De Venezuela a Colombia Soy Ing. Civil

Hola soy ing civil ya de 4 años graduada y ejerciendo en mi venezuela, pero por muchos motivos personales, profesionales, situacion pais, economicos, etc, veo que debo irme a otro lado, he pensado en colombia como la opcion mas logica y rentable.

Planes y proyectos pues primero que todo pase todo el año pasado averiguando que zonas de colombia me conviene y me gustan mas asi que estoy entre barranquilla, medellin y pamplona todas muy diferentes entre si pero con mucho potencial para las 3 cosas que quiero desarrollar, 1. trabajo pues puedo optar en las 3 ciudades por ser empleada o montar mi negocio (todos los colombianos con los que hable de montar un negocio me decian imposible, pero soy terca y se que lo hago), 2. hogar pues llevo mi familia y quiero dar una mejor oportunidad de vida y 3. proyeccion se que el colombiano es una hormiga trabajadora y puedo obtener un equipo de trabajo 4x4 asi que.

preguntas, 1. zonas recomendadas en estas cuidades para vivir y estudiar donde los costos puedan llevarse con un salario minimo por el momento, 2. documentacion que debo tener antes de irme y al llegar por ejemplo la cedula de extranjero que debo tener para pedirla y cuanto tiempo es mi viaje minimo para ir tramitando eso, todo lo demas con respecto al tema...

por cierto se me olvido mencionar que trabajo de 6am a 5pm llego a casa todos los dias a las 8pm, salgo a las 5am con mis 2hijos llego igual y estudiamos, trabajamos y hacemos todo juntos somos muy unidos soy todo lo que tienen y ellos todo para mi.

hola soy Daniel de Pereira de la región cafetera
1 montar un negocio es fácil por que solo tienes que tener un socio colombiano para que todo sea mas rápido sabrás que puedas trabajar en negocio 2 trabajos de ingenieros civil es un poco difícil 3 estudias es un accesible por que de pendiendo el lugar y el instituto o universidad que quieras estudiar 3 hay trabajos accesible 4  la documentación que tienes una ventaja es que eres venezolana  y rápido te sale para trabajar y vivir

gracias daniel.

buen dia yo soy de venezuela ingeniero industrial y ya tengo 5 meses en medeliin todo aca es muy diferente a venezuela... primero la vida en colombia es mas costosa que en venezuela y por mucho claro la calidad de vida es mejor aca no falta nada jejeje... yo por el momento no he conseguido trabajo es algo complicado aca para un extranjero estoy haciendo el papeleo de convalidacion de mi titulo aca y es algo costoso son 450 mil pesos y esos son en bolivares casi 20 mil... te recomiendo que te acerques al cosulado colombiano mas cercano ya que para sacar tu primera visa de colombia tienes que tramitarlar en venezuela aca no lo puedes hacer por primera vez... espero que te haya sacado de algunas dudas y te recomiendo que antes de arriesgar todo saques muchas cuentas... colombia tiene muchas ventajas pero te aseguro que en venezuela algunas cosas son mas faciles como tener y mantener un carro movilizarse tambien es algo mas facil en el sentido economico evalua todo y ve si vale la pena...

Hola , yo soy colombiana y vivo en Barranquilla. Comentas que eres ingeniera civil, pues  no se como será lo de la convalidación de títulos pero puedo decirte que en mi ciudad existe un auge de la construcción actualmente, te recomiendo que apliques en bolsas de empleo colombianas. Si necesitas ayuda no dudes en preguntarme!

Hola, soy ing. de sistemas graduada en la ULA Venezuela. me gustaría saber que documentos debo tramitar para que mi titulo sea valido para trabajar en Colombia. deseo irme a vivir alla y comenzar una nueva vida. espero me puedan ayudar.

