Soy venezolano me gustaria irme a vivir a cali

Hola, soy venezolano tengo 23 años entre mis planes esta irme a vivir a cali ya que alla tengo familia y mi padre es colombiano por lo tanto tendria mi nacionalidad, el problema que tengo es que aqui apenas soy estudiante universitario pero tengo amplio conocimiento en banca llevo 3 años en un banco y anteriormente he trabajado en coca cola y otras empresas, me gustaria saber si se me haria facil encontrar trabajo por el tema de mis estudios, lo otro es que mi novia se quiere ir conmigo ella se graduara de terapeuta ocupacional que tal las oportunidades alla de eso? que tan caro es hacer un mercado alquilar un apartamento en una zona buena en cuanto tiempo teniendo un buen trabajo podria comprarme un carro. me gustaria que me ayudaran con todas essas dudas se los agradeceria mucho y bueno algo que me quieran comentar bienvenido sea

Hola pana, yo soy caraqueño de 28 años, y llegué a Cali hace 3 años. En Caracas por esa época me iba bien, trabajaba en un seguro y ganaba más que el gerente porque me fajaba trabajando horas extras. Pero por muy bien que ganaba sabía que la vaina se iba a poner fea, y por eso decidí venirme a Colombia.

Llegué un domingo y para el martes estaba ya empezando la carrera de producción auidovisual. Hoy en día estoy a un semestre de terminar la carrera técnica. Creo que con la experiencia que he vivido acá puedo darte una idea de cómo es el panorama, al menos acá en Cali:

*No hay control de cambio, ósea que el precio del dólar varia como cuando estaba chamo y mi papá me mandaba a comprar dólares a Italcambio, como si fuera a comprar pan. El dólar ahorita se disparó a 2.400 y estuvo mucho tiempo por debajo de los 2000 pesos por dólar. Puedo comprar dólares relajado con sólo mostrar mi pasaporte.

*Cali es una de la ciudades más peligrosas de Colombia, pero cualquier ciudad es más segura que Caracas, la inseguridad no es generalizada, es focal, osea que si evitas zonas peligrosas estarás bien. Yo en tres años viviendo acá, nunca me han robado... aunque una vez me intentaron pegar un quieto y me tocó encarar al choro. Salió corriendo. Creo que sobevivir en Caracas es buen entrenamiento para guerrear fuera de Venezuela.

*Acá nadie sigue el beisbol, ese fanatismo que ve uno por el Caracas o por el Magallanes acá se vive por los dos equipos de fútbol de la ciudad: El Cali y el América; ambos apestan, pero, cómo se dan golpes en el pecho por ellos!!!. Hay que estar pilas con los barristas de estos equipos porque son unas lacras marihuaneras y muchos son malandros. Vivo cerca del estadio donde juegan ambos y cuando hay partido, me toca evitar pasar por ahí, sólo porsiacaso, esas lacras se te pegan pidiendo monedas y así pueden robarte.

*Acá no hay metro pero si hay buses articulados MIO, muy parecido al metro bus. El MIO es medio lento y trabaja hasta las 11 pm, pero al menos sirve, esta decentemente limpio y con poder sacar el celular con tranquilidad es un lujo que supongo ya no te puedes dar allá. el pasaje sale en 0.7 centavos de dólar por trayecto, ósea que por mes me gasto como 70.000 pesos (30$ aprox) sin contar los taxis de las salidas nocturnas.

*Andar en taxi es una ventaja porque tienen taxímetros, nada de estar regateando en la calle y la carrera mínima que sería una distancia relativa entre la Candelaria y Chacao sale en 4.300 pesos (1,79$) Osea, que si estas acompañado con 4 o 5 personas, haces una vaca y te sale más barato que ir en MIO y vás más cómodo. Puedes pedirlos también por aplicaciones o por números telefónicos.

*La comida es abundante y barata comparada con el Valle de balas. Un Big Mac sale en 5$. Una cerveza vale 2.000 pesos (0.83$) un almuerzo ejecutivo en promedio te sale en 5.000 pesos (2$) y puedes conseguir hasta en 4.000 pesos (1,6$), Viene con seco y sopa + jugo, y como dicen acá "En todo Chuzo (estanca) que se respete, siempre se repite jugo"

*El salario mínimo es bajito, acaba de subir 20.000 pesos para ponerse en 640.000 pesos, poco más de 250$, que si lo comparas con los 500 o 600$ que es el salario mínimo en Panamá, da tristeza. Vivir de salario mínimo es casi imposible. He tenido que aprender a economizar lo más posible porque me vine sin cadivi.

