de ser ecuatoriana por naturalización y por tanto, goza de plena libertad para establecerse en el país y realizar cualquier actividad. Únicamente debe tener presente que, si no dispone de cédula de identidad y ciudadanía ecuatoriana (aunque sea antigua) o de pasaporte ecuatoriano, tendrá que solicitar que le sea expedida una cédula de identidad y ciudadanía, también en el mismo Registro Civil.

Si nunca ha perdido la nacionalidad ecuatoriana, no tiene nada que recuperar, pues sólo se recupera lo que en algún momento se ha tenido y se ha perdido.

Un cordial saludo.