Hola a todos, soy Ing. Civil graduado de la UCAB Caracas con 1 año de experiencia laboral y ante el desempleo que me a tocado los bolsillos los últimos meses he ido considerando un montón de posibilidades entre las cuales residenciarme en Colombia es quizás lo mas factible o lo menos costoso. Mis preguntas son:
1)Que tan factible es ir a ejercer en Colombia? 
2)Que papeles debo presentar para optar por una residencia y validar mi titulo?

Es importante mencionar dos cosas. 1) Que mi titulo ya esta legalizado y apostillado esperando por el sello del consulado y/o embajada y la traducción del mismo en caso de ser necesario y 2) Que ambos padres son Colombianos así que supongo que en algo me debería beneficiar eso al menos en los tramites de visado.

Cualquier asesoría sobre el tema la agradecería mucho

Por cierto en respuestas a aquellos que preguntan sobre el tramite de papeles bueno, en el caso de visados y eso sinceramente ni idea ya que pueden haber importantes variaciones según el país destino. Pero en el caso de papeles de estudio les sugiero lo siguiente:

1) Al recibir sus titulos, estos deben ser refrendados ante el registro principal  sin excepción y el Ministerio de Educación Universitaria salvo las instituciones educativas privadas donde se suelen otorgar títulos ya refrendados ante dicho Ministerio.
2) Deben presentar su título ante el registro principal de su ciudad o estado (En el caso de Caracas, el que queda en la Ave Urdaneta entre el elevado de las Fuerzas Armadas y el Mcdonalds de la Urdaneta) y registrarlo. Sugiero que lleven dinero consigo porque ante la enorme cola que se hace a diario desde la madrugada mas de uno se vera en la necesidad de pagar para evitarse los tramites o "desmanes".
3)Deben averiguar ante el consulado o embajada correspondiente que papeles de ámbito académico deben presentar para la validez de su profesión ademas del titulo. (Esto aplica a la realización de estudios en el exterior).
3.1) En caso de necesitar otros papeles tales como Notas Certificadas, Copias de actas de grado, plan de estudio, pénsum, etc... Deberán solicitarlos directamente en sus instituciones haciendo la salvedad que son para "El Exterior" ya que deben ir firmados y certificados por las máximas autoridades de su institución (Rector, Director, Secretario/a General, etc...) Esto aplica tanto para originales como para copias (En fondo negro en caso de titulo y notas)
4) Luego deberán presentar originales y copias previamente certificadas en sus instituciones educativas ante el Ministerio de Educación Superior (Caracas: Antigua Torre BanCaribe, La Hoyada. 1 cuadra al norte de la estación metro La Hoyada) Los Horarios e información adicional lo encontraran en la web oficial del Ministerio.
5) Una vez el ministerio les "Legalice" los documentos educativos deberán presentarlos ante el Ministerio de Relaciones Exteriores (Caracas Ave Urdaneta, justo antes del Puente Llaguno y Diagonal a la torre Banco Central de Vzla) para el respectivo proceso de apostillado (ATENCIÓN QUE EN ESTE LUGAR ATIENDEN POR DÍA SEGUN EL ÚLTIMO NÚMERO DE CÉDULA Y SOLO RECIBEN DOCUMENTOS DE LUNES A JUEVES) Para mayor información consulten el sitio WEB del MinRE.
6)Realizado todo esto es cuestión de presentarlos en la embajada o consulado del país para su validación. Según al sitio a donde se vaya se requerirá un proceso de traducción al idioma que corresponda.