*La normativa migratoria acá es medio jodida, con mi visa de estudiante supuestamente no puedo trabajar; y para pedir visa de trabajo te piden hasta los balances bancarios del empleador hasta un promedio mínimo semestral de 60.000.000 ... una locura, pero bueno la burocracia abunda acá también. Las renovadas de visa me salían en 250$ por semestre, porque migración solo me aprobaba según la fecha de la constancia de estudio, me toco hablar con la rectora y me dieron una constancia de estudio por dos años, y me dieron 2 años exactos.

*La vida nocturna es chévere, hay muchos bares, y zonas donde rumbear. Granada es como Las Mercedes, donde van los sifrinos y donde no tendrás que codearte con tukis ebrios buscando peo a las 3 de la mañana. Viene mucho turista y yo vivo cerca de los hostales donde se queda, es fino conocer gente de otros países.

*Son contados los casos de pajuos atravesados que quisieron desquitarse conmigo la xenofobia que tienen contra los colombianos en Venezuela y en todos lados. Te puedo decir que en general la gente me ha tratado bien, al comienzo con el acento caraqueño llamaba mucho la atención, así que regatear era perder el tiempo, lo bueno era que  levantaba culos como loco, ya no tanto porque he perdido el acento y a veces creen que soy costeño (Santa Marta, Barranquilla, Cartagena)... y los costeños tienen fama de coje burras.

*Si aprendes a lidiar con el hecho de que el colombiano es más envidioso, tacaño y desconfiado que nosotros, estarás bien. Como en todo lado, he conocido gente de pinga como hijos de puta, viajar te quita la xenofobia.

*En Colombia se ha venido muchos venezolanos, la mayoría está en Bogotá, y cada vez más veo más venezolanos en Cali. Espero no ofender pero, la gran mayoría son unos come mierda sifrinos, que nos hacen quedar mal. Con lo de las protestas de marzo conocí a bastantes y un día salí a comer con un grupo de ellos, de daba pena estar con esa gente porque hacía escándalo, la gente nos veía con arrechera porque estos "escuálidos" juraban que estaban en Venezuela haciendo y deshaciendo. Más nunca hable con ellos. Esa gente nos está dando mala fama.

*En general te digo que no me arrepiento haberme largado de Ugandazuela, que extraño mucho mi familia, los panas, las cerveza, el chalequeo, la joda del venezolano, sentirte un caimán más del charco... pero si quieres un mejor futuro, te toca abandonar todo eso que nos hace venezolano.
Se consiguen apartamentos y aparta estudios fácil. En promedio en una buena zona tipo Chacao un aparta estudio te puede costar entre 450.000 y 500.000 pesos (180 – a 200$) sin contar a veces los recibos de agua y luz que son caros. Yo vivo en una zona tipo la Urdaneta, y pago 400.000 pesos con servicios incluidos no es mala zona pero tampoco es una belleza, al menos tengo donde dormir.
El plan del celular de 1Gb de navegación me sale en 30.000 pesos (12$) y si me toca descargar algo de internet y no me alcanzan los datos, me toca irme a algún centro comercial donde hay WiFi de 4 megas. Como te digo, me toca economizar.
No sé cómo está la movida del sector donde trabajas, yo trabajo con fotografía y edición de video y hay trabajo, no muy bien pagado, pero al menos tengo trabajo.

Y bueno no soy papá tuyo pero, mi mejor consejo es que vengas a probar suerte por tres meses, puedes llegar por autobús por Maracaibo hasta Cartagena por ejemplo y luego tomas un avión hasta acá, es más barato, y más rápido que venir desde Cúcuta. Acá se consigue trabajo y quizás corras con suerte y quedes en una buena empresa, pero primero tienes que venir a tantear terreno. Tener doble nacionalidad ayuda bastante.

Si vienes por las buenas a echarle bolas y ganarte honestamente la vida, las oportunidades vienen solas. Llegué hace tres años sin conocer a nadie y hoy en día nunca me ha faltado la ayuda cuando la he necesitado.

Gracias