Quien y como se solicita permiso de residencia permanente en Cuba

¿Alguien sabe somo solicitar y quien puede hacerlo, el permiso de residencia permanente en Cuba?
Creo que antes solo se podía solicitar si eras cónyuge o pariente de algún cubano pero tengo entendido que esto ha cambiado hace poco y ya se puede solicitar simplemente acreditando que tienes un amigo allí o algo así. 
¿Alguien sabe como funciona esto, que coste tiene, que probabilidad de éxito hay en conseguirlo....?
Después de conseguir la residencia creo que también es posible montar un negocio. También necesitaría información al respecto.
Por favor, si alguien puede ayudarme o conoce a alguien que pueda, sería de mucha ayuda para mi.

Gracias!!

ibonilla escribió:

¿Alguien sabe somo solicitar y quien puede hacerlo, el permiso de residencia permanente en Cuba?
Creo que antes solo se podía solicitar si eras cónyuge o pariente de algún cubano pero tengo entendido que esto ha cambiado hace poco y ya se puede solicitar simplemente acreditando que tienes un amigo allí o algo así. 
¿Alguien sabe como funciona esto, que coste tiene, que probabilidad de éxito hay en conseguirlo....?
Después de conseguir la residencia creo que también es posible montar un negocio. También necesitaría información al respecto.
Por favor, si alguien puede ayudarme o conoce a alguien que pueda, sería de mucha ayuda para mi.

Gracias!!


Hola

Tengo la residencia permanente en Cuba,estoy casado con una Cubanita. A lo que sepa , hay dos maneras de obtener la residencia permanente (informaciones que he obtenido en Inmigracion y Control de Extranjeros en La Habana en 2013)
Una manera es de casarte con una Cuaban (o Cubano) que vive en Cuba
La otra es de tener un nino con un Cubano (o Cubana).
Estas eran las informaciones que me han dado en marzo de 2013 cuando pedi mi residencia en Cuba.
Una vez que tienes la residencia permanente ( ami me la dieron en 2 meses) tienes casi todos los derechos de un Cubano, es decir montar un negocio, comprarte casas (tienes derecho a 2 casas) , comprarte carro(s); tienes otros derechos que un Cubano no tiene en este momento, como internet en la casa; no puedes votar y ser elegido .
Los costos , para papeles de residencia, mas o menos 1500 dolares; pero eso si necesitas traducciones, sino puede ser menos, es decir si eres Espanola, no vas necesitar traducir en Espanol, asi que algo como 800-1000 dolares  es bastante.
Y ahora, solo te queda encontrar un Cubanito para casarte, jajaja.

Hola, muchísimas gracias por tu respuesta.
Estoy casada con un español y no tengo intención de cambiarlo, jeje. La idea es ir los dos.
Si que es caro solicitar la residencia. Además también te hacen abrir una cuenta bancaria con 5000 CUC mínimo no? Que si te la deniegan pueden retirar si problemas, creo.

Por lo que me han comentado en el consulado de Cuba de Barcelona el tema ha cambiado en que ahora con tener un  "amigo" sería también suficiente.

Esta es la información que tengo:

Visa E-1:
Se expide a los extranjeros que soliciten residir permanentemente en Cuba con ciudadanos cubanos que sean sus padres o hijos, acreditando debidamente el parentesco, así como el cónyuge, siempre que el matrimonio se haya efectuado de acuerdo a las leyes cubanas.

Visa E-2:
Se otorga a extranjeros que no se encuentren dentro de la definición anterior, siempre que obtengan la visa y la autorización expresa de la Dirección de Inmigración y Extranjería.

