Clima y telefonia

Más dudas...
¿Qué tipo de ropa es conveniente llevar para estar en Quito desde Noviembre a Mayo?
¿Cómo va el tema de la telefonía móvil, Internet, etc?

Jani1 escribió:

Más dudas...
¿Qué tipo de ropa es conveniente llevar para estar en Quito desde Noviembre a Mayo?
¿Cómo va el tema de la telefonía móvil, Internet, etc?


Hola. La ciudad de Quito está a 2800 metros de altura sobre el nivel del mar, lo cual ya hace que el clima sea, en general, entre fresco y frío y que solo a ciertas horas del día se pueda decir que hace un poco de calor (generalmente, entre las 12 y las 16 horas).

La temperatura promedio es de entre 10 y 20 grados centígrados durante el día. En la noche, madrugada o al amanecer, sí que puede descender hasta los 5 ó 4 grados centígrados y alguna que otra vez, puede bajar incluso hasta los 2 grados, especialmente, en zonas altas de la ciudad.  Si hace calor, a lo máximo que puede llegar a subir es a unos 25 grados centígrados, que es la más alta temperatura que se suele registrar.

Los valles que rodean la ciudad, sí que tienen un clima subtropical, porque están más bajos, pudiendo incluso sentirse calor durante el día.

En general, el clima de Quito es similar al que puede hacer en Europa en primavera-otoño-invierno y siempre será necesario llevar encima, al menos, un jersey y si se sale muy temprano en la mañana o se tiene previsto salir o regresar por la noche, es recomendable llevar un abrigo o una chaqueta o anorak (llamados localmente "chompa") y sobre todo en las mañanas y noches, usar bufanda y guantes.

Si sale de excursión al campo o hacia las montañas, debe protegerse más, porque mientras más alto suba a una montaña, la velocidad del viento es mayor. En los páramos andinos, la temperatura suele descender considerablemente.

Si tiene previsto viajar a la región Costa de Ecuador, deberá llevar ropa fresca y cómoda, como la que usaría en Europa en verano.

En Ecuador no hay 4 estaciones, sino solo dos: invierno o lluviosa, que va de octubre a mayo y verano o seca, que va de junio a septiembre. El criterio para llamar a la una invierno y a la otra verano, no es la temperatura ambiental, sino simplemente si llueve o no llueve. Y tampoco hay días largos, ni cortos, sino que el día tiene la misma duración todo el año: amanece a las 6:00 h. y oscurece hacia las 18:45 h. .

Le paso enlaces a instituciones públicas que pueden resultarle de interés:

A) INSTITUTO NACIONAL DE METEOROLOGÍA E HIDROLOGÍA DEL ECUADOR (PARA CONSULTAR EL CLIMA Y LAS TEMPERATURAS DEL PAÍS):

http://www.inamhi.gob.ec/


B) INSTITUTO OCEANOGRÁFICO DE LA ARMADA DEL ECUADOR (PERMITE CONSULTAR LOS HORARIOS DE LAS MAREAS Y EL ESTADO DE LA MAR, ESPECIALMENTE ÚTIL PARA CUANDO SE VISITA ZONAS COSTERAS):

http://www.inocar.mil.ec/mareas/mareas.php


C) CONSULTA DE LA HORA OFICIAL DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR, EMITIDA POR EL INSTITUTO OCEANOGRÁFICO DE LA ARMADA DEL ECUADOR, TANTO PARA EL TERRITORIO CONTINENTAL, COMO PARA LAS ISLAS GALÁPAGOS:

http://inocar.ntp.ec/

D) INSTITUTO GEOGRÁFICO MILITAR DEL ECUADOR (MAPAS OFICIALES DEL ECUADOR Y PROVINCIAS):


http://www.igm.gob.ec/work/index.php?op … e&Itemid=1



En cuanto a telefonía móvil, las empresas que prestan el servicio son básicamente CLARO, MOVISTAR y la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT):

http://www.claro.com.ec/portal/ec/pc/personas/http://www.movistar.com.ec/site/http://www.cnt.gob.ec/index.php/home


CLARO y MOVISTAR (filial ecuatoriana de la española), son privadas; la CNT es una empresa pública.

Las tres ofrecen telefonía móvil y también proveen servicios de Internet y televisión satelital.

Los teléfonos españoles pueden recibir llamadas en Ecuador, pero no es conveniente, porque corresponde pagar el tramo internacional de las llamadas y sale muy caro. Por ello, es conveniente comprar un móvil en Ecuador, para usarlo localmente. Existe servicio de prepago y de contrato, igual que en España. Y también deben ser registrados los nombres de los propietarios de las líneas.

Existen varios proveedores de Internet, además de las antes citadas empresas de telefonía.


Un cordial saludo.