ES IMPORTANTE MENCIONARLES QUE ESTOS PROCESOS SON "SIN COSTO" pero se les pedirá presentar una cantidad de U.T. en timbres fiscales las cuales pueden comprar antes de realizar cada proceso o dentro de las oficinas donde consignaran los documentos. NO LOS COMPREN A LOS BUHONEROS EN LAS AFUERA PUES SE ARRIESGAN A SER ESTAFADOS.
ESTE ESQUEMA TAMBIÉN APLICA PARA OTROS DOCUMENTOS COMO PARTIDAS DE NACIMIENTO, CARTA DE SOLTERÍA, CARTA DE ANTECEDENTES PENALES, CARTAS DE TRABAJO, ETC... SIEMPRE Y CUANDO SEAN REFRENDADAS POR LOS MINISTERIOS CORRESPONDIENTES)

Buenas noches, deseo información sobre éstos dos tópicos en puntual *libreta militar y pasado judicial* dónde se tramitan? Soy venezolana nacionalizada con planes a corto plazo de trasladarme a Bogota en busca de empleo y mejores condiciones de vida, sin embargo, no sé si estas dos cosas debo tramitarlas a mi llegada o antes de irme. Agradezco info... Saludos

Hola, yo también ando en lo mismo, te recomiendo que entres en este link y revises mineducacion.gov.co/ aparece todo lo que quieres saber para convalidar tu titulo. Primero debes solicitar en tu universidad el pensum, notas certificadas, contenido de cada materia, materias cursadas, titulo fondo negro y llevarlo al ministerio de relaciones exteriores para apostillar. Luego que tengas todo apostillado, lo introduces en Colombia en el mineducacion donde evalúan y te lo convalidan con solo estar apostillado por que estamos en el tratado de la haya (eso fue lo que leì). Visite Medellin y me gusto mucho, hay bastantes construcciones y la zona sur es muy moderna, los salarios de ingeniero civil están entre 2.000.000 de pesos y 5.000.000 de pesos (si eres ingeniero gerente con maestría o postgrado y mas de 10 años de experiencia), un buen colegio esta alrededor de 500.000 pesos mensual pero el aporte inicial esta entre 8.000.000 de pesos aprox según lo que he averiguado. un alquiler modesto ronda los 500.000 pesos. Los servicios son costosos (300.000 pesos aprox) pero de calidad (excepto el internet y el cel no son tan buenos pero si costosos) un mercado modesto 1.500.000 pesos, un carro nuevo depende del modelo (spark 30.000.000 pesos - mazda 3 64.000.000 pesos y una camioneta o camper 130.000.000 pesos) la gasolina costosa con respecto a nuestro pais, llenar el tanque sale en 30.000 pesos, un pasaje en metro 1900 pesos (hay un buen metro en Medellin). En medellin la gente es muy amable y colaboradora, me encanto la forma de ser del paisa. Tambien tiene sus problemas como todos los paises (cuidado con los craquetos o algo asì). En enero voy a Bogota a explorar pero me han dicho que es muy competido para nuestra carrera. Espero te haya servido la informacion

esto lo tramitas en Venezuela ante el ministerio de relaciones exteriores y ministerio de justicia

Hola waz1550. Como tus padres son colombianos, tu tienes el derecho a la nacionalidad colombiana. Si alguno de tus padres tiene cedula colombiana, solo falta que te presenten en alguna registraduria colombiana como hijo con la partida de nacimiento apostillada, esperas como 3 meses y listo ya eres colombiano. Exito

Hola amigos acaban de informarme en el consulado de colombia que la visa mercosur fye eliminada desde l sabado.  para q lo tengan presente

soy de venezuela y quiero trabajar en colombia soy ing civil y tengo una experiencia de 30 años en el ramo de la construccion  necesito investigar el auge de empleo

Hola Miler Alexander Castrillon,

bienvenido a bordo!

Para una mejor visibilidad, te invito a publicar tu anuncio en nuestra sección Empleo en Colombia

gracias y suerte!
Vero
Equipo Expat.com

Bienvenido miler alexander castrillon a Expat.com

Si ya tienes visa de trabajo, vas ganando, sino mira este link para visas  www.cancilleria.gov.co
Si tienes con-validación u homolación de estudios, vas bien, sino mira http://www.mineducacion.gov.co/1621/art … actica.pdf


Te recomiendo leer este artículo con mucha atención, es bueno tener  en cuenta ciertos detalles.  https://www.expat.com/forum/viewtopic.php?id=585934.