En el consulado me han contestado esto:

Observe que el requisito principal radica en la Carta de solicitud de residencia permanente, dirigida al Consulado y firmada por el solicitante, donde además de los argumentos que motivan la solicitud, se incluyan nombres, apellidos y localización en Cuba de la persona o personas de referencia que se obliguen legal y económicamente a alojarlos en su vivienda particular en Cuba, representarlos y solventarlos mientras transcurre el proceso de obtención de la residencia permanente en Cuba y la reinserción en el sistema social cubano. Esta persona puede ser cónyuge, pariente o amigo de los solicitantes.

ibonilla escribió:

Hola, muchísimas gracias por tu respuesta.
Estoy casada con un español y no tengo intención de cambiarlo, jeje. La idea es ir los dos.
Si que es caro solicitar la residencia. Además también te hacen abrir una cuenta bancaria con 5000 CUC mínimo no? Que si te la deniegan pueden retirar si problemas, creo.

Por lo que me han comentado en el consulado de Cuba de Barcelona el tema ha cambiado en que ahora con tener un  "amigo" sería también suficiente.

Esta es la información que tengo:

Visa E-1:
Se expide a los extranjeros que soliciten residir permanentemente en Cuba con ciudadanos cubanos que sean sus padres o hijos, acreditando debidamente el parentesco, así como el cónyuge, siempre que el matrimonio se haya efectuado de acuerdo a las leyes cubanas.

Visa E-2:
Se otorga a extranjeros que no se encuentren dentro de la definición anterior, siempre que obtengan la visa y la autorización expresa de la Dirección de Inmigración y Extranjería.

En el consulado me han contestado esto:

Observe que el requisito principal radica en la Carta de solicitud de residencia permanente, dirigida al Consulado y firmada por el solicitante, donde además de los argumentos que motivan la solicitud, se incluyan nombres, apellidos y localización en Cuba de la persona o personas de referencia que se obliguen legal y económicamente a alojarlos en su vivienda particular en Cuba, representarlos y solventarlos mientras transcurre el proceso de obtención de la residencia permanente en Cuba y la reinserción en el sistema social cubano. Esta persona puede ser cónyuge, pariente o amigo de los solicitantes.


Espana tiene una relacion especial con Cuba; es posible que para Espanoles sea diferente  que para los otros; un amigo mio se va informar en 1-2 semanas al Consulado de Montreal y tendremos las informaciones actualizadas.
Es cierto que la letra de motivacion (porque quieres la residencia permanente?) es muy importante.
A mi me la pidieron aunque si estaba casado con mi Cubanita; si cambiaron y piden "solamente" tener un amigo o amigos alla, sera mas facil y los Cubanos podran hacer negocios vendiendo "referencias', jajaja.
Por los 5000 cuc a mi finalmente no me lo pidieron. Pero el problema es que a mi aqui al Consulado me han dicho una cosa en diciembre 2012 y en enero 2013 cuando regrese de Cuba me han dicho otras cosas, incluso que tengo que hacer la aplicacion para residencia en Cuba. Asi que en marzo 2013 regrese a Cuba para pedir la residencia. Por suerte que me he casado en diciembre 2012 , asi que tenia el certificato de matrimonio.
Pero bueno, ya la tengo (la residencia), me la dieron en mayo 2013; este ano pienso comprarme una casa o terreno para construirme una casa.

Que suerte la tuya. Donde vives en Cuba?
Yo estoy enamorada de la zona de Baracoa y alrededores. Nuestra idea es ir para allí.

ibonilla escribió:

Que suerte la tuya. Donde vives en Cuba?
Yo estoy enamorada de la zona de Baracoa y alrededores. Nuestra idea es ir para allí.


