Emigrar a Gauayquil

Hola,

Es mi primera vez en el foro, espero que me perdonéis si escribo alguna estupidez. Bueno, he decidido emigrar y he decidido emigrar a Ecuador. Es un país bello, tiene una economía en crecimiento, un marco político estable y unas ciudades importantes donde vivir.

El hecho es que soy un licenciado en Psicología con 15 años de experiencia como comercial de grandes cuentas en telecomunicaciones y me gustaría saber cómo veis las posibilidades de encontrar trabajo allí. Tengo, por así decirlo, tres perfiles profesionales. El primero sería como psicólogo educativo ya que me licencié y especialicé en ese área y podría trabajar en colegios. El segundo sería en el ámbito de recursos humanos ya que hice un master y tengo cierta experiencia en selección y formación. Finalmente, tengo más de 10 años de experiencia como comercial de telecomunicaciones (área de networking y seguridad).

Creo que podría encontrar trabajo en colegios, o en empresas de RRHH o en empresas de telecomunicaciones pero, ¿Cómo veis vosotros el tema? Y ¿Iríais a Quito o a Guayaquil?

joseluistoledo escribió:

Hola,

Es mi primera vez en el foro, espero que me perdonéis si escribo alguna estupidez. Bueno, he decidido emigrar y he decidido emigrar a Ecuador. Es un país bello, tiene una economía en crecimiento, un marco político estable y unas ciudades importantes donde vivir.

El hecho es que soy un licenciado en Psicología con 15 años de experiencia como comercial de grandes cuentas en telecomunicaciones y me gustaría saber cómo veis las posibilidades de encontrar trabajo allí. Tengo, por así decirlo, tres perfiles profesionales. El primero sería como psicólogo educativo ya que me licencié y especialicé en ese área y podría trabajar en colegios. El segundo sería en el ámbito de recursos humanos ya que hice un master y tengo cierta experiencia en selección y formación. Finalmente, tengo más de 10 años de experiencia como comercial de telecomunicaciones (área de networking y seguridad).

Creo que podría encontrar trabajo en colegios, o en empresas de RRHH o en empresas de telecomunicaciones pero, ¿Cómo veis vosotros el tema? Y ¿Iríais a Quito o a Guayaquil?


Hola.

Lo primero que deberá hacer para quedarse a vivir en Ecuador, es solicitar el reconocimiento de sus títulos universitarios en la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, ya que a partir de ellos, podrá solicitar la visa de INMIGRANTE, categoría 9-V, de profesional liberal, que le permitirá residir y trabajar en Ecuador por tiempo indefinido.

En cuanto a búsqueda de empleo: las mayores oportunidades están en Guayaquil, Quito y Cuenca. También puede haber algo en otras ciudades que están creciendo e incrementando su actividad económica, como por ejemplo, Machala, Manta, Santo Domingo de los Tsáchilas, Salinas o Esmeraldas. En este sentido, también dependerá de si las personas buscan grandes ciudades (en cuyo caso, lo adecuado es Guayaquil o Quito) o si buscan una ciudad pequeña y tranquila; igualmente, conviene sopesar si se busca una ciudad altamente dinámica y con una economía que, teniendo en cuenta el contexto, se puede catalogar de diversificada (como Guayaquil, por ejemplo) o una ciudad que está  en pleno proceso de crecimiento y expansión económica.

Con todo, hay una cuestión importante: en Ecuador, los salarios, en general, son bajos y no tienen punto de comparación con los que se pueda ganar en Europa (salvo, claro, si se ocupa posiciones directivas o se es alto ejecutivo o si se trabaja en el sector público a niveles consultivos o directivos, donde los salarios son similares a los que puede ganar un alto ejecutivo en cualquier otro sitio). Para poder ganar lo suficiente, mucha gente tiene más de un empleo y otros, abiertamente, tienen un empleo formal y otro u otros informales (que a veces, paradójicamente, le hacen ganar más dinero que el formal). Otros, compaginan el trabajo formal por cuenta ajena con un negocio propio o con el libre ejercicio profesional si son profesionales liberales (entre abogados, economistas, médicos, por ejemplo,esto es muy corriente: se trabaja para una empresa, banco,hospital, clínica, etc. y también se ejerce por cuenta propia, aunque se requiere una importante dosis de organización y planificación para poder rendir suficiente y satisfactoriamente, si se opta por esta vía). Hay también quienes prefieren trabajar por cuenta propia, montando un negocio o ejerciendo libremente su profesión, pero para que resulte hay que tener al menos una clientela fija garantizada, que permita generar unos ingresos también fijos, para mantener la actividad y poder vivir de ella: mucha gente se lanza, pero luego no puede mantenerse por diversas variables que aparecen en el camino o sobre las que no se cayó en cuenta al iniciar la actividad y debe volver a buscar un trabajo asalariado o compaginar el trabajo asalariado con la actividad por cuenta propia.