Acá hay una guía general y encuentras mucha información sobre diferentes temas. https://www.expat.com/es/guia/america-del-sur/colombia/ 

Puedes subir tu curriculum en la pestaña superior donde dice empleo. e investigar en las páginas de bolsas de empleo, para ver la demanda de tu profesión y experiencia.

Me da la impresión, al parecer cualquier país, así sea el más pobre en todos los sentidos, es un paraíso comparado con Venezuela, pero otra historia es vivir acá. En Colombia, la competencia en cualquier área profesional, o sector de la economía, es muy competitiva. Escuché que muy pronto va a haber un paro camionero.

Es de recordar y saber que en la época de la colonia, cuando Colombia era un Virreinato, Venezuela era una capitanía y esto marca una gran diferencia. A parte de que Colombia ha pasado por muchos momentos difíciles, y esa historia a hecho que Colombia sea un pueblo muy trabajador, y sacrificado y muy nacionalista o regionalista. El sueldo mínimo está por $ col 750.000. Una habitación puede estar por el orden de $ 300.000, calcula un apto, en estrato 3 o 4, lee la guía.
Hay  casi 10% de desempleo y no me extraña que aumente en este 2017. Hay recesión económica aunque la estadística no lo refleja o  lo niegue. El iva (Impuesto al valor agregado) pasó de 16% a 19% y si bien, hay una banda donde unos productos están exentos, hay otros que antes no pagaban y ahora pagarán.

Es bueno leer la letra pequeña del famoso tratado de paz, yo solo me pregunto; ¿Qué tipo de convenios puede venir con la asesoría de los castros y el analfabeta dictador venezolano? ¿Cómo puede un estado vincular  miles de delincuentes a la vida pública? ¿Cómo pueden delincuentes entrar directo al palacio de gobierno?  No se, pero esta película ya la vi, la viví, la sufrí y por ella tuve que emigrar. A esto puedes agregarle que la próxima candidata a la Presidencia es Piedad Córdoba, protegida de los castros y los chavez



Suerte!   Silvia
Animadora Expat.com Colombia

miler alexander castrillon escribió:

soy de venezuela y quiero trabajar en colombia soy ing civil y tengo una experiencia de 30 años en el ramo de la construccion  necesito investigar el auge de empleo

HOLA , SOY INGENIERO CIVIL, PUES ME GUSTARIA TU INFORMACIÓN, ACERCA DE TRABAJAR EN COLOMBIA ? ME HAN DICHO QUE BOGOTA TIENE MAS CAMPO PARA LOS INGENIERIOS ? SALUDOS

Hola Nelson061103,

¡bienvenido a bordo! Soy Vero, administradora de la web.

Espero que recibas aquí toda la información que necesites para preparar de la mejor manera posible tu futura expatriación.

Una cosita, para tus próximas publicaciones, podrías escribir en minúsculas por favor? Las mayúsculas en la web dan a entender que estás gritando.

¡Gracias!
Un saludo,
Vero
Expat.com

Hola nelson061103, te doy la Bienvenida a Expat.com

te envío de nuevo la información que le había suministrado a otro futuro expatriado.

Si ya tienes visa de trabajo, vas ganando, sino mira este link para visas  www.cancilleria.gov.co
Si tienes con-validación u homolagación de estudios, vas bien, sino mira
http://www.mineducacion.gov.co/1621/art … actica.pdf


Te recomiendo leer este artículo con mucha atención, es bueno tener  en cuenta ciertos detalles.  https://www.expat.com/forum/viewtopic.php?id=585934.

Acá hay una guía general y encuentras mucha información sobre diferentes temas. https://www.expat.com/es/guia/america-del-sur/colombia/ 

Puedes subir tu curriculum en la pestaña superior donde dice empleo. e investigar en las páginas de bolsas de empleo, para ver la demanda de tu profesión y experiencia.