Por el momento vivo en Canada, Montreal; estoy preparandome para mudarme alla en La Habana , es una ciudad maravillosa, fascinante
Definitivemente Cuba entera es extraordinaria, pero para negocios es La Habana

Hola quisiera irme a vivir a Cuba, tengo pareja cubana lo de la residencia creo que no seria problema, me podrias informar de como puedo empezar, si usted tiene algún contacto para poder encontrar un trabajo, para poder empezar poco a poco la vida en ese país. Gracias.

hola quisiera saber si solicito la residencia permanente (estoy casada con un cubano) como podre seguir trabajando en una firma? inmigracion no sabe nada y ACOREC dice que me debo contratar con ellos (es decir que ya no sera con la camara de comercio), algun extranjero esta contratado con ACOREC? hay una ley que obliga a hacer de esa manera o me puedo contratar yo sola? quien me renovara el pèrmiso de trabajo y el carnet de residente permanente?
gracias no consigo encontrar una respuesta que este 100% cierta

Hola Quiero obtener el permiso de residencia en cuba y mi duda es si tengo que llevarlo desde españa o puedo solicitarlo alli en cuba con todos mis papeles legalizados?? gracias

Hola Andres. mejor informate en España,en el consulado cubano de todo esto.

Hola. Por lo que he leido aqui de personas informadas en el tema por experiencia propia, existen 3 maneras:
Casado con una hermosa cubana,teniendo algun hijo con esa belleza o si tienes amigos alla y te invitan a su casa,
esto ultimo tendrias que asegurarte en el Consulado de Cuba mas proximo a donde vives actualmente.
Pero hay mas. Tambien yo estoy pensando en irme a vivir alli y estoy invirtiendo horas en internet investigando el tema. A salido una nueva ley: Ley de Inversion Extranjera. Mira la web: cubadebate.cu.
Cualquier cosa hablamos. Suerte!

Hola,
Yo ya he iniciado los trámites de solicitud de residencia. A fecha de enero 2015, y según la oficina de inmigración y extranjería que está en el Vedado, solamente se puede solicitar si estás casad@ con ciudadan@ cuban@ o si tienes hij@s con un/a ciudadan@ cuban@ que ya estén en Cuba. La segunda opción es algo más costosa por temas burocráticos, pero igual de viable. Lo mejor es tramitarlo desde allí mismo, todo va más rápido y te ahorras mucho dinero en legalizaciones consulares.
Yo estoy casada allí y en mi caso me han pedido: Certificado de nacimiento legalizado en consulado de Barcelona, antecedentes penales que no superen los 3 meses de expedición y también legalizado, certificado de matrimonio según leyes cubanas expedido en la notaría del municipio donde os casasteis que no supere los 6 meses de expedición (este papel allí te lo dan rápido, en una semana aprox. y puedes volver a solicitarlo cuando quieras si se te vence), carta de motivación para la solicitud de la residencia, rellenar un modelo biográfico que lo entregan en la misma oficina y sólo lo puede rellenar el solicitante (debe ir acompañado de 40 cuc en sellos que se compran en el banco Metropolitano), 4 fotos de carné, fotocopia del pasaporte (todas las páginas y no hace falta legalizarlo), informes médicos de VIH, serología y tórax en clinica cubana internacional (para turistas) y adjuntar el justificante de pago, consentimiento notarial del propietario de la vivienda donde residirá el extranjero (el propietario debe tener un vínculo familiar como cónyuge, suegro, cuñado, etc), demostrar solvencia económica: crear cuenta corriente en un banco cubano (a mi me pidieron 2000 cuc). La parte cubana debe llevar el carné vigente y una fotocopia del mismo.El trámite tarda entre 2 y 4 meses.
Para iniciar el trámite lo mejor es solicitar visa familiar en vez de turista para entrar al país, porque la familiar dura 3 meses y la turista 30 días. Una vez entras al país debes iniciar los trámites rápido para que no caduque el visado, pero si esto sucediera puedes solicitar una prórroga en la misma oficina donde tramitas la residencia y pagando 42cuc (si no recuerdo mal) te dan una nueva visa por 90 días más, pero ojo porque sólo es posible una sola prórroga!! (la prórroga hay que solicitarla antes del vencimiento del primer visado). En ese periodo de tiempo ya te conceden la residencia si todo está en orden.
Si vas al consulado cubano en tu ciudad te piden más documentación: empadronamiento, vida laboral o expediente académico, y te dicen que te hagas los informes médicos ahí mismo en tu país, y claro, todos los documentos deben ir legalizados. Cada legalización son 110 euros si va el titular a hacer el trámite, porque si va otra persona debe abonar 35 euros más por cada papel a legalizar. Así que es mucho mejor hacerlo allí! Yo sólo tuve que legalizar antecedentes y nacimiento, así que te ahorras una pasta.
He leído por aquí que también se puede solicitar la residencia por tener amigos en Cuba que te inviten... lo desconozco, pero cuando fui a informarme de los trámites me indicaron muy claro que si no tenía hij@s en cuba con ciudadano cubano, o bien no estaba casada allí, que no era posible solicitar ese tipo de residencia. Esta información es del mes pasado, enero 2015 y me la dieron en la oficina de la Calle 17 entre J y K, en el Vedado.
Un saludo y ánimo!  :)

