Tema tabú: Sobre la Xenofobia y el Racismo en Holanda. Experiencias

Hola a todos.

Soy Español y llevo unos 8 meses viviendo en los Paises bajos y la verdad es que esto es más duro de lo que podía parecer al principio, me refiero el adaptarse al sistema Holandés y SOBRE TODO que el sistema te acepte.
Me he encontrado en varias situaciones con funcionarios y ciudadanos Holandeses con una actitud muy xenófoba hacia el extrangero. En mi caso a pesar de ser Español y formar parte de la unión Europea he sufrido estas actitudes de todas maneras, así que no puedo ni immaginar qué otras actuaciones racistas y/ó xenófobas hayan podido vivir aquí personas que no provengan de países Europeos.

Por el momento no quisiera relatar alguna de estas experiencias porque no sé qué dimensión puede cojer este hilo y no quisiera herir sensibilidades, pero casi como una "anécdota" de mal gusto, os podría contar lo más suave que me ha ocurrido y es que un chico Holandés de unos 25/30 años me dijo que si los Españoles no hicieramos tanta siesta, no estaríamos en crisis y por tanto no tendrían que haber rescatado a España con miles de millones de €uros provenientes de los trabajadores del norte de Europa como los Holandeses. Esto me lo dijo en una actitud absolutamente seria, no estaba bromeando.

La cuestión es que quisiera conocer vuestra opinión sobre este espinoso tema, si habéis vivido alguna situación de este tipo y sobre todo, que solución puede aplicarse a estos problemas de convivencia, pues creo que los Holandeses se están viendo "invadidos" por gentes del sur que vienen a quitarles el trabajo y esta idea es muy preocupante, ya que genera situaciones desagradables que creo que podrían evitarse, si todos miráramos un poco a la historia reciente de la humanidad

Hola Kikeblay,
He llegado de casualidad a este blog i me ha conmovido tu comentario ya que yo pase por esa misma experiencia hace unos años.
Yo marché de España hace 22 años porque me casé con un holandés y estuve rondando por el mundo 12 años ya que por su trabajo tuvimos que vivir en diferentes paises y en Holanda he vivido, seguido, 6 años, y en total unos 9 años. Todavia sigo felizmente casada, lo cual quiere decir que, por supuesto no tengo nada en contra de los holandeses y que como en todo el mundo, hay gente buena y no tan buena.
Yo he tenido innumerables experiencias como la que te paso a tí. Por explicar una de ellas: tengo tres hijos, los mayores son gemelos i de pequeños eran muy movidos i se desconcentraban bastante en la escuela, a pesar de que son muy inteligentes. Pues bien, una de las profesoras me dijo que aquel comportamiento era de los genes españoles, y tampoco bromeaba. Más tarde, después de llevarlos a un sitio y otro, les diagnosticaron TDHA
( Hiperactividad), me han gritado en la cola del super, ninguneado en las reuniones de padres en la escuela....
Bueno, podria estar horas hablando de experiencias. También he tenido de buenas, pues la familia de mi marido tenia muchos prejuicios en un principio, pero con el tiempo me los he ido ganando y se que me aprecian.
La verdad es que las verdaderas amistades que hice fue siempre con gente extranjera, griega, mejicana, argentina, chile, alemania....ellos se convierten más en tu familia pues están en circunstàncias similares.
A mi esta experiència me ha marcado para toda la vida incluso en las relaciones con mi marido, pues tengo un caràcter tal vez dèbil y me afectaban mucho los comentarios o simplemente actitudes hacia mi persona. Caí en una depresión y finalmente logré que mi marido buscase un trabajo en España donde vivimos hace 10 años, pero sigo teniendo contacto con Holanda por la cuestión familiar.
Ahora y desde la distància, creo que lo que me afectó más fué que los ataques me los tomaba de forma personal,
y pensaba que yo hacia algo mal o tenia algo malo y me esforzaba lo imposible por cambiar, pero no conseguia nunca que me aceptaran y eso me dolia mucho. Lo importante es tener bien claro que lo que te digan o hagan no es personal, no dice nada de ti sino de la persona que los hace. Normalmente estos comentarios o actitudes vienen de gente insegura, que no conocen mucho mundo y de mentes cerradas ( yo digo que envidiosas porque nosotros tenemos el sol, que tanto les gusta!),tu eres como eres y entre otras cosas eres español y te han de aceptar y sino ellos pierden, sé tu mismo y ten preparados cliches o preguntas del tipo : lo dices en serio?, a qué te refieres?, es tu opinión, ja maar wij hebben de zon.., que desmonten a la persona que te haga un comentario xenòfobo. Otra postura es pasar de los comentarios de gente que son tan cortos de mente, pasar pero DE VERDAD,( no pasar aparentemente y que por dentro duela), es lo más importante, que te resbale mucho esos comportamientos, tómalos a broma, porque si lo piensas bien son actitudes ridículas.
Por otro lado, intenta hacer amigos: locales porque hay mucha gente que vale la pena, y si no hay suerte, ellos se lo pierden, y por supuesto tambien hacer amigos de fuera, en escuela de idiomas, baile, deporte...conocerás diferentes culturas que te enriqueceran y no te sentiras sólo y compartiras con gente sobre lo que te pase e incluso te reiràs un rato. Tomarlo con humor ayuda.
Sobretodo perfecciona al màximo tu nivel de inglés,( aunque también es muy importante aprender holandés), porque si te has de defender de comentarios soeces, es mejor en una lengua neutral, ya que con la lengua local tu estás en peores condiciones.
Pero cambiar la situación..., que estas personas cambien de ideas, siento ser tan pesimista pero creo que no es posible, tanto menos si hay políticos de por medio que meten zizaña. La única solución que se me ocurre es a largo plazo, cuando la población de un país esté tan mezclada que ser local o estranjero no se pueda saber por el aspecto físico.
No se, pero bueno no me enrollo más,  te deseo muchisima suerte y mucho humor sobretodo!
Un fuerte abrazo!