De hecho, muchas son las personas en Ecuador que, a lo largo de su vida laboral, experimentan el tránsito constante de trabajador por cuenta ajena a trabajador por cuenta propia o la compaginación de ambas formas de trabajo o con un trabajo temporal en el sector público. Hay también quienes, prácticamente, toda su vida laboral la han desarrollado en el sector público, pero no como funcionarios de carrera, sino como cargos de confianza política del Gobierno de turno (bien sea en ámbito estatal, como provincial o municipal) y llega un momento en el que, objetivamente, esas personas jamás en la vida han trabajado en el sector privado (por tanto, desconocen la dinámica de funcionamiento propia de la empresa privada, ya que carecen de experiencia en el secto), de modo que para ellas, los resultados de las próximas elecciones son de vital importancia, ya que de ellos dependerá su futuro laboral...es un modus vivendi que tienen adoptado muchas personas, durante años y a veces, puede toda una familia haberlo adoptado e incluso, prolongarse durante algunas generaciones (no son propiamente "servidores públicos", sino servidores de la política, pues viven de ella y se sirven de ella).

Pero, la riqueza verdadera es la generada en el sector privado. Y Ecuador es un país que tiene mucho potencial en lo que tradicionalmente ha sido: un país agrícola y de gran riqueza ictiológica, lo que también ofrece amplias perspectivas a la industria alimenticia, tanto para consumo interno, como para la exportación. Pero, también hay un sector escasa y desafortunadamente explotado y que tiene mucho potencial: el turismo. La infraestructura turística en Ecuador, aunque existe y es buena, resulta insuficiente y en muchos casos, cara. Se pensó siempre en el turista angloamericano y europeo occidental, con alto poder adquisitivo como para alojarse en hoteles de 5 estrellas y realizar un turismo de lujo, pero se descuidó un poco prestar atención a un turismo con menor poder adquisitivo, pero que podría ir con mayor frecuencia, como el propio turismo interno de Ecuador y el procedente de los países vecinos, pero el también procedente de países considerados ricos, pero sin alto poder adquisitivo. Existe en la idiosincrasia de Ecuador la creencia de que todo extranjero y más si es europeo o angloamericano, necesariamente tiene mucho dinero y que por eso, se le puede cobrar más, por lo que se debe tener mucha cautela en este sentido, para no ser víctima de abusos: por ejemplo, para alquilar un departamento, si quien llama es un ecuatoriano, le dicen un precio; pero si se escucha acento extranjero, doblan o triplican el precio del mismo departamento, con la misma superficie y los mismos servicios (he hecho el experimento en Ecuador con personas de otros países y puedo dar fe de haber constatado esta realidad).

Espero que le sea de utilidad este comentario. Un cordial saludo.

Saludos Jose Luis te comento como  bien se sabe  uno puede  venir a Ecuador por  turismo y estar tres meses a lo cual antes de vencerse ese tiempo puede alargarlo 3 meses mas cumpliendo requisitos muy sencillos como  adjuntar una solicitud y una  cartilla de ahorros que la puedes perturar aqui mismo.
Te recomiendo lo siguiente si  lo que quieres es venir a buscar oportunidades laborales lo primero que debes hacer es tener tus papeles de estudio  en regla, aqui en Ecuador es muy complicado que contraten a un profesional si  no lo demuestra con  su titulo serìa bueno que te arriesgues y de paso una copia de  tus estudios apostillalo no pierdes nada.
Te comento esto por mi marido (union ibre) él es valenciano, lleva dos años y dos meses aqui y aun no tiene  sus papeles en regla, bueno el se arriegò a venir y le ha costado aunque si estuvo trabajando para una empresa como un año y medio obviamente corria riesgo gracias a Dios  la empresa  le puso  un  seguro  medico privado  ya que por el  seguro social no podia estar por estar  ya como ilegal....eso no lo hacen todas las empresas... ahora el solo se ha puesto un pequeño  taller de reparaciones de electrodomesticos e instalaciones electricas no le va  tan mal si Dios quiere empezaremos arregar  los papeles cuando ya tenga tres años  a ver que  podemos hacer... no nos hemos casado prque al venir el no legalizò su  divorcio en españa con una extranjera que era su esposa.