Buenos dias. Hola y gracias por tu informacion.
Mi pregunta es si alguien sabe algo sobre la visa de inversionista. Parece que si compras una vivienda o la alquilas puedes acceder a ella ¿? Y alguien sabe si se puede comprar,como extranjero, una propiedad a un particular o solo al Estado Cubano? Y por ultimo: Puedo como particular abrir un negocio en Cuba?
Gracias a todos por vuestra ayuda.

Hola,podriamos intercanviar impresiones?.
Te dejo email:

Moderado por Joan hace 8 años
Motivo : Por seguridad no des tu información personal en el foro.

Hola,

es muy interesante lo que tu dices.
Yo tambien quiero obtener residencia permanente en Cuba, mi marido es cubano y no casamos aqui en Europa. Ahora estamos en lo de la legalisacion del matrimonio...
Dijiste que los tramites tardan entre 2 y 4 meses, tu sabes si se puede ir del pais mientras los tramites no esten terminados? O hay que estar presente todo el tiempo? Yo tengo negocio en Europa que no puedo dejar por tanto tiempo.

Muchas gracias,
E

Hola esthergoe,

Bienvenida a Expat.com!

Te invitamos a presentarte en el foro.


Joan
Equipo Expat.com

Hola, me voy a casar en cuba y quiero hacer mi residencia alli, soy dominicana, esto sucedera en unas semanas, lo que busco, es el costo de los analisis, en las clinicas internacionales, se que analisis son, pero no tengo detalles del costo. me gustaría saber cuanto dinero debo llevarme para esto, y tambien si me caso en una semana, cuanto es el tiempo minimo en que puedo solicidar la residencia permanente, tengo dinero pero no una fortuna para estar saliendo constantemente de cuba, ahora salgo cada 3 meses.

Mira como todo ultimamente ha cambiado te sujiero que busques en la pagina web
de consultoria juridica internacional  alli aparecen tods los datos unclusive hasta los precios
http://www.cji.co.cu/index.php?option=c … ;Itemid=64
y asi puedes tenerlos de primera mano o acabo de leer asi, pero debes consultar tu misma.ademas estorambien aparece en la gaceta ofical de cuba que se puede descargar
porque no se si es actualizado diceasi
Servicios Notariales 


El notario es funcionario público facultado para dar fe de los actos jurídicos extrajudiciales en los que por razón de su cargo interviene, de conformidad con lo establecido en la Ley, redacta y autoriza escrituras, actas y otros documentos entre los cuales citamos los siguientes:
◦Poderes especiales, generales y protocolizaciones
◦Divorcio Notarial
◦Escrituras de Consentimiento para Viajar
◦Reconocimiento de Filiación Paterna.
◦Actas de Protesto y de Presencia
◦Autenticación de Firmas
◦Acreditación de que una ley o norma jurídica nacional está en vigor
◦Habilitación de libros
◦Protestos de letra de cambio
◦Cotejo de documentos y Legalización de firmas
◦Formalización de Matrimonios entre ciudadanos extranjeros como parte de una oferta turística
◦Formalización de Matrimonios entre ciudadanos cubanos y extranjeros y entre cubanos
◦Cotejos de ducumentos
◦Declaraciones Juradas
◦Legitimación de Firmas

La tarifa para estos servicios pueden ser consultados oportunamente.