Me da la impresión, al parecer cualquier país, así sea el más pobre en todos los sentidos, es un paraíso comparado con Venezuela, pero otra historia es vivir acá. En Colombia, la competencia en cualquier área profesional, o sector de la economía, es muy competitiva.

Es de recordar y saber que en la época de la colonia, cuando Colombia era un Virreinato, Venezuela era una capitanía y esto marca una gran diferencia. A parte de que Colombia ha pasado por muchos momentos difíciles, y esa historia a hecho que Colombia sea un pueblo muy trabajador, y sacrificado y muy nacionalista o regionalista. El sueldo mínimo está por $ col 750.000. Una habitación puede estar por el orden de $ 300.000, calcula un apto, en estrato 3 o 4, lee la guía.
Hay  casi 10% de desempleo y no me extraña que aumente en este 2017. Hay recesión económica aunque la estadística no lo refleja o  lo niegue. El iva (Impuesto al valor agregado) pasó de 16% a 19% y si bien, hay una banda donde unos productos están exentos, hay otros que antes no pagaban y ahora pagarán.

Es bueno leer la letra pequeña del famoso tratado de paz, yo solo me pregunto; ¿Qué tipo de convenios puede venir con la asesoría de los castros y el analfabeta dictador venezolano? ¿Cómo puede un estado vincular  miles de delincuentes a la vida pública? ¿Cómo pueden delincuentes entrar directo al palacio de gobierno?  No se, pero esta película ya la vi, la viví, la sufrí y por ella tuve que emigrar. A esto puedes agregarle que la próxima candidata a la Presidencia es Piedad Córdoba, protegida de los castros y los chavez.



Suerte!   Silvia
Animadora Expat.com Colombia


nelson061103 escribió:

HOLA , SOY INGENIERO CIVIL, PUES ME GUSTARIA TU INFORMACIÓN, ACERCA DE TRABAJAR EN COLOMBIA ? ME HAN DICHO QUE BOGOTA TIENE MAS CAMPO PARA LOS INGENIERIOS ? SALUDOS

Hola. Soy  ingeniero industrial graduada en venezuela y tengo la nacionalidad combiana, quisiera saber si para trabajar en una empresa en colimbia  solicitan presentar el titulo legalizado y apostillado.
Agradeceria tu respuesta.

Contáctanos y con mucho te asesoramos: c**ws.com

Moderado por Vero hace 7 años
Motivo : Te recomendamos no publicar datos personales en el foro.
Te invitamos a leer el código de conducta del foro

Bienvenida JohannaReal a Expat.com

Si, aunque seas colombiana, debes homologar estudios y has de traer toda la documentación apostillada,
Te dejo este link del ministerio de Educación  http://www.mintrabajo.gov.co/preguntas- … amite.html


Suerte!  Silvia
Animadora Expat.com


JohannaReal escribió:

Hola. Soy  ingeniero industrial graduada en venezuela y tengo la nacionalidad combiana, quisiera saber si para trabajar en una empresa en colimbia  solicitan presentar el titulo legalizado y apostillado.
Agradeceria tu respuesta.

tenemos afinidad soy tec prf  laboratorista con 13 años experiencia deseo montar crear empresa y tu idea es genial  mi correo es *******@yahoo.es la idea es  montar un paquete de servicios de ingenieria civil laboratorio de geotecnia 3 areas  pavimentos ,suelos y concretos  mi whpsat ******** te escribo porque hay afinidad  y se esta poniendo dificil por la corrupcion en toda suramerica

Moderado por Vero hace 6 años
Motivo : Te recomendamos no publicar datos personales en el foro.
Te invitamos a leer el código de conducta del foro

Hola Helmar,

te invito a nombrar a la persona a quien contestas, será más fácil para todos seguir el hilo y saber a quien va dirigido tu mensaje ;)
Por otro lado ten en cuenta que por tu propia seguridad te recomendamos no publicar tus datos personales en el foro.