Tambien  te podrias poner en contacto con la sociedad española en ecuador ellos por ser compatriotas tuyos tambien   te podrian asesorar.

Cynthia

Voy a escribir algo en general porque se que muchos tienen dudas de Guayaquil

Transporte: Creo que tenemos el transporte mas barato del mundo solo pagamos 0.25 centavos de dolar, si se que a veces se repleta pero solo en horas picos se llama Metrovia; muchos se quejan aunque es verdad va repleto pero en horas picos como lo mencione

Comida: Puedes encontrar de TODO tipo de precio pero sale mucho mas barato que uno mismo se cocine por dar precio 1 lata de atun cuesta 1 dolar. Comer aqui es barato.

La gente: Aqui vivimos casi 3 millones de habitantes talvez un poco mas. Guayaquil no esta solo Guayaquil es tambien Duran y Samborondon(Esta ultima es donde viven la clase Alta de la ciudad podría decirse)

Seguridad: Bueno en todas partes del mundo  es peligroso hay que ir con cuidado. Pero hay zonas mas peligrosas que otras.

Servicios basico: Bueno el internet es muy bueno con 25 dolares tienes aproximadamente 3 megas lo que tiene que ver con agua luz tambien es sumamente barato poniendo un ejemplo en mi casa viven 4 personas y 2 perros, se paga 19 dolares de agua mensual

Playas: Guayaquil no tiene mar lastimosamente pero Estamos a 45 minutos de la playa mas cercana y como a 2 horas de montañita(Deberia ir, van cualquier cantidad de turistas es una playa conocida que se hace surf)

Salarios: Que tengas estudios es muy importante y que este homologado en el SENESYCT te demoras en conseguir empleo pero si hay, Lo fundamental es ahorrar para q te pongas tu negocio propio recuerden nadie se ha hecho rico trabajando para alguien mas.

EL SECRETO PARA TENER DINERO EN GUAYAQUIL, ES VENDER .

Como leí arriba producimos casi todo lo que consumimo; y es verdad.(Creo que esto no pasa en Venezuela)

Estudios: Hay universidad tantos publicas y privadas. La mejor de Guayquil se llama ESPOL no pagas NI UN SOLO CENTAVO y la educacion es excelente pero es dificil entrar; y los horarios son dificil asi que no podras trabajar. te tocara solo estudiar. Hay privadas pero cuesta dependiendo la carrera un promedio 300 doalres mensuales. Tambien existen becas y si te las dan si tienes un excelente promedio,

Lo que tiene que ver con colegios para niños y adolescente tambien hay de toda clase de precios.


La ciudad ha tenido un cambio radical nadie lo puede mentir hace 25 años Guayaquil no era nada, ahora nos sentimos orgullosos de ser Guayaquileños.
No se sientan mal si vienen de otros paises Guayaquil acoge a todos por igual.

Saludos

Hola, que tal las oportunidades de empleo en Guayaquil?

Hola Yildret,

Te damos la bienvenida a Expat.com!

Por favor preséntate en el foro.

En que campo quisieras trabajar?



Joan
Equipo Expat.com

DiegoGuayaquil escribió:

Voy a escribir algo en general porque se que muchos tienen dudas de Guayaquil

Transporte: Creo que tenemos el transporte mas barato del mundo solo pagamos 0.25 centavos de dolar, si se que a veces se repleta pero solo en horas picos se llama Metrovia; muchos se quejan aunque es verdad va repleto pero en horas picos como lo mencione

Comida: Puedes encontrar de TODO tipo de precio pero sale mucho mas barato que uno mismo se cocine por dar precio 1 lata de atun cuesta 1 dolar. Comer aqui es barato.

La gente: Aqui vivimos casi 3 millones de habitantes talvez un poco mas. Guayaquil no esta solo Guayaquil es tambien Duran y Samborondon(Esta ultima es donde viven la clase Alta de la ciudad podría decirse)

Seguridad: Bueno en todas partes del mundo  es peligroso hay que ir con cuidado. Pero hay zonas mas peligrosas que otras.