Documentos a presentar para contraer matrimonio:

Extranjeros:
◦Documento de identidad (pasaporte con su visado y carné de identidad)
◦Certificación de nacimiento.
◦Si es soltero: certificación de soltería, fe de vida y estado o declaración jurada autorizada por registrador del estado civil o notario público. Tiene 6 meses de validez contados a partir de su autorización.
◦Si es Viudo: certificación de matrimonio y certificación de defunción del excónyuge.
◦Si es divorciado: Sentencia firme de divorcio.

Todos los documentos deben presentarse traducidos al idioma español y Legalizados por el Consulado Cubano en el país donde hayan sido expedidos. De haber sido expedidos en país donde no exista Oficina Consular Cubana, deben legalizarse en un consulado cubano radicado en un país a elección del interesado.

Cubanos:
◦Documento de identidad (pasaporte con su visado y carné de identidad).
◦Si es divorciado: certificación de sentencia firme de divorcio o copia de la escritura notarial. (si la contrayente tuviera menos de 300 días divorciada, contados a partir de la extinción del matrimonio, presentará certificado médico que acredite si se halla o no en estado de gestación).
◦Si es viudo: certificación de matrimonio y certificación de defunción del excónyuge.
◦Si el contrayente es menor de edad debe presentar autorización de ambos padres.
◦Si el ciudadano extranjero o cubano no puede comparecer al acto de matrimonio, deberá otorgar un Poder ante notario público o cónsul cubano, a favor de una persona que lo represente. Esta persona podrá ser familiar o amigo, de cualquier sexo y nacionalidad, siempre que fuere mayor de edad. El poder requiere la legalización en el consulado cubano del país en que se haya expedido, excepto cuando se autorizan por el propio cónsul cubano.En el poder se consignarán además de las facultades para el acto de la formalización de matrimonio, las referidas a la protocolización de los documentos e invitación para residir en el exterior o para viajar temporalmente.Para el otorgamiento del poder debe disponer de los datos personales del otro contrayente y de la persona a favor de quien se otorga, estos son:
◾Nombre y apellidos.
◾Lugar de nacimiento
◾Estado Conyugal
◾Ocupación
◾Dirección Particular
◾Carné de identidad, y si es extranjero pasaporte

Arancel Notarial
◦Matrimonio:  $ 525.00 CUC
◦Protocolización: $ 100.00 CUC
◦Inmediatez:$ 75.00   CUC
◦El valor de los sellos está en dependencia de los documentos aportados, se le informará al solicitante en el momento de la solicitud del servicio.

Consultoría Jurídica Internacional conjuntamente con las cadenas hoteleras radicadas en el territorio nacional brinda los servicios de notarios para la formalización de bodas por paquetes turísticos.

Datos necesarios para los testigos:
◦Nombre y apellidos
Dirección
◦Lugar de nacimiento
◦Estado conyugal
◦No identidad permanente (si es extranjero pasaporte y permiso de estancia en el territorio nacional
◦Los testigos deben ser mayores de 18 años, entender el idioma español y no ser familia de los contrayentes.
ijala resuelvas pronto, y no debes hacer servicio de traduccion porque ya son de habla espanola.
si ya arribas a cuba con todos lso documentops y pagas immediatez el matromonio te lo haceen en dos dias mas o menos y creo que ya con esto puedes presentar en imigracion para cambio de visa.alli quizas s edemore pero en este caso como estas tramitando no tienes que salir de cuba eso pienso. pero, te alcanza bien el tiempo. si lo planificas todo.
Buena suerte y muchos extos amiga!!!