Vero
equipo expat.com

Necesito un ingeniero civil pero no es para las ciudades que mencionas, necesito crear plazas de trabajo en otras ciudades de colombia.

Hola caiman,

no queda claro a quien va dirigido tu mensaje?
Si estás ofreciendo un empleo, lo mejor sería publicar un anuncio en nuestra sección Empleo en Colombia donde tendría más visibilidad.

Vero
equipo https://www.expat.com

Hola!
Soy Juan Carlos, Ingeniero civil venezolano. Tengo algunos meses en Bogota, logre obtener el PEP y estoy próximo a obtener la convalidación del titulo, sin embargo he aplicado a innumerables ofertas de trabajo de las cuales muchas me han citado para entrevista sin obtener resultados aun. En algunas me exigen el titulo de bachiller apostillado, no entiendo para que si tengo el profesional, y en otras me exigen visa de trabajo aunque posea el PEP que es un permiso de trabajo legal. Visitando locales en búsqueda de empleo en otras áreas, me he encontrado con que exigen experiencia previa para casi todos los puestos, desde mesonero hasta vendedor en tiendas; creo que no he tenido suerte aun.
Si alguien tiene algún consejo o ayuda que me pueda dar estaría muy agradecido, estoy pensando mudarme a alguna otra ciudad en la que quizás sea mas fácil conseguir empleo. Por ahora seguimos caminando y tocando puertas, esperando que alguna se abra y brinde la oportunidad de establecerse dentro de este país hermano que tanto apoyo nos ha dado a los venezolanos dentro de esta horrible crisis q vive nuestra patria.

HOLA LEI TU RESPUESTA Y PUES ME SENTI ATRAIDO, SOY ING CIVIL ACA EN VENEZUELA Y QUISIERA SABER LA POSIBILIDAD DE EJECER EN COLOMBIA POR LO MENOS DE SUPERVISOR DE OBRAS PODRIA?????

¡Hola edwin_capitillo!
bienvenido a expat.com :)

¿A quién va dirigido tu comentario?
Te pido por favor siempre escribas el nombre de la persona a quien diriges tus publicaciones, de esta forma será más fácil entender.

También, te invito a no escribir en mayúsculas, da a entender que estás gritando.

Gracias de antemano,
Julieta
equipo expat.com

Perfecto, gracias por tu comentario!!!

Busca otro pais, si en Colombia no hay empleo para los Colombianos calificados

Juan Carlos. Aunque veo los toros desde tu Venezuela, y tu mensj es de septiembre, creo en una ciudad más pequeña al menos es más económico, a no ser estés con amigos o familia. Estando en este Expat.com podrás ver opiniones de compatriotas en Medellín u otra ciudad.Respecto a mí, estoy  pensando en emigrar, pero leyendo  testimonios de ustds. compatriotas, me doy cuenta cuan difícil es emprender ese reto y lo costoso.. En cualquier consulado obtendrás información sobre la Visa Humanitaria, decretada por Presidente Santos desde Agosto pasado. Aquí en el consulado me informaron, q la visa la otorgan con permiso de trabajo. No sé si te servirá de algo mis comentarios. Creo al otorgar tal visa, quizás tengan información que facilite la gestión. Otra cosa, como buen Ing. uno le mete  a todo. Aquí tengo varios años trabajando con publicidad para internet, con Amarillas Internet, trasnacional argentina. He intentado contactar a varios coordinadores en Bogotá y Medellín, sin éxito. Con la intención de conseguir apoyo para desarrollar allá esas actividades. Es decir, hacer lo mismo en el escenario colombiano, donde la empresa está bien posicionada.
Averigua sobre lo q te comento. En internet conseguirás sobre lo q'es la empresa. Entra así:[Enlace moderado] y busca supervisores, coordinadores, o asesores digitales, como nos llamamos, quienes vendemos la publicidad...Ojalá te sirva de algo. Saludos y éxitos. Ma. Auxiliadora