Hola,
Pues yo llevo viviendo 8 años en Holanda. En un principio vivimos en el area de Randstad por eso de que hay mucho mas trabajo para los extranjeros. Trabaje en una empresa muy grande Offshore durante casi 3 años. El ambiente de trabajo era neto holandés, digamos que domino el idioma en un 80% sin embargo siempre habían comentarios de una compañera que imitaba los sonidos de algunas palabras que yo decía pero es modo de burla. Algunas veces le dije que no me gustaba que se burlara de mi acento porque trataba de hacerlo y hablarlo lo mejor que podia. Tengo un titulo universitario en mi pais que en Holanda, equivale a un HBO4 sin embargo me pagaban mucho menos que al resto que no tenia mas que un diploma de colegio. En esa empresa al final hubieron muchos cambios y llego una manager "old school" literalmente y me despidió porque mi holandés no era lo suficientemente bueno para mi puesto, después de haber trabajado allí por 3 años!! Me dijo que ella buscaba la mejor gente y que vamos yo no era la mejor por mi idioma (la vieja me miraba con una cara de pocos amigos).

Y otra experiencia que me paso fue hace poco, pasando mi segundo embarazo tenia control con las parteras que te hacen el control rutinario. Las primeras semanas de embarazo fueron muy malas, la presión se me bajaba al máximo nivel tanto que no podia estar en pie y mucho menos conducir. Llamo a cambiar mi cita para otro dia, porque encima mi esposo estaba fuera del pais, mis familia politica estaba de vacaciones y mis amigos trabajando ais que nadie podia llevarme. Llamo a cambiar mi cita y la mujer (otra persona mayor) se molesta conmigo porque no podia ir a la sesión!! y me dijo que no era posible que no podia ir cuando las "mujeres holandesas"  van a las citas así se encuentren mareadas o como se encuentren! Claro al ser de otro pais no soy igual que las mujeres holandesas. La señora quería que me suba al coche con mareo, un baby en mi vientre y mi hija de 4 años mientras en el camino podia bien tener un accidente. Pues esta de mas decir que cambie de partera y la denuncie por trato racista.

Lo que aprendí de estos años aquí es que el idioma holandés no te va a servir en la misma medida que el idioma Ingles. A pesar que de hablo bien holandés hoy por hoy me arrepiento de haber invertido tanto tiempo en este idioma que al fin y al cabo jamas poder dominar 100%. El Ingles te sirve mucho mas aquí que el holandés. Así que a los que recién llegan: No inviertan mucho tiempo en el idioma Holandés a menos que vayan a hacer un grado de traductores oficiales. El Ingles te abrirá muchas mas puertas.

Abrazos!