Buenos dias mira me parece que los extranjeros antes creo no se podia pero ahora creo que los extrajeros si pueden comprar vivienda en cuba siempre cuando se acijan a la residencia permaente en cuba, es decir viviras permamentemente en cuba, y sales al extrajero a regresar nuevamente, te dan un pasaporte para extranjeros cubano y de esa formas si puedes comprar .hasta donde se es esto.Hay ventas en inmobiliarias del gobierno pero ahora no se antes era propiedad hasta 50 abos ahora no se.
y para negocios

yo te puedo ayudar aunque se que tu petición esta pasado de fecha si ya encontraste lo que buscabas ayúdame tu a mi y si no yo te ayudo ok mi c.e es sachoco****@gmail.com

Moderado por Romina hace 7 años
Motivo : Te recomendamos no publicar datos personales en un Foro público
Te invitamos a leer el código de conducta del foro

Buenos Días,todavía no encontré la solución si me puedes ayudar mucho te lo agradeceré y también estoy a tu disposición para ayudarte en lo que necesites.Eres Cubana,yo soy argentino,si me permites me gustaría saber como te llamas y si me puedes agregar a mis contactos porque me cuesta hacerlo.Te paso mi correo es: leocosta_caribe****@hotmail.com Espero que aceptes y podamos ser muy buenos amigos. espero tu respuesta.Muchas Gracias.

Moderado por Romina hace 7 años
Motivo : Te recomendamos no publicar datos personales en un Foro público
Te invitamos a leer el código de conducta del foro

resp a leocosta1963 1 por fa refrescame la memoria que te escribi hace nada y 2 me llamo Michael soy de España española mi amiga es de cuba cubana en que decias buscabas ayuda y te ayudo de verdd y por supuesto anotare tu c.e y el mio es este sachoco****@gmail.com

Moderado por Romina hace 7 años
Motivo : Te recomendamos no publicar datos personales en un Foro público, mejor hacerlo por mensajería privada.

Hola Michael,mi pregunta es como en tres años me jubilo,me gustaría saber los tramites y papeles que hay que hacer para radicarse en cuba para vivir difinitivamente y con cuanto se puede vivir bien.voy a anotar tu celu donde me fijo para ver si me agregastes a tus amigos y como yo te agrego a ti y me gustaría agregar a tu amiga cubana. Espero respuesta,muchas gracias.

mi w es 34602621680 mi amiga quiere salir ya de cuba antes de noche buena pero si tu quieres vivir y instalarte en cuba para siempre te dare el c.e de otra cubana para que estes con ella y puedas vivir y tener todo lo que tu buscas su c.e es [email protected] su n de móvil puedes preguntárselo a su hermano en este c.e ah ella se llama maria y el jose [email protected] y a el también puedes preguntarle todo lo que deseas sobre cuba y te responderá y te despejara toda duda suerte.

hola desde España y podrias ayudarme a encontrar un x de españoles para dos cubanas de 47 y 31 a divorciada y madre soltera con una baby para salir de España antes de n buena por favor.

ya estas en Baracoa por que veo que tu mensaje es del 2014 y eres de Barcelona /España yo soy de la c valenciana/Españas si ves y lees este mensaje puedes ayudar por favor a 2 mujeres que viven en Baracoa una es una divorciada sin hijos de 47 a y la otra una mama de 31 a con una baby de 7 meses sus c.e son [email protected] y [email protected] su tel 5354968736 la 1 maria y la 2 eseida.

Hola Cenicienta 45,dime como es tu nombre y como te agrego a mis contactos de amistad.Ante todo muchas gracias por la información,dejame ver por los españoles,acá en argentina es complicado pero preguntare.lo de tu nombre es para agregarte y también para nombrarte cuando hable con María.Estamos en contacto.Muchas Gracias por todo,te mando un beso grande a ti y tu amiga y que pasen unas muy buenas fiestas,que terminen muy bien el año y empiecen mejor el otro.