Moderado por Julieta hace 6 años
Motivo : El foro no sirve para promover paginas externas a expat.com . Gracias por tenerlo en cuenta.
Te invitamos a leer el código de conducta del foro

Hola soy colombiano de nacimiento y criado en Venezuela. Estoy en estos momentos acá en la patria que vio nacer. Quiero mencionarte algo que debes tener muy en cuenta.... el cambio de Bs a Pesos Colombianos. No te lo digo para desanimarte, sino para que tengas muy en cuenta este tema. Te pongo este ejemplo al venirme cambie en la frontera 60 mil Bs, eso dio al cambio 4.800 Pesos Col., y eso solo sirve para pagar 2 pasajes urbanos (el de ida y el de vuelta) y quedan 800 pesos.

Juant13 escribió:

Hola!
Soy Juan Carlos, Ingeniero civil venezolano. Tengo algunos meses en Bogota, logre obtener el PEP y estoy próximo a obtener la convalidación del titulo, sin embargo he aplicado a innumerables ofertas de trabajo de las cuales muchas me han citado para entrevista sin obtener resultados aun. En algunas me exigen el titulo de bachiller apostillado, no entiendo para que si tengo el profesional, y en otras me exigen visa de trabajo aunque posea el PEP que es un permiso de trabajo legal. Visitando locales en búsqueda de empleo en otras áreas, me he encontrado con que exigen experiencia previa para casi todos los puestos, desde mesonero hasta vendedor en tiendas; creo que no he tenido suerte aun.
Si alguien tiene algún consejo o ayuda que me pueda dar estaría muy agradecido, estoy pensando mudarme a alguna otra ciudad en la que quizás sea mas fácil conseguir empleo. Por ahora seguimos caminando y tocando puertas, esperando que alguna se abra y brinde la oportunidad de establecerse dentro de este país hermano que tanto apoyo nos ha dado a los venezolanos dentro de esta horrible crisis q vive nuestra patria.


Buenos días necesito un ingeniero civil con ayudantes para construir un segundo piso en bogota con placa fácil cualquier información comuníquese al *** Diego Rey

Moderado por Alec hace 4 años
Motivo : Por motivos de seguridad, te recomendamos no publicar datos personales en el foro.
Te invitamos a leer el código de conducta del foro

Simplemente te seguirán poniendo PRETEXTOS al escucharte hablar, sabrán que somos “venecos” expresión peyorativa que usan algunos colombianos para referirse a venezolanos
Olvidándose que por décadas  Venezuela les tendió la mano y ayudó, se' de mujeres colombianas que iban a Venezuela embarazadas para tener sus bebés en Venezuela ( era el “pasaporte” ) para poder entrar y vivir felices en Venezuela
Hoy hasta la Fiebre Aftosa en Colombia es “culpa” de las vacas venezolanas
En Colombia “no habían delincuentes” solo al llegar los venezolanos
Que tristeza me produce saber que a nuestra Hacienda llegaban muchos colombianos por las “trochas” para entrar al “paraíso”, cambiaban 18 pesos colombianos por un bolivar
Recuerdo mi mamá enseñándoles a los hermanos colombianos y ur llegaban a la hacienda como debían “hablar” para que la cruel Guardia Nacional no los deportara
En mi corazón no existe odio ni rencor, solo tristeza al ver el maltrato a esos “venecos” que por décadas les abrieron los brazos y dieron albergue a tantos hermanos colombianos

Hola alexreyj,
bienvenido a https://www.expat.com:)

Te invito a publicar una oferta de trabajo en la sección de Empleo en Bogotá para que mas personas lo puedan ver. :top:

Saludos,
Alec
equipo https://www.expat.com

Buenas noches soy ingeniera civil con poca experiencia me gustaría ejercer estoy viviendo en Bogotá. Y no tengo cédula de extranjería. Estoy viviendo con mi flia.