Servicios basico: Bueno el internet es muy bueno con 25 dolares tienes aproximadamente 3 megas lo que tiene que ver con agua luz tambien es sumamente barato poniendo un ejemplo en mi casa viven 4 personas y 2 perros, se paga 19 dolares de agua mensual

Playas: Guayaquil no tiene mar lastimosamente pero Estamos a 45 minutos de la playa mas cercana y como a 2 horas de montañita(Deberia ir, van cualquier cantidad de turistas es una playa conocida que se hace surf)

Salarios: Que tengas estudios es muy importante y que este homologado en el SENESYCT te demoras en conseguir empleo pero si hay, Lo fundamental es ahorrar para q te pongas tu negocio propio recuerden nadie se ha hecho rico trabajando para alguien mas.

EL SECRETO PARA TENER DINERO EN GUAYAQUIL, ES VENDER .

Como leí arriba producimos casi todo lo que consumimo; y es verdad.(Creo que esto no pasa en Venezuela)

Estudios: Hay universidad tantos publicas y privadas. La mejor de Guayquil se llama ESPOL no pagas NI UN SOLO CENTAVO y la educacion es excelente pero es dificil entrar; y los horarios son dificil asi que no podras trabajar. te tocara solo estudiar. Hay privadas pero cuesta dependiendo la carrera un promedio 300 doalres mensuales. Tambien existen becas y si te las dan si tienes un excelente promedio,

Lo que tiene que ver con colegios para niños y adolescente tambien hay de toda clase de precios.


La ciudad ha tenido un cambio radical nadie lo puede mentir hace 25 años Guayaquil no era nada, ahora nos sentimos orgullosos de ser Guayaquileños.
No se sientan mal si vienen de otros paises Guayaquil acoge a todos por igual.

Saludos


Hola que tal como estas!
Muy interesante tu información.
Actualmente como  encuentra
se esa ciudad?Aun mantiene ese perfil comercial y de oportunidades ?
Saludos

:top:

DiegoGuayaquil escribió:

Voy a escribir algo en general porque se que muchos tienen dudas de Guayaquil

Transporte: Creo que tenemos el transporte mas barato del mundo solo pagamos 0.25 centavos de dolar, si se que a veces se repleta pero solo en horas picos se llama Metrovia; muchos se quejan aunque es verdad va repleto pero en horas picos como lo mencione

Comida: Puedes encontrar de TODO tipo de precio pero sale mucho mas barato que uno mismo se cocine por dar precio 1 lata de atun cuesta 1 dolar. Comer aqui es barato.

La gente: Aqui vivimos casi 3 millones de habitantes talvez un poco mas. Guayaquil no esta solo Guayaquil es tambien Duran y Samborondon(Esta ultima es donde viven la clase Alta de la ciudad podría decirse)

Seguridad: Bueno en todas partes del mundo  es peligroso hay que ir con cuidado. Pero hay zonas mas peligrosas que otras.

Servicios basico: Bueno el internet es muy bueno con 25 dolares tienes aproximadamente 3 megas lo que tiene que ver con agua luz tambien es sumamente barato poniendo un ejemplo en mi casa viven 4 personas y 2 perros, se paga 19 dolares de agua mensual

Playas: Guayaquil no tiene mar lastimosamente pero Estamos a 45 minutos de la playa mas cercana y como a 2 horas de montañita(Deberia ir, van cualquier cantidad de turistas es una playa conocida que se hace surf)

Salarios: Que tengas estudios es muy importante y que este homologado en el SENESYCT te demoras en conseguir empleo pero si hay, Lo fundamental es ahorrar para q te pongas tu negocio propio recuerden nadie se ha hecho rico trabajando para alguien mas.

EL SECRETO PARA TENER DINERO EN GUAYAQUIL, ES VENDER .

Como leí arriba producimos casi todo lo que consumimo; y es verdad.(Creo que esto no pasa en Venezuela)

Estudios: Hay universidad tantos publicas y privadas. La mejor de Guayquil se llama ESPOL no pagas NI UN SOLO CENTAVO y la educacion es excelente pero es dificil entrar; y los horarios son dificil asi que no podras trabajar. te tocara solo estudiar. Hay privadas pero cuesta dependiendo la carrera un promedio 300 doalres mensuales. Tambien existen becas y si te las dan si tienes un excelente promedio,

Lo que tiene que ver con colegios para niños y adolescente tambien hay de toda clase de precios.


La ciudad ha tenido un cambio radical nadie lo puede mentir hace 25 años Guayaquil no era nada, ahora nos sentimos orgullosos de ser Guayaquileños.
No se sientan mal si vienen de otros paises Guayaquil acoge a todos por igual.

Saludos

Quiero vivir en Guayaquil,  y tener un trabajo seguro, Saludos